viernes, 29 de mayo de 2009

3 Etapa de los Anillos Ciclistas Area La Peral- Sotiello

  • Anillos Ciclistas de Valle la Peral a Pola Lena
  • Punto de Salida: Area Recreativa de La Peral (Lena)
  • Punto de Llegada: Pola de Lena
  • Kilómetros del Recorrido: 33
  • Horario de la Ruta 4 horas
  • Metros Ascenso acumulado: 700 mts
  • Metros de Descenso acumulado: 1330 mts

 

Ruta con increíbles vistas sobre las vertientes lenenses y quirosanas.

Esta ruta, como casi todas las que estoy proponiendo estas últimas semanas, precisa de dos vehículos, uno para dejarlo en Pola de Lena y con el otro subir hacia el Área de Valle de la Peral, sino se desea subir el nivel de la ruta, además la etapa II de los Anillos Ciclistas,  tal y como está diseñada comenzaría en El Área de La Peral y concluiría en Puente Fierros.  O sea que en Sotiello subiría en Bendueños y luego se colocaría en la el Camino de Santiago hasta Puente Los Fierros.

DSCN0844

Del Area salimos por la carretera que hemos traído AS-230 en dirección al Alto de la Cobertoria, unos tres kilómetros de subida, que es un tanto fuerte al principio para ir suavizándose a medida que nos acercamos al alto, en la trifurcación que da vista a los amplios territorios de Quirós y Teverga.

A partir de aquí ahora toca una pequeña bajada por la carretera QU-5 Las Llana, ramal de la izquierda , desviándonos a la izquierda por la primera pista que vemos subir a la altura de La Comuña, se bajan como unos 2 km.

A partir de ese momento arranca una subida con algún que repecho, pero asumible que nos coloca prontamente en el Chan de los Fresnos, no tenemos otra opción que seguir la pista principal rumbo Sur.

Lo cierto es que no recodaba que hasta el Pico la Balsa, había todo un largo tramo duro, duro, que nosotros ya metidos en edad y mermados de capacidad, hicimos lo más dignos que pudimos a patita empujando las trotonas.

Tras ganar el collado en los territorios de Porciles siguiendo siempre la pista principal, y dejando un ramal que entra por la espalda y que viene de Tablao, aún quedan restos de la señalización de la Red de Senderos de Lena..

Seguimos por zonas más o menos planas hasta coronar el Collado de Porciles y bajar hasta la gran curva ante la majada la Mayá, las vistas ahora sobre el valle lenense y la Carisa yo impresionantes, la mata boscosa es algo, que en este día que está rompiendo el bosque a florecer, de una belleza indescriptible.

DSCN0842

Ahora toca la gran bajada que hacemos de forma suave disfrutando de ella, y de los entornos, antes hemos visto las moles de Peña Rueda y Peña Ubiña ahora contemplamos las amplias praderías que se descuelgan igual que nosotros camino del pequeño pueblo de Valle.

El camino no tiene pérdida alguna, es solo seguir la pista abajo, sin más precaución que los animales que por ella pululan, y los ganaderos y sus vehículos, desde Valle seguimos por carretil asfaltado camino de Zureda, que dejamos a la derecha para seguir por la carretera abajo hacia Sotiello, entroncando de esta forma con la carretera LE-8.

Viramos a la izquierda dirección a Campomanes, la etapa de los Anillos Ciclistas, se desviaría por la derecha ante un casa vieja para pasar por debajo de lo que fue el Peaje del Huerna y seguir hacia Bendueños, pero lo dejamos para otra ocasión y nos vamos dirección a Campomanes, también hay opción a realizar este itinerario desde Sotiello hacia Tiós y Cotorraso, pero las obras de la Variante de Pajares , han remodelado toda esta zona, por lo cual optamos por seguir hacia Campomanes para seguir por la carretera vieja hacia Lena por la AS 242, para desviarnos a la altura de la Estación de la Cobertoria y entrar por debajo del puente del tren y colocarnos a la otra orilla para poder hacia el Ferial de Ganados de Pola de Lena , por la zona de Columbiello a través de la Senda Fluvial.

También desde Campomanes para venir hasta Santa Cristina de Lena se puede subir hacia Cornellana y tomar el PR de la Red de Lena que va hacia Alcedo, y Palacio y desembocar en Santa Cristina.

Que ustedes lo disfruten  aquí les dejo el Track de la Ruta

Victor Guerra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...