lunes, 23 de noviembre de 2009

• Desnivel Ascenso y Descenso 851 mts
  • Horario: 4 horas
  • Punto de partida y Llegada: Pillarno
  • Zonas de paso: Moire-LLanavao- La Peral- San Julian de Illas- Callezuela-La Laguna

Un entorno asturiano a través del barrio y la lluvia.

Con motivo de la fiesta de decano club Asturcón BTT, pudimos disfrutar de una preciosa ruta, no excesivamente dura, ya que no hubo ni kilometradas ni metros de escalada acumulados brutales, eso si la presencia de barro y lluvia hicieron de una tranquila y bonita ruta veraniega un exigente circuito muy de más puro mountain bike, y con una importante presencia de ciclistas de montaña.

Empezamos en San Cipriano de Pillarno, en medio de una pertinaz y mansa lluvia que nos acompañó durante unos buenos kilómetros, para tomar por el camino que va casi paralela a la CT-2 dirección a Pipe, cruzando el pequeño núcleo para tomar un camino que nos lleva hacia Moire, enlazando la carretera que viene de las Vinadas, la cual dejamos tras dejar atrás el pueblo de La Torre.

En ese punto doblamos a la izquierda para tomar el camino de Las Presas que pegado al reguero del Cuadro sube por entre el Viescu y El Cenollo, hacia la Reboria y enlazar de este modo con la carretera de LA-4 a la altura de LLanavao, donde vemos la casa de los abuelos de mi amigo y compañero Polchi, casi frente por frente de la gran casona, volvemos a girar a la derecha y tomamos un camino empinado que va directamente a Cogullón y terminamos en San Jorge La Peral.

De nuevo un camino que se abre paso por debajo de las Casas del Llao y que va directamente a San Julián de Illas continuando por firmes de asfaltados hacia Callezuela, un tanto desorientados por el ciclar por entre tanto monte y núcleos de población para el foráneo da una sensación extraña.

A la altura de La Fonte de nuevo un desvío dirección norte hacia Joyana para después entroncar con la riega de la Casal y desembocar en las Casas de Velasco y concluir en La Laguna, donde de nuevo doblamos a la izquierda y siguiendo unos metros por la carretera AS-237 nos desviamos a los pocos metros por el carril que va a Pillarno, para tomar el rumbo hacia Carbayeu pasando por el monte de Granda Rionda.

Toda una suerte de senderos y de cruDSCN1345ces que a buen seguro que sin track de la ruta, o sin un alto conocimiento no habrá hijo de madre que encuentre tanto cruce y sendero; cuya complejidad unido al gran barrizal y a los justo de las dificultades técnicas todo ello hace un conjunto para disfrute de los casi 60 ciclistas que nos hemos juntado a rodar bajo las órdenes de Alfonso y su grupo.

Ni los mapas nos dicen por donde andamos, sabemos que vamos por encima de Llugar y El Rubial, y que la ruta nos va llevando hacia la valleja que forma la riega de Reboria sobre la que doblamos dirección Norte hacia Los Navalones, da la sensación entre tanto arbolado , monte y valleja de que hemos estado dando vueltas y más vueltas sobre el mismo monte, lo cual nos sorprende al llegar de nuevo llegar cerca de Romadorio, pasando por los Albares camino de la Barca, y concluyendo al final ante las Escuelas de Pillarno, ahora tan solo nos queda llegar hasta la zona de partida y quitarnos el embarramiento tan feroz que llevamos.

Es una bonita ruta de unas tres horas un tanto compleja dada la alta red de sendas y cruces, pero que nos permite sin apenas desplazamientos complejos un buen día de Mountain Bike.