viernes, 9 de diciembre de 2011

Rodando por Somorto y Arbón

  • · Punto de Salida y Llegada: Hotel del Suqin (Somorto-Navia)
  • · Puntos de Paso: S- Miguel de Eiros- Pico Los Costillones-El Monte- Arbón-Trelles- Navia-Villaoril
  • · Kilómetros de la Ruta: 48
  • · Desnivel ascenso acumulado: 1.195 mts
  • · Desnivel descenso acumulado: 1.167 mts
Mapa de Somorto

Para estas fechas tan primaverales Alberto del Hotel Rural Suquin nos preparó una intensa ruta tanto al autor como a los componentes del Grupo Cuelebre BTT, que fue variando en función del tiempo y es estado físico de cada uno. De este modo salimos de Somorto (Navia) por carril asfaltado por repechos pronunciados hasta llegar al pie del Monte Colorado por encima de la Riega Barrajón cuyas pistas forestales nos permiten ganar La Bobia, y conectar con la carretera AS 37 que viene de Busmargali.

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Subimos por la carretera en sentido ascendente el collado de la Bobia, para tomar a la derecha los empinados repechos que nos dan opción a rodear el Cerro de la Ouvetina, Las Fontica y el Pico Rebordiabuéis por su cara occidental, pasando por encima de la inmensa cantera de la zona y pudiendo pasar hacia el Pico Costillones por las nuevas pistas que sin apenas perder altura, además de ofrecernos buenas pistas sobre la rasa costera.

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Bordeamos en suave descenso el sierro de Bon Poderoso para entrar por la ladera norte al Valle de Anleo, pudiendo contemplar la sostenibilidad de fábricas como la levantada por Francisco Rodríguez, (Reny Picot) situadas en valles tan apartados como este. Todo un ejemplo, los distintos caminos de vieja traza que se sabe de memoria nuestro guía nos permiten llegar hasta el núcleo de El Monte.

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Aquí apenas si entramos en la aldea de El Monte para nuevo cambiar de vertiente yendo hacia el Campo de Curoto, y sin mucha complicación bordear el Cerro del Carro, que al punto nos ofrece la posibilidad de un descenso hacia el embalse de Arbón a través del Monte del Penedin; una vez ganada la máxima cota nos dejamos caer hasta el mismo dique de la presa de Arbón.

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La bajada es en cierto modo suave, pero la salida por la otra orilla hacia Vivedro, presenta tramos duros en la pendiente y con una construcción bella al estar tallados en la pura roca. Poco a poco vamos ganando altura hasta ganar la aldea de Vivedro. Alberto, gerente del Sauqin y guía de esta excursión tenía la idea de subir hacia la sierra y dejarnos luego caer unos 14 km de bajada hacia la costa bajando por la Cordal de Coaña. Pero las fuerzas empleadas en ganar dichos repechos, y el tiempo empleado hasta aquí nos hizo desistir y optamos en no entretenernos más y bajar por la carretera AS 12 hasta el mismo Navia.

Tampoco es que la zona deje muchas más alternativas aledañas al eje de las AS-12 Boal-Navia, por lo que optamos por disfrutar de la bajada hasta Coaña y de ahí a Navia por el acceso asfaltado contemplando todo el valle de la Ría de Navia. Eso sí debemos tener en cuenta que compartimos trazado con los automóviles.

Ya en Navia, optamos por seguir por la costa, por lo cual nos aproximamos por la carretera NV1, hasta llegar al pie de los acantilados de la punta de Pena Furada y de este modo tomar el sendero costero, en esta ocasión muy abierto y limpio de vegetación.

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Su recorrido contrasta vivamente con lo rodado anteriormente, y dado su francura nos permite rodar muy bien a las vez que bordeamos las distintas puntas costeras, y pequeñas calas siempre rumbo a Oriente, cuya dirección varía en las inmediaciones de la playa de Coedo, donde se virar hacia el Sur, dando la espalda al mar Cantábrico, y cerrar el bucle entrando en el pueblo de Teifaros, dejando los senderos costeros por carriles asfaltados de carácter local que nos llevan hasta el mismo Villaoril, tierra del ya fallecido poeta Adolfo Gustavo Pérez, de muy gratos recuerdos.

Cruzamos la Nacional 634 para entrar por la carretera hacia Seijo, lo que nos permite llegar a Somorto, en un periquete, y dar cuenta de la paella de vegetales y otras viandas que nos tenían preparadas para este final de ruta el Hotel Rural Suquin
Más información de la ruta , o sea el track


Texto y fotos de Víctor Guerra

viernes, 2 de diciembre de 2011

POR TIERRAS DE MALIAYO, el Maratón de BTT al revés

  • · Punto de partida y llegada: Villaviciosa
  • · Puntos de paso: Viñon-Niao-Balbuena-La soma-Xiranes-Buslad-Sietes-Breceña Miravalles- Priesca-Sebrayu
  • · Longitud de la Ruta: 40 Km
  • · Horario de la Ruta: 5horas y 30 minutos
  • · Desnivel Acumulado de Subida: 1.059 mts
  • · Desnivel Acumulado de Bajada: 1.079 mts
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Hace semanas se celebró la Marathon de BTT de Villaviciosa, y siempre he creído que hacerla en sentido inverso a como se realizó era además de algo factible, más divertido, menos sufrido y más disfrutona, tanto por las vistas y como no por el menor desgates físico, lo cual nos motivó a juntamos con el grupo CUELEBRE para rodar dicha ruta, con alguna que otra variante.

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De este modo partimos por la carretera de Villaviciosa –Cabranes (AS255) hasta la escuela de Viñón (foto de grupo) donde tomamos la carretera que sube por Niao hacia Balbuena , subida que nos pone a tono, hasta alcanzar el caserío de Posadoriu a partir seguimos de frente hasta concluir en la zona de Cuatro Caminos, donde también llega la opción de la izquierda, eso sí con alguna que otra revuelta.

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De esta manera se gana la zona del Picu el Abedul camino de la Soma, dejamos a la izquierda el sendero que va hacia Peña Cabrera. Un poco más adelante hay un momento que la señalización de un PR nos lleva hacia Santa Eulalia de Cabranes, pero nuestra ruta sigue hacia La Soma por la izquierda cordal adelante, dando vista a las tierras de Villaviciosa; tras pasar unos tremendos charcales, luego el sendero por el hayedo es más cómo hasta Xiranes.

Desde aquí ya por carretera hasta el Bardechu, donde un camino nos lleva a cruzar la riega de Peñes (Profundu) el camino en bastante mal estado tanto la bajada como la subida, que nos permite pasar a la carretera AS 332 de Anayo, pero en dirección contraria rodamos unos kilómetros hasta Sietes, donde la ruta nos mete por delante de su impresionante iglesia camino del Campóm desembocando en Buslad, camino bueno y en descenso con tramos con algún que otro salto.

En Buslad buscamos la carretera de Anayo de nuevo, para virar a la izquierda hacia la aldea de Breceña y el núcleo de Ceyanes; si estamos atentos veremos viejas marcas del evento por la carretera, eso sí en sentido contrario, pero que nos ayudan a realizar la ruta. Hasta este punto eran de color negro y partir de Breceña se volverán color naranja. Se continúa en zona abierta hacia el núcleo de Sienra hacia Coro, concretamente hasta el barrio de Solares

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De nuevo perdemos altura para cruzar hacia Paniceres, cruzando la riega La Vega,que retomaremos más adelante, pues ahora la ruta nos lleva al Llugarón, donde hemos de buscar la carretera AS.330 que nos permite ir hacia MIravalles, bien merece la iglesia y el cementerio una visita, aunque la ruta va a buscar la senda que va camino al Palacio de Miravalles y baja a la capilla de San Blas y luego a la riega antes citada.

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Eso sí el asfalto se acaba y ahora nos queda una bajada por un sendero estrecho que va hacia la riega Sebrayu, pasando por delante de varios viejos molinos, como el de Mestres.

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En la Cotariza se gira a la derecha para tomar ahora una amplia pista que nos permite subir a La Prida, bajando luego a La Vega de Priesca, frente a cuyo palacio tómanos el Camino de Santiago, un poco mejorado, y acompañando a la riega de Sebrayu ello nos permite por tramos muy bonitos ganar la carretera de Sebrayu. Ahora la carretera será una constante hasta llegar casi a Tornón, donde el camino de Santiago se embosca de nuevo por entre las veredas de tierra, cuyo trazadoe nos van ayudando por tierras de Oñon, llegar a Ayones y Carda, entrando de nuevo en Villaviciosa. Tras una bonita jornada por tierras maliayesas


Texto y Fotos @Victor Guerra

viernes, 25 de noviembre de 2011

BRUJULEANDO POR EL NARANCO

  • · Punto de partida y Llegada: El Naranco (Oviedo)
  • · Puntos de Paso: Alto la Rasa-Brañes- Gindalorio-Folgueras- Villaperez
  • · Kilómetros de la Ruta: 30 km
  • · Horario: 4 horas
  • · Desnivel Acumulado Ascenso: 837 Mts
  • · Desnivel Acumulado Descenso: 845 mts
 
Mapa del Naranco

Hacía tiempo que no rodábamos por una de las cimas más emblemáticas del Concejo de Oviedo, el cual e ha sido y espacio ideal para los betetistas y sus divertimentos, estamos hablando del Naranco.

De este modo pusimos proa a la cima del Naranco, en un día excelente, y partimos del Área Recreativa camino de la cumbre del Pico Paisano, en cuya cima está el Monumento al Cristo, bordeamos este para irnos hacia el Campo de los Jardines dejando el carril asfaltado que va hacia Fuente del Canto, y tomar por la izquierda en sendero trialero y ganar el camino que va hacia el Alto de la Rasa, que rodeamos para ver desde esta atalaya, los parajes que ella nos muestra.

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Tomamos el sendero que por Contriz nos permite llegar al camino del Fayeo, Canto Caleyinas y Cerro del Capellán desembocando en la carretera que cruza la Sierra de Lubrió , se gira a la derecha para emprender un largo descenso por asfalto que nos dejó en Brañes. En la ruta nos encontramos con bastantes ciclistas, de todo tipo y tipología.

Seguimos nuestra ruta bordeando el Naranco por la vertiente norteñam sin poder subir hacia una media ladera que nos ofreciera mejores vistas, pero las explotaciones canteriles nos impedían ganar esa ansiada media altura, aunque muchas indicaciones nos indicaban ir hacia Ajuyan, pero preferimos bordear el río Nora, y ver sus efectos sobre los viejos caminos, rumbo al llamado Molín Nuevo, dejando para otro día las instalaciones ecuestres.

Encuentro con dos betetistas ingleses buscando una buena taberna nos invitan a seguirles, pero nuestro destino era afrontar los rampones de Guindalorio, camino de Ladines, que evitamos pegándonos a los farallones del Canto de los Navalones, para caer de este modo en Folgueras siguiendo la carretera OV-4 hacia Quintana, de nuevo la cercanía del Nora y llegamos a Villaperez. Nuestra idea era tomar rumbo a la pista filandesa , pero en Villaperez el personal autóctono nos indica seguir a través por un camino que cruza el Monte Cantarranas, y que está marcado como PR.

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Por encima de Sobrepollana nos vamos por un sendero a media ladera y terminamos en un callejón sin apenas salida, pues estamos en las viejas canteras, ya cerradas aunque nos aportan una estupenda vista sobre el pueblo que está en medio de la explotación de la cantera : Lugarín.

Mientras lo contemplamos y hacemos el único tentempié del día intentamos explicarnos cómo es posible un vergel como el que vemos en el fondo del valle, y rodeado de toda la explotación de cantera. ¿No sería posible una cosa así en otras zonas?, Esa es nuestra pregunta.

Volvemos sobre nuestros pasos para retomar al pequeño recorrido (PR) por el monte Toleo arriba. A estas alturas las piernas ya empiezan a presentar los primeros síntomas de fatiga, pues no en vano los repechos son continuos y bastante duros, pero muy ciclables, ya que carecen de dificultad técnica, y son continuos una vez salimos de Villaperez.

Seguimos ascendiendo y contemplando posibles variantes al recorrido, algunas ya conocidas y otras que el personal ha ido abriendo para disfrutar de este entorno, hasta concluir en la carretera de acceso al Naranco, y que en honor a la verdad se nos hizo tanto a mi amigo Poldo como a mi mismo dura el trozo de carretera hasta el parquin.

Pero la verdad es que el Naranco bien merece una ruta perimetral de este estilo.


VICTOR GUERRA

viernes, 18 de noviembre de 2011

RUTA de NAVIA a PORCIA y vuelta

  • · Punto de partida y llegada: Jarrio
  • · Puntos de paso: El Medal- Ensenada de Torbas-Lugar Nuevo- Lugar de Abajo-Castello- Porcía- El Franco-La Caridad- Cartavio-
  • · Kilómetros de la ruta: 44 km
  • · Horario de la Ruta: 4,30 h
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 677 mts
  • · Desnivel de descenso acumulado: 684 mts
Mapa Ruta Navia Porcia

Partimos pues de la zona del Hospital y Tanatorio de Jarrio en dirección a La Vega de Pindolas , buscando en las inmediaciones de Ortigueira la señalización del GR - E-9 que encontramos a la altura de Cantalarrana (El Medal) pero antes nos fuimos nos fuimos a ver el Castro de Mohías, y luego hasta la costa para poder contemplar entre La Marella y La Isla, el mogote del Islón. Contemplada la cornisa se retrocede de nuevo hasta El Medal para irnos por la Cuesta la Vega hacia el mirador sobre la playa de La Figueira.

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Castro de Mohias

Se cruza el arroyo de La Vega Pinto y nos encaminamos por tramos de camino bonitos hacia el pueblo de Loza, dejando de lado el Monte de Corno, ya que en esta punta el GR optó por irse al interior para buscar las vistas marinas en la Ensenada de Torbas, pero la rotura de un puente hace que tengamos que retroceder hacia Villalocay y bordear el arroyo por la cabecera hasta Lugar Nuevo, y ya por el otro costado del arroyo bajar cerca de la ensenada cruzando el arroyo de Estelen.

Las vistas son preciosas y el ruido de la fuerte marea subiendo y bajando regodones es impresionante, por caminos restaurados llegamos a Lugar de Abajo y el Barco para de este modo acercarnos al mirador sobre la Playa del Burro bajo la Punta Salías, reemprendiendo el camino de nuevo y siguiendo el trazado marcado por el GR .E-9 para cruzar otro arroyo, en este caso el de Miudes a cuyo costado rodamos por San Cristóbal hacia Castello.

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 Es una ruta que salvo algunos fuertes pero cortos repechos, es bastante llevadera, aunque la fatiga se notará al final de la etapa, pues los toboganes pasan su factura al igual que los kilómetros.

Desde Castello de nuevo se enfila hacia la Patároxa, pudiendo ver antes las Playa de Castello , y luego rodar muy cerca de los acantilado de La Caridad para de este modo llegar a la Playa de Permenande, prosiguiendo rumbo hacia le empozado pueblo de Viavelez, aunque bueno es acercarse a contemplar el Chateau de Jardón.

De Viavelez , se sale por medio de unos fortísimos rampones hormigonados que nos permiten colocarnos de nueva en la rasa costera tomando rumbo a la Punta de La Atalaya en tierras de Valdepares y El Franco, no siempre el GR nos permite ir tan pegados como quisiéramos a la franja marítima, pero no por ello la ruta deja de hacer acercamientos a un punto y a otro para obtener bellas perspectivas de la costa cantábrica.

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Estampa marinera cada vez más difícil de ver .

Llegados a la Playa de Porcía la ruta da vuelta y entra en El Franco para ir hacia Valdepares, nuestra idea y proyecto es no repetir la ruta y huir en lo posible el rodar por la vieja carretera Nacional 634, no siempre ello se logra, y a veces para conseguirlo pues hay que dar mucho rodeos y no siempre compensa. 

De Valdepares enfilamos hacia Mernies para cruzar La Caridad por en medio hacia Lóngora y Arboces, son carreteras estrechas de fácil rodar, aunque a veces hay que repetir tramo como en el arroyo de Miudes camino de Cartavio, y cerrando de nuevo el bucle por el Medal visitando el Castro de Mohías antes de dar por finalizada la ruta.

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Textos y fotos @Victor Guerra

domingo, 13 de noviembre de 2011

SENDA CICLISTA DEL CARBON. Etapa LA VECILLA-LA ROBLA

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  • · Punto de Partida: La Vecilla
  • · Punto de Llegada: La Robla
  • · Puntos de Paso:
  • · Kilómetros de la Ruta: 40
  • · Horario Total 4 h 30 minutos (con paradas)
  • · Desnivel de ascenso acumulado: 1075 mts
  • · Desnivel acumulado de descenso: 1127 mts
  • · INICIDE IBP Index: 90AA
Hacía ya años que no andaba por estas tierras, y los recuerdos que tenía correspondían a un arduo trabajo de sacar adelante el Inventario de Patrimonio de la Comarca del Curueño, y estamos hablando del año del año 97, por lo cual rodar de nuevo por estas tierras era toda una rememoración.

Una vez en La Vecilla, cuestión que me llamó la atención por los cambios efectuados, pues no era capaz de encontrar los viejos referentes, me encaminé a Valdepielago , para dejar allí a la familia, camino de la Vía Romana, mientras pensaba en cómo hacer la famosa senda del Eje del Carbón, desde la Vecilla a la Robla que por carretera eran solo unos 17 kilómetros.

Ya que estaba en Valdepiélago, tenía en el recuerdo, (ya muy recortado o sea muy selectivo) que la ruta por Valdorria no era muy difícil, y tenía partes divertidas, y por ello en esta etapa de La Vecilla-La Robla, me metido como entremés la Ruta de Valdorria, fuerte subida, con tramos trialeros, y sendas bastantes cerradas de vegetación. Ruta que se puede evitar y hacer solo la etapa del Eje del Carbón. Pues estamos hablando de un añadido “fuerte”.

Perfil Ruta

De Valdepiélago me fui carretera adelante, a través de las Hoces del Curueño, repasando nombre míticos como Montuerto (ruinas de un castillo de Templarios) o Nocedo; a cuyas puertas la ruta cambia de perfil, pues si hasta ahora era un leve ascenso con la brisilla que siempre corre por las Hoces, al doblar hacia Valdorria, la cosa cambió, pues la subida de unos tres kilómetros con las ruedas gordas y el calor de finales de julio, y a eso del mediodía pegando en plena chepa, se hizo la subida a base de zig-zag.

Llegar a Valdorria fue un alivio, pues la falta de agua ya era toda una necesidad, y la verdad es que no recordaba tan dura la subida. Como siempre ya en el pueblo Valdorria, los parajes y paisajes de una belleza excepcional. Al reposar la subida me acordaba de las fiesta de San Froilán y del paseo del Pendón de Valdorria que es famoso en la comarca.

La ruta que tomé para ir hacia la Mata de la Bérbula, al pie de la Vecilla, se toma en la parte de abajo del pueblo, tomando el camino que va hacia la Capilla de San Froilán, por tanto dejamos nada más entrar en el pueblo la ruta que va a Valdeteja, y nos vamos en descenso hacia la bifurcación que nos marca de frente a la Capilla y a la derecha hacia el camino que se ve al frente y que rodea valle por la margen derecha del profundo valle que marca como referencia la Peña de San Froilán.

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Nocedo                                                      EL autor                                       Valdorria

El camino una vez dejado atrás Valdorria es cómodo, y se nos vuelve respondón a partir de cruzar la riega Valdecesar, que por momentos presenta algunos escalones trialeros, pero salvables, y además todo muy cómodo, pues vamos a desfilar por zonas de arbolado que nos protege de las insolaciones.

El camino a partir de Predilla se torna estrecho y por el Viso presenta tramos bastantes trialeros de subida y bajada, donde hay que extremar las precauciones, pues el firme es complejo y las posibles caídas pueden ser graves, dadas las pendientes.

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Poco a poco vamos dando vista a Valdorria ya la ermita de San Froilán , y el camino tras dejar atrás unas zonas de praderas y el desvío para Correcillas se torna más estrecho y carcomido por la vegetación, lo cual tras cruzar el reguerón ya damos vista a la Collada, llegados a dicho punto damos vista a la Mata de la Bérbula, tomando el sendero que sale por debajo y que va hacia la derecha nos permitirá bajar hasta La Mata, y entroncar con la carretera LE 312, por la cual hemos de desfilar camino de La Vecilla, donde apenas si entramos al continuar ya por la C-626 hasta el pueblo de Campohermoso, donde el recorrido del Eje del Carbón nos echa por el camino de Los Molinos hacia el pueblo de Aviados, cruzamos el pueblo de este a oeste para salir por los antiguos caminos mineros hacia el Cuitón y La Peña.

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Los entornos de La Vecilla desde La Collada

El itinerario presenta sus primeros repechos, que son muy ciclables, pero la atormentada solana nos lo pone más duro. Una vez en los alto bajamos hasta la riega Valenciana hasta llegar a las instalaciones mineras , rumbo sur, para a su altura dobla de nuevo rumbo Oeste, buscando el río Torío, por tramos bonitos de caminos polvorientos que en una gran bajada nos permite llegar a la carretera LE-331, donde doblamos a la izquierda por la propia carretera hasta el Barrio de la Estación (Matallana del Torío), donde tomamos el acceso de Orznonaga, y tras pasar el Torío nos colocamos a su vera hasta desembocar en la carretera C-626.

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De nuevo en la carretera seguimos rumbo Suroeste hasta Candanedo de Fenar, donde el Eje del Carbón, deja la aburrida carretera para entra a la izquierda por zonas muy abiertas, y caminos muy francos que acompañan a la vía ferroviaria de Leon –Bilbao, y luego y luego al Arroyo del Valle, ya por zona muy planas si apenas desniveles, que nos permiten sin llegar a buen ritmo a La Robla, punto final de esta etapa.

La señalización , como ya dije la vez anterior, muy justita, y al revés de como se señaliza, o se señalizan los caminos equivocados y nos los del tramo que estamos haciendo, el día de que falte alguno ya estamos perdidos. Y la resolución de la secuencia señalética de los pueblos está sin  resolver . En cuanto a la ruta muy equilibrada e interesante.

textos y Fotografías @ Víctor Guerra. Miembro del IMBA

viernes, 4 de noviembre de 2011

RUTA SOLIDARIA POR LAVIANA

  • · Punto de Partida y Llegada: Pola de Laviana
  • · Puntos de Paso: Puente del Arco-Ribota. Acebal-Lorío- EL Condado- La Sierra- Ferrera
  • · Kilómetros de la Ruta: 24 Km
  • · Horario de la Ruta: 4 horas
  • · Desnivel de Ascenso Acumulado:477 mts
  • · Desnivel Descenso Acumulado: 434
La Comisión de Infancia Municipal de Laviana y UNICEF, con la ayuda en la organización de la ruta a cargo del Club de BTT Conchiteros,  a cuya convocatoria acudimos y participamos  unos 160 bikers en apoyo de esta ruta solidaria con la infancia, entregando  la cuota íntegra de inscripción  para esta causa.

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Los tiempos van cambiando, y las caras también, pues se va echando de menos caras conocidas en estas concentraciones betetistas, y más para estos nobles proyectos.

Salimos de Laviana para tomar desde el punto de concentración el Ayuntamiento y se tomó por su carretera principal hacia el río Nalón, a cuya otra orilla pasamos por el Puente de La Chalana en dirección a Puente del Arco, paseo fluvial de firmes de tierra que permiten estirar las piernas y el frío mañanero de este mes de octubre.

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En Puente del Arco, enfilamos hacia el interior, hacia Ribota pegados al canal de Coruxera, es un estrecho paseo que nos llevó, ya por entre medio de la floresta autóctona, hasta Ribota eso sí en fila de a uno, para seguir a la vera del rio Raigosu que cruzamos bastante por encima del pueblo del Acebal.

A partir de aquí el dulce paseo se tornó en subida primero subimos por carretera que da acceso a Acebal en larga fila, pues el personal más joven enseguida puso en posición de goma elástica al pelotón. A partir de Acebal, la cosa se puso más dura, pues los firmes de asfalto pasaron a pronto a los clásicos camino rurales con fuertes repechos que pronto hicieron acto de presencia, imponiendo ley y orden entre los más fuertes y los más técnicos, que fueron quienes treparon camino arriba, los demás pie a tierra y a empujar la trotona, mientras veíamos los primeros ejemplares de castañes por el suelo.

Culminada la subida más fuerte de nuevo a la trotona y con la “paellera” metida ganamos la cumbre que da cara a la vertiente de Lorío, pero esto ya en franca bajada hasta el mismo pueblo de Lorío. Cruzamos el pueblo yendo por la parte interior hacia El Condado.

En el Condado cruzamos la AS 17 con cierta precaución y no metemos en el núcleo más historicista esperando el reagrupamiento del amplio pelotón y subir ya todos juntos hacia el Molino de Raivilgo y el Bizal, por camino amplio rumbo al núcleo de La Sierra, entroncado de esta manera con la carretera LV6, y bajar por ella hasta La Ferrera, punto que nos permite tener una bella perspectiva de los paisajes por los que hemos venido y del propio valle de Laviana y El Condado.
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En La Ferrera, se abren dos alternativas, una que trepará monte arriba, con una bajada más técnica solo apta para más atrevidos y jóvenes, y otra más tranqui por las que vamos los menos fuertes y el mujerío (grupo de mujeres), que por cierto había unas cuantas, lo cual da color y carácter a la ruta. 

Estos últimos nos fuimos por un camino a media ladera hasta El Condado, bonito y sugerente la bajada hasta EL Condado, donde nos reagrupamos todos de nuevo para seguir pegados a la AS 17 rumbo a Lorío.

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Pero esta vez por la vía fluvial del Río Nalón hasta llegar Puente de Arco, virando más adelante por la otra alternativa, o sea la que sigue por vía fluvial que rodea Laviana , donde entramos en unos minutos en pelotón y se nos deleitó con un amplio catering de frutas y refrescos.


Textos y Fotos Víctor Guerra

sábado, 29 de octubre de 2011

UNA RUTA ENTRE MAR Y CAMPO. POR COLUNGA Y CARAVIA

  • · Punto Partida y Llegada: Playa la Isla. (Colunga)
  • · Puntos de Paso: Playa Espasa- Prado- Carretera del Sueve- Campo de Golf de Berbes- Berbes-La Granda _ Playa Arena de Moris- La Tuerba
  • · Kilómetros de la Ruta: 23
  • · Horario de la Ruta: 3 horas
  • · Desnivel de Ascenso Acumulado: 596 mts
  • · Desnivel de Descenso Acumulado: 640
Mapa Ruta La Isla-Berbes

La propuesta esta semana parte de la Playa de la Isla (Colunga) y se encamina por la calle del arenal adelante hacia la Playa de La Espasa, en un momento dado debemos abandonar la costa para salir a la carretera general y volver pasados unos metros a adentrarnos de nuevo entre las edificaciones estivales para tomar el camino de la Playa la Espasa, que tenemos a los pocos minutos.

Ya en Espasa, pasamos o bien por el vado o por la carretera hacia el paseo playero para seguir el camino jacobita (Camino de Santiago) que en un primer momento va pegado a las costa para ir abriéndose hacia el interior poco a poco, son tramos preciosos por las vistas de praderías y el mar, Hay que tener cuidado pues compartimos espacio con senderistas.
Como digo el track de la ruta a la altura del promontorio de La Garita, abandona la costa para dirigirse hacia la localidad de Prado (Caravia) cruzamos el pueblo y salimos a la carretera Nª 632 para tomar a la izquierda tras bajar unos metros para coger la orilla de la Riega de Caravia, a partir de este momento entramos por un camino amplio que pronto deja el pueblo atrás y se introduce en el bosque ladera arriba en continua subida no muy fuerte pero que obliga a la piñonada pequeña durante un buen rato.

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Tras ello se sale a la carretera del Fito , la AS-260 por la que circulamos un buen rato, para irnos a la izquierda por un camino en bajada que parece un poco escondido, un poco antes de una amplia curva. Será una larga ruta a media ladera por encima del Pico el Castro, que podemos desviarnos unos metros y subir hasta su cocorota para contemplar a nuestros pies la rasa costera en toda su extensión. Si esta despejado podemos ver un amplio abanico de esa rasa costera.

Circulamos por debajo de la Siera del Fito, por los Forcos llegando al Collado la Foprquita, donde otro desvío nos devuelve si vamos por el a Caravia o subir al pico La Forquita, este si que merece la pena , pues es toda una atalaya, nuestra ruta prosigue si tomar desvío alguno por la pista que bordea Grandamiana, y cruza por lo alto la Riega de Cerracin para pasar al lado de los Túmulos de Fabar y desembocar en el Campo de Golf de Berbes. En este tramo estamos compartiendo territorio con un PR de la Federación Asturiana de Montañismo (FAM),

Aquí no queda otra que bajar por la carretera que baja directamente al valle y que desemboca en Berbes, donde los mejor es seguir las marcas del Camino de Santiago que nos devuelven tras algunos atajos por la zona de Berbes a la Nacional 632 , la cual abandonamos a la altura del Canru la Figar para adentrarnos por un camino real que nos deja ante un estrecho sendero que nos facilita de nuevo acercarnos a la costa por encima del Arenal de Moris un tanto alejados de la Punta Escalar , y virando la Canciellla donde volvemos a empatar con el Camino de Santiago y la ruta que habíamos traído. Ahora no queda más que desandar el camino hasta la Playa de la Isla. Una bonita ruta sin mucha dificultad

Texto y Fotos @Víctor Guerra.







viernes, 21 de octubre de 2011

Entre el Románico y Dólmenes

  • · Punto de salida y llegada: San Juan de Tremañes
  • · Puntos de paso: Puente Seco- Poago-Monte Areo-La Granxa-San Andrés de los Tacones_Cenero- Somonte-LLoreda
  • · Kilómetros de la ruta:33
  • · Horario: 4 horas
  • · Desnivel Ascenso Acumulado 694
  • · Desnivel de Descenso Acumulado:580
 
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Por diversas razones estaba estos días en Tremañes, y por tanto planteé esta ruta que enlaza los escasos restos románicos de Tremañes y Cenero con los restos arqueológicos del Monte Areo.

Se parte de la Iglesia de San Juan de Tremañes (la Quintana) , punto desde el enlazamos con la Vía Verde de la Camocha, pero siguiendo por el ramal que va dirección a Aboño, cuya referencia son esas impresionantes chimeneas que asoman por encima del cordal que va a la Campa de Torres, pronto la Vía Verde nos sitúa en los Campones, y ya no habrá otro remedio que irse hacia la carretera- circunvalación que nos lleva hasta el Puente Seco-Veriña. Cuidado en este tramo que se comparte con grandes tráficos

Pasamos por entre la Arcelor y la estación de RENFE de Veriña, para doblar dirección a Poago, justo en ese corte que sufre la cordal entre Monte Areo y Campa de Torres.

A partir de que doblemos hacia Poago, el trazado se empina de forma brutal y aunque es asfalto el desnivel es importante, y este no se rebaja cuando se gira por el primer camino a la derecha en dirección a la vieja perrera de Veriña, por el Camino del Monte , el cual concluye a los pies de la perrera, lugar donde se dobla a la izquierda para ya tomar de forma definitiva toda la planicie del Monte Areo.

Pronto dejaremos los caminos estrechos y más rurales por las amplias pistas y las indicaciones señaléticas de los yacimientos dolménicos como el de San Pablo que es de los que mejor se pueden ver.

En esta gran planicie uno se puede organizar el viaje como desee, seguir las indicaciones de la instalación dolménica, algunos de estos ejemplares están bajo tierra, pero otros se puede ver y comprobar su configuración y entender su existencia mediante la panelización existente.

Un poco más allá del Dolmen de San Pablo, se conecta con la Cañada del Reguerón, pero que pronto abandonamos por seguir por la cumbral enfilando hacia La Huelga y el Monte Areo con sus 265 mt de Altitud. Se puede estar horas por esta planicie disfrutando de la soledad de este inmenso ocalital y praderas.

Hay que tener cuidado en no irse por lo laterales pues pronto nos podemos ver en el Valle de Ambás o el San Andrés , finalmente sigo dirección Oeste ya en plena bajada hacia Rodil, me doy cuenta de que perderé muchos metros y viró hacia Montico para hacer un bucle y subir por el viejo camino que acompaña el arroyo de Llorales de nuevo hacia El Castro pero virando a la derecha hacia Pasquin o la “Granxa”.

Es toda una sensación de ir por camino solitarios sin más compañía que los ocalitos, las bellas perspectivas sobre el valle no llegaran hasta llegar a la Granxa que rodeamos para bajar hasta el mismo Serín.

Seguimos por La Vega, por entonos suaves pero urbanos, hasta llegar a los pies del Embalse de San Andrés que bordeamos por una destartalada pista en la orilla Sur, y que nos lleva hasta la cabecera del embalse.

En este punto subimos un fuerte repecho hasta llegar a Cenero, más representaciones románicas, y un antiguo balneario y los restos de su viejo torreón medieval…Visto todo ello buscamos los caminos que bajan hacia la carretera GI-4 dirección Somonte para proseguir por la AS-326 hacia Lloreda, bajando de nuevo hasta Los Campones, para meternos hacia la San Juan de Tremañes por la Vía Verde de la Camocha.


Víctor GUERRA

domingo, 2 de octubre de 2011

VILLAVICIOSA-RALES-VILLAVICIOSA

    • Puntos de paso: Villaviciosa- Coro-Breceña- Rales- MIravalles. La Pria-Priesca-Sebrayu-Villaviciosa
    • Kilómetros de la Ruta: 32
    • Horario de la Ruta: 3 horas 30 minutos
    • Desnivel acumulado de Ascenso: 839 mts
    • Desnivel acumulado de Descenso: 783 mts
Villaviciosa-Rales Villaviciosa

Por unas cosas y otras, la verdad es que hace tiempo que no salía en bici, y más aún que no lo hacía con el buen amigo Poldo, pro he visto que le personal sigue fiel al blog y bajarse las rutas, en todo caso retomo ya el quehacer semanal, porque además para el día 12 de Octubre empezamos con la colaboración en el suplemento de CAMPOENES del Diario La Nueva España.

Para retomar la actividad, pues ya se sabe que se deja unas semana y luego cuesta, si a eso añadimos la edad, y la barriguilla y sobrepeso, pues tenemos todo el mejunje para sufrir, por eso que he vuelto a la semi conocido, y que mejor que acudir a la parte Oeste del Concejo de Villaviciosa, para poder imbuimos en sus frescos bosques huyendo de la gran calorina.

Salimos de Villaviciosa tomando la carretera AS-332 que va en dirección a Siete, con otros siete u ocho kilómetros de subida, con repechillos duros, pero subida factible, aunque el calor hizo más difícil la ascensión.

Fuimos subiendo buscando en parte el recorrido del Maratón de Villaviciosa, pero pasamos Breceña y llegados muy cerca de Sietes, no dimos cuenta que ya íbamos fuera de la ruta, por tanto a las puertas de Sietes, que tiene tanto que ver con Windows 7 , nos fuimos por la derecha también por carretera hacia los Llanos de Llusetin, concluyendo en la atalaya del pueblo de Rales.

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Ya estaba bien de cicloturismo y pronto una señora nos dijo que podíamos bajar por el “Camin de la Cuesta” hasta la carretera AS- 330 que une Santa Eugenia con Bayones. Bajada muy empinada de buen firme y presentando ya los primeros síntoma del otoño, dejando ver las primeras castañas por el suelo.

Aterrizamos en la carretera citada y doblamos a la izquierda hacia MIravalles, aunque la idea era bajar acompañando la riega que va paralela a Gancedo, pero nadie nos daba certeza de que todos esos caminos no tuvieran cortados o cerrados de vegetación. Subimos pues a Bayones y camino de Miravalles, nos desviamos ya por carril hormigonado hacia Llosanueva y subir de esta manera a San Blas . 

Es un rodeo pero estamos en lo cierto de que el terreno nos permitía seguir la rodadura por la Llosanueva y Las Felgueras donde enlazar con el camino que entra al palacio de Miravalles es un minuto de ahí bajar hacia San Blas pues es una gozada, cuando el camino hormigonado concluye encontramos a un grupete del Club Ciclista de Villaviciosa, haciendo la ruta del Maratón y allí estaban con cara de no muy buenos amigo, me imagino que por el pinchazo que estaban arreglando con unas ruedas totalmente embarradas.

Nosotros seguimos por el camino que pronto nos bajó al río de Miravalles donde un senderillo recorre su orilla salpicada de antiguos molinos y pontones de piedra. Una gozada ir aquí metido en plena floresta , con la calorina que estaba cayendo, se calcula que unos 30 grados y en Octubre.

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Los dos “artistas” de la ruta Poldo y Victor

En la confluencia de los ríos, en la Cotariza, tomamos camino hacia La Pria, y aunque siempre digo que un día giraré a la izquierda hacia Cuelo, ya se sabe uno es un animal de costumbre, y gira a la derecha buscando por un camino amplio en leve ascenso hasta La Pria , pueblo cimero de Priesca. Desde ahí bajamos a la carretera VV-15 hasta el Palacio de Priesca y nos metemos por el camino de Santiago siguiendo el arroyo de Sebrayu.

Estamos en pleno camino y es una gozada el poder ir a la fresca y por tramos divertidos hasta concluir en Sebrayo donde el recorrido vuelve a ser de asfalto hasta de nuevo dejar el duro asfalto para seguir por las tramas más camineras del Camino Jacobita hacia las tierras de Tornón y Oñón, con vistas a la embocadura de la ría de Villaviciosa (Rodiles) y el Molino de La Ensena , con esos parajes de fondo y luego la Chimenea de El Gaitero entramo de nuevo en Villaviciosa con unos 33 kilómetros en las patucas.

Texto y Fotos @Víctor Guerra













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