sábado, 13 de agosto de 2011

VILLAVICIOSA RECONDITA

• · Punto de Salida y Llegada: Villaviciosa
  • · Puntos de Paso: Carda-Miyares-Pando-Tornón-Sebrayu-Priesca- Miravalles-LLugaron-Paniceres- Coro- Fuentes
  • · Kilómetros de la Ruta: 26,8
  • · Horario : 2 horas 40 minutos
  • · Desnivel acumulado Ascenso: 697 mts
  • · Desnivel acumulado de Descenso: 658 mts.
Aprovechando la futura celebración del 1º Maratón de BTT de la Comarca La Sidra, que se celebrará en 20 de Agosto, y que organiza el Club Ciclista Villaviciosa, motivo por el cual han colocado en su pagina web el track de la ruta, [Cuestión que me choca bastante que solo se coloque el track de la primera parte de la Ruta] Aunque en estos momentos ya está marcada toda la ruta con marcas en el suelo.

Aprovecho pues esa oportunidad de poder rodar por los alredores de mi casa, y parto desde el Parque sobre la autopista para tomar dirección a Carda. Cruzando todo el parque que me coloca en la carretera de Villaviciosa-Colunga, Nª 632, por la cual se rueda unos metros en dirección a la fábrica de El Gaitero.

Antes de llegar a ella se vira a la derecha hacia Santa Eulalia de Carda, en subida pero por asfalto, se pasa el primer núcleo y por encima de la Autopista A-68 para ir hacia la Payariega, un poco más allá del Cementerio de Carda, cerrado a cal i canto, el marcaje nos mete por la izquierda por una sucesión de senderos estrechos, que presentan algún que otro mercado repecho.

Se ve que la gente entrena la Maratón, pues se encuentran huellas de rodadas, menos mal que es no es competitiva, la verdad es que lo senderos son preciosos y que el personal se ha currado el recorrido, pues ha desbrozado y limpiado caminos, dejando una ruta superguapa, aunque durante todo el trayecto iba pensando en como vamos a ciclar por estos estrechos senderos tanto personal.

Me deshago de esos pensamientos y me centro en lo bonito del recorrido, cuyos primeros tramos apenas si conocía, disfrutando de vistas y paisajes, llego a Miyares, para enfilar hacia Pando que apenas si tocamos pues se vira a la izquierda para bajar carretera abajo a Oñón, pasando en esta ocasión por debajo de la Autopista, pasamos los pilares de la autovía, y nos vamos por la derecha, compartiendo camino con la Ruta Jacobita que llevaremos de forma continuada hasta Priesca.

Un camino este, el Jacobita, que se deja ciclar sin mayores problemas, a pesar de algunos repechos, que se ciclan dependiendo de las capacidades personales, de que el terreno no esté muy húmedo y del ánimo. Se van sucediendo pequeños hitos santiaguistas, y pequeñas eremitorios de ánimas, a lo largo de la bóveda arbórea que me quita el sol de justicia de Agosto, hasta entroncar con la carretera VV -15 que me ayuda a subir a Priesca.

En Priesca me despido de los jacobitas, algunos me he encontrado por el camino y en ese punto se vira por encima de la iglesia para seguir hacia Otero y La Prida, donde se deja el carretil asfaltado para girar a la derecha y meternos pro un amplio camino que busca cruzar la riega de la Vega , por la zona de la Cotariza, muy cerca los restos del molino de Mestres, de nuevo senderos estrechos a la vera de la riega, que nos presenta bellos pontones carcomidos por la vegetación. Llegados al entronque con la Riega de Miravalles , doblamos a la izquierda para subir hacia la Capilla de San Blas y de ahí a Miravalles.

De nuevo palacios, como había visto más abajo. Sigo las marcas que entroncan con la carretera VV-14 que abandono para subir por hormigón hacia Llugarón, es increíble como se van sorteando todos este complejo entramado de valles y riegas. Dejo atrás Llugaron para enfilar hacia Paniceres, por caminos amplios dando vista a los valles y cordales cabranesas.

Una vez entroncada la carretera AS-332 a la altura de Coro, abandono la ruita que ahora presenta otro tipo de marcaje, antes eran pintadas negras, ahora aparecen pintadas rojas fosforito. Pero prefiero dejar para el día 20 el resto de la ruta, pues sé que parte del recorrido por el Profundo va ser muy duro, por lo cual opto por bajar carretera abajo hacia Villaviciosa a cuyo centro se llega en unos minutos.

Texto y fotos @Víctor Guerra.