jueves, 18 de octubre de 2018

Rodando por las Brañas Teverganas y Somedanas

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Foto de José Ramón Natal
  • Punto de Salida: Puerto de San Lorenzo (Teverga)
  • · Punto de Llegada: Teverga (La Plaza)
  • · Puntos de Paso: Braña La Corra- Braña La Mesa-Braña la Fonfría. Barrio- San Salvador- Las -Vegas
  • · Longitud de la Ruta: 31,5 km.
  • · Horario de la Ruta. 4 horas 36 minutos
  • · Desnivel acumulado de ascenso: 591 mts.
  • · Desnivel de descenso: 1.436 mts
  • · Participantes: Javier Dolado, Luis Roza, Javier Riestra, Javier Paredes, José Ramón Natal, Victor Guerra.
Volver al Camino Real de la Mesa, es una gozada, pero en nuestro caso, para no repetir recorridos ya muy tópicos como unir Puerto de San Lorenzo y Torrestío, nos planteamos hacer un viraje y cambiar el rumbo de nuestra ruta vez visitadas las distintas brañas de La Mesa, y el destino será recorrer las otras brañas teverganas, las que caen hacia la vertiente del pueblo de Barrio.

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Decir que Teverga, se va haciendo un hueco dentro de los destinos ciclobikers, los cuales suelen probarse en recorridos que llegan o salen de la Mesa, como la bajada de las Navariegas, o de la Güergola o los Arroxos, por lo cual no es raro ver algún grupo prepararse en el valle, o a la vuelta ya tomándolas correspondientes birras, con sus impresionantes trotonas y los cascos integrales y demás parafernalia al solano de la cervecería de turno.

Nuestra ruta digamos que es más tranquila, al menos por esta vez, no es que rechacemos el enduro como disciplina, aunque nos comemos las rutas que hagan falta, por ejemplo, la desconocida bajada de la Sierra de Juan Robre en Arenas de Cabrales, pero lo nuestro es disfrutar de paisaje y del paisanaje.

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Con esta intención nos plantamos en el Puerto de San Lorenzo, cohabitando como más ciclistas, estos iban hacia Marabio, y senderistas que se esparcen por toda la zona. Una vez en posición, con las trotonas y los equipamientos en perfecto estado de revista, nos vamos por la pista que se dirige el Sur, para alcanzar en unos minutos la gran vega donde se asienta Braña Tuiza.

El camino prosigue por tramos hormigonados que surcan las zonas más pendientes, hasta suavizarse, dando bellas vistas sobre el valle Villamor, que es toda una sugerencia para otros recorridos que dejamos para otra ocasión, aunque los desniveles se nos antojan imponentes.

Dejado atrás un bosquecillo se entra en zona abierta de pastizales, y de esta manera se llega al paradójico emplazamiento bautizado con topónimo romano Piedrajueves, donde en su tiempo hubo una Venta en la que parece ser durmió el ilustrado gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos, el cual elucubraba que dicho nombre de la zona se debía a un ara romana dedicada al dios Júpiter encontrada en la zona, donde ahora hay un pequeño número de cabañas que conforman una desigual braña

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Desde Piedrajueves, la ruta entra por la pradería adelante virando al Sureste hacia otro extraño enclave con topónimo de el Juego la Bola, que no deja de ser un alto fortín desde el cual se divisan los grandes pasos somedanos de Saliencia, y los de La Mesa, e incluso las zonas altas como la Farrapona. Parece que aquí como en La Carisa, también estuvieron los romanos acantonados, puesto que esta no dejaba de ser una gran arteria de la Asturica Augusta (Astorga).

Desde este alto emplazamiento, en el que podemos estar horas y horas situando y descifrando cuetos y vericuetos, brañas y pueblos, se puede ver también buena parte del trazado,ahora ya marcado como tal, no solo por los jalones de piedra (miliarios modernos) sino por la traza de la ruta, la cual se hace más clara presentando ese giro hacia el Este, la primera braña que nos encontramos en el descenso es la Corra, en la cual se pueden ver las primeras cabañas con techo de teito, que es una especie de escoba (carrizo), también hay algunas que tienen el techo de piedra.

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Debajo de nosotros, se puede ver la braña de Murias, a la que se puede subir por la Foz de Güergola, por la cual ya trepamos una vez, esta es otra zona interesante para los endureros.

Seguimos por La Mesa adelante hacia la Retuerta por debajo de la Peña Negra, que hoy parece menos enlutada, pero juro que en tiempos duros esta pared la he visto negra, pero negrísima, todavía me acuerdo de una vieja ruta con el Garaje Pinzales, que, tras una larga travesía de La Mesa, el personal al llegar a San Lorenzo de metió en el autobús y pasó de meter las bicis al camión, era mucho el frío el que pasamos, hasta nieve nos cayó

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En este divertido tramo hasta llegar al pronunciado collado de Sedernia, en el cual quedan algunos tramos de la vieja calzada de La Mesa, nos topamos con un amplio grupo de esos que pagan un pastón por que se les pasee por estos lares con supuestos guías, en estos casos todo un conjunto de señoras bikers que iban dirección al Puerto de San Lorenzo para pasar a Marabio, pero luego ya vimos que, pese al optimismo de alguna ciclobiker, al final hubo retirada por San Lorenzo hacia Teverga.

No cruzamos y tras un saludo rápido, cada uno a lo suyo entre tanto pedregal para nosotros y porteo para ellas, alcanzamos La Sedernia mnos permite alcanzar la gran pradería bajo la picorota de la Granda Blanca, y la braña del Cüerrago

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El dia permite nos permite tener unas vistas espectaculares. Bajamos a la otra gran pradería la de La Magdalena ubicada bajo el Cuetu Rubiu, ya con 11, 23 km recorridos. La idea inicial era bajar por la Foz de los Arroxos, pero esa idea se va desechando viendo la hora y las ganas de los participantes, y aunque la reestructuración de la ruta nos lleva por los predios del PR. As-104 Brañas Teverganas, nos apetece acercarnos por el Alto de Cumales y el Collau Muro, con la traza de La Mesa ya muy arreglada y desconfigurada como vía histórica.

El recorrido en plano nos lleva de forma tranquila hasta la fuente-pilón de la mítica braña La Mesa, asentada sobre la Vega Busllaz. Con 14, 7 km., ya ciclados. Buen lugar para un reposo y repaso sobre La Mesa y la mítica creada hacia ella y su conexión con Campa de Torres y Oviedo. Creo qye hay quien no ha mirado un mapa. La Mesa fue una buena arteria para la Corte de Pravia, y para el Occidente astur… pero poco útil para el Centro de Asturias, que tenia pasos más a mano, como las sierras quirosanas con inputs como Trobaniello y Porcinera, trayecto que era utilizado para manejar los asuntos de la Corte, cuando esta llegaba a los predios de Toledo.

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Antes de levantar vuelo, contemplamos los grandiosos parajes mientras le damos unos mordiscos a los bocatas, y tras ello volvemos sobre nuestros pasos camino de la pradería de La Magdalena, viendo como la bajada por la Foz de los Arroxos, precisa de más información antes de meternos en ella con las trotonas.

También podríamos bajar por el otro ramal de la ruta Brañas Teverganas, el que baja por la braña de y el pueblo de Torce, pero como ya hemos decidido lo de Barrio nos dirigimos hacia el Collado Muro, del cual sale una vieja senda que va hacia la pista que nace al pie de la pradera de La Magdalena, que es donde mejor se coge y donde se gira la derecha al menos en nuestro caso ya que venimos de braña La Mesa. La pista es amplia pista y toma dirección Norte donde nos topamos con la braña Fonfría, y su buena fuente, y donde una piedra le da en una espinilla a Javier Paredes que le deja por unos momentos en el suelo.

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Descanso, mientras se recupera, para irnos pista abajo hacia la riega de Carroceda, con tramos muy pindios en descenso y muy pedregosos, las bicis dobles, genial, pero el resto nos las vamos congeniando como podemos con riego de irnos al suelo.

Tras cruzar la riega que baja del Llano del Mosquito, en franco rumbo Este, luego dobla de nuevo al Norte hasta la riega de Ruma, dando vuelta a los montes de Carroceda y Pollares, zonas muy desoladas que se conforman alrededor de la profunda riega de La Magdalena.

El camino mejora y se hace entretenido a medida que nos acercamos al núcleo de Barrio con 24 km. recorridos, seguimos ahora ya por carretera acompañando a la riega La Magdalena, para llegar San Salvador, donde los rezagados de la ruta, viramos a la izquierda para ciclar el tramo hasta Las Vegas habilitado Caminos Naturales, como parte de la Senda del Oso y que va por encima del Parque de la Prehistoria, en cuyo recinto nos vimos los famosos bisontes europeos, ni los uros de Heck, ni los caballos mongoles de Przewalskide.

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Desde San Salvador hasta Las Vegas, un cómodo recorrido que nos deja ante las puertas de La Plaza, donde nos pasan como el rayo que no cesa unos bikers endureros, con marcas de haber probado el duro suelo tevergano.

Unas cervezas mientras subimos a por los vehículos a San Lorenzo.

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Fotos de la Ruta: Jose R. Natal; Javier Dolado, Victor Guerra

© Victor Guerra

viernes, 12 de octubre de 2018

Rodando por el Camino Real de Amieva

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Foto de José Ramón Natal
  • · Punto de Salida y Llegada: Cangas de Onís
  • · Puntos de Paso: Dego-Aballe-Pte. Dobra-Santillán-Camporriondi-Ceneya-Amieva- San Román-Vis
  • · Longitud de la Ruta: 43 km.
  • · Horario de la Ruta: 6 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 976 mts.
  • · Participantes: José Ramón Natal y Víctor Guerra
Tanto la Senda del Arcediano, que en parte ya hemos recorrido e alguna otra ocasión, tramo Oseja de Sajambre -Puerto del Pontón, como el Camino Real de Amieva, continuación todo ello de la famosa Calzada Saliámica, que también hemos rodado este verano, son una tentación insoslayable para todo ciclobiker.
El problema de este histórico recorrido es que parte de él está en dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, por ejemplo, el tramo que va desde la Portilla de Beza o del Tarabicu hasta la Collada de Angón está restringido, quedando libre para circular el tramo que va desde Angón hasta su finalización que puede ser la mecedura del Dobra o Cangas de Onís, que es lo que os propongo realizar.

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La llamada Senda del Arcediano, es parte del Camino Real de Amieva. Este era el gran eje comercial de Asturias con Castilla, el cual a partir del Puerto de Pontón tenía su continuación en otros ramales y calzadas que travesaba León hacia el centro de la meseta castellana, granero interesante para Asturias, desde cuyos puertos pesqueros (Lastres y Ribadesella) iban desde las salazones al almagre (mineral férrico).

Sabiendo los problemas de continuidad de la ruta, nos planteamos hacer esta ruta partiendo desde Cangas de Onís, lo cual hace que dicha ruta sea muy factible para muchos practicantes.

Se parte de Cangas de Onís, donde se toma el llamado Camino de la Reina, que tiene su continuidad por los predios del Concejo de Parres, en este caso desfila por la orilla izquierda de rio Sella. Dicho camino se toma justo detrás del famoso Puente Medieval de Cangas de Onís, donde se toma la carretera de Aballe, nada más entrar en ella, se abre a mano izquierda un camino que se pega al río Sella y que va en plano rumbo Sur.

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Se van cruzando las localidades de Soto de Dego, que se pasa por un lateral, dejando de lado el esparcido pueblo de Dego y sus diversos barrios hasta desembocar en el núcleo de Aballe. Como compañeros llevamos a la izquierda el río Sella, y a la derecha todo el farallón del Porrón, lo que confiere a la zona un protegido clima y unos caminos interesantes por los que circular.

Una vez en Aballe, se continúa carretera adelante hasta llegar al edificio de la Central Eléctrica, tras la cual, se vuelve a la compañía del Sella. Hasta ahora hemos estado rodando por caminos más o menos amplios, compartidos con senderistas y paseantes, ahora en cambio entramos en un sendero más estrecho, el cual utilizan los pescadores de los cotos salmoneros aledaños al recorrido, por lo cual hay que extremar las precauciones.
Se rueda por este tramo de senda, unos escasos 2 km., los cuales requerirán nuestra atención pues los firmes presentan alguno que otro tramo en mal estado.

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Una vez concluyen estos casi 2 km., de senda, la ruta queda ante el puente que da acceso al pueblo de Tornín, ubicado al margen de la Nª-625, pero nuestra ruta sigue de frente para seguir por un amplio camino, que un kilómetro más adelante nos ofrece la acción obligatoria de salir hacia la mecedura del Dobra, cruzando la pasarela colgante sobre el río Sella, para concluir ante la desembocadura del río Dobra y la misma Nª -625, con 7,5 km rodados.

Desde aquí el Camino Real de Amieva, que carecía de paso puesto que el desfiladero de Los Beyos, más allá de los colgados senderos sobre las paredes que caen sobre el Sella, no dejaba una traza adecuada para un camino carretero, motivo por el cual, en la mecedura del Dobra, el trazado del Camino Real subía al pueblo de Vis para cruzar todo el Conejo de Amieva y llegar a la Comarca de Sajambre.

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Todavía está queda la rede sendas que van pegadas al Sella por la misma margen que veníamos rodando pasando por Pervís, y Santillán y cruzar el puente de Los Grazos y seguir hasta Precendi. Pero es un tramo estrecho, hoy desbrozado en su mayor parte, pero su realización conlleva varios porteos y pasar por zonas expuestas, cuya realización nos llevará bastante tiempo.
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Por mi parte, aconsejo que una vez se ha llegado a la mecedura del Dobra, se continúe rodando de forma tranquila y con cierta precaución, por la Carretera de Castilla, la Nª 625, durante unos 10 km., hasta Ceneya, donde se deja el citado eje por el cual veníamos rodando en leve ascenso. Se toma el desvío para de este modo subir hacia la capital del Concejo: San Juan de Amieva, unos 4 km., en continuada ascensión, con un desnivel de ascenso de casi 400 mts., de desnivel.

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Subida que como digo, hay que tomársela con calma, ya que esta no concluye en San Juan de Amieva, sino que sigue subiendo hasta el carril hormigonado que viene de la Collada de Angón y ésta a su vez enlaza con la Senda del Arcediano. Una vez en San Juan Amieva, nos recibe el templo parroquial y la vieja escuela, así como un bar de pueblo donde merece la pena realizar un descanso y contemplar estos escondidos valles colgados de los farallones del Sella.

En Amieva se puede subir hacia lo alto de carril por donde circula el Camino Real de Amieva, y se puede hacer o bien por el GR de la Senda del Arcediano, aunque se retrocede algo o bien siguiendo nuestro track que va por El Barrial, aunque también se puede buscar el trazado hacia el colgado mirador de Amieva que veremos a nuestra derecha al Norte, eso sí este trazado presenta algún tramo algo más duro y con y firmes de tierra. Tener cuidado, pues se circula por una zona de Concentración Parcelaria, y nos todos los caminos tienen salida.

O sea, un total de 6 km., de subida rumbo Este, cuyo trazado nos irá dando bellas estampas durante la ascensión con vistas sobre los predios amievenses y ponguetos.

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Con 24, 5 km., de rodadura nos habremos puesto sobre el carretil por el cual circula el Camino Real de Amieva, ya sobre él, se gira a la izquierda, al Norte, pasando por debajo de la majada del Siete rodando a la sombra de la Sierra de Amieva, la cual nos separa de la vertiente del Dobra. Tras unos metros se llega a la collada de Amieva con su mirador volado, que nos pone cara al Sur pudiendo contemplar los parajes por los que viene tanto la Senda del Arcediano como el Camino Real de Amieva, que en realidad son el mismo camino, por el cual circulaban reatas de caballerías y carros con los cargamentos correspondientes bien se viniera de Castiella o de la costa y valles asturianos.

Desde el collado Amieva, el carretil asfaltado se echa hacia San Román de forma desaforada cruzando el pueblo que nos muestra al paso su vieja capilla y el fontarrón de cristalinas aguas para seguir por el acceso rodado en ascenso hacia el collado de Pandozoso, emprendiendo una leva bajada hacia la Colladina con 28,8 km., rodados, y con unas increíbles vistas sobre los concejos de Amieva y Ponga.

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En la Colladina se nos muestra a la derecha un desvío que se toma en ascenso y que nos obliga a abandonar el acceso rodado que baja a los pueblos de Carbes y Sames. Nuestra elección sigue ahora por el Camino Real de Amieva por trazados de tierra, subiendo hacia el Collado Sañín, para afrontar una bajada corta hasta llegar a la collada de la Viga el Carro con sus portilleras y . 30,5 km., rodados

Aquí se nos abren dos posibilidades, la que se prefiera o bien bajar por el Camino Real de Amieva, siguiendo en esta significada encrucijada el camino que va de frente y que pasa por el collado de Posadorio. Camino ancho en perpetuo descenso hasta el pueblo de Vis, dando vista siempre a la vertiente que riega el rio Sella.

O bien en dicha Colladina, girar a la derecha para acometer un rápido descenso hacia la cabecera del valle de Cueries, esta es la opción que nosotros tomamos, o sea bajar en rápido zis-zas hasta La Brañona, donde se deja el rumbo tomado en la encrucijada, virando al Norte para rodar ahora más calmos a lo largo del Valle de Cueries, llevando la Sierra e Vis con el Porru los Monteros a la izquierda, y la gran entalladura del río Dobra a la derecha. Se pasa por Trambisierres, hasta rebasar el canto que baja del Pico Val de la Teya, tras cuyo marcado collado se abre el valle de Vis pueblo al que se llega no sin antes dejar atrás Valdarañes y la Batuda, a las puertas del pueblo se ha instalado un mirador sobre el rio Dobra y su famosa Poza de San Vicente, a este mismo punto llega en fuerte pendiente el Camino Real de Amieva que viene por Posadorio.

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En dicho mirador podemos ver frente a nosotros la Cuesta de Uñañes con su picorota coronada de antenas, y un poco más a la izquierda los Puertos de Cangas haciendo frontera con el Pre- Cornión.

Del mirador al núcleo de Vis un zapatazo, ya en el diminuta y empericuetada aldea merece la pena buscar los dibujos que hay en varios hórreos del pueblo, así como visitar la altozana iglesia de Santiago. Hasta aquí son 34,3 km.

Desde Vis, el trazado del Camino Real de Amieva cambia de semblante, si hasta el pueblo hemos venido por un trazado amplio, ahora se nos presenta un trazado que en su día debió ser ancho, pero ahora ha quedado reducido a un simple sendero muy factible, pero ojo, hay tramos donde todavía quedan restos de la vieja calzada empedrada del Camino Real, y en seco pues genial, pero con tiempo húmedo o mojado dichas lajas nos pueden dar un susto.
Es un descenso interesante, si exceptuamos el par de zonas empedradas que existen y que precisamente están en los más pindio del trazado, esencialmente para ayudar a los animales a superar tales pendientes y que el trazado no se rompiese por la fuerza de tracción y las escorrentías.
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En un momento dado, en La Jorcada el sendero se bifurca, un ramal va hacia la derecha presentando una entrada bastante mala , y cuyo trazado se dirige hacia el llamado Puente Vieyu, que permite cruzar el Dobra y ya por pista llegar a la Mecedura del Dobra, en cambio sí se quiere un bajada más tranquila es continua por la izquierda por un camino mucho mejor, el cual sigue en descenso hasta el núcleo turístico del Buxil, quedando encima de la Nª- 625, y con 35,6 km de rodadura. Desde aquí hasta la mecedura del Dobra, apenas si hay un kilómetro.
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Con unos fans de mi persona en la Mecedura del Dobra.

Desde este punto, Mecedura del Dobra, o bien se puede bajar por la carretera a Cangas de Onís (Nª -625) o repetir el camino traído hasta el Dobra, y que iría ahora al otro lado del Sella , completando así un interesante es histórico trazado como es el Camino Real de Amieva, que en este caso continuaba por el trazado que ocupa hoy la Nª 625.

Fotos de Victor Guerra y José Ramón Natal

© Victor Guerra

viernes, 5 de octubre de 2018

· Rodando entre Hórreos y Dólmenes de Carreño

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  • · Punto de Salida y Llegada: El Empalme (Carreño)
  • · Puntos de Paso: Manzaneda-Cespedera-Prendes- El Cabo-Pinzales-El Monte-Logrezana-Ambás-Güerno-Monte Areo-Melendreras-Poago-Valle
  • · Longitud de la Ruta: 34 Km.
  • · Horario de la Ruta. 3 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 817 mts. de altitud
  • · Participantes: José Ramón Natal- Albano Capezzali y Victor Guerra
Empezamos la temporada con rutas beteteras y en esta ocasión que mejor que hacerlo a través del territorio carreñense, y parte de las rutas clarinianas, tomando como referencia y punto de partida el enclave de El Empalme.

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Ruta tranquila en la cual iremos encadenando carreteras locales y caminos desde la cordal clariniana de Logrezana para entrar en amplias pistas y senderos ya colocados en la mítica sierra plana de Monte Areo.

Se parte de El Empalme, enclave que reparte flujos camineros hacia Candás por la cuesta de Carrió, hacia Avilés, o hacia Gijón. En este punto arranca nuestra ruta con la precaución de los giros y las rotondas, pues no en vano se debe coger la carretera CE-6 que cruza las parroquias de Guimarán y El Valle.

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Una carretera estrecha que entra desde La Vega dirección Oeste, dejando la AS-19. Por ella se rueda unos 3 km. dejando de lado el poder entrar a la ruta del Estratégico, que ya hemos realizado alguna otra vez. 

Tras esta rodadura ya en lo alto de Cespedera, parroquia de Guimarán, se deja el eje asfaltado de la CE-6 para virar a la derecha para dejarnos caer en el subvalle que cruza la vía del Estratégico, y que nosotros pasaremos por encima de dicha vía, cruzando as u vez la riega de Pervera para subir por una retorcida senda, ante la cual al llegar a camino más amplio se gira a la derecha para dirigirnos a la Torre de Prendes, tras lo cual se baja a la AS-19 que se cruza con sumo cuidado virando al Oeste, hasta el restaurante Casa Gerardo.

Frente a Casa Gerardo se abre una empinada carretera , la CE-3 que va hacia el Monte Calera, y que dejaremos poco después de empezar la rompiente para virar en El Cabo, para visitar la fuente manantial del Guëyu, tras esto se sigue camino arriba que sin desvío alguno nos devuelve a la citada carretera , teniendo que seguir por ella unos metros, para desviarnos a la izquierda en Arquiella y tomar un carretil asfaltado que pasa por las casas de Pinzales

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Hasta este punto si somos observadores y lo nuestros es algo más que pedalear que el territorio nos ofrece un interesante conjunto de hórreos y paneras, de buen tamaño, conformación y conservación, algo que veremos durante todo el tiempo que estemos en estos valles carreñenses.

Entramos de este modo en uno de los tramos de las Rutas Clarinianas, en concreto la dedicada al Viaje Redondo, son zonas de gran belleza que se encadena a lo largo del Monte La Cortina, con prados de pasto y siega que son surcado por carretiles asfaltados que nos muestran esa belleza rural expresada en los hórreos y paneras. Se entra en la parroquia de Logrezana, teniendo mucha más visibilidad al horizonte y casi al lado del Palacio de Carreño, que apenas si no es visible, lo que sí nos puede interesar es acercarnos al cementerio de La Legua, no por sus tumbas, sino porque desde esa zona se tiene interesantes vistas sobre la Parroquia de Piedeloro y la Loma de Chevina.

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Se retoma el camino hasta el cruce anterior para bajar hacia la iglesia de Logrezana o Llogozona, donde el visitante puede pasar un buen rato contemplando lo que fue el quehacer durante unos años y a su «aire y manera» del que fuera su párroco: D. Manuel Martínez González que puso a vivir tal templo románico a vivir con añadidos naïf, y sino visiten este enlace. Para que luego digan de los nuevos Ecce Homo, aquí lo tienen en piedra.

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Desde la iglesia de Logrezana, se baja ya directo por Posada, rumbo Sur, dirección al cruce con la carretera AS-19, para seguir de frente por un amplio camino hacia la Barrera, cruzando de nuevo, una vez ganado el alto para bajar al subvalle que cruz de Este a Oeste la vía del Estratégico, siguiendo nuestra ruta dirección Sur hacia el cementerio de Ambás que ya se divisa desde lejos, y para ello debemos cruzar la carretera CE-6.

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Una vez ante la coqueta iglesia y la Quintana de los Muertos, se toma el rumbo Oeste , por el camino que va hacia Güerno, en donde podremos dar un tiento al bocata, pues su fuente lavadero del Cascayu es un sitio reconfortante para ello, retomando el camino con un buen repecho que nos pone ante la vieja escuela de Ambás.

Desde el altozano que hemos ganado se puede ver la vertiente avilesina, un poco más allá, a los 15 km recorridos y ya en el propio alto, sale un camino a nuestra espalda y un poco hacia atrás que será el trazado por el cual de forma cómoda subamos al cordal de Monte Areo, yo creo que es la subida más cómoda que conozco.

Indicar que en Monte Areo, aparte de los dólmenes poco más hay que ver las paneras y los hórreos han quedado en los valles, aquí estamos en una amplia sierra plana muy desnuda, salvo por la densa vegetación autóctona y de implantación (pinos y eucaliptos). Por tanto aquí se disfruta de los carriles y senderos y de la gran soledad de la zona.

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Una vez en Monte Areo, debemos de llevar GPS, pues de lo contrario estaremos dando vueltas por el sinfín de carretiles que por allí se cruzan y entrecruzan. La dirección que siempre manda es Este, pero tan pronto estaremos mirando al Sur, como al Norte, esta será la dirección que nos lleve el trazado cuando se dirige de nuevo hacia Ambás, pero no bajaremos hasta el poblamiento, sino que se empalma con el acceso que viene de Ambás para seguir en leve ascenso pegados a un silenciosa riega a la que se da vuelta, para quedar al lado de tinglado metálico a modo de comederos de caballos, se deja el ramal que va a una casa, y cuyo camino allí se concluye eso si ante las enfebrecidas fauces de uno de esos canes de presa
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El camino prosigue, pues pasando por delante del comedero de los caballos y entra por un estrecho sendero que los de Monte Areo BTT han recuperado mediante desbroce, se va dando vuelta a la finca para de este modo rodar en una senda con tramos técnicos en bajada y que pronto remonta hacia lo alto del Monte Areo, para dar vuelta a la pista de aeromodelismo virando al Sur ya por trazados de pista y conectar con el GR-100 Ruta de la Plata, del cual pronto nos desprenderemos para tomar otro largo sendero que se abre a la vera de la riega la Vegona, que nos baja hasta zonas más urbanas como la de Melendrera, donde se gira a la izquierda frente a una zona ajardinada, dando vista al valle de Monteana y Fresno, en cuyos predios de asienta Arcelor Mittal.

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Un poco más adelante, apenas 300 metros, se deja el carril que va al Este para encarar la subida de nuevo hacia el cordal del Monte Areo a través de la llamada Cañada del Reguerón, dejando algún desvío a la derecha, para encumbranos en el limite municipal de Gijón y Carreño, y dando la espalda camino principal, nos vamos a la derecha para tomar otro largo sendero que toma como referencia el arroyo del Reguerón y que nos va bajando hacia la parroquia de Poago, ante cuyo poblamiento, de nuevo se vira al Norte, girando casi en redondo siguiendo las marcas del Camino de Santiago cuesta arriba hasta la cumbral donde de nuevo se vira a la derecha para ir enfilando el descenso hacia La Falconera, ya por tramos hormigonados, hasta desembocar prácticamente en el entronque con las AS-19 y entrar en un pis-pas en El Empalme.

Una ruta muy bonita que combina carreteras y caminos y con una etnografía muy interesante, y dar gracias al grupo de Monte Areo BTT por ese trabajo de recuperación de sendas y caminos.

© Victor Guerra
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