miércoles, 9 de abril de 2014

GENESIS Y NACIMIENTO DE LOS CENTROS DE BTT…

La semana pasada escribía sobre los procesos de Homologación, y lo que era un «label», y antes de entrar en la materia de las homologaciones ciclistas en España, es bueno dar un repaso histórico para saber cómo se ha ido fundamentado todo esto, y el porqué de las situaciones actuales.

Aporto un enlace donde ya se había planteado algunas cuestiones que pueden servir a modo de referencia.


Desde que la Bicicleta de Montaña, hizo su aparición en tierras españolas pronto empezaron las ideas de dotar a los caminos de señalización para que los ciclistas de montaña tuviéramos hitos señaléticos por los cuales seguir las rutas, téngase en cuenta que no había GPS y muchos practicantes que no eran del sector de la montaña no conocían los caminos más allá de los de su propio entorno.

Los que proveníamos del ámbito de la montaña decir que nuestras primeras rutas surcaban buena parte de los GR de la península, u otros itinerarios como los PR (aún muy escasos) estamos hablando años 87 en adelante), por tanto nos servíamos tanto de los hitos de piedras pastoriles, como las marcas de los GR que los grupos de senderismo o montañeros o Comités de Senderos iban desperdigando por esta gran piel de toro que es España.

Por tanto no había gran problema para algunos sectores del MTB disfrutar de los entornos naturales , pero sí que ese sentido los ciclistas más ligados a ámbitos urbanos echaban en falta una señalización más específica y cercana, en ese sentido los GR no suelen pasar por delante de la puerta de cada uno, y suelen preferir espacios muy agrestes y montañeros

Esta necesidad hizo, que se empezaran a ensayarse modelos señaléticos a modo de primarios Centros de BTT, algunos de ellos los recorrí como Vallromanes, los Itinerarios para Bicicleta de Collserola, los Recorridos en Bicicleta por Andalucía, o los Caminos del Deporte de Aragón, o las Sendas de BTT de Bilbao.

En este país, llamado España, donde la planificación a veces brilla por su ausencia, pues decir que este nacimiento vino preñado de todo tipo de señaléticas, desde las más pintureras a la más naif…sin que nadie pusiese coto ni remedio a tanto disloque..

Tal vez el primer intento de ordenar todo esto desde la conceptualización de la BTT fue cuando en Logroño se montaron unas Jornadas sobre el tema de la señalización de rutas allá por finales de la década de los 90, pero no se logró ningún acuerdo entre las federaciones ecuestres, montañeras y ciclista.. y así se quedó la cosa..

En el año 92 TURESPAÑA a través del PLAN FUTURES se me encarga, previa propuesta propia, hacer un estudio sobre las experiencias de Centros para BTT, tanto en España como en Francia, y por lo tanto recorro pues esos primeros Centros de españoles como Vallromanes y Collserola (Cataluña) , de Artxanda y Bertiz (Pais Vasco) en Asturias, recorriendo las redes de Montes de Piloña, y recorriendo algunos planeamientos en Andalucía, y Extremadura.

Luego le tocó el turno a Francia: La Bourboule en Auvernia; el Centro de Metabief; los de Chamonix, Saint Lary, Pirineos; Autrans en el Vecors; Parc de du Pilat en el Pelussin, etc… un viaje que duró casi tres meses, rodando por todos ellos en la Volkswagen y una vez estacionado en el Centro pues con la BTT rodada un par o tres de rutas de las marcadas recogiendo todo tipo de datos y fotografías, de allí traje toda una documentación e ideas y experiencias …que de poco sirvieron pues los organismos ciclistas  de aquella estaban poco interesados en estos temas por más que empujaran los entes turísticos.

Pero pese a los esfuerzos de FUTURES y TURESPAÑA, y los que yo mismo hice al igual que otros, decir que no fuimos capaces de lanzar los temas en España al modo de de los Centros de VTT Franceses, que tanto me habían fascinado a mí y a mis concurrentes y colaboradores en Turespaña que quedaban extasiados ante tanta planificación, implantación , concepto, señalización .. etc.. y aunque hubo buen ánimo y empuje y se presentaron ideas y proyectos, a unos y a otros, nunca consiguió nada, más allá de dejar algunas marcas al estilo "francés" del triángulo y los círculos- en algunos recorridos como aún se pueden ver algunos lugares de Picos de Europa, en la Ruta del Cid pintados por Barrachina, o en el Concejo de Lena.

LA TRAICIÓN CICLISTA
Con motivo de la puesta a punto del Bike Área de Sierra Nevada, proyecto que me encargó la Caja de Ahorros LA GENERAL para Sierra Nevada, puse en marcha unas jornadas de ciclismo de Montaña, y se me ocurrió que un buen acercamiento a la Federación de Ciclismo y a su sección de Mountain Bike, era invitar a su responsable en aquellos momentos, para dar una charla sobre el Mountain Bike.

Ni que decir que las revistas de Mountain Bike españolas pasaban del tema bastante salvo BTT A FONDO que estaba inserta en el Grupo Dorleta; la famosa BIKE solo estaba interesada en el aspecto competitivo, por tanto apenas si cubrió el acto, sino era mediante publicidad pagada u otras prebendas.
El Area Bike de Sierra Nevada, que en ese estadio estábamos desarrollando coincidía con el Campeonato del Mundo del año 2000, por tanto planteé dos cuestiones ante mis patrones de la LA GENERAL
  • 1º .-Traer al IMBA USA, y que este impartiera un curso de desarrollo y trazado de senderos y como entendía este la señalización, pero lo importante era lo primero.
  • 2º .-Motivar a la federación de Ciclismo REFC para la creación del 1º Centro de BTT de España en Sierra Nevada.
Ambas cuestiones fueron rechazadas, no tanto por LA GENERAL, sino por CETURSA y la RFEC (Real Federación Española de Ciclismo) que no quería hacer nada que pudiese hacer sombra a la celebración del Mundial y por supuesto no solo no se apoyaba el que apareciese o estuviese el IMBA en ese escenario, sino que hubo una negativa frontal a que el IMBA estuviese en el “Europeo de Sierra Nevada”.

Al menos, eso sí quedamos en acercar posturas con la RFEC desde el punto de vista de traer al Presidente Nacional de la Comisión Nacional de MTB, y por tanto se invitó al Presidente de la Comisión Sr. Bosch a las jornadas que celebramos en Granada, y allí le contamos nuestras ideas sobre un Centro de BTT en España, y le nutrimos de información, programaciones y demás, sin que la cosa prosperara demasiado… más bien mediaban eso de “largas y más largas”…, y entre medias seguíamos recibiendo solicitudes de dicho Sr. Bochs de información, datos y contactos…, que le fuimos enviando puntualmente.

Y a partir de ese momento se perpetra la gran traición de la RFEC, en tanto que fuimos literalmente engañados, pues nos enteramos que en Cataluña, en ese entretiempo, se estaba estableciendo el primer Centro de BTT alrededor del lago Bañolas, quedando todo el desarrollo de los Centros de BTT vinculado a Cataluña, dejando desbancado el resto de proyectos que pudieran hacer sombra a los catalanes incluido el AREA BIKE DE SIERRA NEVADA.
LOS CENTROS DE BTT
De esta manera habíamos perdido en España el tren de poder sintonizar con los desarrollos de los compañeros franceses en cuanto a Centros de BTT, y el retraso era patente.

Posteriormente fueron apareciendo más Centros de BTT tanto en Cataluña, y luego en País Vasco, no sabría decir el orden y el ritmo de creación .. pero en ese sentido fue importante, pero no fue su implantación fruto de la planificación federativa ciclista nacional, sino al calor de otras ideas y proyectos, tal es así que la Federación Española de Ciclismo, carece de cualquier protocolo público (documento que oriente , suscite y de pautas para la creación de un CENTRO DE BTT, tal y como tienen sus homólogos organismo en Francia tanto la Federación de Ciclismo como la de Cicloturismo, que tiene a disposición pública un dossier de orientaciones sobre requerimientos, necesidades legales, presupuestarias.. etc para poner en marcha un Centro de BTT.

Por tanto, en el caso español tampoco hubo un protocolo señalético de cómo obtener los permisos de utilización de los pictogramas de BTT que habían creado los organismos federativos franceses, según me han contado los organismos franceses cedieron la utilización primero a los catalanes (Generalitad) y luego estos a los distintos Centros de BTT vascos. Ignoro si ha habido algún acuerdo oficial o protocolo o fue una simple cesión sin más.

A partir de ese momento se desarrolla una corriente imitativa en cuanto a la creación de Centros de BTT y la utilización de la señalización, pero sin protocolo alguno; al menos eso es lo que se me cuentan desde algunos círculos ciclistas y cercanos a los Centros de BTT, puesto que la RFEC , como organismo federativo ciclista y público , en estos temas aparece como un enter hermétic en cuanto a estos temas, tanto es así que a día de hoy ignoro, pese a haber preguntado y escrito a la Federación Española de Ciclismo por el tema de cómo se articula un Centro de BTT desde la RFEC, si tiene que estar vinculado o no a la Federación, si puede nacer y desarrollarse por libre, etc…etc, sin que haya respuesta alguna.

Dentro de ese gran vacío que parece haber van apareciendo a lo largo ya de la década de los años 2000 sobre manera tras el País Vasco y Cataluña y algunas otras comunidades como  (Valencia) que van desarrollando sus Centres de BTT, habiendo algunos otras propuestas aisladss como el de Valle de Lozoya.

En el año 2009 Grandes Espacios daba unas cifras 17 Centros de BTT, 203 Rutas y 4.117 km como credencial del avance en aquellos momentos tan solo de Cataluña en lo relativo a los Centros de BTT (Ver Revista Grandes Espacios nº 149 , Noviembre del 2009 y el blog de ANALISIS Y EXPERIENCIAS EN BTT en el años 2011 ya plantea la existencia de 34 Centros de BTT:

Maestrazgo (Aragón), Zona Zero (Aragón), Bañobárez (Castilla y León), Cuatro Villas (Castilla y León), Pereña (Castilla y León), Mont-Roig (Cataluña), Santa Susanna (Cataluña), La Selva (Cataluña), Pallars Jussà (Cataluña), Busturialdea-Urdaibai (Euskadi), Dabarrena (Euskadi), Izki-Montaña Alavesa (Euskadi), Valderejo Añana (Euskadi), O Salnes (Galicia), Valle de Lozoya (Madrid), El Valle (Comunidad Valenciana). Etc..

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  1. Irati (Navarra-Zuberoa)
CENTROS BTT EN LA COMUNITAT VALENCIANA
ESPACIO BTT PIRINEOS Se trata de un espacio deportivo-turístico que engloba una serie de itinerarios o rutas para bicicleta de montaña o todo terreno (BTT), señalizadas, de libre acceso y diferente dificultad que se distribuyen por toda la geografía de la Comarca del Alto Gallego.

Y así por mucha de nuestra geografía se encuentran estos Centros de BTT con su singular señalización

Haciendo click en este enlace accederás al mapa donde aparecerán todos los centros BTT ordenados por Comunidad Autónoma y Provincia

Y aquí tenéis las implantaciones que recogen los amigos de Wibikes.com, por Comunidades Autónomas
  1. · Madrid
En este contexto de avances e implantaciones llega el IMBA

La vieja idea de la presencia del IMBA en España era latente, yo mantenía mi condición de asociado al IMBA USA desde hacía un tiempo y había la idea de poner en marcha el IMBA , cuya objetivo parte de Madrid, y como tal me contactan miembros de la Revista Bike, (Julio Vicioso) y también Víctor Tarodo, y lo hacen con la idea de lanzar de pleno la Asociación del IMBA que ellos habían puesto en pie hacía unos meses.

Tras unos trabajos previos de colaboración por mi parte, en los cuales desarrollo un organigrama para llevar adelante un incipiente Comité de Señalización con algunos documentos de trabajo y de articulación señalética para dar coherencia al proyecto, ya que se habla de lanzar los Centros de BTT desde el IMBA, lo cual como es conocido no me era un materia desconocida como activo Técnico Homologador de Senderos y planificador de redes ciclistas como los Anillos Ciclistas u otras redes.

Determinados desencuentros de concepción y organizativos, e incluso maneras de entender la labor del IMBA hacen que me aleje de dicha organización y de sus pretensiones, haciendo cada uno la “guerra “ por su cuenta, el IMBA queda diluida a mi entender desde la peculiaridad de una organización al quehacer de cierto personalismos que hacen de esta representación un quehacer alejado de algo profesional, sino como algo tangencia tal y como se repitió un par de veces en un curso en Madrid dicho por el representante del IMBA España, una acción para “pagarse las vacaciones”.

En ese ínterin dado que no hay protocolos de actuación alguno, ni en el IMBA ni en la RFEC con respecto los Centros de BTT, se van estableciendo unas pautas en base a negociaciones un tanto personales en las cuales el IMBA aparece como un gran interlocutor en el diseño y señalética de los Centros de BTT, y aparece su nombre ligado como homologador de los Centros de BTT.

Y Aquí lo dejamos, para poder abordar el próximo Miércoles. ¿ Qué es lo que en realidad se está homologando desde el IMBA o por el IMBA?

Víctor Guerra

viernes, 4 de abril de 2014

1ª Ruta de ASTURCON BTT. 25 ANIVERSARIO

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Foto de Rubén Marcos (Asturcon BTT) Participantes en la marcha
  • · Punto de partida y llegada: Caces (Oviedo)
  • · Punto de paso: Las Caldas- Oviedo- El Cristo-  Ayones- Las Caldas- Siones-Pintoria
  • · Kilómetros de la ruta: 32
  • · Horario de la ruta: 2 horas y 15 minutos
  • · Desnivel de ascenso cumulado: 627 mts
  • · Desnivel de Descenso acumulado: 674 mts
Cuando apenas si había bicicletas de montaña, allá por los años de 1988, ¡¡¡ya llovió¡¡¡, una serie de tramontanos astures nos encontramos en Madrid en el Open BTT de Majadahonda, cada uno por su cuenta, y a vuelta de los recuerdos hoy me pregunto: ¿Cómo bajamos hasta allí?.  Recuerdo vagamente saliendo de Cabrales en bici hasta Oviedo, facturando en la RENFE, cuando se podía hacer sin caja y sin bolsa, y sacando un  billete  en litera para mí y mis alforjas. Lo que ya no recuerdo es como pude llegar luego a Majadahonda;  y lo que ya se perdió en el vacío insondable de la memoria es lo referente a cómo salí de la prueba,  y como volví a casa, aunque es de imaginar que de la misma forma en que llegué, rodando y tomando transportes públicos , aquellos que dejaban montar bici, porque no todos lo permitían.

Lo que es la memoria¡¡¡, Apenas si tengo recuerdos del viaje, y si tengo en la “ en el disco duro2  retazos de aquella carrera- concentración Open de Majadahonda que se desarrollaba por la Pedriza (Sierra de Madrid), con zonas de «non stop» en cuyos tramos aquel monstruo de la época de la incipiente competición de BTT,  Paco Sala, se lo comía todo, era poco técnico, pero andaba tan rápido que aunque las zonas de «non stop» las hiciese a pie y le penalizasen eran tales las minutadas que nos sacaba que le sobraba tiempo, aunque detrás de el andaban los Comesaña, Aberasturi,…

Cierto es que éramos toda una tropa (118 corredores, 39 con licencia, y el resto NO COMPETITIVOS) que cubrimos dos pruebas, una crono-escalada de 5 km con 2 tramos de “Non Stop”; y un rallye por la Pedriza de 29,8 mts y 823 mts de desnivel acumulado. Recuerdo aquellos que por diversas razones hicimos una piña, estábamos Juan Carlos Nájera, y Martin Krekov, Juanma Montero y Pablo Bueno, el primero ligado a los «grandes desafíos» y al grupo Orbea, y del segundo perdí su pista hace años... Juanma Montero sigue ligado a la bici y a la Revista Bike, y supongo que a BICIMANIA y el polifacético Pablo Bueno está hoy en la Revista Ciclismo a Fondo.

En aquellas carreras las vituallas de aprovisionamiento, eran por ejemplo una riestra de chorizos que llevaba Nájera en su mochila, de los cuales dábamos cuenta en los múltiples pinchazos de Martin y también alguien llevaba una bota de vino. En qué lugar de la clasificación quedamos al final de la ruta ni idea, aunque mancos nos debíamos ser pues pese a todo, fotos incluidas, llegamos antes de que cerrasen los controles de paso a La Pedriza,  y en meta cuando cuando pasamos y aseamos nuestros bodys y trotonas todavía  tras todo ese ajetreo  llegaba un rosario de corredores.

Ah…. y esto venía porque allí en Majadahonda nos juntamos varios asturianos  entre ellos Rafa Cuervo y Nacho Collada,  y hablamos en aquellos campamentos nocturnos, porque llevábamos tienda de campaña para dormir, de la posibilidad de montar un club bicimontañero en Asturias, y me quedé con la copla.

Al llegar a Oviedo por mi parte lo comenté en Oxigeno, tienda de montaña y bicis que llevaban de aquella Pedro, Jame y Eloy, que en aquellos momentos  tambien echaba andar, estos me animan en la cuestión de  fundar el  Club, para lo cual facilitan todo lo que pueden en cuanto a logistica., local ... y gente que nos arropara, y ahí me veo tirando de un grupo de incipientes participantes, muchos de ellos ajenos al ciclismo.. pero cuyo grupo de entusiastas compusimos la primera marcha de Asturcón BTT,  como Presidente y coordinador de las rutas fui llevando desde Cabrales el club y las rutas  yendo en bici desde Cabrales  hasta Oviedo, para llevar las rutas  y  toda una vorágine de actividades..

La primera ruta inaugural ºque se montó, fue esta concentración que se quiso rememorar estos días atrás, aunque de aquella se montó  a modo de algo “universal” y familiar que partiendo de Oviedo su destino fuese Caces, donde al final se realizaba un ágape en el restaurante.

En este 25 aniversario que desarrolló  en lo organizativo Asturcón BTT,  y que impulso  Rafa Cuervo, se decidió por cuestiones logísticas de la ruta saliera de Caces, y que los participantes hiciéramos un bucle entero entre dicha localidad y Oviedo; mientras otra sección de Asturcón BTT, realizaba de forma paralela, otra ruta por Caces, que nada tenía con la nuestra salvo la coincidencia del final y la comida fraternal al cabo de la cual se proyectaron unas diapositivas.

Realmente fue una emotiva  ruta a la  vez que  fue un extraño aniversario, donde nos reunimos una serie de gentes relacionadas con la BTT en sus inicios como Nacho Collada o Rafa Cuervo, Juanjo, Javier Gómez, Jame y otros que fueron llegando más tarde como Raquel, César Lafuente, Ricardo Mojardin, y eché de menos a compañeros como Joaquín  y Jorge Alperi, Alfonso el (fotógrafo). etc…; y mientras.... otros compañeros de Asturcón BTT  hacían de forma paralela otra ruta…

La ruta partió de Caces, como digo por cuestiones logísticas y pronto se buscó la forma más rápida de llegar a Oviedo, tramo que primeramente se hizo tomando la Senda “nueva” del Oso” para conectar por Las Caldas con la Senda fluvial de Fuso La Reina-Oviedo, cruzando a primera hora de la mañana la transitada ruta peatonal y ciclista que pasa por encima del río Gafo camino de Oviedo, en cuya ciudad entramos por el llamado Parque de Invierno para llegar a través de la trama urbana hasta el punto de partida oficial de la ruta en el Escorialin en el Paseo de la  calle Uría,  conmemorando asi la foto que nos habíamos hecho hace 25 años atrás.

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Foto de  1 de Octubre de 1989 Participantes en la 1º Ruta de Asturcon BTT

Una vez en el Campo San Francisco, y hechas las fotos de rigor y de recuerdo histórico, el grupo de participantes emprendimos lo que fue la marcha de aquel tiempo

Del Parque San Francisco, salimos con es obligatorio pisando trama urbana hasta llegar a la arteria de la Avenida del Cristo, que nos subió al Cristo, sin problemas pues un domingo y por la mañana no suelen ser fechas horas muy concurridas,  y así subimos hasta  Aspra, sin apenas problemas, para ahí desviarnos hacia El Campón, camino de la Ermita de Santo Medero y ganar de este modo la parroquia de Ayones, ya por un tramo de camino que nos permitió colocarnos a la vera del Reguero de La Cueva a cuyo lateral se baja hasta La Piñeera. El espectáculo de la nevada sobre el Aramo y el Montsacro, espectacular¡¡¡

La bajada nos permitió ganar de nuevo La Caldas, a la altura del Balneario, otra foto de rigor y enfilar de nuevo hacia Caces, no para concluir la ruta sino para realizar el segundo bucle que partiendo de Caces sube por la carretera  OV-1 hasta Siones, subida por asfalto larga y que subimos a buen tren hasta coronar el Alto de Siones.

Tras el reagrupamiento se vira a la derecha para tomar un nuevo tramo, esta vez con firmes de tierras y barro, que por La Muezca cruza a la altura del Picayo la riega de Las Regueras para desembocar en plano en los Hurrones y llegar bordeando el Pico Curito hasta Pintoria.

Un tramo con algún que otro punto técnico y embarrado que le dió el “punto” a la ruta, la cual pronto recobró su perfil “bajo" de paseo de abueletes  y así desde La Llera(Pintoria), donde doblamos a la derecha para cerrar el bucle rodando al par del Río Nalón, cerrando de este modo una pequeña ruta,  bastante asequible, y en general bastante “urbana” pero que nos permitió a una serie de gente reunirnos para conmemorar algo que hace 25 años se hizo, y que a quedó como germen de lo que fue el club Asturcón BTT , que yo creo que es en esto momentos el  club decano de de BTT de Asturias, eso  por supuesto, y posiblemente de España.

Gracias a todos por la asistencia,  y Asturcon BTT por hacer ese esfuerzo de juntarnos y gracias a la labor de Pedro Cuervo, Nacho Collada y Rubén Marcos por toda su labor¡¡¡
Un saludo
Víctor Guerra

martes, 1 de abril de 2014

LAS HOMOLOGACIONES DE LOS CENTROS DE BTT

 
Fotografía Edwiny Cokky

Durante una serie de dias( los Mércoles) quiero ir aportando una serie de reflexiones acerca del mundo de los Centros de BTT, y los recorridos señalizados  y los circuitos de competición para ciclistas de montaña,  sobre su  diseño y homologación, de cara a que el personal lector tenga algunas unas ideas sobre la materia.

Lo primero que hay que decir, es que en España y en  pocas parte de Europa, hay un departamento de especialistas y Técnicos encargados del diseño de instalaciones ciclistas, porque eso es lo que son en la mayoría de las ocasiones los recorridos de bicicletas, o los circuitos de competición o enduro, y por tanto estos como toda instalación conlleva una serie de obligaciones y responsabilidades añadidas, cuyo vacío legal en España es muy claro, y es en ese vacío en el que nos movemos casi todos.

Hay alguna excepción, en Suiza, el Estado Central, tiene un Departamento en el Ministerio correspondiente encargado del diseño y de los “label” de calidad, seguridad y usabilidad de dichas instalaciones ciclistas, por eso en general responde todos los recorridos y diseños a una serie de directrices y parámetros técnicos de amplio espectro y diversidad, pero que cuyas premisas de diseño y construcción  responden a criterios técnicos evaluables, medibles  y cuantificables, y seguros.

Frente a este, para algunos excesivo reglamentarismo,  digamos que está la selva española… y  por tanto como en general muy poco se dice sobre ello  y se propalan tópicos de muy variada naturaleza es necesario que vayamos viendo algunas cuestiones, como por ejemplo  el tema de las Homologaciones, que en parte ya he tocado en algunos otros post como el tema de la  Formación de Técnicos y Monitores, pero en todo caso , no es malo volver a repetir algunas cuestiones... Os dejo con algunos enlaces que se han publicado
En todo caso ya he ido publicando varias cuestiones referentes a estos temas :

CENTROS DE BTT , UN REPASO HISTORICO
  SEÑALIZACION DE MOUNTAIN BIKE Y OTRAS CUESTIONES
FORMACION DE MONITORES Y GUIAS DE MOUNTAIN BIKE
LA BTT PRODUCTO TURISTICO O BLUF. FITUR 2014

LAS HOMOLOGACIONES DE SENDEROS.

Una de las cuestiones, tal vez de las más controvertidas en cuanto a los Centros de BTT, conformados por recorridos, instalaciones y señalética, son las famosas "homologaciones" que se vienen haciendo sobre estos, y que están vendiendo como el “non plus ultra” de la acción tendente a la calidad..

Y este proceso afecta o interesa a varias partes:
    1. Aquellos que nos dedicamos al diseño de Centros de BTT o recorridos ciclista de diversa índole
    2. A los usuarios en tanto que una homologación no deja de ser un “label” de calidad y de usabilidad.
    3. Organismos que encargan o exigen estas “homologaciones”.
Empezando por esta última, los organismos a veces tienen estas exigencias por presiones, o por modas o porque les parece bien, pero en general no hay una ley estatal que obligue a realizar Homologaciones de Sendas ciclistas o ciclomontañeras o Centros de BTT.

Aunque hay que hay Decretos-Ley regionales, Asturias y otras Comunidades tiene Decretos y reglamentos, que sí contemplan no solo la regulación de recorridos, más bien senderistas, así como señalética a usar (marcas, logos, etc, e incluso a definir las cuestiones de las homologaciones, y los organismos competentes para efectuar tales tareas con la validación o el aval o el amparo del organismo administrativo regional.

Por tanto, hay algunos organismos que imponen esas homologaciones a recorridos o diseños de redes ciclistas, cuando no hay base legal para ello, o sea que no hay una norma que indique por qué ni el cómo y por quién? Pero por moda, o criterios varios que van desde el amiguismo pasando por los temas corporativos, etc exigen esa homologación, y a veces incluso indican que entidades deben hacerlas, sin base legal para ello.

Frente a la acción de la homologación y del homologador lo primero que hay que preguntarse es algo tan simple como esto: ¿Qué es lo que se homologa".

Cuando un “supuesto” técnico visita un Centro de BTT o unas rutas para proceder a la homologación, bien porque pensemos que eso es lo bueno y genuino, o bien porque le programa o el organismo competente, o sea quien nos haya contratado el trabajo nos obligue a presentar una Homologación, debemos hacernos esta pregunta que es la madre del cordero y la que en parte deshace todo el nudo gordiano de este asunto.

El proceso de Homologación es tan simple y tan complejo, como que alguien dice lo que es correcto, lo que está bien según que normas, que conforma que esa instalación tiene un «label» de calidad y por tanto tiene criterios para su usabilidad.

Para que nos hagamos una idea estos es un ejemplo de label

clip_image001Eusko Label es una marca cuyo signo gráfico es la K y sirve para identificar y distinguir aquellos productos agroalimentarios producidos, transformados y/o elaborados en la CAPV, cuya calidad, especificidad o singularidad superan la media general.
    • Sus objetivos principales son:
    • · Garantizar al consumidor un exigente nivel de calidad.
    • · Servir al consumidor permitiéndole identificar el origen y autenticidad de los productos con total seguridad.
    • · Defender la labor de los productores.
    • · Promover la producción de calidad.
    • Todos los productos Eusko Label están sujetos a un Reglamento Técnico y a unos controles que garantizan el cumplimiento del mismo.
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Hazi es el órgano de control y certificación de los productos Eusko Label. Además dos de los productos Eusko Label, Euskal Okela y Pimientos de Gernika, están reconocidos por La Unión Europea como Denominación de Origen, IGP.

En principio, y siguiendo lo expuesto y yendo a unas cuestiones más semejantes a las planteadas y que lleva años en este tema es la Federación Española de Montañismo FEDME, la cual tiene una larga trayectoria en cuanto a los temas de homologación de senderos, (SL-PR y GR), y como tal organismo que no diseña, sino que promueve, nos dice que ella es competente en "homologar " en aquello que está en el seno de los recorridos a pie o senderismo o en aquello que le faculte el organismo administrativo competente.

Pero entonces qué Homologa? pues simple y llanamente sus marcas, o sea los distintos pictogramas, de color y forma que conforman parte de los trabajos señaléticos de los distintos senderos. Y lo hace en función de que la FEDME registró las formas y colores correspondientes a los senderos (SL.PR y GR ) las cuales están protegidas por el Registro de Patentes y Marcas.
“Las marcas registradas se encuentran protegidas por el Registro de Patentes y Marcas, regulado a partir de la Ley de Marcas (Ley 17/2001, de 7 de diciembre), que confiere derecho exclusivo a utilizarlas, quedando prohibido su uso a terceros sin consentimiento expreso.
El derecho de propiedad sobre la marca y el nombre comercial se adquiere por el registro válidamente efectuado, de conformidad con las disposiciones de la citada Ley. El Registro tendrá carácter único en todo el territorio nacional y su administración corresponderá a la Oficina Española de Patentes y Marcas.
El registro de la marca confiere a su titular el derecho exclusivo a utilizarla en el tráfico económico. El titular de la marca registrada podrá prohibir que terceros, sin su consentimiento, la utilicen en el tráfico económico:
a) Cualquier signo idéntico a la marca para productos o servicios idénticos a aquellos para los que la marca esté registrada.
b) Cualquier signo que por ser idéntico o semejante a la marca, y por ser idénticos o similares los productos o servicios, implique un riesgo de confusión del público; el riesgo de confusión incluye el riesgo de asociación entre el signo y la marca.
c) Cualquier signo idéntico o semejante para productos o servicios que no sean similares a aquellos para los que esté registrada la marca, cuando ésta sea notoria o renombrada en España o cuando con la utilización del signo, realizada sin justa causa, se pueda indicar una conexión entre dichos bienes o servicios y el titular de la marca; también se contemplarán los casos en los que ese uso pueda implicar un aprovechamiento indebido o un menoscabo del carácter distintivo o de la notoriedad o renombre de dicha marca registrada.
El titular de una marca registrada podrá ejercitar ante los órganos jurisdiccionales las acciones civiles o penales que correspondan contra quienes lesionen su derecho y exigir las medidas necesarias para su salvaguardia. En especial, podrá reclamar en la vía civil:
a) La cesación de los actos que violen su derecho
b) La indemnización de los daños y perjuicios sufridos
c) La adopción de las medidas necesarias para evitar que prosiga la violación. Tanto la solicitud como la marca podrán ser objeto de licencias sobre la totalidad, o tanto la solicitud como la marca podrán ser objeto de licencias sobre la totalidad, o una parte, de los productos y servicios para los cuales esté registrada (para todo o para parte del territorio español).
Como ejemplo, merece la pena destacar el complejo de marcas internacionales de los recorridos GR, PR y SL, que se encuentran registradas por la FEDME en el Registro Oficial de Marcas y Patentes, teniendo encomendada su gestión, a través”.

(Documento sobre Caminos no motorizados)

Por tanto lo que HOMOLOGA es la adecuación en colocación, fabricación o pintado de las marcas según las directrices y parámetros que recoge el reglamento o la ley, en este caso la marcas y pictogramas que tiene registrada la FEDME , que son estas

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Por tanto no se homologan los caminos, ni sus trazas, y demás consideraciones administrativas salvo que el Decreto faculte o delegue competencias en los organismo entidades que ella crea competente, aunque sabemos que eso no siempre se produce todo ello se tiene en cuenta a la hora de la homologación, pero en sentido estricto, solo se puede homologar aquello de lo que es uno es propietario y es competente para ello, o se haya facultado para ejercitar tal función.

Por tanto cuando se ejercita la homologación, por ejemplo por parte de un técnico de la FEDME, en los recorridos que se han querido sujetar voluntariamente a la homologación o porque medie un Decreto que obligue a pasar los recorridos por un expediente de Registro público de instalaciones Senderistas como es el caso de la Comunidad de Valencia, pues lo que está comprobando, es ese Técnico, es que sus marcas, las que tiene registrada su Federación, en este caso la FEDME., están bien colocadas, y están conforme a lo estipulado, etc...

Lo demás salvo que se le faculte para ello son consideraciones subjetivas del técnico en cuestión, que en muchos casos, ese técnico Homologador no está capacitado para ello dado que carece de los conocimientos o la titulación necesaria, aunque pesa en este caso su experiencia y conocimiento, y se tiene en cuenta consejo frente a las consideraciones que este realice.

La Legislación española en este sentido es muy poco clara, la estatal digamos que tiene poca legislación al respecto y en todo caso delega en las Comunidades Autónomas que son las que han venido regulando el desarrollo de Senderos, en general enfocados al senderismo, por otro lado hay todo un desarrollo legislativo paralelo repartido por diversos campos que influyen en todo este campo, como son la Ley de Montes, o las diversas leyes ambientales, bien las estatales o las regionales.

Por tanto este proceso de Homologación de la FEDME sobre los trazados senderistas, están hecho sobre la base, general de que el técnico ha comprobado que las “marcas” FEDME están bien fabricadas, están conformes a sus exigencias, colores, formas, medidas, materiales, etc , y que están bien colocadas para la función que han de cumplir.

Por tanto levanta acta de ello, hace un informe, que se paga, y que en queda o bien en posesión del Ente Federativo o bien Administrativo (Comunidad Autónoma).

Con ese INFORME HOMOLOGADOR, se está dando un “label”, sobre algo propio (Las Marcas), y para lo cual se está facultado ( FEDME) y se está diciendo que hay controles sobre ello.

El Técnico Homologador FEDME, es una persona que suele ser montañero, senderista, etc..., que realiza un curso de unas 100 a 150 horas, el cual imparte la FEDME o sus Federaciones o en quien delegue, en base a distintos módulos impartidos por Técnicos o especialistas.

Es un curso reconocido por el Consejo Superior de Deportes, y que capacita al tenedor de dicho título (Técnico Homologador FEDME) estar adscrito, junto con la tenencia de la licencia deportiva FDEME, a una federación regional y poder formar parte del equipo de homologadores de una Federación.

Cada Federación Autonómica de Montañismo o Senderismo homologa los senderos de su región o Comunidad Autónoma, y en general salvo permiso, los Técnicos Homologadores adscritos a una Federación pueden homologar senderos en otras Comunidades Autónomas.

Los Técnicos Homologadores para seguir en sus funciones como tales, deben superar unos cursos de evaluación y reciclaje, y por tanto en ejercicio de sus funciones les ampara en sus calificaciones la Federación Autónoma correspondiente, ya que su informe lo firma como definitivo el Presidente de la Federación, y por tanto es la Federación quien avala las posibles repercusiones que hubiera lugar por causa de ese informe.

Por tanto la Administración, tanto la nacional como la regional tiene reglamentado y reconocido el status de la Federación Española de Montanismo y aquello que le compete como tal órgano, en este caso el senderismo y sus competencias.

Tras esta primera aproximación para la próxima entrega (miércoles 12), analizaré la situación sobre el quehacer de la Federación de Ciclismo, las homolgaciones, IMBA etc. Los Centros de BTT, etc.

Para aquellos interesados en estos temas, les recomiendo leerse este par de libros:
  • · Ana Maria Luque Gil. El uso recreativo de los senderos. Edt Deportiva. SL
  • · José M. Aspas Aspas. Los deporte de aventura. Consideraciones jurídicas. Editorial Prames
  • · José Mª. Nasarre. La Vertiente Jurídica del Montañismo. Edt. Prames
  • · Carlos Ferrís Gil. Los Caminos de las Montaña. Bases Jurídicas del patrimonio viario. Edt. Prames
Continuara....

Víctor Guerra
  • Director Regional de Ciclismo (RFEC)
  • Técnico Homologador  de Senderos (FEDME)
  • Diseñador de los ANILLOS CICLISTAS

viernes, 28 de marzo de 2014

POR EL VALLE DE LA CABUERNIGA. RODANDO EL SOPLAO

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  • · Punto de partida y llegada: BARCENA MAYOR (Cantabria)
  • · Puntos paso: Cruz de Las Fuentes- Olsa- Los Tojos-Ponvieja
  • · Kilómetros de la ruta: 45
  • · Horario de la ruta: 4 horas
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.383 mts
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1.320 mts
  • · Participantes: Nanco (CONTUBTT) y Víctor Guerra
  • · INIDCE IBP: 97
Cantabria tiene ese encanto especial, tan parecido a Asturias, pero en general con una geomorfología más amable, en tanto que muchos de sus grandes y oblongos valles, y las explotaciones ganaderas y madereras  han permitido la construcción de accesos a estas grandes lomas que se asoman al balcón de la Cordillera Cantábrica o a Los Picos de Europa. En general son espacios muy ciclables y espléndidos en cuanto a paisajes y vistas al horizonte.

En esta ocasión aprovechando un viaje institucional para visitar a varios alcaldes de la zona con con motivo de nuevas rutas de BTT, nos desplazamos hasta el valle del Nansa y la Cabuérniga, mi amigo Nanco y yo, para rodar lo que se llama la segunda parte de la ya famosa cita ciclomontañera de El Soplao y rodar por los parajes del Parque Natural del Saja-Besaya.

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El punto de arranques de esta ruta que nos hemos planteado para esta tarde primaveral es el remozado pueblo de Bárcena Mayor, que hace 30 años estaba comunicado por pista hasta que luego se hizo de él una especie de pueblo modelo tipo de Santillana del Mar.

Una vez en el parquin en la entrada del pueblo y tras las fotos de rigor, aunque solo somos dos, nos adentramos por el camino de acceso al famoso pueblo, que cruzamos en dirección Este, mientras vamos contemplando las viejas casonas de los mayorazgos cántabros  y que dan como resultado esas inmensas casonas..

La ruta no presenta problemas técnicos o de navegación, la pista atraviesa todo el pueblo dirección Este y está señalizada con la nueva señalética que se ha construido para marcar los diferentes puntos de cruce y desvío del El Soplao. Por cierto con una señalética bastante rudimentaria y simplista aunque cumple con su cometido. Poco a poco vamos cruzando el pueblo que se alarga al par de la pista adelante. Tras una pequeña área recreativa, ( Llano Castrillo), digamos que el trazado empieza a marcar lo que va a ser su tónica general, una suave pero continua ascensión.

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Seguimos al par de la riega de Argouza que se abre a lo largo de un amplio bosque de robles que muestran los primeros brotes primaverales. El recorrido va girando poco a poco hasta tomar dirección Sur, dejando la vista sobre las lomas del Portilo de Obios y Los Agudos; es en ese momento cuando se vira y se toma la otra riega, la de Lador, a cuyo seno subimos sin problema alguno,  pista arriba por medio de una prolongada subida. Al paso vamos viendo pequeñas cascadas y bellos rincones para del disfrute de los amantes de  la fotografía.

La verdad que sorprende comprobar el estado tan bueno de la ruta y su ciclabilidad con la fama que tiene esta prueba ciclomontañera que atraviesa estos parajes, y es ciclando por ellos  cuando uno se da cuenta que lo duro no es lo técnico o los repechones, sino estas largas subidas, tal vez un tanto monótonas para astures montaraces. Nanco un poco fuera de forma se viene quejando de esta  larga remontada que apenas si nos deja variar de postura al pedalear. 

Así al tran-tran se van ganando los metros de desnivel que presenta el trazado a la vez que vamos dejando de lado el rumbo Sur y la riega que viene de Cuesta Berniz, para levemente ir reorientando la ruta dirección Suroeste hacia La Fuentes, que es la riega que llevamos a la derecha.

Este tramo presenta un desnivel un poco más acusado en algunos momentos, subimos al par del barranco  por en medio de un amplio bosquete de hayas, que aquí se presentan con formas muy rectilíneas, lo cual demuestra la explotación maderera que hubo en esta zona  y que junto con la búsqueda de nuevos pastos  dejó muchas de estas montañas mondas y lirondas.

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çA la vez que vamos ganando altura  me iba acordando de cuando por estos lares anduvimos con nuestras trotonas de cicloturismo, bicis de carretera con alforjas, y cubiertas de 32” , pero de eso hace ya casi 30 años, y por estas mismas pistas bajamos provenientes de una visita que hicimos un grupo de cicloturistas asturianos y madrileños al nacimiento del Ebro, y luego desde el pueblo de Angueso, nos dejamos caer por aquí hasta Bárcena Mayor.

Tras la  remontada de casi 600 metros de desnivel desde el punto de salida, llegamos al enclave de la Cruz de Fuentes, un venteado collado que da acceso al pueblo de Anguero; desde estas camperas podemos ver el Cueto Ropero, y la Sierra del Cordel, y como no  los Picos de Europa..., mientras  contemplábamos esto aprovechamos la pausa para reponer fuerzas a la vez que nos preguntábamos ¿Donde estarían los otros 700 metros de desnivel que nos quedaban por abordar..?

Culminada la contemplación de estos parajes del Parque Natural del Saja-Besaya  y llegados al extremo más oriental de esta impresionante prueba del Soplao, pues a partir de este punto comienza el retorno hacia la meta en Cabezón de la Sal, cerrando de este manera el bucle de prueba.

Por nuestra parte, nos ponemos de nuevo encima de la trotona para proseguir la ruta ahora en dirección Oeste yendo por la cumbral durante un buen tramo con suaves toboganes hasta dejarnos caer hacia la vaguada del Tranbuey donde la bajada se da por concluida al llegar al cauce de la riega , se dobla hacia ella sin problema de seguir la ruta y de nuevo se comienza otra subida no tan larga como la anterior subiendo por la  llamada  Venta Vieja, enhebrando el límite municipal y yendo hacia el Alto del Gurugú, ganando así  de nuevo otros cuantos metros.

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Tras esta nueva subida, lo que nos resta desde estas altas lomas con interesantes vistas y con algunos tramos con firmes en buen estado, no tanto como los de la subida a La Fuentes, pero siguen siendo en todo caso muy buenos. A nuestra izquierda vemos la carretera que baja por el valle de la Cabuérniga abajo.

Nosotros a nuestra ruta, que nos presenta un largo descenso hacia el pueblo de Los Tojos, pudiendo ver justo en frente al Norte, al otro lado del Valle las sierras que cierran el valle de Bárcena y por cuyas empinadas laderas debe subir ir de nuevo la ruta de El Soplao hacia Cabezón de la Sal.

El descenso que se extiende a nuestros pies es muy cómodo y sin problemas, y cuando nos queremos dar cuenta ya entramos en el pueblo de Olsa, el cual está separado unos metros de otro más grande e importante como es el de Los Tojos, ya sin mucho tiempo para poder abordar nuevas opciones y variantes, que estoy seguro que las hay..., seguimos lo marcado por la ruta del Soplao, que no parece detenerse en estas cuestiones, y sin miramientos se echa carretera abajo, tal y como nos indica la señalética colocada al efecto.

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Por asfalto seguimos descendiendo desde Los Tojos hasta el fondo del valle, entroncando con la carretera que entra a Bárcena Mayor, la cual se entronca en el lugar de  Ponvieja, donde se vira a la derecha, de nuevo dirección Este,  y ya  por carretera adelante hacia Bárcena Mayor, la cual dista unos 5 kilómetros del desvío. Distancia  que cubrimos en un santiamén, cerrando de esta manera un bucle de unos 45 km., en poco más que cinco horas, cosa que en Asturias nos sería casi que imposible.

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  • Track de la Ruta
  • Fotos de la actividad realizadas por Nanco y `propias
Víctor Guerra.

miércoles, 26 de marzo de 2014

RUTAS DE MOUNTAIN BIKE (BTT) POR PICOS DE EUROPA

 

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BTT en Picos de Europa (foto: de Ralf Chanze para  Mountain Bike

Hace unas semana un buen amigo como es Andres de la Torre, que anda enfrascado en mil proyectos de edición digital como es el blog Picos de Europa.es, y coordina otras ediciones digitales, y habiéndose enterado de mis andanzas con unos colegas biker periodistas alemanes por Picos de Europa,. se puso al hablar conmigo para enterarse un poco más de como nos había ido en el tema de rodar por el Parque Nacional de Picos de Europa.

El resultado de todo eso fue esta entrevista que aporto como parte del trabajo de Andrés de la Torre publicado en PICOS DE EUROPA.ES, en cuyo tablón podéis encontrar bastantes informaciones y reportajes.
VG

Picos de Europa

MARZO 12TH, 2014 |

Aunque dentro del Parque Nacional de Picos de Europa está prohibido el uso de bicicletas de montaña (btt), existen itinerarios en las inmediaciones que pueden servir de atractivo a los amantes del mountain bike.


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BTT en Picos de Europa (foto: de Ralf Chanze

Hoy hablamos con Víctor Guerra,  con 25 años de experiencia en labores de guiado en Montaña y en BTT; es autor del blog especializado en mountain bike: BTT Asturias, donde ha publicado más 400 rutas diferentes con su “trotona”; diseñador de redes senderistas  y ciclistas como el  Anillo Ciclista de Montaña Central de Asturias, y libros como Picos de Europa y Liébana  en BTT, o los Mapas 1.25.000 del parque Nacional de Picos de Europa para Prames, o la propia guía oficial  de Recorridos del Parque Nacional de Picos de Europa; y sigue siendo  coordinador de proyectos turistico-deportivos de Asturservicios La Productora, y como parte de su trabajo el pasado verano acompañaba por Picos de Europa a los fotógrafos y bikers Ralf Schanze y Siegmund Schüler, de la revista alemana Mountain Bike, por encargo de los organismos de promoción turística de Asturias como la Sociedad Regional de Turismo (SRT), cuyo programa  coordinó Onofre Alonso Piquero.

P: Hola Víctor, la primera pregunta es obvia: ¿hay vida para las dos ruedas en Picos de Europa?

R: Pues no hay muchas novedades, las BTT seguimos relegados a las pistas donde hay “uso comercial”(Taxis 4×4) y por tanto  se nos echa de las pistas donde hay otro tipo de vehículos a motor , como los ganaderos u otros. Es una situación muy diversa, en la zona de Los Lagos (Asturias), algunos guardas llevan las cosas al límite haciendo una interpretación maximalista de los Reglamentos,  y en otros lugares pues no dejan esas pistas para nuestro desarrollo como puede ser Cantabria. Una situación que en parte se produce  al no tener defensores en el Patronato del Parque Nacional, digamos que la Federación de Ciclismo (FCPA) está ausente en estos organismos, y por tanto  nuestra presencia queda un poco al devalo de decisiones políticas, ambientales y personales de los presentes que evidentemente están ajenos a los intereses ciclistas..

Por tanto hay bastante desconocimiento  entre el colectivo biker con respecto al Parque Nacional de Picos de Europa de por dónde se debe andar y por donde no, algo que está trayendo problemas a todos, guardas y usuarios;  y como digo, como no hay un defensor claro de nuestros intereses, y muchos responsables políticos ven esto de la bici, como un problema, y por tanto lo obvian.

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BTT en Picos de Europa (foto: de Ralf Chanze

P: La Consejería de Turismo te encargó el pasado verano guiar a los periodistas de Mountain Bike por Picos de Europa.. ¿Cómo fue la experiencia con los alemanes?

R: Bueno pues el problema fue el  de siempre, estos buenos amigos, bikers y periodistas de una importante revista de Mountain Bike en Alemania, venían con la idea de hacer  una serie de reportajes de Enduro-BTT en el Parque Nacional de Picos de Europa, y desde los organismos turísticos españoles en Alemania y  con consultas previas a España, se les  dijo que no había problemas, y aquí se plantaron  con sus cámaras y bicicletas; mi mayor problema fue hacerles ver que su idea no era posible, al menos en la parte de Picos de Europa, (asturiana) donde los recorridos de Enduro no son factibles por las restricciones del PN de Picos de Europa, y luego algunos que existen pues se salían del estándar que ellos buscaban para la revista. (Hace años pues hubiera sido distinto, ya que yo he hecho bajadas como las de Caoro, Pandebano –Bulnes-Poncebos, EL Cares multitud de veces, la Senda de La Hermida. etc…pero hoy todo eso no es posible.

Como su Guía Biker en la zona, fue una tarea dura tener que decirles, «pues mira esto y aquello no se puede hacer.. otros lo hacen bajo su responsabilidad pero vosotros no podéis hacerlo porque nos meteríamos en problemas».  Bueno al fina accedieron a realizar otras rutas alrededor de Picos de Europa e hicimos un mix entre rutas All-Mountain y otras de Enduro.

Las rutas que hicimos, porque su idea era circunscribirse a Picos de Europa, (zona  Asturiana) y por tanto  hicimos en Picos hicimos 2 rutas. Una fue la Vuelta al Macizo de Andara desde Sotres – Fuente Vau de los Llobos – Casetón de Andara y Sotres, donde disfrutaron de un hermoso día y las excelentes  panorámicas; y la otra ruta partió desde Demues- Cantón de Soñin-Majada Belbín, este termo desde el Texeu hasta Belbín con la bici de la mano, hasta Belbín donde comienza la pista y donde nos encontramos con el Guarda del PN, y ahí ya tuvimos un pequeño rifi-rafe.

La reprimenda típica, con la anécdota típica de decirme , «que por allí no se podía andar en bic»i, (y el guarda en su coche camino de Belbín, lo que resulta paradójico) y me decía eso en mi propia cara « y eso aunque lo diga un cabrón como Víctor Guerra que  dice que se puede andar pro aquí»

Es evidente que tanto para unos, como para otros son el ogro, para el P.N. de Picos de Europa , porque según ellos, incito a los bikers a recorrerlo en BTT, y para los Bikers porque soy el que les digo oye que por ahí no se puede ir. En todo caso viendo  a la provocación del Guarda que de sobra me conocía y esperaba mi reacción (Hay que decir que he hecho la GUIA OFICIAL del P.N. de Picos de Europa, así como la nueva cartografía de Los Picos de Europa en 1.25.000  sin olvidar  la Evaluación señalética de los recorridos del PARQUE NACIONAL de Picos de Europa  por parte de la FEDME) pero como digo yo creo que fue una reacción airada por parte del Guarda para ver si se armaba la tangana y así poder abrir expediente,  así que le  dije “si te consta que Víctor Guerra dice eso no sé qué hace que el Parque que no va al juzgado y le pone una denuncia, y  tu sabiendo eso tan firme como lo dices  no actúas en consecuencia” Ahí se acabó la polémica.

Proseguimos con nuestra ruta y en vez de meternos en un lío tomando la Senda Frasinelli, pues bajamos por carretera hasta el desvío hacia Tarañodiós (Escaleru) y ya de ahí hacia la Vega Intriago,  por el Camino de Frasinelli, con ese mal sabor de boca.

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P: ¿Puede ser compatible el uso turístico de un Parque Nacional o Natural con la protección del medio ambiente?

R: Bueno yo creo que sí. Hay posibilidades de defender el uso de un territorio desde perspectivas turístico deportivas y las regulaciones ambientales, sin más problema. Es una cuestión de lógica y sentido común, por ejemplo en Picos . En la zona de Covadonga creo que nada tiene que hacer un ciclista de montaña más allá o  arriba  de Los Lagos, pongamos por caso; ero el uso de las pistas porqué estas  se van a restringir.. ¿Y pregunto qué es lo que hacemos que se deterioren más las pistas o senderos  que lo que hacen otros usuarios con más presencia y frecuencia?

Yo soy partidario que se regulen y se prohíban pasos delicados como el Balcón de Pilatos para las BTT, o tramos como Bulnes –Poncebos o Caoru, y eso por varias razones tanto de seguridad como en algunos otrso factores como los ambientales, pero ¿por qué restringir la pista de Belbín? Cuando comunicarla con Texeu va a ser una cuestión de tiempo y presión ganadera  abrirla y hasta hormigonarla y así pues un poco todo. Yo creo que falta racionalidad en analizar los casos, las  sendas , y las zonas. Para mi el el problema es que el sector ciclista no esta en los Patronatos y los estamentos que rigen los Espacios de Naturales, ni tienen asesores en este campo, y por supuesto no piden opinión …y entonces pasa lo que pasa.

Pertenezco a la Mountain Bikers Foundation (FMB) que se dedica a la sensibilización social sobre los impactos económicos de la BTT. La defensa abierta a la naturaleza a todos, o sea facilitar el acceso a los bikers y otros usuarios a los entornos naturales, forzando para que la comunidad biker también acepte un comportamiento sostenible, y no haya ese típica frase ante comportamientos tipo  “pero yo que hago al bajar derrapando más allá de amontonar tierra de un lado para otro”.

Hay que darse cuenta que el colectivo betetista no es tan sensible a los temas ambientales como lo pueda ser el montañero, por tanto queda toda una labor que hacer y más ahora con modalidades como el “enduro” que está trayendo los primeros problemas de convivencia y sostenibilidad, e incluso de seguridad según en que espacios, y yo creo que en parte porque no se está haciendo las debidas acciones  y marqueting,  que va desde evitar derrapadas, instalar saltos e instalaciones a capricho donde uno le apetezca, y esa sensación de la España es de los españoles y voy por donde me plazca, y por ejemplo en algunos sitios pues se está restringiendo mucho la actividad del Enduro-BTT.

Pues eso es lo que hace la FMB, como lo hace el IMBA, lo que pasa que en España esta organización  ha terminado siendo una gerencia personalista y muy de poner la mano en plan de pagar unos ciertos portazgos, por unas homologaciones que no tienen ni pies ni cabeza y por tanto  no son tales, por tanto siendo el mas antiguo miembro del IMBA en España, me siento mas ligado a IMBA USA que al reino de taifas español.

P: Háblanos un poco mas de las rutas que hicisteis por las inmediaciones de Picos de Europa..

R: Las rutas que se plantearon aparte de las mencionadas, fueron en las inmediaciones del Parque, como la  del Pico el Arbolín (Cangas de Onís) , la zona de Ponga con una ruta hasta Arcenorio, el Valle de Onis, todo ello alejado de la modalidad del Enduro, eso sí para disgusto de los bikers alemanes, que en todo caso probaron las excelencias del enduro de la zona como el trayecto de Trescares- Puerto de Nava- Arenas de Cabrales, casi dos horas de bici al hombro desde Caraves arriba para luego bajar el Puerto de Juan Roble o Nava.

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BTT en Picos de Europa (foto: de Ralf Chanze

En esta ruta para sorpresa de todos, encontramos  a un pastor en Nava, que les dijo a los alemanes, « bajáis con este loco…. En el año 1992… el día de tal…. bajó otra vez por aquí dando tumbos con su bicicleta». Bueno  esta ruta fue ciclable un 80% lo que pudimos bajar,  y la verdad que lo fliparon todo .. luego hicimos  otra ruta endurera un tanto friki y fue la que baja  desde encima de Oceño a Trescares, una ruta muy “Heavy” … y tras ello comprobaron que esto del Enduro en Picos de Europa, en la zona en la que ellos tenían que operar era un tanto excepcional. Pero no querían moverse de la zona de Cabrales, Onís, Cangas, aunque yo les  para probar otras zonas como Aramo, Anillos Montaña Central, Grao  o Tuña,  o la zona de Amieva y Ponga, e incluso rodar con algunos colectivos dedicados a esto del Enduro, algunos de los cuales no les caigo muy simpático, pero la idea era invitarles a rodar con nosotros por sus "secretitos" pero con los objetivos que traían marcados y las limitaciones y el tiempo y medios que disponíamos, nos  tuvimos que conformar con lo que teníamos.. aunque no desespero en volver a verles por aquí. Pero hay que tener en cuenta que se habla para un publico alemán  cuyo gancho es, lo queramos o no, Picos de Europa.

P: ¿Qué fue lo que mas les gustó?

R: Lo más lo impresionante para ellos fue desde luego Picos, y sobre todo cuando los vieron desde balcones tan excepcionales como la Sierra de Juan Roble o Nava, ahí se  dieron cuenta de esa verticalidad y esa singularidad que tiene Picos de Europa, y comprobaron en sus propias piernas y en sus bicicletas lo duro de nuestros recorridos, pero sobre lo que les impresionó fue el salvajismo del el paisaje, su verticalidad, y luego pues lo clásico la hospitalidad, la gastronomía y el bebercio, o sea la sidra, aunque a ellos le tiraba más el vino..

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Foto de Victor Guerra  a Siegmund Schuler bajando por los Puertos de Nava

P: Siempre has dicho que Asturias es un territorio muy duro para la bici de montaña.. conforme pasan los años cada vez mas, no?

R: Pues lo años no pasan en balde y 59 años ya es una edad madura ycomplicada  para esto del Mountain Bike en Asturias, pero bueno vivo aquí y los años son los que son. Para alguien que no entrena por semana como es mi caso, pues es más duro, pero bueno pongo el acento en otras cosas, en otros alicientes, en otros territorios, y eso mitiga la dureza, y por supuesto voy más despacio y la tecnología mecánica de nuestras trotonas ayuda bastante a cubrir esas deficiencias, amén del grupo de compañeros que llevo y que arropan de una forma casi que paternal..

P: ¿Qué bicicleta es mejor o recomendarías para este terreno?

R: Yo sigo utilizando una BTT rígida con amortiguación delantera, y me apaño bien incluso para lo que hago incluidos senderos semi-endureros o endureros, pero es una cuestión de dominio técnico, y como no hago acrobacias,  ni pienso que el paisaje ni mis rutas formen parte de ese mundo endurero de forrarse de armaduras y cascos integrales y hacer acrobacias  pues para lo que hacemos desde BTT ASTURIAS y la gente que me acompaña que es afrontra todos tipo de recorridos sea lo quesea para disfrutar del paisaje,  pues con una BTT Rígida con buena amortiguación pues para mí de sobra, y como ya estoy como los viejos ya con caprichos me he comprado una YETI ARC que es una bomba de bicicleta pero rígida.

Aunque entiendo que para los que bajan fuerte, pues lo mejor es una BTT doble por la seguridad y la confortabilidad, pero su peso a mi aún no me compensa entre lo que tengo que echar  de esfuerzo para subir y luego bajar. Pero ya sabes para gustos son los colores.

Yo he hecho las bajadas más extremas aquí en Asturias y fuera de la región sin problemas, he sufrido más que con otra bici, pues sí,  pero donde no puedo pasar o creo que está en peligro mi integridad pues me bajo y listo, y en muchas ocasiones todo esto  es un tema de velocidad, y a mi me gusta más la técnica que la velocidad.
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Vuelta a los Oscos en btt (foto de Víctor Guerra

P: Si te pregunto por un lugar preferido para salir en btt cual o cuales me dirías..

R: Pues mira un lugar que disfruto y me encanta por muchas cuestiones y es bastante desconocido son los OSCOS, me atraen muchísimo y ruedo bastante por ellos, eso si después de haber rodado por Picos de Europa durante  11 años, cuando no había tantas restricciones. Aunque suelo sacar el jugo a las zonas sean lo más feo del mundo,  date cuenta que llevo 25 años encima de una BTT, y con las rutas de La Nueva España y el Blog pues llevo publicadas más  400 itinerarios, todos diferentes y como  no me gusta mucho repetir, pues procuro disfrutar de todo, ya que a todo le encuentro su sentido, si por ejemplo viniera a mi ultimo trabajo en La Rioja , los ANILOS CICLO-MONTAÑEROS de la  Reserva de la Biosfera de LA RIOJA, no son paisajes maravillosos, pero son recorridos bonitos,

P: Eres el “padre” del Anillo Ciclista de Montaña Central.. ¿cómo va de salud el “nene”?

R: Pues regulín, la falta de dinero, y los problemas administrativos tienen parada la segunda fase, que daría la guinda final para ser un Centro de BTT de referencia, con la agregación de unas 30 nuevas rutas de muy diverso estilo, dificultad y paisaje, con concesiones  alas rutas endureras, no excesivas pero para divertirse, y sin problemas, y rutas más circulares y rellenando de este modo el anillo perimetral inicial, pero creo que igual todo eso no verá la luz hasta el 2015, en todo caso trabajo sigo trabajando en posibles recorridos y ampliaciones.

El 2013 no se pudieron  acometer y ahora en el 2014 por problemas administrativos de plazos pues igual tampoco. Le pasó lo miso a un proyecto de Centro de BTT en La Rioja que estaba llevado como ASTURSERVICIOS LA PRODUCTORA, los Anillos Ciclomontañeros de la Rioja, ese se ha quedado prácticamente muerto, aunque hay otras propuestas encima de la mesa como los Centros de BTT, por ejemplo, d Ancares y  El Soplao

P: Gracias por tu tiempo Víctor..
R: A ti por todas tus atenciones.

Andrés de la Torre/Víctor Guerra

NOTA : RUTAS REALIZADAS PARA LA REVISTA MOUNTAIN BIKE (ALEMANIA)
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