viernes, 5 de junio de 2009

Anillos Ciclistas Campomanes-Campomanes

DSCN0857

  • Punto de Salida:Campomanes)
  • Kilómetros del Recorrido: 23
  • Horario de la Ruta 4 horas
  • Metros Ascenso acumulado: 935 mts
  • Metros de Descenso acumulado: 965 mts
  • Puntos de Paso: Bendueños-Herias-Fresneo- Puente Los Fierros-Congostinas-Linares-Casorvida

En Lena por el Camino de Santiago a lomos de las “trotonas”

Entre lo que uno dispone y trayecto y las fuerzas disponen pues hay un trecho y la idea era cubrir el espacio que mediaba entre Campomanes y Santibanez, pero dadas la especiales circunstancias de la ruta lo dejamos en bucle alrededor de la ruta del Camino de Santiago.

Comenzamos la ruta en Campomanes y tiramos por el valle del Huerna hasta Sotiello a cuyas puertas tomamos un ramal a la izquierda que busca pasar por debajo de lo que fue el peaje del Huerna. Subida dura con fuertes repechos, que le pasaron factura a mi compañero de ruta.

Pronto se toma altura pudiendo ver la zona de bajada desde Porciles, y toda la obra del AVE por Tiós, seguimos subiendo como podemos hasta Bendueños, que ya preparaban para la fiesta.

De Bendueños por carretera por el Quentu La Cruz para seguir ya en descenso hasta el bonito pueblo de Herías, ya en el otro valle en el de Pajares. En el pueblo giramos a la derecha por delante de la casa de Padre Dominico y el Lavadero y tomamos el camino de Santiago camino de San Miguel de Heros, un camino precioso con algún que otro repecho muy duro, pero con un camino que ha mejorado mucho, pues estaba medio perdido.

Es un sendero que va por debajo de la mata arbustiva que recorre todo este valle, llegamos a San Miguel con un día espléndido y con vistas a toda la cordal de la Carisa, impresionante.

DSCN0860

Seguimos adelante, ya por terrenos más suaves, y con algún que otro barrizal y seguimos de esta guisa hasta el canto que nos da vista al cerrado valle de Fierros. El marcado collado al que llegamos tras dejar atrás una amplia riega, no muestra toda la belleza de la zona. La bajada ahora es una zona muy bonita en medio sendero hasta Fresneo, donde se puede seguir hasta la zona de la Ermita de Fierros, o bajar hasta la estación de Renfe, optamos por esta por ser más bonita la bajada y técnica la bajada.

Ya en Fierros, bajamos camino de la desviación del Puente de la Artosa para tomar la desviación hacia Parana, con unos 11 kilómetros de ruta. Lo cierto es que por problemas de calor y radios rotos, optamos por dejar la subida a la Carisa y la bajada a Santibanez, para otro fin de semana, y optamos por algo más sencillo y por tanto ante el desvío de Buelles- Congostinas viramos a la izquierda para toma por asfalto dirección a Buelles que pronto dejamos atrás para seguir dirección a Congostinas, donde debemos seguir hacia Linares, pues el viejo sendero que pretendíamos tomar ya no existía, en Linares doblamos hacia la estación de Renfe y pasamos por encima de ella camino del Túnel de Rozadas yo por una amplia pista con algún que otro repecho de subida.

Ahora vemos casi que todo nuestro sendero de venida por el debajo de los Picos de la Hoja de la Franca, y toda la sierra de Somerón a caer sobre Campomanes.

La bajada hacia Casorvida es tranquila al principio, aunque en los tramos finales se empina de madre, dejando un firme muy descarnado y peligroso en algunos momentos.

En Casorvida se empalma con la LE-10 y ya por asfalto en una abajada desenfrenada hasta la misma carretera Nacional 630, en donde se gira a la derecha para entrar en Campomanes y dar por concluida la ruta con unos 23 km y casi 1000 mts de desnivel que no son moco de pavo, que se dice.

Más información y track de la Ruta :

Victor Guerra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...