sábado, 27 de junio de 2009

UNA VUELTA POR FUENTE DE (PICOS DE EUROPA)

  • Punto de Salida y LLEGADA : FUENTE DE (CAMALEÑO)
  • Puntos de Paso: Aliva-Fuente de los Asturianos- Peña Oviedo-Mogrovejo- Cosgaya-Pido
  • Desnivel de Subida Acumulado: 781 mts
  • Desnivel de bajada a cumulado: 1910 mts
  • Horario. 3 horas (sin paradas)

victor guerra190

Hacía tiempo que no rodaba por Picos de Europa, y mi fiel compañero Polchi, pues hacia muchísimos años que había visitado esta zona , por lo cual como fin de una temporada de colaboraciones en el Diario La Nueva España decidimos, cerrar el calendario con un par de buenos descensos.

Además como he publicado estos día para la Revista Grandes Espacios  en su especial sobre Picos de Europa. pues me levantó el gusanillo y nos fuimos este sábado a rodar por dichos lares.

Lo cierto es que esperaba encontrar alguna que otra bicicleta, pero en la cola del  teleférico solo éramos dos ciclistas y unos pocos visitantes del Parque Nacional, lo que nos permitió subir a una hora de señoritos  a la Estación Superior del Cable. Donde nos tomamos como era menester el café y los sobaos pasiegos, a la vez que comentamos las últimas noticia con el personad e Cantur, pues no en vano rodé durante 11 años por estos parajes.

Salir de la Estación Superior es quitarse unos cuanto metros y kilómetros duros de subida por Igüedri. (Espinama) y mi compi no está para muchos trotes…o sea que salimos camino de la Horcadina de Covarrobles, a buen ritmo, aunque restallando el cambio.. estos de Cuetos Bike... EL día como era impresionante la vista sobre Aliva y la morrena de las Lombas del Toro , espectaculares y deliciosas. MI compañero Polchi nada decía pero quedaba extasiado.

victor guerra186

Puede comprobar mi trabajo de marcador de senderos en el Parque Nacional, 24 senderos marcados, para verlo y sentirse orgulloso, junto con la labor de mi compañero Ricardo Miyar, (a reponerse que habrá que volver a pintar tras la cagada de soportes que ha utilizado el Parque Nacional, la tableta informativa un copieteo descarado del trabajo de Okodesing, y el soporte que le une a poste,digamos que tercermundista, así se ganan los concursos señaliticos… a base copieteos descarados y mala calidad.. Ver veremos el resultado, parte de él ya lo podemos ver….

victor guerra188

Nos olvidamos de las cuestiones profesionales y nos echamos pista abajo hacia el Chalet Real de la Real Compañia Asturiana de Zinc, como Polchi es un modélico empleado de tal empresa nos acercamos a tan alta casona por si nos invitaban a café. No hubo manera, por lo cual seguimos bajando hacia el Refugio de Aliva, ocupado por milicos en maniobras, en este punto viramos a la derecha para tomar otro rampón de bajada hacia la Fuente de los Asturianos a las puertas de las Portillas del Boquejón

Dicen que la subida por estas pistas está cerrada para el publico, no ganadero o industrial de la zona, pero no sé hasta que punto, pues al menos una docena de coches nos tropezamos bajando,  en el desvío del GR 202 de la Reconquista, vimos a lo lejos una serie de ciclistas que se iban por el vial camino de las Vegas de Sotres, nosotros seguimos bajando hasta el desvío que hay en la Fuente de los Asturianos. En este punto tomamos el ramal ascendente para encaramarnos en aguas vertientes sur del Macizo Oriental, y que bajan a Pembes y Mogrovejo.

El sendero con su sopa de letras PR PNPE 22 nos enfila hacia Peña Oviedo, tras unos primero toboganes pronto encaramos la gran bajada hasta Peña Oviedo, eso sí con cuidado pues lo rápidos firmes de tierra. han dado paso a toda una blonda de grava, que hacen de la bajada todo un requiebro que a cada minuto amenaza con llevarnos al suelo.victor guerra191

Las vistas sobre las laderas sureñas del Macizo Oriental y sobre el largo resalte que hay sobre el  valle de Camaleño, por donde discurre parte de la Vuelta al Macizo Oriental , es todo una gozada para nuestros ojos.

Seguimos bajando hasta Peña Oviedo, ligeros aunque con el susto en el alma, que diría el poeta, un poco más abajo dejamos ya tanto grava para entamar  con lo firmes clásicos de tierra y piedras, en esos donde nos han nacido los dientes a los bikers astures. Esto me permitió pensar en que diferente sería ahora subir por aquí los 250 ciclistas de la Cordillera Cantábrica de Asturcón BTT.

 victor guerra205

Mogrovejo nos recibe con su imponente torre medieval, ahora de luto, por la muerte de uno de sus moradores, y nos demoramos unos minutos en su contemplación antes de lanzarnos por el eje asfaltado que une Mogrovejo con Los LLanos,  Bajada rápida que nos pone en el otro eje que une Potes con Fuente Dé,  23 kilómetros de bajada., a contemplación de la última quijotada de un  lugareño, revestir los arboles con chalecos reflectantes,

Pedaleamos por la carretera general hasta Cosgaya, donde una solicita propietario del Bar Los Robles, nos entretiene el piscolabis, hablando de bicis y de rutas, quien la tuviera de compañera…Dejamos de soñar y tras dejar atrás Cosgaya, en una revuelta en la Puente Nueva tomamos la pista que nace a la izquierda y que sube de forma cómoda  por el Monte Oscuro camino de Pido. De esta forma evitamos asfalto y ruidos, subimos por en medio del hayedo, un par de reventones, nos hacen pelearnos con el “moco” de las cubiertas “tubeless” y meterles la clásica cámara  para proseguir ruta, que pronto nos deja en Pido, tras unos  9 kilómetros de ascenso.

En pido seguimos por la pista  que nos devuelve a la carretera general a la puertas de Fuente Dé, dando por concluida una preciosa ruta por los Picos de Europa.

Texto y Fotos  @Víctor Guerra

Track de la Ruta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...