viernes, 22 de octubre de 2010

POR EL CAMIN REAL DE LA MESA con TRIBU ASTUR

  • Punto de Partida: Puerto de San Lorenzo
  • Punto de Llegada : La Focella
  • Punto de Paso: PIedrajueves- Braña La Corra- Puesto la Fonfría- Braña la Mesa- Las Navariegas
  • Kilómetros: 26
  • Desnivela Acumulado de Ascenso 982 mts
  • Desnivel acumulado de Descenso: 1244 mts
  • Horario: 5 horas

EL PLACER DE RODAR POR LOS CAMINOS HISTÓRICOS ASTURIANOS

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La cita casi anual con esta ruta se demoró más de la cuenta, y el invierno se echaba encima por lo cual a pesar del mal tiempo, más bien frío que agua, este fin de semana nos echamos al monte con la bicicleta y de la mano de la gente de Tribu Astur, un modesto grupo de amigos que salen en bicicleta a disfrutar de la bicicleta y el paisaje.

Mapa San Lorenzo-Focella

Pertrechados para una climatología adversa, partimos del Puerto de San Lorenzo atalaya al pie de los concejos de Teverga, se toma pues la pista rumbo Sur , la que está tras la zona de aparcamiento y subimos por la rampa ahora hormigonada camino de Piedrajueves, topónimo de innegable origen romano, y primer punto donde encontramos uno de los “Miliariarios”

TRIBU ASTUR y un “camuflau tipo Willy

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Abandonamos el perfil caminero del trazado para entrar en desarrollos más campestres en cuanto viramos a suereste camino del Juego la Bola. Subida por la pegadiza hierba que nos lastra como si fuera pegamento. Poco a poco se va ganando altura hasta coronar el cantu de la Bola, dando vista a la Braña La Corra y al espectacular paisaje que ha singularizado la Cordal de la Mesa, Valles profundos a cada cado de esta columna vertebral que separa dos concejos como son Teverga que queda a nuestra izquierda y los valles y crestones somedanos a la derecha.

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La bajada a la Corra es bonita y por un momento hasta deliciosa, lo cual se truncará con el paso por los lugares de la Retuerta y la Sedernia, con tramo trialeros y embarrados, en los cuales hay que pegarse con la vegetación aledaña. En este tramo aunque el frío era de los “pelaban” y nos amenazaba la lluvia la pared de Peña Negra nos protegía de las inclemencias.

La Tribu Astur con el autor de la Ruta DSCN3972

Poco a poco el grupo va saliendo como puede de estos tramos engorrosos, en los cuales la energía se va a montones, y hasta las trotonas sufren, por el camino dejamos un cambio trasero fruto de estos esquives que hay que hacer por el camino. Ganado la zona de Cuetu Rubiu damos vista al puerto de la Fonfría, pro cuya ladera herbosa bajamos para tomar la nueva traza del Camin Real de la Mesa, pues han desaparecido aquellos tramos trialeros de la Cuenye la Mucher y la subida hacia el Muro. Ahora una cómoda pista nos sube a la collada Muru, aunque sigo echando de menos el viejo camino.DSCN3980

Por debajo nuestra se vemos tramos teverganos y zonas de escape a ambos lados, a la derecha se ven trozos de la pista de Saliencia a Torrestío. Seguimos pedaleando en plano hasta llegar a la Braña la Mesa, y sus viejas cabañas y proseguimos camino arriba pasando por delante de la Fuente Los Huesos, hasta dar con la alambrada que separa Asturias de León. Seguimos por la pista abajo rumbo a Torrestío, que es lo más cómodo y habitual, pero nuestro guía tevergano de pro nos lleva por La Navariegas.

Victor Guerra ante un Miliario de la MesaDSCN3986

O sea que abandonamos la pista de Torrestío como al kilómetro y medio y viramos a la izquierda por encima del Valle de Mataronda y ganar el Collado de Las Navariegas, tras varios giros por la cordal ganamos la alambrada que nos paso al camino de las Navariegas, tramo de trial puro, con enlosados que hacen que la adrenalina se dispare, poco a poco vamos bajando unos andando, otros intentando ciclar y los menos montados por el valle de Carbacedo abajo hasta desembocar en la Focella. Aquí concluimos la ruta, pues el tiempo hizo que nuestra ruta concluyera. Aunque se puede seguir bajando ya por caminos hasta el Mismo San Martín de Teverga.

Track de la Ruta

Victor Guerra

viernes, 15 de octubre de 2010

Por Tierras de Pimiango y entornos

  • · Punto de salida y llegada: Pimiango
  • · Puntos de Paso: La Franca-Sierra Plana- Santa Eulalia de Carranzo-Bojes-Colombres- Monasterio de Tina
  • · Kilómetros de la ruta 35,5
  • · Metros acumulados de ascenso: 1048 mts
  • · Metros acumulados de descenso: 1125 mts

Disfrutar de las tierras de los mansoleas es todo un placer para la vista

Pimiango es la tierra de los “mansoleas”, los viejos zapateros trashumantes que habitaban estas batidas tierras de vientos y tempestades, y de cuyo pueblo en lo altozano entre Colombres y la Cueva del Pindal arranca la propuesta de hoy, que toma rumbo Oeste hacia la playa de la Franca.

Vista de la playa de PimiangoDSCN3925

Le damos la espalda al recorrido de la Senda Costera que no envía carretera abajo, nosotros rodeamos el viejo atalayón del depósito de aguas y tomamos por la pista que se abre a lo largo del cordal, a cuyos lados se abren las extensas praderías de…. la amplia pista deja paso un camino más rural con tramos de barro que se va abriendo paso en descenso por el ocalital abajo, hasta desembocar en un pradería a través de Eria Venduyal, la Cabaña las Encinas y San Sebastián.

Juan Carlos en acciónDSCN3930  Cruzamos la pradería de la Garita, para seguir por el camino que nos lleva en descenso sin pérdida hasta el palacete de Espinoso (La Franca) antes de llegar a él seguimos por la pista que dobla a la derecha y que baja hasta la playa de la Franca por Masacutos. Una vez en la zona del arenal seguimos su acceso rodado para salir a la general Nª 634 y seguir por ella un tramo hasta Los Castros (La Franca) donde tomamos la carretera de Bojes, al poco de empezar ya con marcas del Camino de Santiago que seguimos nos desviamos en el Corral de Abajo hacia la Sierra Plana o Sierra de la Borbolla, primero en descenso para luego ya de forma más intensa afrontar una subida cada vez más fuerte una vez cruzamos el río Cabra.

Leo en acción por el recorridoDSCN3931 

Tras un tramo de subida nos vamos a la derecha para afrontar de cara el ascenso duro a la Sierra Plana entrando por la zona de Ubrade, hacia el Llano de la Borbolla donde existe un mirador en el que contemplamos la zona de los bufones en la rasa costera a vista de pájaro.

Siguiendo el camino nos damos con la carretera LLN-4 que va hacia Santa Eulalia de Carranzo, o sea que giramos a la izquierda y comenzamos el descenso por el ramal asfaltado hacia Pie de la Sierra, cuando la carretera vira al Oeste, tras un pretil y poco por sorpresa a la izda., baja un camino precioso directamente a Santa Eulalia, que cruzamos rumbo Sur dirección a la Borbolla, tras el badén de fuerte repecho se abre una pista a la izquierda que nos va bajando hasta el Molino del Redondal, donde empatamos con el carril hormigonado que nos sube a Tresgrandas.

DSCN3929 Juan Carlos y Leo, al fondo La Franca y la Sierra del Cuera

Se vira a la derecha en dirección a este último pueblo dando la espalda a la Sierra del Cuera, y tras llegar a la carretera de Tresgandras por encima del restaurante Valleoscuru, se gira la derecha por la AS-346 que abandonamos al poco para tomar el camino del Cementerio que tras rodearlo se echa valleja abajo, doblamos a la izquierda para de nuevo cruzar río Cabra y un poco más adelante un arroyo, continuando por los caminos que se abren por entre las praderías hasta salir a Bojes y tomar los carriles que van a Noriega, antes de llegar nos vamos hacia Colombres, en donde buscamos el camino que nos por Badalán hacia La Peral (Casa Junco) cruzamos la temible carretera Nº 634 para tomar la carretera de Pimiango

A partir de este momento dos opciones o subir por ella hasta Pimiango o por un camino que sigue la traza de la canalización de aguas, una atajo que nace tras dejar atrás el cementerio y una pista muy amplia y plana. Mapa Piminago COmpe

Ya en Pimiango, o damos por finalizada la ruta, o podemos hacer un pequeño bucle tomar en la plaza del pueblo la Ería de la zona Este y buscar la señalización de la Senda Costera que viene de Busto, nuestra ruta sigue hacia el Este para ir virando dirección Norte por el Molledal y bajar a las inmediaciones del Monasterio de Tina, al que llegamos a poco que sigamos la señalización. Se cruza la riega San Bartolo por zona de escalones y tras un tramo de pista desembocamos en la carretera de EL Pindal-Piminago, giro a la izquierda y subida por asfalto durante casi 2 km. con bellas vistas sobre la cornisa cantábrica.

El Track de la Ruta en BTT Asturias

Víctor GUERRA

lunes, 11 de octubre de 2010

Desde la Llorea por la Sendas de Gijón

  • Punto de partida y llegada: Campo Golf de la Llorea (Gijón)
  • Puntos de paso: La Ñora-Estaño-La Providencia- La Guía- Deva—El Infanzón
  • Kilómetros de la Ruta: 25,5
  • Horario: 2 h, 30 minutos
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Una suerte de infraestructuras viales para senderismo y BTT con excelentes vistas sobre la ciudad
Partimos del Campo del Golf de la Llorea, lugar ideal para dejar el coche, que lo podemos dejar al pie del panel de Inicio del PR.AS-170 Ruta de la Ñora, donde existe un parking.

Desde este mismo punto parte el sendero que bordea por la izquierda la instalación golfista, y seguimos rodando por encima del arroyo de la Llorea en continuo descenso. Bóveda de floresta autóctona, que a estas primeras horas otoñales nos ofrece el espectáculo de las ardillas cruzándose en nuestro camino, como jugueteando con nosotros. La bajada salvo por algún que otro barriazal merece la pena hacerla de forma tranquila, gozando del entorno y la soledad otoña. 

Nos encontremos con el arroyo del Ñora, seguimos bordeando el cauce, hasta cruzar el cauce ya común de las dos riegas por un nuevo puente que nos pasa a la otra orilla camino del Molino del Pilu, donde cruzamos con cuidado la carretera que los atraviesa, se sigue por la vereda marcada como PR hacia la playa de La Ñora, a la cual llegamos en unos minutos.

En este punto no queda nada más remedio que apearse de la “trotona”, y con ella del hombro subimos las escaleras que hay a la izquierda del arenal, y que nos permiten ganar la Senda Costera. En este caso y como es otoño no hay mucho andarín por la zona al que estorbar , nos dejamos caer por la senda enlosada que se la franja costera por encima de la Playa de Estaño, cuyo panel nos indica que tenemos 8 kilómetros hasta las Termas Romanas del Campo Valdés, en pleno Gijón

De Estaño pasamos por encima de la Playa la Cagonera, y de ahí a la Colina del Cuervo que circunvalamos para desembocar en el Parque de la Providencia, que fue un antiguo acuartelamiento militar, observamos el amplio arenal de Peñarrubia, siempre siguiendo la Senda costera, que nos lleva hasta la Casa de Rosario de Acuña (El Cervigón) y las espléndidas vistas sobre la ciudad. 

Ya en pleno descenso por el Rinconín y el paseo marítimo, el ajetreo andarín y de paseantes es importante, tomamos el carril bici aledaño al paseo marítimo hasta el Puente del Río Piles.

Mapa LLorea-Sendas Gijon

En este punto viramos, cruzando la carretera para tomar el carril bici del Molinón y seguir por la Senda fluvial de Peñadefrancia que abandona los escenarios urbanos para entrar en ambientes más rurales a través de la Guía y las Mestas y el nuevo Campus universitario de Viesques, rumbo al Golf municipal del Tragamón. Hay tramos medio en obras y un poco dejados, aunque todo ello mejora después de Cefontes, que podría darse la posibilidad de una alternativa a través de Cabueñes y la Universidad Labora para subir de nuevo a la Providencia.

Nosotros preferimos seguir la Senda de Peñadefrancia por Zarracina hasta desembocar en el lavadero- fuente de Deva, a partir de este momento la ruta ya es de asfalto camino del Restaurante el Chabolu, para emprender la subida hacia el Alto del Infanzón todo por asfalto.

La nueva autovía nos obliga a diversas vueltas y revueltas con las pendientes más fuertes del recorrido que de nuevo nos va dando bellas perspectivas de la ciudad. En la parte alta de la subida dejamos la carretera y nos vamos a la izquierda por un camino que nos devuelve a la AS-38, y que tras andar por ella unos metros abandonamos para entrar por un camino que va a la rotonda que hay antes de la LLorea, desde ella al punto de inicio unos metros de nada, y buen día de rodadura.


Víctor GUERRA

jueves, 30 de septiembre de 2010

RECUPERANDO LA MEMORIA : LOS CENTROS DE BTT

Es bueno tener memoria histórica, y más cuando los medios se niegan a postear determinados artículos, repasando el otro día papeles sobre los Centros de BTT, ahora tan  de moda , a lo cual se apuntan muchos interesados en el nogociete más que el Mountain Bike o BTT, traigo  hasta estos lares este artículo que en su momento la Revista BIKE se negó a publicar porque era muy largo. En aquellos momento estábamos montando el famoso BIKE AREA DE SIERRA NEVADA. Tiempos aquellos¡¡¡

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Perdonar si el tono de esta carta es algo respondón pero me ha sorprendido vuestro editorial sobre el MTB ENALATADO ? Donde se habla de que con implantación de Centro de BTT se acabaría con el Mountain Bike, y que lo que estamos llevando a cabo en “Sierra Nevada es una variante de esta idea de Centros”. 

Todo este tema que ya tenía medio olvidado ha hecho que vuelva a recordar y creo que es bueno que se sepa como se ha ido gestionando toda la historia española de los Centros de BTT, al menos en aquella parte en la que yo tomé parte.

Si alguien lleva dando vueltas con el tema de los Centros de BTT en España y ha mareado a algún que otro técnico y directivo de la FEC para desarrollar la idea de los Centros de BTT, ese he sido yo que desde 1990 (que se lo pregunten a Algarra, M. Hernández...,) junto con otras personas que han puesto en marcha proyectos de Centros; llevo hablando y escribiendo en diversos foros sobre el tema de los Senderos Específicos y de Cohabitación para BTT desde el año 90, y cuya actividad más específica comenzó con una Beca de Turespaña (Secretaría General de Turismo) con la cual recorrí y rodé durante varias semanas por unos 14 centros franceses y conocí de primera mano su diversidad y concepción cuyo informe tiene Turespaña y debería tener la FEC...

Y digo debería tener la FEC, porque alguien me pidió toda mi documentación que entregué con la promesa de echar adelante el tema de los Centros de BTT y esta persona se quedó con toda la documentación y parece que elevó sobre los Centros, un informe que parece que no está donde debiera, y que se cobró por tal trabajo sin que yo viera una peseta..

Paralelamente a esto, diversos proyectos en los cuales participo introducen en España por primera vez la señalización específica de VTT : Legado Andalusí-Vive Tu Historia; Red de Senderos de Lena (Asturias) Red de Senderos de Aletur (Castilla y León) todo ello con cierta dejadez en estos temas por parte de la FEC, a la cual en su momento le comento el tema de entrar en el tema, pues era preciso ordenar el sector y crear un comité técnico...sin que hasta ahora se haya echo gran cosa, aparte de pedirme documentación, tras documentación y poco más..y prometerme una reunión donde tratar estos temas, sin que hasta ahora se haya realizado.

Es más cuando se señaliza el Parque Metropolitano de Conserola , voy allí , ruedo y observo y le hago unas indicaciones al Parque de no está en línea con las directrices de señalización y construcción de infraestructuras para BTT que son bien recibidas , pero poco más ,se comunica a la FEC el tema de se que están construyendo senderos con indicaciones para BTT, sin que se haya hecho nada... salvo unas Jornadas en Logroño sobre el tema, que previamente trabajamos desde Turismo con los Directores Autonómicos de Turismo, en Alicante, y en cuyas Jornadas que se montaron para sentar allí a Turismo quien lideraba el tema de los senderos y tenía el dinero para esas infraestructuras, junto a la Federación Ecuestre y de Montaña, para llegar a un acuerdo y poner en marcha centros de Senderos con cohabitación de usos, y de allí se salió sin ni siquiera sentarse a tratar el tema entre los distintos entes federativos.

Recuerdo que le dije al Sr. Bosch en unas jornadas a las cuales fue invitado en Granada , que si bien Cataluña podía apostar por el tema de los Centros de BTT, habría otras regiones españolas que ya habíamos dado un paso, concretamente Asturias tiene una red de Senderos de 450 Km en 24 senderos para la BTT y el Senderismo y estabamos en línea para poder aceptar un planteamiento de las características de un Centro de BTT, además de entrar en otro tema como es la formación de un cuadro técnico de construcción y diseño de Senderos y que hiciera la las labores de homologación de lo construido y crear así una Escuela Técnica y una serie de profesionales que además de ganarse la vida estaban haciendo lo que más les gustaba.

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Es más cuando se rompe todo el tema de Transpain94, Mountain Dyc 95, y vuelvo a Asturias propongo a la FEC, el realizar un estudio completo por unas 400,000 pts sobre como montar un COMISION TECNICA DE SENDEROS DE BTT y que contendría desde una evaluación de lo realizado en infraestructuras ciclistas hasta ese momento en España, a las directrices para una estructuración técnica de la Comisión pasando por un desarrollo de promoción y financiación de dicho Comité o Comisión, se me contestó que no había presupuesto, esto se contestaba en Abril de 1996

Esta es la pequeña historia de los Centros de BTT en España, y es una pena que se promocione en Cataluña, mientras estas actuaciones apoyadas y coordinadas y por supuesto estructuradas hubieran ayudado en su momento a que le Mountain Bike no se viniera abajo , como se ha sucedido  en algunas partes del territorio. 
 
Por otro lado Area Bike de Sierra Nevada , no es una variante , es la idea primigenia, y se trataba de crear un espacio de dedicado a la BTT, pero también una conciencia de lo que eso significaba, una promoción del espacio y sus entornos,  por eso se diseñó unas rutas promocionales que dieran a conocer las potencialidades de Sierra Nevada,

Se comenzó con la construcción de senderos que formaran una red en un futuro y que será en parte utilizada para la celebración del 2000, como así ya se hizo en Metabief,- quien crea que era un centro solo para dar paseitos, estaba equivocado; sino que se lo pregunten a los participantes del Metabief del 92, donde la élite iba llorando de los duro que eran aquellos circuitos de antaño.

Ese próximo mes de Julio volvería el Area Bike a Sierra Nevada, y se estaban diseñando unas Jornadas , de las cuales era el Director Técnico,  y había una ponencia sobre construcción y diseño de senderos para BTT,  en la cual  había  pensado traer a la gente del IMBA (USA), para ello se ha contactó con Xavi Fané para que hiciera de interlocutor.. Incluso si el quería venir, se le invitaba al igual que  a la gente de VTT Francia, para que nos explicasen su filosofía y sus diseños... y así aprender algo más sobre el tema.

Esto, el AREA BIKE, no era por tanto una variante , era un proyecto con visión integral de alguien que apostaba por la BTT, y no por políticas coyunturales, - que miedo me dan ahora que los políticos turísticos descubren el tema de la BTT- y ese redescubrimiento del recurso habría que canalizarlo y reconducirlo para que fuera efectivo, y así se lo hice ver, o lo intenté a Luis Bochs.

En cuanto al tema de que los Centros de BTT, podrian ser la destrucción del MTB creo que es una idea equivocada, los centros han de ser ubicados allí donde se pueda garantizar un uso interesante e intenso de la BTT.

Por tanto su ubicación no podría hacerse  en cualquier sitio,  ni por supuesto  hacerse la competencia unos centros de otros- ya que los españoles somos muy dados a que sí una  cosa funciona el vecino de al lado repite – por tanto estos Centros deberían estar  situados cercanos a los centros de población, concentrando en su diseño desde circuitos de carácter lúdico, a los de entreno, y incluyendo recorridos de Rally, de Descenso, teniendo una estructura de cohabitación ludico deportiva, pero también de práctica específica, y en sus entornos debería haber una Escuela de Técnicos en conservación y mantenimiento , un taller mecánico y un coordinador de ese Centro y por supuesto todos los temas complementarios para su desarrollo: Señalización, vigilancia, actividades.

Sería pues el lugar cotidiano que reuniría en sí todas las características necesarios para una práctica deportiva cotidiana, sin grandes desplazamientos y que mantendría un alto nivel de cohesión de la práctica ciclista, y las razones de porque esto es bueno son largas de explicar y estaría encantado de explicarlas en otro foro, puesto que esto ya se alarga en demasía, pero la prueba más contundente de que no se acabaría con la práctica ciclista de montaña es que en Francia llevan 20.000 km señalizados- también es cierto que hay que poner coto a esa proliferación y subir la calidad de los Centros- y puedo jurar que hay una práctica inmensa y tengo estadísticas y estudios sobre de uso y disfrute de estas infraestructuras, y fuera de estos Centros, en los destinos más típicos de la práctica ciclista de VTT; Macizos montañosos, cordales etc... se sigue registrando una intensa asistencia de ciclistas de montaña.

Por otra parte y dado las problemáticas de impacto, de cohabitación de usos de distintas modalidades y en algunos lugares , yo personalmente, soy partidario antes de que hay una prohibición generalizada, como se intento en Madrid hace años, de ir a una regulación de espacios deportivos al menos en esos puntos donde nos concentramos para la práctica más o menos diaria.

Victor GUERRA

jueves, 26 de agosto de 2010

RODANDO POR EL ATAZAR: SENDA DEL GENARO (variante BTT)

En estos días puedo decir que he concluido mis trabajos como Director del Proyecto Senda del Genaro, donde llevo ya casi tres años lidiando con el proyecto,  cuyo titulo final  es la SENDA DEL GENARO, que para Septiembre esperamos se pueda inaugurar,  y se pueda tener ya en las  manos un mapa de la Ruta, y para un poco más adelante la topoguía completa,  y alguna otra novedad tecnológica para uso de senderistas y ciclistas

Fotos 152

La senda que suma unos 70 kilómetros largos de recorrido y que da la vuelta completa al famoso Embalse del Atazar, ubicado en la Sierra Pobre de Madrid,  o sea en un lateral  de la Nacional 1 de Burgos, pues está diseñada para Senderistas, actividad ecuestre y BTT, en algunos momentos por temas de anchos en los trazados y épocas de usos, este GR 300, pues presenta un deslindamiento en algunos tramos separando o disgregando los usos ciclistas de los senderistas. Es de esta forma como se ha obtenido una variante para BTT que forma casi por si sola una variante para BTT, que si bien está señalizada sus cabeceras de segregación, luego la variante de BTT está sin señalizar en su recorrido.

Habrá manera de obtener tracks y demás para hacerla, pero aún así doy este entremés de la variante que conforma en si una sola etapa.
  • Km de la Ruta Variante BTT: 38
  • Tiempo de la ruta 4 horas
  • Ascenso acumulado:  1.161 mts
  • Descenso acumulado: 1.191 mts
Sale esta variante, por ejemplo de las cercanías de la Atalaya Arabe de Torrepedrera, al pie del pueblo del Berrueco, y a cuyo punto podemos llegar  siguiendo la señalización de la Senda del Genaro, al pie de la carretera M- 133- junto a una portilla de espinos y al pie de un buen  montón de arboles cortados, arranca en ascenso esta variante que busca el cortafuegos que baja de Cabeza Cerugea.

Fotos 109 Punto de arranque de la variante de BTT.

Subimos pues por el camino tradicional hacia el cortafuegos de Cerugea, para cuando hayamos ganado este corte en la maleza en los alto del cordal, con vistas a un lado y otro, veremos que la Senda del Genaro, se va por la derecha por un sendero derecha a los barrancos que nos llevan hacia Patones, los Betetistas, tienen esta opción, la de seguir ascendiendo hacia la cumbre de Cerugea, y tras ganar la cumbre bajar de nuevo a la carretera M –133, en este punto tenemos varias opciones, o irnos por la izquierda bajando por carretera hasta un desvío de tierra firma a la derecha, 2,5 más abajo; o cruzar la MI-133 y una vez hecho o seguir de frente  loma arriba o seguir por la pista de la derecha para desviarnos en cuanto podamos por un sendero  hacia el cortafuegos que va por la Peña Escrita hacia la Braña  Grande. Cojamos la variante que cojamos tendremos que subir a pie un trechito para bajar un poco y tomar una pista que en una pequeña vaguada se va a la derecha hacia Patones.

Es verdad que este punto se nos abren nuevas posibilidades, como seguir hacia el Cancho de la Cabeza y luego por donde nos viniera bien seguir hacia el Ponton de la Oliva. Nosotros seguiremos por la pista indicada y cerrada por una cadena que siguiendo su desarrollo en pleno descenso por el Piojar nos baja hasta el entronque con la Senda del Genaro , en pleno sendero del barranco que nos lleva directamente a la parte trasera de Patones de Arriba.

Desde Patones la variante prosigue por la calle real arriba hacia la zona del deposito de agua, la Senda Genaro se va por la izquierda hacia el Cancho la Cabeza. En este caso nuestra ruta sigue las marcas del GR 10 ya muy viejas, y tras ganar el deposito nos vamos en descenso por un sendero trialero que nos deja ante una explotación de abejas, a partir de ese momento se entronca con una pista de servicio del Canal Isabel II Canal del Jarama prosiguiendo por el carril asfaltado, pasando por encima del Pontón de la Oliva hacia la minicentral del Atazar.

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Cruzamos la carretera M-134 a la altura del Cerro de la Oliva y tomamos la pista que hay a la izquierda y bajo hacia el rio Lozoya, una larga bajada y un largo recorrido en plano que nos lleva sin perdida alguna hacia la Presa de la Parra, un poco antes entroncaremos con la señalización de la Senda del Genaro que viene del Poblado del Genaro.

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Una vez sobrepasada la Presa de la Parra o el vado del Lozoya, se puede hacer por los lugares, la Senda del Genaro se va hacia la derecha por senderos complicados para ciclar, por lo cual la Variante de BTT que hemos diseñado se va por la pista que sube hacia la Almohadilla para entroncar un poco antes con la  pista que va desde el Atazar hasta Alpedrete, en ese punto se gira a la   derecha y con un bucle que podemos hacer por donde queramos bien por la derecha o por la izquierda , seguimos la pista principal que va hacia el pueblo del Atazar, un largo recorrido de ascenso y de llaneos con alguna que otra subida.

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Panel de la ruta  en el Atazar, y la pista por donde venimos de los vados del Lozoya.


Textos y fotos y tracks  @ Víctor GUERRA.
SI necesitas tomar estos datos no hay problema siempre y cuando cites la fuente.

sábado, 7 de agosto de 2010

En BTT POR PICOS DE EUROPA , otras Tres PROPUESTAS

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4.- PUERTO DE PANDETRAVE-ESPINAMA
Esta excursión nos obliga de nuevo a la utilización de dos vehículos. Uno lo dejaremos en Espinama y el otro, con los bártulos y las trotonas, debemos ir hacia el puerto  de Pandetrave, una de las puertas de entrada al valle leonés de Valdeón. La vuelta es larga, pues hay que salvar el puerto de San Glorio, que tambien se puede subir eso sí por asfalto,  la experiencia de ciclar por estas cordales entre las tierras de León y Cantabria nos recompensará sin creces el enojoso tráfago de coches. Del mismo puerto de Pandetrave arrancha una pista que se dirige al Caben de Remoña enfilando directamente contra el majestuosos grupo calizo que tenemos enfrente formado pro las Peñas de Cifuentes.

La subida es tranquila y sin mucho agobio, lo cual nos facilita disfrutar de la preciosa vista sobre el valle de Valdeón y una parte del macizo Occidental. Después de unos cuatro kilómetros de subida llegaremos a la collada de Valcabao, divisoria de aguas entre Castilla y Cantabria (Valdeón y Liébana). Aquí la pista se bifurca: hacia la izquierda continúa hacia la collada de Valdeón; hacia la derecha se dirige hacia Fuente Dé. Es nuestro camino. En breve tendremos de frente el impresionante valle de Camaleño.

Mercadillo-Liordes 048

Cuando empecemos el descenso largo como el solo, podremos ver el circo de Fuente Dé y algunas de las moles que lo encierran. El camino no tiene problemas de orientación pues es una gran pista que baja directamente hacia Fuente Dé, y además está marcada. Una advertencia hay que haer: no hay que salirse por ningún sendero pues éstos están prohibidos para la bici en el parque Nacional de los Picos de Europa. Sin embargo, muchos se hacen los longis , y si les pilla un guarda la sanción es notable.

Para continuar hasta Espinama sólo hay que utilizar la carretera, Ahora bien, a unos 1.600 metros de Fuente Dé podemos escaparnos de ella por una pista asfaltada que, por nuestra derecha, enlaza con Pido. Como es fácil de ver, desde Pido podríamos continuar por una pista hasta Cosgaya, siguiendo en sentido inverso la descripción hecha enl a primera ruta
  • Distancia: 10 km
  • Desnivel positivo acumulado: 180 m
  • Desnivel negativo: 1.200 m
  • Horario: 2 horas
  • Dificultad : 1
5.- VUELTA AL VALLE DE CABRALES
Los agrestes territorios cabraliegos son una tentación para la bicicleta de montaña a pesar de tener una orografía difícil y compleja. Y aunque lo hemos estrujado al máximo, son contados los caminos aptos para una actividad ciclomontañera normal.

Éste que que traemos hasta estas páginas es uno de esos pocos. Partimos de Arenas de Cabrales, por la carretera de Poncebos dando unas placenteras pedaladas, antes de girar frente al puente del río Cares para tomar por una pista que comienza a la derecha. La pista pronto deja de ser un cómodo camino y se convierte en una subida técnica, pero preciosa, en dirección a la zona de Banu. Un poco más adelante se entronca con un tramo asfaltado, giraremos a la izquierda para ganar un repecho facilón ante una vieja cabaña, a cuyo pie el camino recobra su firme de tierra, y así hasta ganar el Collau de Humones, dejando atrás la fuente de la Cobertoriada.

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 El Collau de Humones, que se ve desde el mismo pueblo de Arenas, es una pradería a cuyo pie se encuentra un pilón- fuente. El camino gira a la derecha y gana altura por medio de unas revueltas para pasar por encima del collado y el prado de Humones camino de Dobros. Dejamos la pista que va hacia las antiguas minas y seguimos por un camino embarrado que desciende por la cuesta de los Tazones hacia el prado y collado de El Emprevidi, y de allí al pueblo de Inguanzo, pero sin llegar a él, pues en cuando desemboquemos en su carretera seguiremos por ella hacia el fondo del valle y así desembocar en la AS-114 cruzando el puente de Berodia.

Pedaleamos un corto trecho por el la carretera hasta Carreña. En la misma entrada arranca la carretera de Asiego al que nos dirigimos para sobrepasarlo y dirigirnos que tomamos hacia el altozano pueblo, para subir hasta el nuevo mirador dedicado a Pedro Udaondo situado en la Cruz de Tobesin. En las inmediaciones del mirador veremos las marcas de un PR que nos orientarán hacia la Llosa de Carreña, el LLanu Molín y, finalmente, Carreña. Una vez más pedaleamos por la AS-114, esta vez hasta Poo de Cabrales.

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Dejamos atrás el mirador del Pozo la Oración y nos metemos en el pueblo buscando el palacio de los Cernuda, con su bella fachada. Tras observarlo con detenimiento continuamos por la pista que nos conducirá hasta Arenas.
  •  Longitud: 21 ,5km
  • Horario: 3,30 h
  • Desnivel positivo y negativo: 900 m
  • Dificultad: 2
 6. POTES-RASES-CABAÑES-POTES
El valle de Liébana ofrece al ciclista de montaña un elevado número de recorridos de muy diversa dificultad. Sin duda es el valle de Picos que más posibilidades ofrece al Mountain Bike.

Ya que estamos hablando de recorridos por el valle de Camaleño, que mejor que hacerlo por los alrededores de Potes Comenzamos en el polideportivo municipal de Potes con rumbo a la aldea de Rases. El trecho es duro, porque con los músculos fríos tendremos que afrontar una fuerte subida sólo dulcificada  por las bellas vistas sobre el valle de Potes y Ojedo.

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En Rases abandonamos el asfalto pero seguimos subiendo, aunque el perfil se suaviza un poco tras coronar un primer collado que nos deja ver en toda su extensión la magnífica vertiente sur del macizo de Ándara. Seguimos ascendiendo por la derecha hacia la collada de Miña. La pista se «tranquiliza» un poco antes de enfrentar la última subida en la que deberemos abandonar la pista e irnos hacia la derecha por una secundaria. Hay que prestar mucha atención porque es fácil pasarse el desvío. Nos valdrá de mucho saber que este punto conflictivo está en el kilómetro seis (más o menos) de la ruta. 

El carril, bastante deteriorado en algunos tramos, desciende hasta llegar a un punto en el que se convierte en tres carriles. Continuamos por la izquierda hacia lo que llaman los Diablillos de Colio.

Siguiendo por este carril desembocaremos en la carretera que sube a Colio. Abandonamos la señorial villa llena de escudos nobiliarios por la ermita que hay en el extremo este del pueblo. Un camino nos conduce por unas bellas y amplias campas hacia la aldea de Penduso, Trascoba y en un santiamén a Cabañes. Atravesamos el pueblo en dirección al albergue Horizontes, pero antes de llegar tomamos una desviación con las señales de PR Y GR.

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Es un camino que va valle abajo hasta salir a la carretera de Cabañes a Pendes a poco menos de un kilómetro de éste último. Entramos en el pueblo y lo cruzamos hacia el sur buscando una pista de tierra que desciende hacia la iglesia de San Francisco, ya muy cerca del fondo del valle. Siguiendo por el camino, ahora asfaltado, llegaremos a las pequeñas carreteras que bajan de Viñón y de Armaño. Continuamos por el fondo del valle ignorando todas las incorporaciones que encontremos hasta llegar al ramal de Rases.
  • Longitud: 21 km
  • Horario:3 h
  • Desnivel positivo y negativo: 950 m
  • Dificultad: 2
Textos y Fotos: Víctor Guerra

sábado, 24 de julio de 2010

En BTT POR PICOS DE EUROPA , Tres PROPUESTAS

 Fue del todo utópico abordar los Picos de Europa en bicicleta de montaña en aquella década de los 80. Apenas si formábamos un grupito que no llegaba ni a la docena de aficionados los que queríamos comprobar si era posible andar con la bici por aquellos agrestes parajes por donde sólo se veían ganaderos, excursionistas y también algunos todoterrenos.

Pasó el tiempo, y algunas personas como Pablo Bueno, Juan Ochoa, Juan Carlos Nájera, Juanma Montero, y el que esto suscribe, que montó el primer alquiler de bicis y posiblemente la primera empresa de rutas ciclistas guiadas por los Picos de Europa, convertimos a estas montañas en un típico lugar de encuentros ciclomontañeros. Empezaron a aparecer publicaciones de rutas de BTT por los Picos de Europa. Las dos primeras las publicamos Miguel Ángel Adrados, y yo mismo, con esta misma editorial, Desnivel, allá por el año 1992.

Con ellas abrimos el camino a que este complejo territorio se abriera a mountain bike viviendo momentos de actividad frenética, que, sin embargo, ha perdido fuelle en parte por la cortedad de una visión de política turística, en parte por el tirón de otras actividades turísticas, y en parte por las restricciones impuestas por algunos gestores del Parque Nacional de Picos de Europa, que nos han ido extrañando de rutas con enorme valor ciclista como las sendas del Cares y del Arcediano, o el sendero que baja al pie de las Peñas Cifuentes desde el Caben de Remoña hacia Santa Marina de Valdeón.

Se da la paradoja de que mientras aquí la bicicleta de montaña es casi residual, en otras montañas de todo el mundo está presente como seña de identidad. No es menos cierto que a ello coopera la propia configuración de los Picos de Europa, con pocas carreteras, pistas y caminos ciclables, y también, cómo no, la fuerza y la técnica que exige este territorio, con caminos pedregosos –antes más que ahora– desniveles muy notables y bajadas trepidantes que han hecho que la BTT sólo pudiera practicarla un reducido número de practicantes. Hay que reconocer que los mejores circuitos se encuentran en los valles que rodean las montañas, si exceptuamos el excepcional itinerario que recorre la canal del Duje, la brecha que se abre entre el macizo Central y Oriental.

Los valles sí que ofrecen al ciclomontañero unas excelentes oportunidades para rodar por parajes increíbles, pero son itinerarios que misteriosamente han permanecido ocultos a los aficionados venidos de fuera. Atraídos por las fantásticas fotografías de las abruptas pistas de estos macizos. Pero antes de cerrar, es necesario romper con el mito de un territorio sólo apto para fanáticos o atletas de las dos ruedas. A pesar de lo retorcido y complejo que es el paisaje de Picos de Europa, aún se le puede sacar un puñado de rutas muy asequibles para hacer turismo sobre dos ruedas. A continuación desgranamos una selección de lo más granado de excursiones de estas características.

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 1.- COSGAYA - PIDO - COSGAYA (por Valdebaró) Esta excursión es uno de los más bonitos recorridos betetistas que se puede hacer en la zona. La ruta alterna dos mundos diferentes: el del bosque de Valdebaró, y el de las abiertas y altas praderías que se desparraman desde las paredes calizas hacia el fondo de los valles. Las vistas sobre el Macizo Oriental y sobre el Coriscao son inconmensurables al igual que las grandes manchas boscosas que tendremos a nuestros pies.

Salimos de Cosgaya por la carretera en dirección a Fuente Dé y abandonamos el asfalto en la Puente Nueva sobre el río Deva, para internarnos por una amplia pista que se abre a la izquierda. Es la pista de Valdebaró, de buen firme y poco tráfico, que va ganando altura hasta darnos un buen perspectiva de los Picos de Europa. A la altura de Pembes, que queda al frente al otro lado del tajo del Deva, la pista se deja caer en desenfrenada bajada hasta Pido. Una vez en Pido hay que dirigirse a Espinama, cruzar la carretera y buscar una casa porticada que da entrada a la pista de Igüedri,señalizada con las marcas del sendero de pequeño recorrido PR-PNPE 24.

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La pista, de firme irregular, tiene unas fuertes rampas que oscilan entre el 11 el 14 por ciento, en las que habrá que emplearse a fondo. La pista no da respiro hasta la Portilla del Boquejón A la altura de la fuente de Los Asturianos, (Campojito) nos desviamos a la derecha y nos orientamos al sur por orta pista muy visible que corta la ladera. Este camino está señalizado como PR-PNPE 22. En este punto, podemos respirar tranquilos pues las subidas han concluido. Nos espera una larga bajada por las amplias laderas del macizo Oriental.

Con tramos más o menos pendientes llegamos al cruce de Pembes. Un ramal se echa abajo en trepidante descenso hacia la aldea, pero nosotros seguimos por la amplia pista que se dirige a Peña Oviedo, a cuyo promontorio merece la pena acercarse. Después, una larga bajada nos conducirá hasta Mogrovejo, y desde allí, ya por asfalto, llegaremos a Los Llanos, preámbulo de la carretera que va hacia Fuente Dé. Ya sólo quedan unos kilómetros para retornar a la Cosgaya pelagiana, punto final de este bonito bucle.

Longitud: 30 km Desnivel acumulado: 1.180 m Horario: 5 horas

 2.- ESPINAMA-FUENTE DÉ- ESPINAMA Esta es una de las excusiones más típicas y facilonas de los Picos de Europa pues el teleférico nos llevará a lo más alto. Ahora bien, hay que tener presente que el teleférico sólo permite subir con bicicletas en las dos primeras subidas del día. Por si acaso, sugerimos consultar en las oficinas de antes de decidir hacer la excursión hay que llamar a Cantur, la empresa propietaria, e informarse bien. Su teléfono es 942 736 610 .

Si no deseamos rodar toda la carretera desde Espinama a Fuente Dé, podemos descender a Pido para tomar el amplio camino que va al puente de Pontesqué sobre la riega de Gandiján, que sale más adelante a la carretera de Fuente Dé. El teleférico nos lelevará más de setecientos metros de desnivel en un pis pas, hasta la estación superior denominada El Cable.

Al salir de las instalaciones veremos las primeras marcas de los senderos de pequeño recorrido PR-PNPE 23 y 24. Ambos senderos utilizan la única pista posible, fácil de remontar hasta la Horcadina de Covarrobles. Aquí, el PR-PNPE 23 vira hacia Cabaña Verónica, y el PR 24, se dirige hacia los majestuosos parajes de los puertos de Aliva.

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La bajada es larga, y en un primer momento muy pedregosa. Luego, el terreno se suaviza, la tierra da paso a las piedras y el camino se ensancha. hay que tener muy presente que por estos lares transitan senderistas y vehículos todo terrenos. Sin posibilidad de pérdida la pista nos conduce hasta las inmediaciones del Chalet Real, que dejamos atrás en dirección al hotel refugio de Aliva, un característico edificio de tejado verde.

 A nuestra espalda queda el famoso Espolón de los Franceses y la cumbres e Peña Vieja. Conviene parar para contemplar los puertos de Aliva y las paredes que lo cierran. En las inmediaciones del refugio giramos a la derecha por encima de Campo Menor, al encuentro de la pista que recorre toda la canal del Duje.

Al llegar a ella sólo hay que girar hacia el sur y comenzar a bajar dejando a la izquierda el desvío hacia Peña Oviedo. Nuestro camino traspasa la portilla del Boquejón, atraviesa los invernales de Igüedri, y en vertiginosa bajada nos devuelve a Espinama. Distancia: 15 km Desnivel positivo acumulado: 100 m Horario: 2 horas

 3.- ESPINAMA-FUENTE DÉ-SOTRES-BEJES Esta ruta comparte con la anterior el trecho hasta el hotel refugio de Áliva. El itinerario es apasionante pues nos descubrirá pasiajes muy distintos: desde los parajes calizos de Covarrobles, a los valles oblongos de los puertos de Aliva, para pasar a los viales mineros colgados sobre el hondo valle que separa Tresviso de las laderas del macizo Oriental.

El camino entre Sotres y Bejes nos compensará de la prohibición de rodar por el entrañable Cares. Es cierto que podríamos salir de Espinama y llegar a los prados de Áliva por la pista de los invernales de Igüedri, pero esta opción convertiría a esta ruta en sólo apta para atletas, de modo que volvemos a echar manos del teleférico y para ahorrarnos una repetición innecesaria y fastidiosa nos situamos en el hotel refugio de Áliva siguiendo las indicaciones dadas en la descripción anterior.

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Puestos allí nos orientamos hacia el norte y bajamos por un divertido sendero que cumbrea la La Lomba del Toro, una morrena central del doble valle glaciar de Áliva. Ahora bien, es posible que este camino esté prohibido por motivos de regeneración. Si fuera así, tendremos que utilizar la pista que desciende hacia el valle y que entronca con la pista que recorre la canal del Duje, tajo que separa el macizo Central (Urrieles) y el Oriental (Andara).

Una vez en ella giraremos a la izquierda (norte) en dirección a Sotres. Desde aquí la cosa es más o menos fácil, aunque el descenso tiene momentos fuertes, o sea, que iremos parapetados detrás del manillar y los frenos, hasta el paso canadiense que limita la tierras de Cantabria y Asturias, allí donde se sitúa la Piedra LLé, de curiosa historia. Desde aquí hasta las vegas de Sotres hay un pedazo de bajada muy técnica con un firme donde abundan grandes bloques y pedruscos. Después de la majada de las Vegas del Toro comienza un tramo plano que convierte la excursión en un estupendo paseo hasta desembocar en la carretera de Arenas de Cabrales a Sotres y Tresviso. Hay que vencer unas duras rampas sobre asfalto para llegar a este bello pueblito donde será imperioso tomar un descanso.

Las rampas continúan sin darnos un respiro hasta el Jito de Escarandi, una especie de explanada con magníficas vistas hacia todos los lados. En este punto se nos presentan dos alternativas. La primera es tomar el camino que sube hacia el refugio de Ándara, rodea la Pica de Mancondiú y desciende hacia la fuente del Vado de los Lobos. La subida hasta el refugio es técnica y dura como ella sola, pero la larga bajada por encima del hayedo del monte de la Llama compensa el esfuerzo. La segunda alternativa es más «humana». Consiste en tomar el camino que hay al fondo del aparcamiento. Al principio hay unas bajadas un tanto pindias, pero luego la cosa se tranquiliza y el camino se abre paso entre el bello bosque de la Llama con unas vistas magníficas sobre el valle del Deva. Es como una mini senda del Cares; sin gente, sin agobios, sin peligro, y sin sube bajas; al menos hasta llegar a la fuente del Vado de los Lobos. Un poco más adelante, en los abandonados Hornos del Doblillo, el camino se despendola y con el firme ya o ya hormigonado busca desenfrenadamente el pueblo de Bejes, y de allí hasta la Hermida punto final de esta larga y provechosa travesía. Distancia: 32 km Desnivel positivo acumulado: 150 m la opción fácil Horario: 5 horas Observaciones: requiere el concurso de dos automóviles
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Textos y fotos @de Victor Guerra

domingo, 18 de julio de 2010

POR LOS ENTORNOS DE TORRESTIO

Tras dos meses casi  inactivo en la cuestión de los pedales, por fin me animé a tomar de nuevo la trotona  y rodar de nuevo con amigos, lo cierto es que creí que iba a encontrar a los viejos correligionarios del pedal de Asturcón y otros amigos del pedal… en la convocatoria que hacía Cesar Lafuente a la sazón Presidente de Asturcón BTT.

DSCN2936 César Lafuente Y Víctor Guerra, en un descanso dando cuenta de una disgestiva empanada de chorizu y tocín
Pero la realidad fue más cruda y allí en la tierra de origen de César, Torrestío, solo acudimos dos generaciones, y dos representantes de ellas, por un lado: Rubén Marcos de ><Trasgu BTT, y que suscribe + el anfitrión D. César Lafuente; cansamos de esperar y pronto arrancamos tras la vana espera camino de la ruta que nos tenía preparada D. César, que según su decir era de “Promoción” para mí que lo era, pero según la antigua clasificación de los inicios de Asturcón BTT, pues los datos son estos:
  • Punto de Salida y Llegada: Torrestío
  • Puntos de Paso: Genestosa, La Majúa, Riolago, Torre de Babia
  • Punto Visitable: Laguna Las Verdes
  • Kilometros : 40 km
  • Horas en movimiento: 5 horas
  • Horas parados , 2 horas
  • Desnivel acumulado: 1.030 Metros
  • Altura máxima alcanzada: 1.787 mts
Salimos pues con algo de relente aún de Torrestío por la carretera que da acceso al pueblo, y como  a los kilómetros a la altura de  Los Castrillos, laderas recosas del Pico Cerreo, nos fuimos por el viejo camino que nace a la derecha y que busca a orillas del río Torrestío el núcleo de Genestosa, que ganamos tras dejar primeros los Prados de San Mamés y luego los de San Bartolomé.

La hierba crecida y amenazando con comerse el camino a cada metro, salimos de Genestosa buscando  la vera de su iglesia dirección Sur hacia el Molino de Ramero  (Candemulea) antes llevábamos el río a la derecha y ahora todo el trecho lo vamos llevar a la izquierda, zona complicada pues aquí si la hierba y los cierres dificultan algo el paso, pero no lo impiden, ya sabéis precaución, y abrir y cerrar alambradas. NO entramos en Candemulea y seguimos adelante a coger la carretera de San Emiliano, saliendo por ella y llegando al pueblo de La Majúa, todo ello tierra de pastores y ovejas. De La Majúa salimos bordeando los cerros hacia el  lugar de Candarín para de nuevo encontrarnos la carretera de San Emiliano  que entronca con la C-623 en dicho lugar, primero rodamos unos metros por la carretera de Santo Emiliano y luego cruzamos la carretera  regional para tomar el Camino de la Venta hacia Riolago, siempre rumbo Sur y cruzando el límpido río Luna.

imageFoto de Rubén Marcos:  Ruben, Victor y César

EN Riolago se vira al Oeste  para ir el carretil que va hacia Huergas de Barrio, lo cierto es que estos pueblos leoneses siempre huelen a ese olor de madera quemada y buen pan,  compramos en el pueblo una empanada caliente de  chorizo y tocino y nos fuimos camino de Torre de Babia, donde la vegetación ya carcome tal torre, para llegar a Torre de Babia  seguimos ahora dirección Noroeste por los prados de la Presa  y el Pradón de Quiñones, siempre espacios abiertos  de buena luz.

En Torre ya el paseo se torna en una ruta menos “verano azul” cuandoCOnd e se encamina  por el camino que coger rumbo Norte acompañando al arroyo de Torre hacia La Bárcena, donde dejamos el camino que va hacia  la zona alta, para desviarnos por la izquierda hacia la Laguna de las Verdes, lo cierto es que antes nos habíamos sentado a dar cuenta a la sombra de la empanada  y la fresca agua de la zona , que luego resultó que me produjo un corte de digestión de aquí te espero, aunque nunca tuve uno y no sabía que me pasaba, dolor de barriga y de testículos, y arrastrando la culera por toda la ruta.

DSCN2937 Ruben  Marcos y César Lafuente  en un sendero del camino cerca de Chamuezo

No es que hubiera grandes repechos, se puede ganar poco a poco el chozo de la majada  de Las Verdes, dond el camino desaparece y deja lugar a un sendero estrecho que poco a poco va ganando la laguna a la cual se llega pues con un poco de esfuerzo  y algo de empuje de trotona. Al pie de la laguna aún pudimos contemplar un buen trozo de nevero lamiendo las frías aguas de la Laguna de las Verdes.

En este punto César comentó lo cabrón de tener que bajar de nuevo a La Barcena, a buscar la pista que sube hacia  Collado de Vega Redondo, y que teníamos la posibilidad de intentar ciclar el sendero que enlazaba la laguna  con el collado por la majada de Chamuezo; y así lo hicimos viramos rumbo Este, siguiendo la vieja señalización de Las Verdes de 4 Valles, por debajo de Cueña Cuetalbo, donde encontramos a las “hidalgas” ovejas merinas, aunque no sé si eran de la rama del “ Conde La Oliva” ovejas negras  sesteando al igual que al pastor, que nos los mastines que situados en sus atalayas daban cuenta de todos nuestros movimientos.

Mapa Torrestío

Desde Chamuezo dejamos la cuadra de ganado  que hay debajo de la laguna de Recolecha, no subimos a verla ya que  mi  el corte de digestión  me estaba haciendo polvo, tras el porteo e intento de ciclado del sendero  por debajo del Tremedal, nos  fuimos  pues a buscar a media ladera al encuentro de la pista que sale de Torre de Babia y que se encuentran en el collado de Vega Redondo, donde viramos en bajada hacia la izquierda  por Vega Redonda hacia el Alto del Quexeiro, cruzamos la portilla canadiense cerrada con candado y alambre y enfilamos  ya por sendero  valle abajo buscando el cauce del arroyo del Meroquil, que enlaza con el arroyo de Valverde, hay que ir buscando la trazada, porque l,o cierto es que el sendero se ve más claro por la otra vertiente por debajo de los picos Solarco y Vallera, pero a César le gusta siempre estos espacios casi selváticos, y ladera abajo  nos fuimos cruzando finalmente el arrollo Val¡verde  y por camino en pleno descenso dejarnos caer hasta Torrestío dando por finalizado el paseo de nada menos que 5 horas.

NOTA: Más fotos en  el blog de TRASGU BTT
Textos y fotos de Víctor Guerra

sábado, 10 de julio de 2010

LOS AMIGOS VASCOS EN BTT

En eta ocasión, me tomo unos días de asueto y por tanto que mejor que dejaros con un enlace  a los álbumes de fotos ciclomontañeras de unos buenos amigos vascos de Beasain , que espero me inviten a algún día a rodar con ellos por su tierra,  para conocer de primera mano esa filosofía que observo en las fotos. image lo de dar pedales y las pitanzas….. y la filosofía de las cuadrillasimage
Ftos http://pic asaweb.google.es/aireairedigital/BaztanAralar?authkey=Gv1sRgCNnfp6KdkPP4Eg# dela travesía que acabamos de hacer este año por tierras Navarras, (zona del Baztán) y el itinerario  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=999554 .
Víctor Guerra
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