- Puntos de paso.
- Longitud de la Ruta : 34 Km
- Horario: 3 h, 30 minutos
- Desnivel de bajada y subida acumuladas: 682 mts
LA COSTA SIEMPRE ES UNA BUENA ALTERNATIVA CICLOMONTAÑERA
En estos tiempos de continuos avisos de nevadas y calamidades atmosféricas varias, lo mejor es ser previsor y no andarse con muchas chiquitas, pues digamos que los tiempos andan revueltos y muy fríos, la propuesta para este fin de semana era Allande o Peñamellera, pero visto lo visto, lo mejor es ir al abrigo de lo conocido que se desarrolla por lares cotidianos y exentos de dificultades.
Por ello propongo para este fin de semana, una ruta que he realizado en una gélida mañana dominguera y que es apta para todo tipo de usuarios.
Esta ruta tiene para mi una doble emotividad además de ser una zona preferida, y es que hace unos años deposité las cenizas de quien fuera un buen Hermano masón Jose Artime, que lucho en el bando republicano y que estuvo en los Campos de Vernet y Dachau, y finalmente abandonó este mundo para ir al Oriente Eterno en Toulouse con 91 años. y parte de sus cenizas reposan en las aguas de Moniello, por este motivo no solo entrego esta propuesta sino que además deseo hacer un HOMENAJA A ARTIME, ahora que algunos le olvidan
Se parte del Área Recreativa de la Playa de Moniello, (Luanco) fácil de localizar y dejar los pertrechos, desde dicho punto propongo tomar el sendero costero que se ciñe a la costa para ganar la ensenada de Bañuges, algún que otro repecho, y alguna que otra sorpresa como lo quebradizo de los firmes en la bajada hacia Bañuges.
Ya en la ensenada bordeamos la playa y tomamos la carretera GO 1 que va hacia Ferrero, podemos seguir por el carril bici lateral hasta el final de la recta que tomamos el sendero que cruza una pequeña riega y sube por el Fornón hacia Roballera, marcado de forma dúplice Senda Costera y sendero del POLA.
La subida hacia El Monte, presenta buenos firmes y algún que otro duro repecho que se salva bastante bien dado lo estupendo de los trazado en cuanto a anchos y firmes.
En el núcleo de el Monte opto por seguir el sendero costero, por lo cual sigo por la carretera hasta el pequeño mirador que hay encima de Llumeres, y donde nace una pista de hormigón que me permite bajar hasta la ensenada, eso sí, luego queda una corta pero intensa trepada camino de Viodo, pero se hace bien.
Antes de llegar a Viodo los monolitos de piedra nos echan hacia la Playa de Cueva, aunque hay que bajar un buen tramo, yo he preferido ir hasta Viodo y ver alguna que otra curiosidad, y bajar desde el centro del pueblo hacia el Monte Coneo, un recorrido de pequeños subes y bajas por caminos que nos llevan hasta la Casa de la Gaviota, al pie del Faro de Peñas, que visitamos para reconfortarnos con un caldo caliente.
El Itinerario prosigue ahora hacia Ferrero(donde nació Artime y donde queda pendiente colocar una placa sobre su casa) de forma paralela a la AS 328,y se hace por medio del nuevo trazado hecho en exclusiva para senderistas y ciclistas. En Ferrero se puede cerrar el bucle camino de Bañuges: pero nosotros preferimos bajar hacia Verdicio y continuar luego por un sendero peor marcado hasta llegar a Puerto Llampero, eso sí con firmes más ciclomontañeros, donde se conjuga el barro, los fuertes desniveles y tramitos un tanto técnicos, pero nada que no se pueda salvar.
Una vez en Puerto LLampero, no queda otra que dar la vuelta, y sin querer complicar las opciones retrocedemos hasta Ferrero donde tomamos el desvío hacia el Alto de Ferrero por del Sendero del POLA , lo cual nos lleva de nuevo a El Monte, se sigue la trazada traída hasta Bañugues, donde tomamos la otra opción también marcada como Sendero del POLA de subir a los Altos de Peroño por la Matiega concluyendo en el carril que nos permite llegar de nuevo a la playa de Moniello.
Textos y Fotos@Victor Guerra