viernes, 9 de noviembre de 2018

POR LOS VERICUETOS CANGUESES.

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Foto de Jose Ramón Natal·
  • Punto de Salida y Llegada: Cangas de Onís
  • · Puntos de Paso:Aballe-Tornín-Següenco-Torio-Las Balsas-Soto Cangas-Isongo-Corao. Coarain -Sobrecueva-Celango- Onao y Cardes
  • · Longitud de la Ruta: 42,3 km
  • · Horario de la Ruta. 6 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 1.268 mts
  • · Participantes: Javier Riestra, Javier Dolado, Luis Roza- Jose Ramón Natal- Albano Capezzali- Javier Paredes-Luz Fernandez-Victor Guerra.
La zona de Cangas de Onís ofrece zonas interesantes para la bicicleta de montaña (btt). No es que haya una cantidad ingente de rutas, pero sí las necesarias para rodar unos kilómetros de forma intensa, teniendo casi siempre como fondo unas espectaculares vistas sobre los promontorios montañosos, como el Sueve, Ibeo, Cuera, Ponga y Amieva, o los inevitables Picos de Europa.

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En esta ocasión, vertebramos una ruta que nos parece interesante para dar a conocer parte de esas balconadas sobre sierras, picos y crestones de los que hablo, y para ello que mejor que hacerlo partiendo de Cangas de Onís, desde el Puente Romano de Cangas, tras haber desayunado en la Confitería La Golosa como señores.

Confortada la barriga, nos vamos a las inmediaciones del famoso puente , y tras el restaurante del mismo nombre, cogemos un camino-senda que se pega a la orilla del río Sella, yendo  camino de la Vega de Dego hasta cruzar el pueblo de Aballe, dejando ahora los firmes de tierra para rodar por asfalto un ciento de metros hasta concluir ante el edificio de la Central Eléctrica, lugar donde se deja la carretera que sube a Collado Andrín, para entrar en otro tramo de sendero  tras el edificio.

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Dicha senda es algo más estrecha, y es la que da servicio a los cotos salmoneros del Sella, y por ella circulamos en plano hasta entroncar de nuevo con la carretera que viene de Tornín a Santianes.

Nuestro destino más inmediato  es Santianes, por tanto se rueda por el tramo de asfalto hasta el pueblo siempre yendo hacia el Sur hasta alcanza la aldea donde concluye la carretera y se cruza el poblamiento hasta desembocar en un amplio camino que se deja unos metros más adelante para cruzar la pasarela colgante sobre el río Sella, presidido el lugar  por un impresionante molino, todo ello ubicado en los entornos de la Mecedura del Dobra (6,7 km.52 mts de alt).

Cruzamos la carretera N-625 que va hacia el Puerto del Pontón, y metiéndonos por el ramal pistero que se pega ahora rumbo Sureste a las orillas del río Dobra, así durante algo menos de 2 km., que es el punto donde el camino deja paso al sendero que llega a la llamada Olla de San Vicente, o sea que nosotros damos vuelta sobre nuestro rodar, hasta llegar de nuevo a la altura del Puente Vieyu, por el cual pasaba el Camín Real de Amieva, cruzamos el apuntado puente para ir hacia la carretera N-625 por la otra orilla del Dobra. Es impresionante la altura que toman estos viejos pontones sobre riegas que en principio parecen inofensivos riachuelos, pero en invierno y en los desnieves la cosa crece hasta lo impensable.
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Ya al par de la N-625, se vira a la derecha para bajar por carretera hacia el pueblo de Tornín, el cual se deja atrás, para tomar un poco más adelante una pista que se abre a la derecha, tras haber rodado unos 11,7 km. y con apenas 43 mts., de altitud, pues eso  a la derecha rumbo Este, para ganar la collada de la Jorcada, ubicada en las cercanías del pueblo de Següenco y también  la picorota que lo preside. Serán casi que 6 km de subida intensa en la que hay que ganar unos 500 mts., de desnivel.

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La subida comienza suave, pero una vez cruzada la riega Llavayos, esta se torna algo más dura, sobre todo a partir de la Robellada, donde el trazado nos presenta un duro repecho hormigonado que supera el 28% de pendiente, lo cual  que nuestros “pros” se pongan en fila de a uno, y otros pongamos a mitad del rampón muy dignamente pie a tierra. Son repechos cortos pero muy intensos, salvo este primero, luego la cosa sigue con salteados repechos unos hormigonados y otros de tierra algo más suaves y cortos, a través de los cuales se van subiendo poco a poco, hasta ganar altura y entroncar pasada la Collada Cerezal, con la pista que viene de Cangas de Onís, por el llamado Llano del Cura  situado encima del cementerio municipal.

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Por este trazado que acabamos de entroncar circula también el GR105 de Las Peregrinaciones, (Oviedo-Covadonga) con el cual se conecta a los 14,8 km, y a 430 mts., de cota. Toda esta zona ha sido bautizada por los bikers de la zona  como el Martirolo cangués, por el cual rodaremos aún unos cuantos metros, no muchos, por tramos que ya nos parecen hasta suaves, los cual nos lleva en primer lugar a la Jorcada, en cuyo collado al dar la vuelta al collado nos encontramos con impresionantes vistas sobre los valles y sierras adyacentes a los Picos de Europa, los cuales presiden el escenario a modo de un increíble telón níveo de fondo.

Desde aquí se baja al pueblo de Següenco, que se cruza rumbo Sur, tomando en la fuente lavadero las aguas medicinales del Carril, para seguir subiendo hacia la bifurcación de la Cueñe. En este punto se toma el ramal derecho que nos presenta un poco más adelante otro ramal (La Teyera) donde se gira también  a la derecha para subir al Mirador de Següenco. Una ascensión continuada hasta concluir en el peñasco que preside un abigarrado conjunto de antenas y parabólica. La cumbre aporta una gran panorámica de 360º sobre la Asturias Oriental.

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Desde esta impresionante atalaya nos entretenemos en  la contemplación de las distintas referencias geográficas mientras damos un tiento a los bocadillos. Se retoma la ruta, pero esta vez iremos por la Cuesta, o sea que seguimos la cresta de la sierra dirección Sur, para bajar por las empinadas laderas que han sido desbrozadas y permiten ganar   La Teyera, y desde ese punto al desvío de La Cueñe, casi pisar la pista por la que subimos.

En este punto, la Cueñe, se dobla a la derecha, dejando el ramal pueblo y también él que va hacia la Viga el Carro, por cuyo trazado va la ruta de Las Peregrinaciones hacia las praderías de Peñalba. Nuestro trazado va por el camino que pasa pegado a una hermosa cabaña-casa, tomando  como referencia la pista de concentración parcelaria que cruza toda la zona y por la cual antiguamente iba la calzada de Omedina hacia La Riera.

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Pero la ruta que hemos trazado obvia tan complicada bajada hacia la Riera, para descender hacia el valle  de Torio por las citadas pistas de concentración parcelaria que presentan una bajada total desde la Cueñe de unos 8 kilómetros de descenso, o sea que se pierden de nuevo los 500 metros de desnivel ganados hace un momento. Se pasa en la bajada por la majada de Carbayín, y el pueblo de Torio, aunque este se puede atravesar sin problema alguno, en vez de bordearlo como hicimos nosotros,  y se prosigue la bajada  y cuando queramos darnos cuenta estaremos en el pueblo de Las Balsas, o sea en la carretera de Soto Cangas a Covadonga (AS-262).

Por nuestra parte nos acercamos a la rotonda de Cangas para tomar un repositorio líquido en La Palmera , en el caso de Albano Capezzali y del que suscribe más bien una buena botella de sidra, y el resto del grupo le da a al caldo de trigo y cebada, y otros al gua cristalina con sales …

La imagen puede contener: bebida

Desde la rotonda  retrocedemos hasta el núcleo de Soto Cangas, a cuyo pueblo entramos para coger el camino que por la Priva nos sube hacia Isongo, aunque los antes citados, en un momento dado nos vamos por un sugerente camino que nos deja ante la AS-114, mientras el resto del grupo sube al pueblo de Isongo para desde él bajar a la citada carretera, y todos juntos entrar en el enclave caminero de Corao,con 31 kilómetros rodados.

Ahora queda el regreso a Cangas de Onís, tras salir de Corao, cruzando la AS-114, se toma el viejo camino del Palacio de Labra, aunque el trayecto lo dejamos un poco antes de la fuente de las Piperes, para cruzar la riega por un pequeño puente que nos coloca en la carretera AS-340, que cruzamos para entrar hacia el lugar de Corain tramo asfaltado que presenta también algún que otro importante repecho hasta alcanzar una gran casona con su ermita al lado, dedicada a Santa Eugenia construida entre los siglos XVII y XVIII, en cuyo lugar dicen que ya había un templo, ya citado en tiempos medievales.

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Se sigue subiendo hacia Srobrecueva, donde se gira por un camino a la derecha que nos lleva al poblamiento de Paroro, donde ya solo queda en pie un viejo palacio.

Por lo que he podido averiguar esta primera casona que nos hayamos con capilla anexa, era la casa solariega de los García Labra, que trajo al mundo a Damián Cornejo, que nació en Palencia. El edificio fue construido a fines del S. XVIII. La parte más interesante es la fachada lateral en la que se colocan dos escudos junto a las ventanas arquitrabadas del piso alto.. parecen aludir dichos escudos, según dice a las armas del Obispo Damián Cornejo, pues de esta casona parece haber sido su padre.

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He aquí una décima picantona de fray Damián Cornejo (1629-1707), en, Décimas a una dama, II:
Lo que en esta vejación
mi discurso más atolla,
es que me lleva la polla,
jugando al hombre, un capón.
De ti ningún galardón
ya, Lisis, mi fe no espera;
con tu Fabio en caponera
puedes holgarte del todo,
y no hay que dudar del modo,
que él buscará manera
;

Aquí nos dice el autor que trabaja sobre los textos del obispo, que el tal Damián juega con los equívocos polla (moza, pija, determinado juego de naipes) y juego del hombre (cópula con la mujer y el juego de naipes que dicen pilla); obsérvese que lo que el hablante entiende como ‘vejación que atolla su discurso’ es que sea precisamente un capón quien le gane la polla (juego y moza y, en este caso, pija)».

El resto del poblamiento de Paroro está totalmente destrozado y aunque parece haber  visos de haber querido arreglar alguna de las viejas casonas el empeño ha quedado en ese, pues supongo que la crisis,  la vegetación y el olvido se lo va comiendo todo a bocados
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De Paroro, se sale por el camino que se entrevera entre las viejas construcciones, para lo cual hay que empujar un rato la bici, hasta que al poco uno ya puede ciclar dejándose caer hacia la aldea de Perlleces,  conectando con el acceso rodado que recorre estos montes, en cuyas laderas se enclavan pueblos como Onao o Cardes, en este último pueblo parte del grupo, los pro, se van carretera abajo, pasando del track establecido, yéndose directamente hacia Cangas de Onís.

Por nuestra parte, el resto de la grupeta coge el camino de la Cueva de Buxu, cuyos paredones calizos, nos indican su proximidad, ante ellos viramos a la izquierda dejando el amplio camino hacia el Buxu, para empujar por unos minutos la trotona tras dejar atrás la riega Entrepeñas, y subir empujando la bici  por en medio de una antigua calzada  que nos muestra partes de su entramado constructivo, hasta  ganar el alto de Las Roces. Indicar que todo la subida esta presidida por la línea eléctrica Soto-Penagos.

Una vez coronado el alto, ahora vemos con total nitidez la zona de Següenco, y gran parte del recorrido traído hasta aquí.

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Volvemos a montar en las trotonas bajando por caminos per guapos hasta llegar a las puertas del pueblo de Celango, donde se conecta con el acceso rodado que baja por la aldea de Helgueras hacia el barrio hacia Cangas de Onís a través de la carretera de Llueves y el barrio de Contraquil , dando por terminada nuestra ruta tras una merienda en la pastelería Covadonga.

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Fotos de Javier Dolado, Victor Guerra y José Ramón Natal.

© Victor Guerra

viernes, 2 de noviembre de 2018

POR LAS ALTAS BRAÑAS ALLERANAS. Ruta Abierta

IMG_9829 Foto de Juan Piñera

Punto de Salida y Llegada: Santibanez de Murias
  • · Puntos de Paso: Puente Vieyu-Puente Barriu-Llana Clava- El Tunelón-Cruz de Fuentes-Los Barriales-La Cuanya-Collada Cascayu Cortada-Bustrosu-Braña Cople-
  • · Longitud de la Ruta:34 Km
  • · Horario de la Ruta. 6 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 1.700 mts.
  • · Participantes: Juan Piñera, Javier Dolado, Javier Paredes, Victor Guerra:Fernando Torres
Esta ruta viene del cariño y vocación que tiene el grupo ASTURCON BTT, a la Cordillera Cantábrica lo cual le lleva a recorrer todos los años, desde 1991, con su famosa Travesía de la Cordillera Cantábrica, estas altas crestas de la Cordillera que nos separa de León.

Este mes se septiembre enhebraban los amigos asturcones, una ruta muy interesante y que es podemos decir que muy abierta, en cuanto a que se puede modificar su dificultad, haciéndola partir de uno u otro sitio, o tomando algún itinerario de llegada a Santibanez diferente. Eso sí, ha de tenerse en cuenta que estaremos rodando a más de 2000 mts., de altt, y más de la mitad de la ruta se desarrolla por senderos, con algunos pasajes técnicos, lo cual la hacer ser muy intensa.

En ese sentido, aunque en BTT Asturias la hacemos partir de Santibanez de Murias (Aller), se puede empezar para suavizar tanto en kilómetros como es desnivel. comenzando en el pueblo leonés de Pendilla.

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Puesto que de hacerlo desde Santibanez, o desde Pendilla, desde el punto de desvío hacia el recorrido por las cumbrales (Cruz de Fuentes) hay una diferencia de 6 km menos y unos 400 metros menos de desnivel a favor de la salida desde Pendilla. Eso sí se complica bastante la logística de este recorrido al no ser una ruta en bucle.

Partimos en nuestro caso, de Santibanez de Murias tomando dirección Sur hacia el desvío del Puente Viejo, el cual da acceso al Rasón, por cuyo lateral se va o viene el ramal de los Anillos Ciclistas de la Montaña Central de Asturias, ya en plena decadencia señalética.

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Nuestra ruta deja el desvío y prosigue de frente a la vera el río La Mortera, cuando ya se divisa en la ladera derecha las instalaciones mineras de Encomisa, (4km) la ruta vira a la izquierda dejando el arroyo, por un continuado ascenso hacia las viejas instalaciones mineras de la explotación carbonífera La Carmina. La cual se atraviesa para irnos hacia el próximo desvío que está 2 km., más arriba lo cual presenta aproximadamente un desnivel de 200 mts. El tramo se sube bastante bien a pesar del desnivel, pues las pistas están bien arregladas, son amplias, y salvo algún repecho, digamos que a pesar de la continuada subida se rueda de forma confortable.

Se deja un ramal que sale a nuestra espalda para seguir subiendo hasta el desvío de Fresnosa, (6 km y 982 mts. altt.) el cual pronto reconoceremos pues, se abre ante una portilla que presenta un repecho tremendo, aquí se toma un camino a la derecha que va en plano y más adelante se presenta otro desvío que se marca como Fresnosa, nos metemos por dicho ramal que va en plano, incluso con un poco de bajada, hasta cruzar el puente Barriu sobre la riega del Casar, lo cual nos cola en la otra ladera del valle, para poder subir hacia la Calzada Romana de la Carisa. Rodamos ahora rumbo Norte y Noroeste

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El tramo una vez cruzada la riega presenta ciertos repechos que luego se irán calmando, presentado una faz distinta de largos tramos en ascenso hasta concluir en una singular campera coronada por unas tallas de madera, un inmenso oso de pie y unos urogallos posados en un tronco, estamos en la Llana Calva, por cuyas parece que se reparten más animales tallados.

Durante la subida iremos viendo parte del valle que vamos a bordear pasando de esta manera por los entornos del Estorbin, El Cotón, escoltados por los picos de La Liebre, pero aún nos queda tramo que ciclar, pues hasta la Llana Calva, apenas si hemos rodado unos 10 km de ruta y nos hallamos a unos 1300 mts., de alt. Aún queda por subir aún un buen tramo.

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Ahora la ruta se hace más suave para ganar el entronque de la Vía La Carisa, en cuyo punto se sigue por la izquierda, hacia arriba hasta llegar a la cumbre de la cordal, dando vista a los valles lenenses, que nos ofrece una espectacular vista sobre las Ubiñas y sierras adyacentes. Estamos a 1.547 mts., y el lugar se conoce como El Tunelón, que es el punto donde llega también la ruta de los Anillos Ciclistas de la Montaña Central, tras coger el citado ramal en Parana y trepar hasta la mina La Fargosa, la cual da acceso a este punto. Por nuestra parte hemos recorrido unos 13,2 km.

Ahora, ya lo alto del Codal de La Carisa tan solo de trata de llegar hasta el desvío de la Cruz de Fuentes, lo cual se hace en un momento, pues apenas si nos separa 1 kilómetro de distancia. Este punto es clave, Cruz de Fuentes, con su señal en el suelo, esta es la querencia de las instituciones por los recorridos de sendero o de BTT, bueno en el Tunelón ya no había ni señal.

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En este punto es clave, pues por un lado se abandona a Vía La Carisa, de frente vendría la ruta de la Travesía de la Cordillera de Asturcón BTT desde Pendilla, y ahora conectamos con tal trazado para toma en nuestro caso el ramal izquierdo ya en la Sierra de Carrocedo, y trepar hacia el Pico Fuentes, compartiendo el trazado propuesto de Asturcon BTT

Pronto la mala pista concluye, y nos deja ante la tesitura de tener que tirar de la trotona hasta alcanzar tras algunos rellanos las cumbres de los Cerricos del Mayau de Fierros. Será bueno no aventurarse por atajos que nos pueden dar algunos sustos y ya se sabe que no hay atajo sin trabajo.

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Por tanto, se siguen las trochas en ascenso hacia los promontorios de los Cerricos, porteando por entre el brezo bajo preñado de arandanales, a la vez que se va dando vista al valle de Lena. Detrás de nosotros a lo lejos el Pico La Boya que ha presidido junto con el Tres Concejos toda nuestra subida, en el primero de los picos citados se situó un campamento romano, el de las tropas de Publio Carisio, fundador de Emérita Augusta (Mérida) y Gobernador de Lusitania (Portugal), el cual fue mandado por el Emperador Augusto a conquistar esta zona norteña. En dicha zona hubo intensas excavaciones arqueológicas.

Tras ganar el primer cueto del Cerrico, ya estamos casi que la zona cumbral y damos vista al valle Morterúa, y Fresnosa al que vamos a dar vuelta, y además estamos en condiciones de ir rodando por las cumbres, teniendo que descabalgar de la trotona alguna que otra vez, nuestra dirección sigue siendo Sur, aunque virando al Este, sobre todo cuando empecemos a estar bajo la cumbre del pico Tres Concejos con 2.014 mts. Ahora nuestra ruta circula por senderos entre brezos pasando por debajo de la cumbre, vertiente Norte, para ir desembocar en las abiertas praderas de La Mortera, un poco más abajo la alambrada del límite provincial con León. Se da vista al valle de Pendilla.


Con unos 17 kilómetros rodados y a algo más de 1900 mts., de altitud entramos en territorio leonés, en una anterior visita nos metimos por los atajos y la verdad es que la liamos, aunque puede ser interesante pero hay que saber cuál de las 15 o 20 veredas es la que está mejor y nos lleva a buen puerto, además es un rodar complejo.-

Lo mejor las zonas cumbrales, más despejadas y abiertas nos permitirán rodar mejor y más, ahora rodaremos por la llamada Sierra del Cuadro.

Ya en la zona de la valla, hay que subir hacia un lateral del Pico los Pisones, los de Asturcón BTT, se fueron por el lado asturiano , lo que obliga a un porteo intenso, si donde vemos que la valla está abierta y no metemos por ella, ahora esta quedará a nuestra izquierda rodaremos más, pues de este modo se bordea la amplia ladera del Pico Los Pisones pero por más abajo, perderemos de vista por unos instantes la cumbre del Pisones, al menos hasta llegar a la Cochá Chana del Puerto.

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Salimos por debajo de la alambrada en el Cueto los Barriales, ante cuya amplia collada nos presenta otro pequeño porteo que marcan unos pedruscos camino del paso de la Estrella la Cuanya, tirando de la trotona, se rueda otro tramito para virar hacia arriba por entre escobas y por encima de unas empinadas cárcavas, para así ganar el paso de la Cuanya, con unos 20 km y a 2.041 mts., de altt.

A nuestros pies de nuevo damos vista al gran valle de La Morterúa y Fresnosa, impresionante, y se ve con pena como las altas brañas alleranas por estos lares han quedado aisladas y descolgadas de las infraestructuras viales, solo quedan unidas con las zonas más fonderas por los viejos senderos peoniles comidos por brezos y escobas., que van monte abajo a toda velocidad, dentro de unos años esta zona alta de las brañas sobre todo en vertiente norte será impracticable.

Se cruza con cuidado la Cuanya, dejando la vertiente leonesa y yendo por un inimaginable sendero, colgado de las Lomas de Cuaña, dando vista al gran valle de Murias y con rumbo Noreste. Ahora estamos de nuevo muy altos, a casi 2.000mts. y las vistas e n todas las orientaciones son algo impresionante, se ven los predios de León, y las tierras fronterizas entre Babia y Omaña, y ya no digamos si miramos al Norte…

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El sendero que se nos presenta es ancho, pero apenas si sobrepasa en las zonas más altas al metro, ah y va en leve descenso, y con una fuerte pendiente a la izquierda, o sea que cuidado pues se coge velocidad.

En un pis-pas se hace el tramo hasta el paso del Cascayu Cortau, por donde los Asturcones, dejan el valle para entrar en picado hacia la braña de Bustroso, y enlazar con la Sierra de Conforcos. Bajada muy pindia aunque corta. Por nuestra parte preferimos seguir hacia los Picos de la Liebre, buscando la collada Cascayu muy marcada, la cual se ve desde ya desde los Cerricos, la citada collada al pie del primer cueto de la Liebre, se da cara al valle de Conforcos, y se va una senda a la derecha que va por debajo del pico La Fuexa hacia la majada de Bustrosu, que apenas si entrevemos

De este modo al llegar a la collada, pue eso nos ponemos de cara al Sur para bajar por la trocha de la Fuexa y la Cocha de Bustrosu, trazado que irá mejorando hasta entrar en la desarmada braña de Bustrosu, que en su tiempo fue importante, pues no en vano por ella entraba la llamada Senda de los Agriles que daba paso al famoso Camino de los Segadores que por el Puerto de Piedrahita se pasaba a las tierras leonesas.

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A nuestro frente los parajes de los puertos de Piedrahita en primer término, y luego más lejos Puerto de Vegarada y las cumbres de San Isidro y los Picos de Europa al fondo.

Desde, el Bustrosu el trazado sale hacia el Noreste, por debajo del Pico La Boya de Casomera y el Alto de la Texera, y lo hace por un camino amplio que se convierte por unos momentos en una limpia cubeta muy divertida de ciclar por la Cabarzosa , para un poco más adelante subirnos a la cordal de Conforcos, rodando hacia la majada de Cople. Serán unos cuatro kilómetros de senda que se presenta divertida para quien le guste los senderos y caminos que no ofrecen sorpresas en la traza, como algún que otro escalón natural.

Ya en Cople, ante la cabaña de Gervasio, se abren varias ofertas de dirigirnos a Santibanez de Murias, una de ellas al llegar a la pista de Cople, es seguir el ramal descendente que cruza el arroyo de La Fresnosa y de ahí por Diez Timones, enlazar con la zona de la mina La Carmina y directos a Santibanez de Murias que serán unos 13 km de trazada casi toda ella en bajada,

Otra opción es que, al llegar a Cople, se sube tal y como nos proponen los Asturcones hacia Renorios-Cotobello que es muy poco de subida bajando luego por la etapa de Los Anillos Ciclistas, cuya traza da vuelta a Renorios y la Sierra de Coto Bello y Murias, pasando por Curriechos, toda una gran bajada por amplias pistas y caminos, con otros tantos kilómetros

Nosotros, viendo lo bien que se nos dio el día nos fuimos por la variante asturcona, que como nos imaginamos era territorio comanche. En Cople se sube hacia Renorios, y a cuando estamos para desembocar en el Collado que marca el Cueto la Nozala, se ve una invitadora pista tapizada de de hierba a la izquierda que pide a gritos ser rodada, el problema es que cuando se llega por encima de las majada de Sogrande, la pista da lugar a un camino y este a un sendero , que no se corta un pelo en irse directo hacia el Cueto la Xugosa.

Tramo complicado, estrecho, con imposibles revueltas, y muy pendiente y abundantes escalones, con lo cual muchas veces pie a tierra, en la Xugosa, los asturcones desprecian de la Vana, o sea ramal que sale a la derecha de la braña, para tirarse directamente por la Cabuernia hacia la braña de Tablao, donde se desemboca el sendero ya camino en la ramal asfaltado que viene del Puente Viellu, se vira a la derecha y tras cuatro kilómetros desde La Nozala se entra en Santibanes de Muria, tras una ruta golosa en senderos, y donde las pastillas de freno se afilan y los discos se ponen al rojo vivo perdiendo su chirriante cantar.

Ruta que hay que cogerla con ganas, y teniendo muy en cuenta el tiempo pues se rueda en cotas muy altas donde un cambio de climatología nos puede poner en un brete, ah y no hace muchos experimentos fuera del track sino se conoce esta compleja orografía. En una visita anterior por tomar atajos estuvimos unas cinco horas de porteos entre brezos y escobales.

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Fotos de Juan Piñera, Javier Dolado, Fernando Torres, Victor Guerra.

© Victor Guerra
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