viernes, 29 de enero de 2010

Rodando por los rincones secretos de Castrillón

• Punto de partida y Llegada: Piedras Blancas

• Puntos de Paso : Linares –El Pinalón-Carbajal-Ranón- El Castillo - Santiago del Monte

• Kilómetros: 33 km

• Horario 4,30 horas

• Desnivel subida y bajada acumulados1020 mts.

Trazado relativamente fácil de 33 kilómetros con salida de Piedras Blancas

Mapa Piedras Blancas DSCN1644

Estos días de agua, nos volvemos a plantear rodar cerca de casa, y nos acogemos a la propuesta de la sección avilesina de Asturcón BTT, una ruta que se plantea como fácil, pero que pese a los 33 kilómetros del recorrido hay que sumarle unos 1.020 mts., de desnivel acumulado, que sin ser excesivos, sitúa la ruta en una flanja de dificultad potente.

Salimos de Piedras Blancas en dirección Norte por el Cuao hacia la zona de Laspra, circulando por estrechos senderos que cruzan las amplias camperas de Eiros y El Cabezón, para dejarse caer por medio de un sendero técnico a la altura de la Fábrica de Arnao; cruzamos la carretera y de nuevo entrelazamos por una empinada pista de hormigón camino de La Mina, donde tomando el serpenteante y duro sendero de la Senda Norte, este nos pone firmes y en fila de a uno, a más de los cincuenta ciclistas de montaña que nos hemos reunidos esta mañana.

La Senda nos lleva hasta Santa María del Mar, donde tras un reagrupamiento salimos de nuevo por el sendero costero para abandonarlo a la altura de la Atalaya, dando casi vista la playa de Baiñas. Ahora el trazado se abre paso a la izquierda hacia Linares, que dejamos atrás rumbo Noroeste para doblar en el Gortón hacia La Oscura, pasando por el Acebo, todo ello en medio de ocalitales por los cuales las entreveradas pistas y caminos embarrados y encharcados a más no poder hacer perder a uno la noción del rumbo.

Esto del barro será una constante en toda la ruta, tramos embarrados que se abren paso por entre el denso ocalital, en esta ocasión hacia El Pinalón, a los pies de las pistas de Aeropuerto de Asturias, bordeamos todo el perímetro del aeropuerto por su parte Norte y Oeste para llegar como podemos hasta el pueblo de Carbajal, para de nuevo salir dirección al Playón de Bayas y buscar por encima de la riega de Ranón y bordeando la costa por encima de la playa de los Quebrantos dirección al pueblo de Ranón, para bajar hasta la carretera SB-3, a la altura de El Castillo.

A estas alturas ya quedamos poquitos, la lluvia, y el barro y los continuos repechones van haciendo mella en el grupo, que desde aquí cierra el bucle tomando dirección a Piedras Blancas, siguiendo las marcas del Camino de Santiago en dirección inversa; lo cual no obsta para que exceptuando algunos tramos de camino en buen estado, el resto sea un continuo chiclear por los barrizales que amasan a todo lujo y confort los tractores y carrocetas de los maderistas, que no se preocupan de dejar para el fin de semana el camino en buen estado.

Subimos a base de pedaleta por el Monte Granda hacia Santiago del Monte, subida larga mantenida, que nos permite ir valorando nuestras menguadas fuerzas Bajamos a cruzar la Nacional 643 para seguir por Ventaniella por encima de Vegarrozadas hacia Piedras, pero un descuido y nos quedamos atrás un par de ellos. que decidimos cruzar la Nacional 632 y seguir el curso del arroyo de Ferrota hasta concluir en Piedras Blancas, final de etapa y jornada.