martes, 5 de agosto de 2008

Peripatéticos Ciclomontañeros



Provoca este pots el leer en estos días el blog de otro compañero en esto de las lides ciclomontañeras, y que tiene este título a modo de cabecera “El Polonio sienta fatal”.

Lo cual es un titulo de mal gusto porque con esas cosas asesinan a personas,: Pero lo cierto es que parece que el Compañero en cuestión (Pol) después de leer sus pots , me deja en la duda de si aspira algún novedoso Pulitzer, o a ocupar el Olimpo de los Soberbios, en todo caso, no me coge de sorpresa, después de todo lo que expresa es como muy típico de los neófitos.

Creo recordar que es la tercera vez que repite lo de la columna de La Nueva España, no se preocupe querido amigo cuando lo deje o me despidan, les hablaré de usted para que lo contraten, y nos deleite cada semana con sabias lecciones sobre esa nueva filosofía tan novedosa que dicen practicar algunos peripatéticos ciclomontañeos, eso si le recomiendo salir un poco más allá de La Carisada, del Naranco, porque lo va a necesitar…

Amén de insultarme, eso si cariñosamente” se despacha el amigo ciclomontañero con tal sarta de cuestiones que dejan a uno un tanto extrañado, dice el susodicho saltimbanqui de pasillo e integral trotona, que nunca hemos rodado juntos, no sé si con él lo he hecho … pues con tanto mimetismo cañero en ropas y cascos, igual es posible que así sea, pero conozco formas y maneras de las nuevas generaciones de las que se hace eco, y además algunos de ellos ya son famosos por dormir al raso, y a 50 metros del camino, eso sí con casco integral que supongo se habran puesto hasta en el helicóptero.

Dice el peripatético escribidor, que pese a quien pese tienen una nueva manera de vez el MTB, a lo que añadiría que no me extraña lo que tienen es una fijación por determinados lugares, técnicas y “manitus” como bien dejan ver en sus blogs, y foros.

Y lo que me preocupa es que el alzhéimer está llegando a estos nuevos ciclistas cuando dicen que ellos han sido los que han usado el Internet como medio de comunicación,

Además de mentiroso, ignorante, pues he de recordarle que tanto BTT Pelayo, como Cárcaba u otros, llevan utilizando Internet, desde hace ya años, y en eso BTT Pelayo es toda una institución y un ejemplo, no hay nada más que abrir su página. Aunque tal vez el mundo de algunos es tan pequeño que se queda como mucho en la falda Norte del Naranco.

El querido amigo, me acusa de envidia porque ellos tienen buenas bicis, no lo dudo, pero no dejan de ser mostrencos con los cuales bajar eso sí por lo más cafre, pero hacerlo con esas bicis es como hacerlo con un sofá cama, al menos esa es la realidad que saqué de bajar con ese tipo de bicis por una mediana trialera ajustada a mis características. Le recomendaría al peripetético ciclomontañero Castrón que dirige y escribe para el Pulitzer, que sí quiere tener vibraciones directas de cómo una cubierta lee un territorio, pruebe con una Btt clásica, sin suspensión de ningún tipo, y luego puede decir lo que quiera, y ya sabe procure poner casco, pues salir ileso no está al alcance de todos.

Envidia por cuatro perras que se ha gastado?, Cuando otros nos hemos dejado ya millones en bicis y en piezas, probándolo todo, frenos, manetas, pedalieres, ruedas, creo que mi actual Giant hace la octava o la décima bici que tengo, o sea que querido amigo no me hable de envidia de material o de trotonas porque esa época de la adoración estúpida de la mecánica ya me ha pasado, aunque entiendo que usted todavía esté estacionado en ese sarampión. Es cuestión de tiempo, ya lo verá… hasta la tontería tiene cura.

Y la novedad que aportan al mountain Bike,? Lo juro que no la veo, a no ser que quieran presentarse como unos “Harley Davidson “ del MTB con birra incluida, tal vez en eso constituya la novedad, la derrapancia que aportan, pues al respecto han de saber mis peripatéticos amigos, que antes de que se aventuraran más allá del Naranco, algunos otros ya habían bajado con aquellas trotonas de antaño, por la Senda Romana de Caoro, o la Senda de Juan Robre, si saben donde quedan.. o sino tomen nota será bueno para sus perfiles de triunfadores bajarlo y luego contarlo; comentarles a su vez que otros antes habíamos hecho Sotres-Bulnes-Poncebos, o se habían dejado caer por Aliva cuando aquello era un infierno en el que alguno dejo la vida, desgraciadamente.

O bajar a Bejes cuando no había frenos de disco, ni la comodidades que hoy existen.. y en ese periplo se inscriben nombres como Kiko Quirós, Manuel Fernández, Lilí, Longo, Javier Gómez, y tantos otros, como aquellos que en 9 días hicimos la travesía Integral de la Codillera, desde Tormaleo a Bejes, aún sin repetir y con los cuales he disfrutado de la Btt, como con Najera, o Juan Ochoa o Juanma Montero, o Pablo Bueno , etc…

O sea que cuando ahora entrenan ustedes en Les Xanes, peripatéticos amigos, solo deben recordar que por esas caleyas de dios ya pasaron por ellas nuestros tacos, y que habrá pocos sitios donde nuestras ruedas no hayan estado..o sea que tienen tajo y no se muerdan las uñas, siempre hay alguien por delante.

Es evidente que no todos Los Castrones, ni otros muchos compañeros pueden sujetarse a este calificativo que les impongo, pues hay gente sana como lo demuestran cada día que salimos a rodar, pero los hay que la soberbia no les deja ver más allá de la coraza de sus cascos integrales, tal vez por eso los que llevamos gorrilla y barriguilla, tal vez por eso, somos un poco garbanceros , pero tenemos algo que ya nadie nos puede quitar, por un lado el haber sido pioneros de la Btt allá por finales de la década de los 80; habernos entregado en cuerpo y alma y lo mejor de nuestra vida al mountain bike, y haber sabido formar a los demás y dejar una huella, libros y artículos y clubs que han pervivido y perviven en el tiempo pese a escribir como escribo,si fuera como Pol , sería Premio Novel. :-)) el otro sería tan lejano. que ir a Suecia no está al alcance de todos, con la ladera Sur del Naranco bastará y el premio les sera entregado por el señor Mortera...

Con todo esto que les relato, ya me doy con un canto en los dientes, lo demás son pajoleras ideas de adoradores del gran manitú de la “Trenica” que ignoran que lo grandioso no son las BTT, ni las bajadas , ni la adrenalina, sino llegar a esos paisajes y disfrutarlos. El día que comprendan esto, tal vez tiren el caso y se queden de los últimos para saborear la soledad del ciclomontañero, él y su bici, solos.

Ese es todo un reto que sigo haciendo día tras día , en lo profesional y en lo amateur y disfrutando desde mi mentalidad garbancera y paquiderma, como algunos dicen; cosapor otro lado que vengo haciendo desde el año 75 . Otros nacieron ayer como quien dice, y quieren ser más papistas que el papa, yo les recomendaría para curarse de esa escarlatina juvenil , leerse a los Ciclomuletier de los años 60, y sus reflexiones sobre este tipo de ciclismo, que hoy llamamos BTT, y sobre sus repercusiones, su filosofía …y para ir cerrando decirles a mis peripatéticos y amigables insultadores, que mi biblioteca está abierta a pesar de todo, que esto no deja de ser una polémica de textos, que después de todo les aprecio, e igual si pasan por casa aprenden algo., y hasta puede, que se conviertan en auténticos filósofos peripatéticos del BTT, y no el sombrajo que alguno hoy presenta.

Victor Guerra

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...