Una cuestión importante a la hora de planificar la ruta es prever los tiempos de marcha, ahora hay programas que nos pueden ayudar a planificar los tiempos en distintas fases, tanto por longitud como altitud. Debemos tener en cuenta dos factores, uno casi siempre se tiene en cuenta es la longitud, pero hay otro que el personal no repara y es el grado de ascensión acumulada , que es realmente lo que nos pasa factura, y es un parámetro que a veces no confunde.
Recuerdo no hace mucho en una ruta en Piloña, todo el mundo echaba manos a la cabeza por las dos chinchetas que había al principio de la ruta, y yo le tenía miedo no a eso sino a los múltiples dientes de sierra que se veían en toda la ruta, y que fueron los causantes de los abandonos y de que la gente se echase a la carretera general para llegar a Infiesto.
En este punto creo que debemos ser bastante reservones y darnos bastante tiempo, estableciendo un lugar y una hora a la que es preciso llegar, y si no se cumple esas premisas, es el momento de estudiar si merece la pena dar la vuelta o seguir.
A este respecto hay que tener en cuenta de que si estamos en una situación de posible riesgo el helicóptero de salvamento, no funciona con el atardecer, o sea que tiene que tener al menos una hora de margen antes de la caída del sol, sino el operativo de búsqueda o evacuación de hace por vía terrestre. Es importante saberlo, por si las moscas, en caso de caída, al atardecer no hay que demorarse mucho en pedir socorro, o en esa hora debemos estar fuera de las zonas más comprometidas.
En cuanto al aviso de socorro, supongo que a estas alturas ya todo el mundo lo sabe, el número de emergencia es el 112 y es bueno tenerlo en los móviles insertados, que además suelen funcionar aunque no haya cobertura.
Respecto a la cobertura telefónica y las zonas comprometidas, personalmente llevo casi siempre encendido la alarma del móvil que me indica cuando hay o no cobertura, es un poco coñazo ya lo sé, pues hay compañeros que quejan del constante pitido, pero eso a mí me está indicando donde tengo cobertura y donde no, y eso me hace ser más arriesgado o más reservón, pues puedo perderme del grupo y no poder llamar, o pedir ayuda, de este modo sé cuanto arriesgo.
Como premisa previa, siempre decir a donde vamos y con quien vamos…) para que nos puedan localizar, si cambiamos de idea una llamada no está nada mal para avisar de tal eventualidad. Últimamente he ido cogiendo dos manías: 1ª llamar un poco antes de acabar la ruta y dar “novedades” e indicar mi posición por si acaso, y la 2ª cuestión, tener a alguien entrenado con los programas de cartografía y GPS, al que podamos hacer una consulta mediante teléfono.
En este sentido echo de menos poder pasar un archivo de track de GPS al móvil, para de este modo poder enviar donde sea preciso el archivo, que bien podría ser por cable o bluetoth, eso sería todo un logro
Os dejo una página que siempre nos puede ayudar Cosas sencillas.
En cuanto a botiquines, la cosa últimamente está en que cuanto menos mejor, suelo llevar glucosa, trombocit, relajante muscular , pomada Betadine y vendas, y poco más, aunque lo que nunca falta es una lamina de aluminio, que viene bien para muchas cosas, para pasar una noche a la intemperie, o refugiarse de la lluvia, o para envolver a un accidentado para que deje de perder calor. Es algo que no pesa y que deberíamos llevar todos, pues es una de las cosas que más utilidad le he encontrado.
Otra cuestión que hay que tener en cuenta es el tema de las pilas, ahora casi todos los elementos que llevamos necesitan o baterías o pilas, con estás últimas he tenido más de un problema, de ahí que a veces vaya cargado de ellas, las recargables es verdad que dura, pero hay un momento que aunque cargan, cuando uno las pone en la cámara o en el GPS se la chupas en un instante, y a veces si se compran por ahí, bien sean de las normales o las alcalinas, pues se consumen también muy rápido, porque llevan mucho tiempo en el mercado. Me pasó en Taramundi, me compré un buen montón y el GPS se las comía que daba gusto.
Lo único que podemos hacer es bajar la intensidad de gasto del aparato, colocándolo en el parámetro de ahorro, y pasando de los colorines en pantalla, a la pantalla gris, y como no bajando el número de contactos con los satélites: Pues hasta que se prodiguen como más asequibles sistemas de auto- carga por algún sistema como el solar y que se abaraten tendremos que apañárnoslas de este modo.
Víctor Guerra
Recuerdo no hace mucho en una ruta en Piloña, todo el mundo echaba manos a la cabeza por las dos chinchetas que había al principio de la ruta, y yo le tenía miedo no a eso sino a los múltiples dientes de sierra que se veían en toda la ruta, y que fueron los causantes de los abandonos y de que la gente se echase a la carretera general para llegar a Infiesto.
En este punto creo que debemos ser bastante reservones y darnos bastante tiempo, estableciendo un lugar y una hora a la que es preciso llegar, y si no se cumple esas premisas, es el momento de estudiar si merece la pena dar la vuelta o seguir.
A este respecto hay que tener en cuenta de que si estamos en una situación de posible riesgo el helicóptero de salvamento, no funciona con el atardecer, o sea que tiene que tener al menos una hora de margen antes de la caída del sol, sino el operativo de búsqueda o evacuación de hace por vía terrestre. Es importante saberlo, por si las moscas, en caso de caída, al atardecer no hay que demorarse mucho en pedir socorro, o en esa hora debemos estar fuera de las zonas más comprometidas.
En cuanto al aviso de socorro, supongo que a estas alturas ya todo el mundo lo sabe, el número de emergencia es el 112 y es bueno tenerlo en los móviles insertados, que además suelen funcionar aunque no haya cobertura.
Respecto a la cobertura telefónica y las zonas comprometidas, personalmente llevo casi siempre encendido la alarma del móvil que me indica cuando hay o no cobertura, es un poco coñazo ya lo sé, pues hay compañeros que quejan del constante pitido, pero eso a mí me está indicando donde tengo cobertura y donde no, y eso me hace ser más arriesgado o más reservón, pues puedo perderme del grupo y no poder llamar, o pedir ayuda, de este modo sé cuanto arriesgo.
Como premisa previa, siempre decir a donde vamos y con quien vamos…) para que nos puedan localizar, si cambiamos de idea una llamada no está nada mal para avisar de tal eventualidad. Últimamente he ido cogiendo dos manías: 1ª llamar un poco antes de acabar la ruta y dar “novedades” e indicar mi posición por si acaso, y la 2ª cuestión, tener a alguien entrenado con los programas de cartografía y GPS, al que podamos hacer una consulta mediante teléfono.
Por mi trabajo evaluando rutas o diseñándolas paso muchas días y horas solo en el monte, y cuando estoy en una situación de pérdida de la ruta, o de duda porque me faltan balizas, o porque algo creo que no va bien, y antes de dar un paso en falso suelo consultar con una pequeña red de apoyo, amigos y familia a los que llamo y les comunico mi posible posición y bien por un topónimo o por coordenada (Más fácil) y que sean ellos los que me orienten, una vez enciendan el ordenador y consulten la cartografía en el Ozi o el CompeGPS, Y lo cierto e s que gracias a ellos he salido del apuro.
En este sentido echo de menos poder pasar un archivo de track de GPS al móvil, para de este modo poder enviar donde sea preciso el archivo, que bien podría ser por cable o bluetoth, eso sería todo un logro
Os dejo una página que siempre nos puede ayudar Cosas sencillas.
En cuanto a botiquines, la cosa últimamente está en que cuanto menos mejor, suelo llevar glucosa, trombocit, relajante muscular , pomada Betadine y vendas, y poco más, aunque lo que nunca falta es una lamina de aluminio, que viene bien para muchas cosas, para pasar una noche a la intemperie, o refugiarse de la lluvia, o para envolver a un accidentado para que deje de perder calor. Es algo que no pesa y que deberíamos llevar todos, pues es una de las cosas que más utilidad le he encontrado.
Otra cuestión que hay que tener en cuenta es el tema de las pilas, ahora casi todos los elementos que llevamos necesitan o baterías o pilas, con estás últimas he tenido más de un problema, de ahí que a veces vaya cargado de ellas, las recargables es verdad que dura, pero hay un momento que aunque cargan, cuando uno las pone en la cámara o en el GPS se la chupas en un instante, y a veces si se compran por ahí, bien sean de las normales o las alcalinas, pues se consumen también muy rápido, porque llevan mucho tiempo en el mercado. Me pasó en Taramundi, me compré un buen montón y el GPS se las comía que daba gusto.
Lo único que podemos hacer es bajar la intensidad de gasto del aparato, colocándolo en el parámetro de ahorro, y pasando de los colorines en pantalla, a la pantalla gris, y como no bajando el número de contactos con los satélites: Pues hasta que se prodiguen como más asequibles sistemas de auto- carga por algún sistema como el solar y que se abaraten tendremos que apañárnoslas de este modo.
Víctor Guerra