viernes, 14 de diciembre de 2018

Rodando por los Caminos de los Francos

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  • · Punto de Salida y Llegada: Nava
  • · Puntos de Paso: Polanava-Molino de fraynoquiso-La Veguca-Ceceda-Los Pontones-Caneyu- Coroña el Castru-El Canto- La Faya-Los Pontones-Ceceda- Tresali.
  • · Longitud de la Ruta: 23km
  • · Horario de la Ruta. 3 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 565 mts
Una de las rutas posiblemente más desconocidas  de Asturias, sea el llamado Camino de Francia, o Caminos de los Francos, ruta un ciento y mil veces fragmentado en Vías Verdes, Sendas Fluviales, ete., lo cual aunque pasamos por ella  muchas veces, esa fragmentación ha hecho que su faz se nos haya desfigurado de tal manera que apenas queda nada más que un leve recuerdo de su existencia, y como mero estudio para investigadores e historiadores.

El Camino de los Francos, es el camino que provenía de Francia, y por el cual llegaban los innumerables peregrinos,  no  para hacer el camino de Santiago, sino que en primer término, fue  la ciudad de Oviedo la capital peninsular de las reliquias, luego ese lugar de veneración de reliquias se desplazó a Compostela, con el descubrimiento del sepulcro de Santiago.

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Pues bien, fruto de todos esos desplazamientos fueron quedando por la tierra asturiana una serie de caminos reales que configuraron ese trayecto, como Camino de Francia, que entra en nuestra región, bien por Colombres, o bien por Panes para juntarse ambos ramales en Arriondas, y continuar como uno solo por la depresión mesoterciaria, como bien describió el arqueólogo Elías Carrocera en su trabajo sobre el Camino de Santiago en la depresión mesoterciaria, camino de Oviedo, y tiempo más tarde  hacia Santiago.

Fruto de esa red de caminos de los que hablo he diseñado una ruta tranquila, ideal para una mañana, para aquellos que están en eso de acometer rutas de ciclomontañismo de cierta entidad, pero facilonas, y esta es una de ellas.

Es una ruta circular, la cual sale de Nava y va hacia Ceceda, para subir a la zona del Castro de Coroña, y  volver a Nava, precisamente por el Camino de los Francos.

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Se parte de Nava dirección Este, o sea por el camino interior que nos lleva hacia las instalaciones deportivas de la villa naveta. Al par del edificio de la Piscina Municipal se toma un camino que se introduce en la zona de la Sierra, el cual nos pone en situación. 

Se deja a la derecha un primer ramal que va hacia Polanava, paras seguir de frente e ir rodeando  por la ladera Sur el promontorio de La Cogolla, dejando a la derecha las casas de Olmedo (Ovín) y el llamado Palacio  que hay entre Ovín y Buyeres.

Son zonas planas, y caminos de muy buena traza, que nos va llevando sin mucho problema a la aldea de Buyeres, (2, 8 km y 309 mts de altitud) cuyo nucleo se atraviesa persistiendo en el rumbo Este, dejando atrás la Ermita de la Magdalena. Aquí en este tranquilo pueblo nos damos de bruces con el asfalto, el cual no dejaremos hasta unos kilómetros más adelante, y también veremos las marcas de la ruta senderista que va hacia las Foz del Río Pendón, cuya bocana se puede ver desde el trayecto al pueblo.

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La ruta continua por el carretil asfaltado que baja  hasta la encrucijada de caminos (3,7 km) de El Empalme, donde cruza con cuidado el carril asfaltado que va hacia las instalaciones de Fuensanta. En el mismo cruce se coge el ramal que va hacia el molin de Fraynoquiso, también tramo asfaltado y en bajada.

Este no es el Camino de los Francos, aunque pudiera serlo, pues es plano y apenas di cruza una vez un río como el Fuensanta, pero los investigadores indican que el Camino de los Francos, es la otra vereda por la cual vendremos desde Ceceda.

Fuera como fuere, ante la instalación molinera del fraile “que no quiso” se sigue por el carril asfaltado que va al Este, hacia un lugar de topónimo interesante: Casas del Pozo la Reina, 

Se gana el promontorio de las casas para bajar por la otra vertiente llegando de nuevo a la vera del río Fuensanta, donde se deja un puente que lo cruza, para seguir por un camino abierto de tierra que se dirige hacia el lugar de La Veguca, dando entrada de este modo a la gran Vega de Ceceda, al llegar nos tropezamos con el carretil que baja de la Sierra de Ques, la ruta vira al Norte para poder cruzar por el puente medieval de Ceceda, el río Piloña y poder coger la pasarela que salva también el cruce de la N-634. Con 7,3 km rodados.

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Ahora el destino es subir hacia el poblamiento de Ceceda, atalaya que se divisa desde muy distintas partes del territorio. 

Una vez en el centro del pueblo, la referencia es ir hacia el chalet de estilo modernista de LLamedo, la cual  está formada por «dos construcciones adosadas muy diferentes entre si. La que da al sur de gran sobriedad ornamental es el edificio original, mientras que la que da al norte, construida quince años más tarde, es de estilo modernista donde destacando su decoración floral y los trencadis (especie de mosaico realizado con fragmentos cerámicos unidos con argamasa). La verja también tiene influencia del Art Nouveau.»

En la parte trasera de este edificio, se encuentra el Panel de Inicio del PR-AS. 147, se siguen las marcas que nos lleva de nuevo hacia el Este hacia la confluencia de distintas riegas, zona de los Pontones. (8,5 km).
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En este punto tramo asfaltado, lo dejamos para virar a la derecha una vez pasado el puente para irnos hacia la Casa del Caneyu, dejando de lado la amplia pista que va hacia La Faya y Fresniniello. 

Ante nosotros una bifurcación, por la derecha se entra en los predios de la Casa del Caneyu, nuestra ruta vira ligeramente a la izquierda y baja la senda pegada a la linde de la finca hasta llegar al arroyo de la Faya, se sigue la senda hasta poder cruzar la riega por el viejo pontón que dice romano de El Caneyu, para seguir por un camino reducido a poco más que senda, pudiendo subir aguas arriba hacia el camino del Omedal.

Es un tramo sin mucha dificultad salvo su estrechez, al cabo de unos 500 metros, se entronca con un camino amplio que viene de Villarriba, si se quiere tomar una cerveza, y dar una vuelta por la aldea de Coya, pues este es el momento, se sigue subiendo hasta coronar el camino y darnos de bruces con la AS-336 , desde la cual se puede hacer un pequeño bucle que incluya la iglesia de Santa Eulalia y la casa del Barreu, y la cerveza en el bar Aceñal.

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Volviendo en este caso tras la vuelta por Villarriba, al entronque con el camino de Omedal. 

Aquí se deja el Camino de los Francos, que sería el trozo desde Ceceda hasta aquí, luego volveremos a rodar por él, 

Ahora nuestra ruta de nuevo vira al Norte para cruzar la riega  de La Faya y subir por el monte de Secaes hacia la zona de El Mosquil. La traza deja de lado la entrada hacia los caseríos que vemos a la derecha, para de este modo enfilar monte arriba, si el camino está seco, cosa que dudo, pues la zona es muy húmeda, se sube hacia la parte alta del monte, para lo cual habrá que tirar algo de la bici hasta ganar la zona más alta del monte La Carnicera.

De este modo se entronca con la pista que viene de La Faya (11,2 km) 349 mts altt). 

Ahora el camino se hace amplio y con buenos firmes, pues no en vano la ruta coge altura mediante varios repechos hasta la bifurcación clave, donde por la derecha se sube a la cumbral de la Coroña del Castro, pero en nuestro caso opto por mantener la cota, y tomo el ramal izquierdo que va por debajo del cumbral, manteniendo la cota y rodando a su vez el límite municipal con Villaviciosa.

Se deja un primer ramal que bajaría hacia Fresnidiello, se sigue recto hasta el segundo ramal que encara la bajada por la ladera por la Trapa en busca de las casas de El Canto. La pista que dejamos y que nos vendría de frente es la que baja del cordal del Castro.

Desde el El Canto, la ruta vuelve a presentar  en plena bajada, firmes hormigonados, por los que se rueda hacia las casas de La Trancada y de La Faya, pasando por delante de la Ermita de los Dolores, y en pis-pas pues nos hallamos de nuevo en los Pontones con 14,8 km recorridos
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Desde los Pontones se sube de nuevo por donde hemos bajado, yendo hacia el chalet de puerta modernista de LLamedo, para  desde aquí seguir  rumbo Oeste por la carretera adelante hacia la Quintana de los Muertos de Ceceda. 

Estamos desde que hemos llegado a Los Pontones, en el viejo Camino de los Francos, que vira al Sur hacia Sienra, en esta zona hay que estar atentos a los desvíos, pues uno de ellos nos lleva a cruzar la reguera de la Tabla para de este modo salir a la altozana aldea de Tresali con su impresionante iglesia (19,2 Km).

En Tresali se vira a la izquierda hacia el Sur, dejando la carretera general que va hacia Vegadali, y se baja hacia La Rivaya, pero antes de llegar se toma el primer camino a la derecha que va buscando el cruce con la Vía del FEVE y el río Piloña por un puente apuntado del que habla Elías Carrocera. Este es un tramo de los Francos, que todavía guarda las esencias de la vieja traza.

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Se cruza el pontón medieval para salir a la Ermita del Ángel, por encima de la urbanización que allí se instaló, para de este modo tomar el ramal que desde la circunvalación de la N-634 entra a Nava, dando así por cerrada esta bella ruta de muy poca dificultad.

© Victor Guerra

viernes, 7 de diciembre de 2018

Vuelta al Valle del Rasón

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  • · Punto de Salida y Llegada: Murias (Aller)
  • · Puntos de Paso: Santibanez de Murias- Mayau Carnusu- El Rasón-Campa Yana-Mina la Carmina-Pte. Vieyu- Santibanez de Murias.
  • · Longitud de la Ruta: 25 km
  • · Horario de la Ruta. 4 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 1.233 mts
· Participantes: Javier Riestra, Luis Roza, Marcos Fuentes Cernuda, Victor Guerra

TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC


El paisaje allerano que ocupa la parte alta del Valle Negro es una auténtica sugerencia ciclomontañera para estos otoños en lo cuales el buen tiempo nos invita  a recorrer los otoñales hayedos.

Hace unas semanas aún ciclábamos por las partes cimeras del concejo, por la zona de la Cordal de la Carisa, tomando como punto de partida Murias, ahora casi que recorremos parte de esta misma zona, pero a cotas menores.

En esta ocasión partimos en una fría mañana sabatina desde l aparcamiento del pueblo  Murias, que nos ofrece la posibilidad de poder dejar los coches bien estacionados, y no tirados por las márgenes de la carretera como sucede en Santibanez de Murias.

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Una vez pertrechados para las posibles inclemencias climatológicas que el tiempo nos  avisaba  pusimos proa hacia el Sur, dirección a Santibanez de Murias, siguiendo la carretera AE-3, y apenas si rodamos a los 2 km, cuando se deja tal eje a las puertas del pueblo de Santibanez, para entrar por un viejo carril a la derecha que se torna al instante en una rápida bajada camino del cruce del río Negro. Eso si nos encontraremos con un barrera de cierre de las antiguas instalaciones mineras.

Estos días las recientes lluvias y nevadas han dejado su huella en los caminos, motivo por el cual encontraremos gran cantidad de árboles caídos, la ruta en algunos momentos se parece más a una ginkana que a una ruta de Mountain Bike

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Dejamos atrás un viejo autobús que sirvió de caravana a unos hippies ingleses, y cruzando el río Negro, da comienzo una ascensión continuada y dura, en primer término hasta el cruce con el trazado de canal de la Minicentral de Murias, y luego una vez alcanzado este, se cruz para emprender una larga subida.por el ramal que sale frente al nuestro

Por delante, tenemos unos 5 kilómetros de ascensión con repechos importantes que se van superando por medio de un carretil asfaltado que en su día utilizó la Mina Jovesa, clausurada en el 2007, y que pese a los intentos de devolver a la zona su antigua prestancia, esto ha sido más bien imposible, por tanto por toda la zona se hayan esparcidos los restos mineros, bocaminas, polvorines, edificaciones, y las vetas de carbón que afloran por doquier. .

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Nuestra ruta trepa sin desmayo a base de revueltas que de vez en cuando dejan atisbar lo fondero del valle, y como no, bien  sea Murias o Santibanez, los dos pueblos que ocupan la zona terminal del valle que se van quedando allá abajo, pues en esos escasos 5 km., se ganan unos casi 600 mts de desnivel, siguiendo siempre el rumbo Suroeste una vez se cruza el río.

Lo que si se van dejando ver una vez que subimos por la Monte la Pena es que frente por frente, pero mirando al Este se encuentra la cumbre antenera de Renorios, la cual preside toda la zona de la Cordal de Murias que vemos desde el Cueto Moro a la colada la Xugosa, y la sierra de Carrescu, la cual continua a la derecha por la Cordal de Conforcos, pero delante tendremos la Sierra de Casomera con los picos de la Liebre.

Todo un espectáculo del cual vamos disfrutando a la vez que subimos a golpe de riñón por las revueltas de la Sesetas, que por cierto los míos me duelen de narices, me imagino que debido a los 2 kg de peso que he ganado una vez entramos en la invernada, precisamente a medida que subimos se observa el temporal anclado en las altas cotas alleranas, que frontera con Lena, y León, en las cuales se dejan ver las primeras nieves, y como se va elaborando la incipiente tormenta.

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Me sigue doliendo la zona lumbar, lo cual me obliga a hacer pequeñas paradas, tal vez eso junto con los años me está haciendo pensar en la posibilidad de pasarme a las E-bike…habrá que ir dándole vueltas para un futuro no muye lejano.

Vamos ganando la altura hasta coronar la parte más abierta de El Gachinuri a la vez que se va girando a la izquierda y entrar en zona más abierta entroncando del recorrido entroncando con la pista que viene del Puente Vieyu, por  cuyos predios circula el GR de los Anillos Ciclistas de la Montaña Central que viene de Puente los Fierros por Parana y el Tunelón, de esta manera nosotros entramos  en la gran vega de Mayau Carnusu

Si el tiempo estuviera mejor, seguro que en esta bonita zona nos hubiéramos parado al pie de la fuente, pero el tiempo no estaba para muchas paradas, el frío viento y la amenaza de lluvia nos atenazaba,  por tanto proseguimos por las praderías del Rasón , que es donde estamos ahora,  dejando el trazado de los Anillos que va hacia la cordal de La Carisa.

Nuestra ruta en un primer lugar se metió por los caminos de Chamurgu para pasar por Las Palancas hacia Escosura, pero si bien son las trazas de los viejos caminos de los mayaos, ahora estos están medio perdidos ,y si bien para ir andando son más o menos transitables, para ir en BTT esto te obliga a tirar bastante de la trotona por tramos bastante engorrosos.

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Por tanto, lo aconsejable es el Mayeu Carnusu, tomar el Camino de Rasón que va más alto y por debajo de la cumbral del Pico la Boya, trazado por el que se va más protegido de los vientos, dicha traza nos permite ir por encima de los mayaos, pues es la pista que les da servicio para de este modo pasar por encima de la Escosura , eso sí  bastante más arriba, unos 150 metros más arriba.

Se llega a la laguna La Chaguneta, entroncando a su vez con la pista que baja del Collado de El Tunelón y eso significa que hemos rodado unos 7,6 km y nos hemos colocado a 1.515 mts-, de altitud o se aque hemos ganado un  desnivel acumulado de rayano  en los 1.000 mts.,.

Desde la helada laguna, con un viento cortante que amenaza de lluvia, nos echamos ladera abajo por la pista principal hacia Llana Calva, donde nada más llegar buscamos el resto de animales que un buen paisano se ha entretenido en ir tallando en madera, hay una amplia representación de animales urogallos, nutria, osos.. etc los cuales  se reparten por la campera aledaña a la pista.

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Ahora queda la bajada, la cual se hace por una amplia pista que  enfila hacia la confluencia de riegas las cuales se pasan por el puente del Barriu, y de esta manera pasar a la otra ladera, de las Lomas de Cuaña, tras lo cual nos queda un poco de subida para plantamos en el enclave de la Ablanosa, conectando con la pista que cruza la Encomisa.

Esta pista  une el valle Negro con la zona de Cople y Renorios, aunque  nuestra idea era rodar esta otra  zona para bajar por los Anillos desde Renorios hacia Murias, pero ya se sabe tira más un plato de pote asturiano, que seguir en medio del frío dando pedales.

Por tanto, nuestra ruta sigue en continuo descenso pasando por las viejas instalaciones de Mina Carmina, con su impresionante cascada, que sea verano o invierno siempre tiene un chorrón de agua.

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Se prosigue el descenso por la amplia pista minera hasta el puente Vieyu, por donde transitan Los Anillos Ciclistas provenientes del Rasón. Podríamos regresar por la traza del Canal de recogida de la Minicentral, pero está llena de árboles caídos, y preferimos llegar directos a Murias.

La ruta desfila ahora por la zona más plana del valle, y nos vamos directos por tramos de pista y asfaltados hasta llegar a Santibanez de Murias que se cruza todo el núcleo para seguir por carretera en franco descenso unos 2 km hasta llegar a Murias.

Fin de la ruta y sabrosa comida en la Restaurante La Casona de Nembra.

Fotos de la ruta: Marcos Cernuda, Rubén Malgor, Victor Guerra

© Victor Guerra.

jueves, 15 de noviembre de 2018

Rodando por tierras de Carreño y Gozón

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Punto de Salida y Llegada: El Empalme
  • · Puntos de Paso: Arquiella-La Bermella- El Regueral-Llonguera-Llantada-Banzoleo-Xelaz-Luanco- Candas-Perán-Perlora-Xivares-Aboño
  • · Longitud de la Ruta: 42 km
  • · Horario de la Ruta. 6 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 1.178 mts
  • · Participantes; Jose Ramón Natal- Javier Dolado- Luis Riestra- Toño Cuervo-Sandra Vigil - Victor Guerra-Albano Capezzali.

Son tiempos invernales, y ya toca ir replegando de las altas costas para refugiarnos en los valles, aunque con este marasmo climatológico no hay quien se aclare, pues tan pronto tenemos lluvia como calor excepcional, en todo caso vamos exprimiendo el tiempo y el territorio para ir sacando rutas ideales para una buena jornada antes de que caiga la invernada.

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En esta ocasión, toca recorrer territorios del centro costero, como son los espacios carreñenses y gozoneses, que no aportarán una muy desconocida configuración geografía rural, llena de pequeñas quintanas, y donde predomina la presencia de hórreos y paneras, y en general muy bien cuidadas, con la curiosidad de que muchos de ellos están de decorados.

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Partimos del enclave de la zona de El Empalme, ubicado entre las carreteras AS-239 y la AS-19, hay un pequeño parquing tras el Consultorio médico y el Edar. Ya con todo listo se toma la dirección de de la AS-19 eso sí con cierta precaución, y nos vamos en dirección a Avilés, para coger al poco de dejar el desvío el polígono industrial de Prendes, otro desvío que entra a la derecha, y tras una vaguada nos sube al barrio de La Pesgana (parroquia de Prendes), subida repechona que pronto nos coloca en lo cimero de la meseta donde se vira hasta empalmar con la carretera local CE- 3, pues aunque hay caminos, para evitar tanto asfalto, pero tienen la facultad de perderse por en medio de los prados, y por eso, antes que recibir una perdigonada o una riña, mejor seguir la traza de la ruta por sitios más idóneos.

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Se conecta con la CW-3 para seguir al Oeste hasta la primera casa de la Arquiella, que nos presenta un impresionante hórreo con corredor decorado, ya por el camino hemos visto algún otro, y más que veremos por la ruta.

Se toma el ramal que va hacia Pinzales siguiendo un carril asfaltado que nos lleva hasta el enclave del Monte, por el camino se anuncian las rutas clarinianas, aunque las dejamos para irnos hacia el noroeste por viejos caminos que nos irán pasando por varios sub-valles, en este caso se baja al valle que riega el arroyo Caliyo, llegando al núcleo del mismo nombre, para salir a coger la carretera que viene de Perán, la CE-2 , ya en ella se vira al Oeste, para volver a girar de nuevo al Norte subiendo ahora por La Bermella hacia lo alto del pequeño cordal, donde de nuevo giramos esta vez al Este para rodar dirección a Candás, pero al poco se deja la cumbral cimera de este sub-valle para bajar de nuevo, esta vez a cruzar la riega Noval entroncando con la carretera AS-110.

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Se anda por ella unos metros, ahora al Noroeste para desviarnos a la derecha pasando por encima de las casas del Raitán, camino de lo cimero de la parroquia de Piedeloro, aunque le damos la espalda a su iglesia, para de nuevo bajar por delante de Casa Ramón de Casimira y su espectacular panera  hacia el valle, cruzamos la vía del FEVE a la altura de la estación de Feve de El Regueral, entroncando así con la carretera CE-1 por la cual circulamos apenas unos metros en descenso, para subir por un desvío a la izquierda hacia la aldea de Bocines, llegados a esta aldea se va virando de nuevo al Oeste por la GO-5 pues en la zona de El Regueral hemos dejado el límite concejil de Carreño, ahora se cicla por el concejo de Gozón, por asfalto hacia la aldea de La Llonguera.

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Aquí la idea y proyecto inicial y así lo hicimos fue bajar por un cerrado camino hacia el Barranco de la Ren, y cuya acción de apertura y desbroce le valió a Capezzali, la medalla a valor del Desbroce Activo 2018, de este modo intentábamos subir por Salines hacia Busto, y rodar hacia la Ermita de la Pilarica, pero las actuaciones de la Sociedad Ecuestre de Luanco, sita en la Casa El Capellán, digamos que dicha sociedad ha anexionado fincas y montes, y nos ha privado de poder acceder a los caminos tradicionales de la zona, que como aseguraba el gerente de la sociedad (Santiago Núñez Plaza) que nos salió al paso, comentando que todo aquel gran espacio era de él, y lo que «podíamos y debíamos hacer era volver sobre nuestros pasos hacia la Llonguera de nuevo».

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Esta es una situación curiosa que se repite mucho en los predios mesetarios, la ampliación de fincas e instalaciones con la consiguiente privación de caminos y supresión de servidumbres de paso, sin que la administración vele porque las redes viarias queden francas y claras ante , dentro y fuera, de estas actuaciones de ampliación y anexión de fincas, que no dudo que tengas sus derechos, pero ello no deja de ser cierto que poco a poco se irán borrando las redes camineras del barrando de la Ren, que se convertirá en una singular ínsula ecuestre, perdiendo los territorios una vez más, las interesantes redes viarias, públicas y de servidumbre, que sería en este caso una labor de vigilancia del Ayuntamiento de Gozón
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Ante esa situación y para o meter en líos al personal betetista, corrijo el track para tener un recorrido sin tantos contratiempos, por tanto, se sigue por la GO-4 hasta casi llegar a la aldea de Ren, para de este modo rodear el promontorio por su cara Norte, por caminos que cruzan las praderías hacia el enclave de la Llantada, donde se vira al Norte hasta cruzando todo el valle de Vioño hasta entroncar con la carretera AS-238
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Un descanso para tomar una cerveza en La Robesa y salimos aún con buen tiempo anunciando lluvia pero esta parece respetarnos, por lo cual tomamos la carretera AS-239, en descenso hacia Luanco, tomando un como a medio kilómetro más abajo, para subir hacia Banzoleo por la GO-9, y empezar a cerrar el bucle virando al Este por los enclaves de Susacasa y Xelaz, en el tramo de este ultimo lugar y la Cabaña, el paso nos lo impedía un arroyuelo proveniente de Fonbona, el cual venía crecido y que pasamos Albano y yo, eso sí acabando com ambos pies en el charcal, lo demás se acobardaron y se fueron a buscar la AS-239, y de este modo cada grupo por ejes distintos, quedamos en llegar hasta la impresionante iglesia luanquina de Santa María con su particular semicircular. En su interior guarda una impresionante figura del Cristo del Socorro, a su lado el Palacio de los Pola.

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Nos guarecimos en el pórtico de la iglesia, mientras llega el otro grupo y así emprender ya todos juntos el regreso hacia El Empalme, siguiendo ahora la línea de costa en casi toda su longitud, en primer lugar, cruzando todo Luanco hacia el poblado de Aramar, el cual nos da paso hacia el Alto del Monte, saliendo por unos momentos a la AS-239, para dar una cabal vuelta a la península de Antromero. La cual marcan las Punta del Cabritu y del Sobrado.

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Se bordea la Ensenada de Antromero cruzando el Arroyo de Pielgo por la carretera general, lo cual nos lleva a tener que abandonar el concejo de Gozón para entrar en el de Carreño, abandonando el eje asfaltado y buscando de nuevo la traza costera, y ganar por un lateral el candasín Cementerio de San Bernardo en Piñeres, tras un buen repechón por la pradería, no entrenando en watios ni tomando sidras fuimos capacee se subirlo, al pie de la Quintana de los Difuntos, vemos como nuestro trazado sigue la costa hasta entrar en Candás, por el faro y la ermita de San Antonio.

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Ubicado al pie de la mole del Hotel Marsol, en pleno paseo marítimo, nos queda buen trozo que rodar para ganar el punto final de nuestra de meta, lo que iremos reduciendo al tomar como referencia toda la costa candasina, para ello se rueda el paseo marítimo hacia el enclave de Perán, desde el cual se entra a la ciudad residencial de Perlora. Es increíble la incapacidad institucional de hacer algo con respecto a ese input. ¡Asombroso ¡

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Desde la Playa de Madrebona en plena ciudad residencial d Pelora, se toma la antigua plataforma férrea del FEVE, hoy convertida en la Senda Verde del Tranqueru, y de este modo concluir en el pueblo -urbanización de Xivares.

Aquñi ya renunciamos a seguir por la Senda Norte, y tomamos el acceso que nos saca de Xivares y que nos lleva hacia la Piñera por la Xana, al cabo de lo cual tomamos el eje de CE-4 que va rectilíneo y en golosa bajada hacia la Cementera de Aboño.
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Se bordea toda la instalación fabril, para quedar ante la Central Térmica de Aboño, y ya por el caserío de Otero ya vencido por el abandono, pasando ante el viejo cuartel de la Guardia Civil de Aboño, con sus cacofonías y concluir de nuevo en El Empalme con 42 km recorridos.

Eso sí el gozo en un pozo, El Empalme había agotado sus existencias de callos.

Fotos de Albano Capezzali, Victor Guerra, José Ramón Natal.

© Victor Guerra
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