viernes, 15 de agosto de 2008

Planificando nuestras excursiones. (1)

Hace unos días se perdía un grupo de ciclomontañeros por las estribaciones de la Cordillera Cantábrica, lo cual no es que sea muy normal o cotidiano, pero es verdad que los ciclomontañeros vamos ampliando el círculo de nuestras excursiones, y vamos saliendo de lo cotidiano y no siempre nos equipamos en función de esa eventualidad, y eso en ocasiones nos depara alguna que otra sorpresa.


Tal vez aquellos que provenimos de los ámbitos como el montañero tengamos más asumido que la montaña puede ser un mal compañero de juegos, pues cada uno ha tenido alguna que otra experiencia de mal ercuerdo y que van desde las clásicas pérdidas, a la caídas, etc., y lo que era un elemento con un entorno divertido en breves instantes puede convertirse en nuestro peor enemigo, tal vez por ello tengamos como más prevención.


Por algo, los antiguos ciclomuletiers, aquellos que estaban muy lejos de las adrenalíticas bajadas americanas, cuando se acercaban a los macizos montañosos en sus trotonas reformadas, reflexionaban sobre una posiible y futurible masificación en la práctica y en los ámbitos que les eran naturales, y daban un toque de atención sobre los peligros que ello podría entrañar. Lo cierto es que el artículo que publicó en su día en la Revista Cycloturisme (1983) Hervé Bustschell ingeniero de la Office National de Forets, no tiene desperdicio.


Y aunque en muchas guías y libros se dan recetarios de planificación y consejos luego cada uno hace de su vida un pandero, y lo cierto es que es bueno tener una serie de conductas pautadas, que nos ayuden a preservar nuestra seguridad, y no haya menester de tener que sentarse con el lápiz y el papel para planificar, que es a lo que suena cuando hablamos de este tipo de cuestiones.


Lo primero que debemos tener claro es saber qué tipo de excursión vamos hacer, pues no es lo mismo salir a rodar por alrededores más o menos urbanos, que por altas cordales montañosas.


Esta aproximación a la ruta es la que nos va a indicar parámetros tan necesarios como la longitud, desniveles acumulados, (que se suelen mirar poco), perfiles del trazado de la ruta, la logística y cuanto nos va a consumir ésta, en Asturias esto se puede volver muy complicado y tener que invertir muchas más horas para llegar a un sitio o recoger los vehículos, horas que nos van a ser precisas luego para hacer la ruta, sería necesario tener presentes las posibles vías de escape. Etc…

En estos momentos la tecnología nos permite poder adquirir cantidad de informaciones facilmente como tracks de rutas, wp, etc, pero también es cierto que nadie nos certifica su fiabilidad,. Por la red internaútica hay cientos de miles de tracks de rutas, pero ignoramos como fueron realizados, con qué tipo de GPS,(a veces de una máquina a otra hay muestra grandes diferencias) no sabemos qué datuns han utilizado con respecto a los datos y la cartografía, etc, y sino tenemos en cuenta esto ello nos puede llevar a cometer a errores garrafales.


En ese sentido me gusta mucho la página de mi amigo Sirgo que explica cuando publica un track, sí éste ha sido comprobado, y so es un track teórico hecho en base a cartografía.


Pienso que todos los tracks debieran llevar una mínima nota con la explicación de la ruta, de tal forma que nos aporte alguna información más, ya que normalmente no abrimos ese track y solemos quedarnos con su plasmación en cartografía, sin embargo sus tripas nos pueden dar muchos más datos, aunque a veces ello exceda nuestras capacidades informáticas.


Hoy existen muchas posibilidades de poder comprobar esos tracks y contrastarlos, pasar los tracks a cartografía convencional de 1:25.000, y luego sí se puede pasarla por mapas de 1:5000 o 1:10.000 para ver los puntos de duda no estará demás , y luego pudiendo contrastar lo en el Google Ehart, puede ser una buena medida, lo mismo se puede hacer sin trakcs, o sea comprobando las cartografías al uso y la escala recomendad pues la 1.25.000.


Una vez fijado el trazado, si vamos a estar por zonas altas o rodar durante muchas horas por cordales, nos estará demás ver las posibles vías de escapatoria de la ruta, eso lo sabemos bien los que hemos rodado muchas veces por la Cordillera, y con un cambio brusco del tiempo tener que buscar la mejor salida de escape, como sucede con La Carisa, o La Mesa, manejar esas vías pues ahorramos horas de espera.


Personalmente cuando ruedo por ámbitos que conozco poco, o que considero complejos, amén de llevar el track teórico o real, suelo llevarme los mapas de 1.25.000, e incluso alguna ruta que pase por la zona, en este sentido hay un trabajo del Comité de Senderos de la FEMPA , firmado por Antonio Alba, que nos da información de detalle y cartográfica de los 200 Senderos PR de Asturias, por ejemplo en la zona que se perdieron los compañeros, pues parte de ese recorrido viene recogido en dicha guía (PR. AS 1-200 por Asturias) con su cartografía específica.


Además en ocasiones nos dicen, tales reseñas el estado señalítico, por ejemplo hemos pintado tantos los recorridos del Parque de Somiedo y de Reres y del Parque Nacional y algún que otro GR, eso facilita un poco las cosas.


A este respecto falta que se dé un real empujón desde los entes federativos, para que desde ellos, bien la de Montaña o de Ciclismo, se cuelguen las rutas ya comprobadas.


En el caso de la FEMPA tenemos prácticamente unos 300 tracks de rutas que hemos ido vertebrando desde la vertiente amateur, comprobando y recorriendo cada uno de ellos con rutómetros y tracks , amén de aquellos otros que provienen del ámbito profesional, por ejemplo tengo los tracks de unos 70 senderos, recorridos, al Sur de la Cordillera Cantábrica desde Reinosa hasta Ancares, o los del todo el GR de Cangas de Narcea, que por ejemplo hubiera quitado muchas vueltas y vueltas a los compañeros Asturcones, pero como las formas son las formas, y cada uno marca sus ritmos y demás, pues ello ha traído repetir y repetir itinerarios, que ya estaban rodados y comprobados, algunos de ellos se publicaran estos días.


Colgar eso con una mínima dignidad y fiabilidad y seguridad para todos, propietarios de los tracks y usuarios, es una tarea que nos queda pendiente de reflexionar y de abordar.


Resumiendo recomiendo que en una bolsa estanca, sería conveniente llevar un mapa de la zona y alguna explicación de la ruta si rodamos por un PR o GR de la zona siempre existe información, y sino habría que ver si existe alguno cerca para que al menos si nos damos de bruces con la señalítica sepamos hacia donde nos encaminamos.


A continuación: Adecuar nuestros equipamiento, cada vez se ven más mochilas que dificultosamente alojan poco más que un camelback, y lo cierto es que si vamos a rodar en altura, por ejemplo la Cordillera Cantábrica, donde las temperaturas pueden ser de benignas a extremas en pocos minutos, pues nuestra mochila y equipamiento debiera dar cabida a varios elementos.


No hace mucho salía con Fran y Raquel, por la Camino Real de la Mesa, y el tiempo no estaba del todo mal, pero se desarmó una tormenta, pronto el granizo hizo presencia, lo cual nos llevó hasta una cabaña, y que yo tirara de navaja y pudiera hacerme unas manoplas con un saco de plástico para colocar en el manillar y así poder seguir la ruta.


Si vamos a rodar en altura, no estará demás una chaquetilla de agua (Gore o similar ) con ajustables en cuello y muñecas y si es posible que lleve gorro, pues no todas lo llevan, y por la cabeza perdemos mucha temperatura, recuperarla hace que nuestro cuerpo consuma muchas calorías. Una cuestión muy típica en invierno, son las ganas de mear pero nos contenemos, eso lleva a que nuestro cuerpo consuma cientos de calorías en mantener toda esa orina retenida caliente.


No estará de más meter en la mochila un par de guantes (a ser posible largos y finos), en cuanto a nuestra equipación personal yo suelo ir casi siempre con unos culottes tipo pirata , pues te evitan los clásicos arañazos de ramascos, cotollas, y toda esa vegetación que va latigando nuestros perniles, pienso que siempre protegen algo más que ir con las patas al aire, lo mismo sucede con la parte de arriba , llevo la camiseta térmica de verano o invierno dependiendo de la estación y luego el maillot y lo que venga, es la teoría de la vestirse como las cebollas, por capas.


Debemos tener en cuenta que a medida que aumenta la altura la temperatura baja 1ºC cada 180 metros. debido a la disminución de densidad de la capa atmosférica que produce una menor capacidad de retención de calor, y por ejemplo debemos saber que cuando estamos en unos 14 grados la temperatura de sensación en grados según la velocidad baja, por poner un ejemplo a 14º si rodamos a 10km/h esta baja hasta los 12º y si nos ponemos a 20km/h no lleva hasta los 8º. , Otro ejemplo con una temperatura de 10º si vamos a 10km/h estaríamos con un sensación de temperatura de 8º ; y a unos 20 km/h llegaríamos a 3º .

Todo ello parece un poco tontería, pero si dejamos nuestros suaves valles asturianos y nos colocamos en la Cordillera pues estaremos subiendo en muchos casos hasta cerca de 1.800 mts de desnivel o sea que la temperatura habrá bajado casi 10 grados con respecto a lo que estamos acostumbrados y si nos ponemos en marcha, pues aún baja más, que en el fondo es esa sensación de frio en la bajadas aunque haga sol.

Factores que es conveniente tener en cuenta al menos como referencia.

(Seguiremos)

Victor Guerra


sábado, 9 de agosto de 2008

Por los Entornos de Marabio


Tipo de Ruta: Circular

Punto de Salida y Llegada: San Andrés (Trubia)

Puntos del recorrido: Castañeu del Monte- Linares- Cuevallagar- Puertos de Marabio- Villamayor- Barzana-Proaza-Santo Adriano

Longitud: 56 Km,

Horario: 5 horas.

Desnivel Acumulado de Ascenso: 1.250 mts

Mapas utilizados: IGN 1.25.000 Serie nº 52

Tanto la zona de Cuevallagar como los Puertos de Marabio ofrecen al ciclista de montaña todo un compendio de vistas y posibilidades que aún están por descubrir


La ruta que traemos hasta este blog fue publicada en las páginas de “Campeones”, aunque los amigos encabezados por Dani (Aire) arrancaron desde Oviedo por las infraestructuras viales que hoy comunican con la Senda del Oso, como son la Senda de Fuso, hace que no nos planteemos algunos de hacer los mas de cien kilómetros que tiene la ruta. Por lo cual estudiando las posibilidades de acercamiento bien en vehículos o bien por medio del tren, vemos que hay la posibilidad de salir desde Trubia, lo que supone un recorte importante de la ruta.


Por tanto, la zona ideal se salida puede ser o bien Trubia, aunque en este caso concretoo hemos partido de San Andrés, en el limite concejal de Oviedo y Santo Adriano. Desde aquí tras tomar agua de la abundante fuente que allí mana al lado del barrio de El Puente, se toma la tranquila carretera que sube por Tras el Molín y bordear la Peña Molar hacia Castañeu del Monte, subida que se hace fuerte si salimos de San Andrés, sin apenas calentar, pues en poco de menos 4,5 km ganamos unos 430 mts., de altitud que subimos en unos 45 minutos. El grupo que viene de Oviedo con unos 25 km en las piernas sube a buen rito, mientras que el amigo Ovidio y el que suscribe cierra filas en la parte trasera del pelotón.


La subida nos va dando interesantes perspectivas entre las que destaca, como no podía ser menos, la referencial humareda de la Central de Soto Ribera y la Sierra del Aramo.


El tranquilo pueblo de Castañeu del Monte nos aporta un pequeño respiro para reagruparnos. Desde el mismo centro del pueblo se toma un ramal hormigonado que pasa rápidamente a ser asfaltado, unos metros más allá, para encararse en la falda del Pico Plantón tomando rumbo Sur a la par que nos ponemos paralelos a la cordal, pasando por la seca fuente de Las Fileras.


La ruta continua por zonas asfaltadas, eso sí ya muy altos, lo cual nos permite contemplar en toda su dimensión tanto el valle de Santo Adriano, como el de Proaza y la Sierra del Aramo y el GR de San Melchor que lo perfila a medio ladea. Los repechos se suceden sin descanso hasta la aldea de Linares a donde llegamos en casi una hora tras rodar unos 7,5 km.


A la salida de Linares dejamos un ramal asfaltado a la derecha y enfrentamos un pequeño repecho por el ramal izquierdo, dando vistas a la otra vertiente en este caso a la moscona, con las referencias del Pico Buen Muerto y la Peña Candeal. El amigo y buen compañero Javier Muñiz corredor de élite (Asturcón BTT y ahora bajo las filas de Garaje Paco y Damina) hace la goma entre el grupo de cabeza que está fuerte y los regazagados que vamos ganando los duros repechos asfaltados como buenamente podemos. Se nota la falta de preparación y entreno lo que en BTT en básico.


Con intensas vistas sobre la Cordillera y con la moteada cumbre de Peña Rueda por la nieve, abandonamos el duro asfalto a eso de los 10 km., de ruta y a una altura de unos 831 mts., para de este modo desviarnos a la derecha por una pista hormigonada en su arranque que nos obliga a meter todo el desarrollo entrando de sopetón en terrenos más ciclomontañeros en busca del mítico lugar de Cuevallagar.


El recorrido se abre paso por una amplia pista de continuos toboganes que van poniendo en fila al pelotón, compuesto de unos diez ciclistas, que en este día de otoño nos hemos atrevido a subir a estas latitudes. A la altura de Piurices a eso de los 12 km, y a unos 1.042 mts de altitud, una rampa nos obliga a los más débiles, a pesar de estar hormigonada, a echar pie a tierra. Da gusto ver subir esos rampones a Muñiz y a Carlos alías “fierros” o a Peinador. Se les nota su días de entreno y horas de bicicleta de carretera.


Tras la subida, la cosa se suaviza y desfila por zonas más suaves para entrar de este modo por la portilla de Guamón, en la pradería de Cuevallagar. En este punto hay que prestar atención pues lo más normal es irse hacia la derecha hacia una clarísima pista que allí nace y que va hacia Yernes y Tameza y a Villabrille. Nuestra ruta se va por lo alto del cordal, rumbo suroeste, por zonas de pradería donde apenas si es visible la traza del camino, pero nos gusta por el aspecto montuno el recorrido.


En Las Forcadas, unos 14,8 km., vamos virando y dejamos un claro camino que hacia La Liraniega pendiente abajo, este ramal nos obliga a poner pie a tierra, siguiendo hacia Llanu, virando hacia el Lago de La Barreda, a través de zonas más ciclables. Esta zona con niebla hay que desistir de realizarla, por la sucesión de pequeños jous, y caminos que medio se pierden en la zona de pradería lo que puede malograr cualquier excursión y más a la altitud que estamos rodando, que ronda los 1.300 mts de altitud.


Bordeamos el lago por zonas muy bonitas, tras haber pasado por los estrechos jous con la BTT colgada del hombro durante algunos tramos, pues los caminos están destrozados con afloramientos calizos que obligan a mil y un piruetas y a un malgasto de energías que vamos a necesitar.


Nos cruzamos con el Grupo La Peñuca, que vienen de Marabio y van hacia Cuevallagar, los cuales nos dan ánimos. El tiempo va empeorando y antes de salir a la zona más descubierta entre la collada Tambaina que media entre el Pico Caldoveiro y el Torzano nos reagrupamos para comer de forma tranquila. Pues Ovidio ya demanda una parada en toda regla.

Ganada la zona de la Tambaina, un bonito juego de trial en bajada, o sea sillines más abajo para tener el centro de gravedad, más cerca del terreno, desinflado de neumáticos, pues para mí al ir sin ningún tipo de suspensión, ello me obliga a bajar presión y ejercitar técnicas amortiguadoras a diferencia de los que llevan amortiguación integral o delantera.


La bajada por la zona de Las Cuevas y Tixeira, nos permiten disfrutar de la bajada contemplando más abajo las praderías de Marabio, a donde entroncamos con la carretera que viene de Tameza. Hasta aquí unos 21 km con unas tres horas y media de rodadura.


Dani, y un amigo, plantean que en vez de bajar directamente al valle por la carretera general hacia Prado. Tomemos en ese entronque el ramal que va hacia Tameza, girando a la derecha, para desviarnos unos metros más allá a la izquierda por otra carreterita que nace a las faldas del Pico Cabrio, y que ganando unas pequeñas colladas nos permiten bajar de forma cómoda, por lo escaso del tráfico hacia las aldea teverganas de Villamayor y Riomayor. Una parada para reponer agua y seguimos bajando hasta entroncar con la carretera que viene de Campiellos, a los 29 km., giramos a la izquierda para poner rumbo a Entrago.


En Entrago, con unas cuatro horas para cubrir unos 32 km., entramos en la querida Senda del Oso, lo que me trae al recuerdo el proyecto que presentamos en su día Nacho Baylón y yo mismo, para la recuperación de la plataforma de ferrocarril para uso cicloturista. Como decía el amigo Dani, es orgullo saber que estamos rodando por un proyecto propio, al que apoyaron gente como el hoy Diputado Faustino Álvarez, o el presidente Silva, y más Juan Luis Rodríguez Vigil que impulsó todo lo que pudo el proyecto. Desde aquí las felicitaciones, pues de este modo nos permite rodar ya sin problemas a lo lago de la Senda hasta San Andrés. Es un gusto cruzarse con los senderistas y saludarnos, huyendo de los conflictos tan al uso.


Propuesta por tanto dura, pero muy reconfortante a la cual les invito a rodar para la primavera.


Víctor Guerra

martes, 5 de agosto de 2008

Peripatéticos Ciclomontañeros



Provoca este pots el leer en estos días el blog de otro compañero en esto de las lides ciclomontañeras, y que tiene este título a modo de cabecera “El Polonio sienta fatal”.

Lo cual es un titulo de mal gusto porque con esas cosas asesinan a personas,: Pero lo cierto es que parece que el Compañero en cuestión (Pol) después de leer sus pots , me deja en la duda de si aspira algún novedoso Pulitzer, o a ocupar el Olimpo de los Soberbios, en todo caso, no me coge de sorpresa, después de todo lo que expresa es como muy típico de los neófitos.

Creo recordar que es la tercera vez que repite lo de la columna de La Nueva España, no se preocupe querido amigo cuando lo deje o me despidan, les hablaré de usted para que lo contraten, y nos deleite cada semana con sabias lecciones sobre esa nueva filosofía tan novedosa que dicen practicar algunos peripatéticos ciclomontañeos, eso si le recomiendo salir un poco más allá de La Carisada, del Naranco, porque lo va a necesitar…

Amén de insultarme, eso si cariñosamente” se despacha el amigo ciclomontañero con tal sarta de cuestiones que dejan a uno un tanto extrañado, dice el susodicho saltimbanqui de pasillo e integral trotona, que nunca hemos rodado juntos, no sé si con él lo he hecho … pues con tanto mimetismo cañero en ropas y cascos, igual es posible que así sea, pero conozco formas y maneras de las nuevas generaciones de las que se hace eco, y además algunos de ellos ya son famosos por dormir al raso, y a 50 metros del camino, eso sí con casco integral que supongo se habran puesto hasta en el helicóptero.

Dice el peripatético escribidor, que pese a quien pese tienen una nueva manera de vez el MTB, a lo que añadiría que no me extraña lo que tienen es una fijación por determinados lugares, técnicas y “manitus” como bien dejan ver en sus blogs, y foros.

Y lo que me preocupa es que el alzhéimer está llegando a estos nuevos ciclistas cuando dicen que ellos han sido los que han usado el Internet como medio de comunicación,

Además de mentiroso, ignorante, pues he de recordarle que tanto BTT Pelayo, como Cárcaba u otros, llevan utilizando Internet, desde hace ya años, y en eso BTT Pelayo es toda una institución y un ejemplo, no hay nada más que abrir su página. Aunque tal vez el mundo de algunos es tan pequeño que se queda como mucho en la falda Norte del Naranco.

El querido amigo, me acusa de envidia porque ellos tienen buenas bicis, no lo dudo, pero no dejan de ser mostrencos con los cuales bajar eso sí por lo más cafre, pero hacerlo con esas bicis es como hacerlo con un sofá cama, al menos esa es la realidad que saqué de bajar con ese tipo de bicis por una mediana trialera ajustada a mis características. Le recomendaría al peripetético ciclomontañero Castrón que dirige y escribe para el Pulitzer, que sí quiere tener vibraciones directas de cómo una cubierta lee un territorio, pruebe con una Btt clásica, sin suspensión de ningún tipo, y luego puede decir lo que quiera, y ya sabe procure poner casco, pues salir ileso no está al alcance de todos.

Envidia por cuatro perras que se ha gastado?, Cuando otros nos hemos dejado ya millones en bicis y en piezas, probándolo todo, frenos, manetas, pedalieres, ruedas, creo que mi actual Giant hace la octava o la décima bici que tengo, o sea que querido amigo no me hable de envidia de material o de trotonas porque esa época de la adoración estúpida de la mecánica ya me ha pasado, aunque entiendo que usted todavía esté estacionado en ese sarampión. Es cuestión de tiempo, ya lo verá… hasta la tontería tiene cura.

Y la novedad que aportan al mountain Bike,? Lo juro que no la veo, a no ser que quieran presentarse como unos “Harley Davidson “ del MTB con birra incluida, tal vez en eso constituya la novedad, la derrapancia que aportan, pues al respecto han de saber mis peripatéticos amigos, que antes de que se aventuraran más allá del Naranco, algunos otros ya habían bajado con aquellas trotonas de antaño, por la Senda Romana de Caoro, o la Senda de Juan Robre, si saben donde quedan.. o sino tomen nota será bueno para sus perfiles de triunfadores bajarlo y luego contarlo; comentarles a su vez que otros antes habíamos hecho Sotres-Bulnes-Poncebos, o se habían dejado caer por Aliva cuando aquello era un infierno en el que alguno dejo la vida, desgraciadamente.

O bajar a Bejes cuando no había frenos de disco, ni la comodidades que hoy existen.. y en ese periplo se inscriben nombres como Kiko Quirós, Manuel Fernández, Lilí, Longo, Javier Gómez, y tantos otros, como aquellos que en 9 días hicimos la travesía Integral de la Codillera, desde Tormaleo a Bejes, aún sin repetir y con los cuales he disfrutado de la Btt, como con Najera, o Juan Ochoa o Juanma Montero, o Pablo Bueno , etc…

O sea que cuando ahora entrenan ustedes en Les Xanes, peripatéticos amigos, solo deben recordar que por esas caleyas de dios ya pasaron por ellas nuestros tacos, y que habrá pocos sitios donde nuestras ruedas no hayan estado..o sea que tienen tajo y no se muerdan las uñas, siempre hay alguien por delante.

Es evidente que no todos Los Castrones, ni otros muchos compañeros pueden sujetarse a este calificativo que les impongo, pues hay gente sana como lo demuestran cada día que salimos a rodar, pero los hay que la soberbia no les deja ver más allá de la coraza de sus cascos integrales, tal vez por eso los que llevamos gorrilla y barriguilla, tal vez por eso, somos un poco garbanceros , pero tenemos algo que ya nadie nos puede quitar, por un lado el haber sido pioneros de la Btt allá por finales de la década de los 80; habernos entregado en cuerpo y alma y lo mejor de nuestra vida al mountain bike, y haber sabido formar a los demás y dejar una huella, libros y artículos y clubs que han pervivido y perviven en el tiempo pese a escribir como escribo,si fuera como Pol , sería Premio Novel. :-)) el otro sería tan lejano. que ir a Suecia no está al alcance de todos, con la ladera Sur del Naranco bastará y el premio les sera entregado por el señor Mortera...

Con todo esto que les relato, ya me doy con un canto en los dientes, lo demás son pajoleras ideas de adoradores del gran manitú de la “Trenica” que ignoran que lo grandioso no son las BTT, ni las bajadas , ni la adrenalina, sino llegar a esos paisajes y disfrutarlos. El día que comprendan esto, tal vez tiren el caso y se queden de los últimos para saborear la soledad del ciclomontañero, él y su bici, solos.

Ese es todo un reto que sigo haciendo día tras día , en lo profesional y en lo amateur y disfrutando desde mi mentalidad garbancera y paquiderma, como algunos dicen; cosapor otro lado que vengo haciendo desde el año 75 . Otros nacieron ayer como quien dice, y quieren ser más papistas que el papa, yo les recomendaría para curarse de esa escarlatina juvenil , leerse a los Ciclomuletier de los años 60, y sus reflexiones sobre este tipo de ciclismo, que hoy llamamos BTT, y sobre sus repercusiones, su filosofía …y para ir cerrando decirles a mis peripatéticos y amigables insultadores, que mi biblioteca está abierta a pesar de todo, que esto no deja de ser una polémica de textos, que después de todo les aprecio, e igual si pasan por casa aprenden algo., y hasta puede, que se conviertan en auténticos filósofos peripatéticos del BTT, y no el sombrajo que alguno hoy presenta.

Victor Guerra

sábado, 2 de agosto de 2008

Pérdida de diversos Castrones en Bici


Varios integrantes de Los Castrones, ya sabe los de ...... Esto que ye oh... una banda... o los mismos que utilizan ese lema en sus maillots de: " si pasa la cabra paso yo, pues eso, no han pasado y han estado perdidos por el monte, por una ruta marcada como PR del Parque de Redes, lo que ha motivado todo un operativo de búsqueda, menos mal que son ciclistas de montaña de los de verdad, pues esa ruta Los Arrudos- Ubales.-La Feleguerina hasta llegar de nuevo al pueblo de Sobrefoz fue pintada en un día por dos señores con brocha y todo.


Debe ser la primera vez en la historia española del ciclismo de montaña que sucede algo de esta consideración, de la cual nadie se escapa, ya que como dice el periódico: La niebla es un ingrediente para escribir novelas, poemas o canciones. Sin embargo, literatura y música a parte, la niebla puede ser, por lo pronto, puñetera; a veces, incluso peligrosa. El pasado jueves, tres montañeros que disfrutaban del desfiladero de los Arrudos (Caso) se toparon de frente con la niebla y experimentaron la parte menos romántica. Perdieron su rumbo. Diez horas después fueron rescatados por efectivos de la Unidad Canina de Rescate de Bomberos de Asturias.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió la alerta en la madrugada del viernes. Los encargados de dar el aviso fueron los familiares de los tres jóvenes montañeros --F.S.M. de 35 años vecino de Oviedo; P.R.G. de 27 años y también de Oviedo; y C.C.G. de 25 años y natural de Gijón.

Según explicaron, los tres habían salido a las tres de la tarde del jueves a hacer una ruta con las bicicletas por la citada zona y desde esa hora sus familiares no sabían nada de ellos. Ni los ciclistas habían intentado ponerse en contacto con ellos, ni sus familiares podían comunicarse con los montañeros.

Al parecer, los excursionistas se despistaron a causa de la niebla cuando estaban haciendo la ruta que sale desde la zona de Infiesta hacia la Canalina, pasando por Ubales y llegando finalmente a Los Arrudos, que da nombre al desfiladero.

Además, según fuentes policiales, a los montañeros les falló el dispositivo GPS que llevaban. Los jóvenes habían pasado toda la noche resguardados bajo un árbol hasta que fueron encontrados.

EXPERIENCIA Fuentes policiales matizaron que según indicó la familia al 112-Asturias, los tres montañeros estaban acostumbrados a realizar este tipo de actividad pero les resultaba extraño que no se hubiesen puesto en contacto con ellos para comunicarles cualquier incidencia o cambio de planes. Por eso cuando se hizo de noche y al no tener contacto con ningún de ellos decidieron dar la alerta a las fuerzas de seguridad, temerosos de que pudiera haber ocurrido algo.

Tras recibir la llamada de los familiares desde el Centro de Coordinación de Emergencias 112-Asturias se movilizó de inmediato al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias y poco después se incorporó a las labores de rastreo la Unidad Canina de Rescate.

También se avisó a la Guardia Civil que a través de los datos facilitados localizó el vehículo de los tres jóvenes en el aparcamiento de Caleao. La Benemérita movilizó poco después al Grupo de Montaña de Cangas de Onís.

RESCATE Los equipos de rescate pasaron toda la noche peinando la zona que habían recorrido los tres jóvenes. Las labores de rastreo durante la madrugada se complicaron a causa de la intensa niebla registrada en la zona.

A primera hora de la mañana, a las 8.36 horas, se movilizó también a otro equipo del Grupo de Rescate a bordo del Helicóptero Medicalizado de la Entidad que se sumó a las labores de búsqueda desde el aire.

En las labores de rastreo participaron 3 bomberos-rescatadores y el médico-rescatador del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias y 6 guías con otros tantos perros de la Unidad Canina, además de los efectivos del GREIM de montaña y Guardia Civil.

Los jóvenes fueron encontrados en torno a las 9.30 horas, con la ayuda del Grupo de Rescate de esta entidad y la colaboración del Grupo de Montaña de la Guardia Civil.

Los jóvenes fueron trasladados por los servicios de rescate que participaron en su búsqueda hasta el aparcamiento de Caleao donde habían dejado su vehículo estacionado el día anterior.

Esperemos que Los Castrones y muchos otros que se lanzan al monte, y llevan cientos de ciclistas detrás de ellos... con o sin casco...se lo piensen dos veces y lleven repuestos, no digo la tienda como algun tonto dice, sino un simple mapa, repuesto de pilas, y alguna anotación sobre las rutas.... nada lo justo ..
Además de enterarse si por esos lares pueden andar por BTT, que esa es otra... ¡Pero como para algunos todo el campo es orégano...

Esperemos se den cuenta de que un GPS es un instrumento que se apaga, que los tracks vienen de donde vienen y como vienen, y que no siempre son fiables, y lo vemos por los GPS de carretera que te pueden dejar donde menos pienses.

Y confío en que se den cuenta que la montaña es un medio que puede convertirse en un entorno muy duro y peligroso, y por lo tanto es preciso ser muy precavidos y seguir esos clásicos consejos que ponen en los libros de rutas y demás, gente que va sin casco, y que ya tiene edad pero que pese a llevar años en el monte afortunadamente no ha tenido ni percances de este estilo, ni fracturas. Algo habrá ... pues cuando algunos andaban saltando los bordillinos de Oviedo, otros ya habíamos cumplido con todo lo que un biker debía haber hecho en Asturias, y no solo yo, sino también otros compañeros...

Y nada, celebrar que no ha pasado nada, y que solo ha sido un susto que es lo importante, y espero que tengan la lección aprendida y que haya una recapacitación sobre este tipo de incidentes , y otros de de montañeros negligentes que hacen que se distraigan esfuerzos y recursos tan necesarios para otros, que viven del campo y d ela montaña, y piensen que este tipo de acciones pueden terminar influyendo en el precio de nuestra licencia, y no es para tomárselo a chunga o como una aventurita para los nietos, el monte y el BTT es algo más serio que todo eso.

Victor Guerra

sábado, 26 de julio de 2008

RUTAS BTT: “ POR LOS TERRITORIOS DE LENA Y ALLER”



Tipo de Ruta: Longitudinal
Punto de Salida: Campomanes
Punto de Llegada: Cabañaquinta
Puntos del recorrido: Casorvida- La Carisa- El Rasón – Villar de Murias-Soto de Aler
Longitud: Km.
Horario: 4 h oras

Dos valles tan singulares como el lenense y el allerano proporcionan del ciclista de montaña unos parajes excepcionales, en los que no podía faltar la cordal de La Carisa.

La posibilidad de combinar diferentes movilidades, hace que las posibles kilometradas que nos pueden salir al recorrer estos parajes se puedan adaptar al gusto y necesidades de cada uno.

Eso es lo que permite la existencia del tren en la zona, lo cual nos facilita la vida a la hora de abordar las rutas por estas latitudes. En el caso de la propuesta de hoy, lo mejor es dejar los vehículos en Ujo, y tomar el tren con la bicicleta hasta Campomanes, punto en el cual arranca nuestra ruta que cabalgará por los empinados entornos lenenses y alleranos de la Cordal de Carraceo, más comúnmente conocida por La Carisa.

Se sale de Campomanes en dirección a Puente de los Fierros, por el amplio arcén de la Nª 630, que no siempre presenta el aspecto limpio que debiera tener todo arcén y tras rodar un kilómetro nos desviamos a la izquierda para tomar la carretera a Casorvida. Acceso asfaltado de carácter local que hace que los desarrollos de muevan, pues presenta unas buenas rampas, en cuya escalada nos podemos entretener contemplando la Cordal del Carril, y como por su ladera oriental se abre como un tajo el Camino de Santiago, por el cual discurre también el GR de La Ruta de la Plata, que presenta un aspecto de semi-abandono.

En Casorvida seguimos camino adelante hasta concluir al final del pueblo, donde tomamos un ramal que sube hacia la Iglesia, dejando el que va a Congostinas, a la derecha, al pie de la iglesia en una especie de promontorio nave un camino empinado que se va poniendo cada vez más duro, lo que nos obligará a meter todo el desarrollo, y en algunos momentos a echar pie a tierra. Remontada la terrible rampa, a la altura del túnel de Perones, una clara bifurcación en la cual optamos por ira hacia la derecha encontrando algunos rastros de la señalización de la Red de Senderos de Lena y pudiendo ver el trazado ferroviario por debajo de nosotros.

A partir de aquí la cosa se relaja por unos momentos y el camino que va buscando la media ladera nos lleva hacia la abandonada aldea de Linares, que llama la atención por sus bloques de viviendas. ¡Qué ideales serían para algunos emigrantes! Pasamos por entre la estación de RENFE y el poblado, para seguir por la pista principal que nos lleva al entronque con la que baja de La Carisa y que va hacia Congostinas.

Accedemos a esa pista en plena revuelta y ganamos el desnivel para poder rodar por zonas más tranquilas observando la complejidad del trazado ferroviario que va camino del Puerto de Pajares. Es una maravilla ver el tren, tan pronto por aquí por allá.

La tranquilidad del paseo por La Cuadernega concluye a la altura de la majada del Cuello, se deja la pista y se dobla ante la cabaña y su cercado a la izquierda para subir por el fortísimo repecho que nos pone de cara al Noroeste para ganar una zona más abierta La Grandanosa, punto en le cual volvemos a dejar el camino duro, para optar por un sendero que se abre a la derecha y que busca la braña de Calaverdás, en este tramo casi que lo mejor es tras los intentos clásicos, por llevar la trotona del ramal, hasta cerca Chixincos. Aunque es posible seguir también por la pista que va empeorando hasta concluir a si mismo en el Cordal de Carraceo.

Aunque entrar en el juego de ver cuanto se puede ciclar también es una buena motivación, teniendo en cuenta que esta es una de las múltiples subidas hacia La Carisa desde la vertiente lenense más duras. Ya en la zona más alta, las tapizadas praderías nos permiten contemplar con deleite la cordal de Carraceo, y los valles alleranos, y entrar de lleno la cordal de La Carisa, que en esta ocasión rodaremos unos cuantos kilómetros, pero con una excepcionalidad, y es que lo haremos en la dirección contraria a lo habitual lo que nos obligará a rodar dirección Sur hacia el Portillín de la Boya, pasando antes por la Concha del Aciu.

En el Portillín encontraremos la indicación de que debemos abandonar la Carisa para internarnos en la bajada hacia la vertiente allerana de El Rasón, teniendo enfrente el Pico La Boya y sus excavaciones arqueológicas. En la bajada al poco de empezar una bifurcación , se tira por el ramal izquierdo tomando el llamado Camino de Cerezal. La pista es evidente aunque hay bastantes cruces, si nos vamos a la derecha acabaremos en plena pradería de El Rasón, no hay problema los dos caminos se encuentran más abajo en la zona de Chano.

La pista se quiere volver medio carretera, o al revés, y ella nos lleva hacia el fondo del valle a base de revueltas entre Las Selvares y Valdemera, se entronca de este modo con un carretil asfaltado que nos coloca ante la carretera allerana (AE-3) y por la cual bajamos dirección a Villar, cuyo desvío está unos metros más abajo. Aquí nace una doble alternativa o bajar a Moreda por el sendero de Las Fuentes marcado como PR. O seguir hacia Cabañaquinta.

La ruta que aquí se plantea toma el rampante trazado que va hacia la aldea de Villar, que cruzamos hasta una clara bifurcación en pleno pueblo, nuestro ramal está marcado con un aspa, o sea que giramos a la izquierda para tomar una relaja pista que va ganando la ladera de Curriechos, por lugares como Entrambas Regueras, o las Barrosas lo que nos permite ver el trazado tan lineal que une Los Tornos con Santibáñez e Murias, por debajo del Pico Turcibarbas, no sé si es un plano de mina o una traída de agua

Fuera como fuera, se va ganando la collada de Chinar, donde se puede o bien bajar a coger la carretera que sube a Cotobello, so seguir por los rampones que aquí se tornan duros para ganar las altas laderas del Pico Tenorios. Según como vayamos de fuerzas igual merece la pena bajar hacia la carretera de sube a Cotobello, y dejar los rampones para mejor ocasión.

La ruta en este caso va a buscar las praderias de Renorios (Pandu) y abandona la pista que va hacia Cotobello para encontrarse con la carretera. Ya en ella se gira a la izquierda para bajar unos kilómetros hasta e la amplia y cerrada curva de La Collaina. En este punto nace una de las bajadas más interesantes que hay hacia el valle de Cabañaquinta.

Una de ellas por la Vayestal hacia los Corradones, pero muy dura la bajada por excesivamente empinada, aunque tiene un par de variantes por pista y sendero hacia Bello interesantes. La otra posibilidad es bajar por el camino real de Santibáñez a Coto de Aller , por el valle de Castaneo, pero este se encuentra en algunos tramos en mal estado.

Por lo cual optamos por una bajada tranquila por entre Vallifresno y la Peña del Valle, que nos deja en un periquete en el pueblo de Soto de Aller, y su área recreativa de Miravalles. Desde Soto y a la altura de su mítica torre medieval, se gira a la derecha para tomar un amplio camino hormigonado que va volviendo más estrecho tras pasar Espineo, y cuya traza nos hace a desembocar a la altura del apeadero de la estacón del FEVE, cruzamos el río Aller por un puente colgante, finalizando el recorrido en Cabañaquinta

La opción puede ser bajar por carretera hasta Ujo, lo cual no se recomienda dado el transito de camiones en la zona y lo estrecho de la carretera, o bien tomar el FEVE hasta Ujo, lo cual es una buena combinación.

Victor Guerra

sábado, 19 de julio de 2008


Ayer en el Aula de Cultura de La Nueva España se presentó un nuevo libro sobre los PR y GR del Parque Nacional de Picos de Europa, en el cual he colaborado y que próximamente estará en las librerías, desde aquí dar las gracias a los asistentes y en particular a los amigos Polchi, y Dani (Arie)


Aprovecho para exponer otros trabajos de recorridos de senderismo y de BTT que he publicado





miércoles, 9 de julio de 2008

Ahora que hemos colgado la BTT, de paseo..

Para aquellos que en estas fechas descansan de la bici, esta ruta les vendrá bien y es muy bonita y factible, no apta para bicicleta, (aunque alguno pensará que ya llegado el IMBA,)
Uno de los motivos dpor la cual merece la pena realizar la ruta es para ver el trabajo de carpintería artesanal, aunque el entorno es la perita en dulce de todo esta zona

Para el Senderista la propuesta es Las Hoces del Esva, con arranque en el pueblo de Ese de Calleras (Tineo) o Bustello (Luarca)

Merece la pena el paseo, que es ida y vuelta por el mismo recorrido, total unos 9 km, sin apenas dificultad.





Victor Guerra

miércoles, 2 de julio de 2008

Diccionario Ciclomontañero II

Gentes del IMBA España en Asturias

FALTOSU; Ciclomontañero masón, me dice el amigo Nespral que debo colocar en el diccionario , pues debe ser lo corre de boca en boca sobre mi persona, tal y como como la canción de Santurce.. cosa de sardineras, y ya se sabe no ofende .....del plural Faltosos. Di cese de envidiosos y de aquellos que carecen de imaginación, no hay nada más que ver sus obras

GAS: sustancia inerte. Y el que mete “el abuelo” cuando huele cerveza cerca.

GPS: siglas inglesas que hablan del Sistemas de Posicionamiento Global, que es un aparatejo que vía satélite te marca la posición donde te encuentras, aunque para algunos más que saber donde están siguen estando aún más perdidos, si cabe

GRUPO:. Modelo de los accesorios (frenos, palancas,cambios, etc) de la bici marca Shimano pero por lo general todo eso está decayendo a marchas forzadas, Grupo también se refiere a los grupetes que cada cual va formando en Asturcón BTT que es como una federación de grupos.

GUANTE: Accesorio que puede ser corto o largo dependiendo de cuanta piel quieras perder en caso de accidente, y del cual algunos como Paco Jiménez pasa de tales adminículos

GUAU: ladrido de perro. Y expresión de admiración o de estar anonadado muy típica de los amigos castrones ante las novedades del momento.

HERRAMIENTAS: utensilios básicos para poder reparar un fallo en la bicicleta. Aunque hay gente que no sabe ni para que son ……., siempre encuentran a alguien cerca.

HIDRATACION: Acción de ingerir líquidos suficientes para reemplazar los perdidos por la transpiración y sudor., y cuestión que observa “El abuelo” antes y después de las rutas.

IMBECIL: Alguno que opina sobre el autor de este blog sin conocerlo ni de cerca ni de lejos..

Participantes de una salida del IMBA España, en Asturias

IMBA: Asociación americana en defensa del respeto en bici en todos los sentidos, la sección española es es un querer sin estar.. o sea más ruido que nueces.

IMPOTENTE: antes algunas cosillas, de las cuales me es difícil pasar..

INPUNTUALes : Acción tipica de algunos ciclistas cuando se queda a una hora y llegan una hora después..

JAMON: Lo que siempre lleva “El Fierros” en su bocata y que no comparte ni con díos.

KAKA: materia orgánica en descomposición escrita con falta de ortografía., en asturiano moñicas.

KILO: peso especifico que pillamos algunos en media hora…

LODO: moléculas de hidrogeno con oxigeno mezcladas con los elementos pesados de la tabla de equivalencia. Material pegajoso que se adhiere como la madre que lo parió y que hay de eso lo que quieras y más en Villallón y en la Ruta Los Marineros.

MELOCOTONES: fruta alta en carbohidratos indispensable en la dieta del ciclomontañista. Protuberancias femeninas por las cuales “Morcín”, se clava las ostias que se clava.

MOUNTAIN BIKE: revista mensual especialista en tecnología nueva y estudios comparativos entre componentes de diferentes marcas y a la cual están más que suscritos ciertos “ciclomontañeros ovetenses”

NALGA: sinónimo de voluptuosidad si se trata de elementos femeninos, y que pierde tal consideración como cuando ves las del “abuelo” (obvio foto por pornografica)

Dos colegas de gran nivel Chus y Morcín

NIVEL: grado de acondicionamiento físico para resistir una determinada ruta,el cual no pierde un “grupito” de machacas de Asturcon BTT.

OSCURO: Nulidad de luz solar para disfrutar los paseos nocturnos a los que son tan aficionados los Castrones

PEDALES: soportes de los pies donde se acciona la tracción de una bicicleta y que a veces juegan malas pasadas, y dejan esa forma tan peculiar de bajarse de la bicicleta de algunas gentes.

PELAYO BTT: Club que vimos nacer desde el Patronato Deportivo Municipal de Gijón y los cursos de BTT, y que hoy cosntituye uno de los clubs con más identidad de la región.

RASPON: herida donde solo se escoria la superficie de la piel, típica en una caída, y de los cuales Morcín los colecciona.

RASPUTIN: ciclista al que califican algunos refiriéndose al autor de este blog

SHIT: expresión que significa Diablos, Caracoles , Recorcholis, Chispas.

SUSPENSIÓN: amortiguador de golpes de la bicicleta que puede ser delantera y también trasera y de la cual todo el personal presume.

SUPOSITORIO: el arte de suponer. Medicina incomoda.

TALUD: sección de un camino donde se pronuncia la subida o para su caso la bajada que hacen ciertos ciclomontañeros, que no vienen al caso

Otro coleguilla

TREK: marca de accesorios y bicicletas de montaña que medio ha desaparecido para dejar paso en Asturcon BTT a las Canondale.

TONTO: útil o inútil, que hay de todo, y más en boticas cercanas a la capital

VELOCÍMETRO: función de la computadora que mide el tipo de desplazamiento cuando ruedas. Y casi lo que no lleva nadie ya que todo son GPS

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