- Tipo de Ruta: Circular
- Punto de Salida y Llegada : Corias (Cangas de Narcea)
- Puntos del recorrido: Corias- La Regla- Santa Ana- Irriondo de Besullo- BEsullo
- Longitud: 36 km.
- Horario: 6 horas
- Desnivel en subida acumulada: 1.470 mts
Las cordales de Cangas del Narcea un horizonte plagado de mil sensaciones.
Partimos del Monasterio de Corias, tomando por el viejo puente hacia la Regla de Corias, en este caso seguimos las señales tanto del GR 203 Por donde Camina el Oso; y las del GR 109Asturias Interior que comparten trazado.
Seguimos por carretera de forma paralela al río y a la AS-15; un desvío al km 1,5 donde nos saca del asfalto por la izquierda, por una rampante pista de hormigón que pronto se convierte en amplio y llano camino señalizado por ambos GRs. El camino va subiendo de forma suave hasta un camino que nos viene de la Bobia, le damos la espalda para seguir trepando ganando altura, colocándonos en los 650 mts., de altitud que nos marca el Mirador de Piñolo, donde vemos Corias y la capital canguesa.
A la altura del Pico Santa Ana, entroncamos con la pista que viene de Puelo y seguimos dirección s al Alto de Santa Ana, con 717 mts., de altt.,y con 5, 8 km de ruta, cruzamos la carretera en y nos metemos por el camino que va de frente en subida remontando poco a poco la cordal hasta entroncar con otra pista que viene por la derecha.
La subida se hace agradable, ganando altura en base a varios repechos un tanto fuertes siguiendo el rumbo que nos marcan unas antenas que vemos al fondo, junto a las cuales pasamos, más adelante cruzamos la carretera en Santabás, cerca de Villar de Adralés, para tomar por un camino que está al otro lado y que nos pone rumbo al Chineiru.
Un entronque con pista y se sigue de frente hacia la zona del Esqueimau, ahora nos van saliendo caminos a derecha e izquierda que vamos desechando, para pasar por amplias praderías, vamos por lo alto de la cordal contemplando los amplios parajes cangueses y tinetenses. Poco a poco vamos acercándonos a nuestro desvío.
El cual está marcado por los lugares de Peñas Altas y Peñas Cosmes, en ese punto dejamos la señalización del GR 109 que nos llevaría hacia Las Defradas; nuestra ruta se echa monte debajo de forma abrupta. Ahora el GR 203 dobla a la derecha, buscando el Fontañón de la Fraxiera, camino de Irrondo de Besullo.
Pero antes debemos enfrentarnos a una bajada empinada, y en algunos momentos algo complicada y técnica, y que a base de revueltas busca el citado pueblo de Irrondo. Hay otra alternativa tal vez más bonita, y es bajar antes por el Pico del Gurugú hacia Cerecedo de Besullo..., pero el GR 109 Asturias Interior , nos echa hacia Irrondo a donde llegamos en un momento, y desde aquí hasta Besullo ya circulamos todo el tiempo por carretera. Hay posibilidad de alargar y hacer tal vez más bonita la ruta y sería seguir el GR 109 hasta Las Defradas y de ahí pasar a San Pedro de Las Montañas y bajar luego a Pomar de las Montañas o a Besullo por camino.
Hay varias alternativas a la cual más atractiva De Besullo la mejor forma de salir una vez hecha la bajada es por la carretera hacia Noceda y hacer los casi 11kilometros hasta El Alto de Santa Ana, y ahí retomar la pista que traíamos de Corias, desandando el camino y pasando de nuevo por el mirado de Piñolo camino del Monasterio de Corias