martes, 18 de octubre de 2016

De nuevo por Zona Zero (Ainsa) Viaje al quinto coño

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De nuevo hubo la oportunidad de volver a rodar por Ainsa, y retornar a los parajes y recorridos del Centro de BTT de Zona Zero, como siempre una gozada.

Lo cierto es que el tiempo no acompaño, pero se pudo rodar zonas tan características como la ruta del Coño del Mundo, Los Balcones de Ainsa o la zona de Guara, y lo cierto es que por muy fácil y plano que parezca el recorrido, luego la realidad es que son recorridos con cierta exigencia, y sobre todo en los cuales uno se divierte.

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Yo al menos me divertí, y pese a que Zona Zero, todo el mundo dice que hay que llevar bicicleta doble, con grandes recorridos de horquilla, y neumaticos de buen grosor, yo volví con lo que tengo mi Yeti ARC, una clásica, con una horquilla Fox,que solo flexaba un 1,5 cm o sea nada , pero con la cual me divertí buscando la mejor trazada  para los satos y tramos más técnicos.

El primer dia rodamos una clásica en el elenco de rutas de Zona Zero, Ruta 20  Viaje al Coño del Mundo

Territorio calizo, con un 74% de tramos de sendero , mucho “Flow”

Mapa Ruta 20 coño del Mundo

Ruta esta que ya he publicado  en otra ocasión http://www.bttasturias.net/2013/08/viaje-al-cono-del-mundo-btt-enduro.html

y lo cierto es que ha cambiado poco al menos acerca de mis impresiones generales, en cuanto al centro de BTT que ya manifesté en su día http://www.bttasturias.net/2013/08/zona-zero-un-centro-btt-en-el-punto-de.html.

La señalización sigue igual de mal que casi siempre,  y tal vez ha mejorado y en eso me ha gustado las nuevas plaquetas que se han puesto para uso senderista, pero por lo demás sigue igual que en el 2013, teniendo que buscar el Panel de Inicio, las placas desdibujadas, pintadas a mano, etc.

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Lo cierto es que pensé que el paso del Mundial de Enduro dejaría una huella más nítida e imponente  de su paso por este Centro, pero no ha sido así, por no saber no sabe , ni se expresa, al menos yo no lo ví en la zona, cuales fueron los escenarios del mundial.

Pero si en el 2013 fui para ver y examinar de cerca el Centro de BTT que ocupaba todas las portadas , esta vez era distinto se trataba de rodar por aquellos territorios, al margen de su señalización etc, que ya digo ha cambiado más bien poco, aunque no deja de ser cierto que esa señalización va por barrios.

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Otra diferencia notable con el mes de julio del 2013, es que en esta ocasión en Octubre del 2016 se arrastraba una importante sequía, y por tanto las lujuriosas pozas de cristalina agua, ahora o eran secarrales o barrizales, la sequía se dejaba notar por todos los lados y sobre todo en las colas de los pantanos, o grandes ríos como el Aja el Cinca o el Vero.

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Pueden compara  esta serie de fotos con las del 2013
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Victor Guerra

viernes, 14 de octubre de 2016

Por las tierras fronterizas:Cármenes-Aller

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  • · Punto de Salida: Cármenes (León)
  • · Punto de Llegada: Cabañaquinta (Asturias)
  • · Puntos de Paso: Villanueva de Pontedo-Piornedo-Piedrafita-Llananzanes-La Paraya-La Paraya-Collanzo
  • · Longitud de la Ruta: 36
  • · Horario de la Ruta. 3 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso: 579 mts
  • · Desnivel acumulado de descenso: 1.309 mts
  • · Participantes: J.Ramón Orviz. Natalia Palacios, Victor Guerra
En estos tiempos que aun la invernada no asoma es bueno hacer estas bellas rutas entre ambas provincias con la Cordillera Cantábrica de por medio.
Teníamos gana de rodar de nuevo por los altos de Piedrafita, ubicado en los extremos fronterizos de Los Argüellos (La Mediana) en las tierras leonesas, la cual conforman frontera con el altozano valle de Llananzanes.

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Y dada a bonanza del tiempo nos fuimos a la zona de Cármenes para empezar la ruta, que no tiene nada de malo salvo la compleja logística que como siempre presentan estos lares de hacer rutas en descenso y no circulares, ya se sabe coche en un punto y coche en otro, salvo que se tome un taxi con temas para bicis que parece que existe en Mieres.

Ya dispuestos a rodar salimos de Cármenes, que tiene ese olor tan cotidiano de nuestra niñez de las casas con cocinas y chimenea alimentadas por las leñas autóctonas, y que tanto me recuerdan al pan ricamente orneado con el sabor potentes los huevos de gallina, acompañando los desayunos matinales del pastoreo.

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Con ese recuerdo mis amigos (Orviz y Natalia (Peque) salimos del pueblo sin poder echarnos un trago caliente al coleto, y tras cruzar el río Torío, alguien nos dijo que bajando hacia Almuzara que igual había un bar abierto, pero siendo Lunes que falta, o sea que pusimos nuestras y trotonas mirando al Norte y nos fuimos con el viento fresco del verano mañanero por la carretera LE-311 que abandonamos en el Puente de San Pelayo de Pontedo, y entrando en una suerte de camino paralelo que va hacia Villanueva de Pontedo y que nos devuelve al redil de lo asfaltado a la altura del pueblo de Piornedo, pero eso sí el tramo entre Villanueva y Piornedo ya está por tramos muy cerrado, y es una pena pues lo recordaba muy abierto y transitables, hoy el matorral se lo ha zampado.

El valle en sus comienzos da lugar a amplias vegas, que poco a poco se va estrechando por los estrujamientos calizos que afloran aquí y allá, y que vemos entre el denso piornal que casi que nos sepulta al llegar a Piornedo

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En este punto ya no hay más traza caminera, no queda más remedio que seguir por la LE-311 y entrar en el pueblo de Piedrafita de La Mediana, donde un matrimonio residente en el lugar nos ofrece agua fresca y conversación que no desechamos, y de esta manera nos vamos enterando de las cosas de la zona.

Tras un buen rato de charla salimos de Piedrafita con La Peque comandando el trio de bikers para de este modo dejar el asfaltado y seguir por una traza marcada como carretera, pero que presenta nada más que sus tripas de firmes de balastro y cunetas a medio hacer, lo cual llama la atención por su estructura y el buen hacer en cuanto a su traza, pues se rueda fácilmente. Hasta este pueblo desde Cármenes nos separa unos 7km.

Ahora queda ascender todo el puerto de Piedrafita que son otros 7 km de ascensión, pero con un desnivel asequible pues solo hay que ganar escasos 400 metros de desnivel, que se hacen de forma cómoda por lo que fue un proyecto de carretera que es de la segunda década del siglo XX, aunque da la impresión por la obra de cimentación y jitos que fuera como de 1900, pues además su trazado es muy cómodo.
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La idea de hacer esta ruta es porque una vez arribados al puerto de Piedrafita, por la vertiente asturiana se abre la posibilidad de hacer toda una ruta a caballo entre lo técnico y lo enduro, pero nuestro gozo en un pozo, pues ya cerca de la cumbre vimos un inusitado tránsito de vehículos a un territorio que no lleva ningún punto, o no llevaba, pero nuestra sorpresa iba en aumento cuando un inglés en un buen español, nos dijo que teníamos a la Policía en la vertiente astur.

Disfrutamos del alto cumbral, haciendo fotos a diestra y siniestra y nos echamos ladera abajo por la vertiente allerana, pensando en quien sería la lumbrera que diseñó este proyecto de carretera, pues si bien por la parte leonesa no tiene mucho problema la vertiginosidad de la vertiente asturiana y el querer echarse ladera abajo hacen de esta parte del proyecto, una auténtica locura, que evidentemente no se llevó a cabo.
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Y eso nos ha beneficiado a los bikers más aguerridos pues teníamos una bajada de otros 7 km., con unos casi 900 metros de desnivel lleno de saltos u quebradas que eran en un principio ideales para el btt más técnico, pero cuyo estado que empeorando como camino tradicional hasta dejarla en un buen ejemplo de pista ideal para el enduro.

Pero como digo nuestro gozo en un pozo, pues en una de las altozanas praderías en este caso en la Mayá de San Pedro , nos encontramos con los famosos “Policias” que no era otra cosa que un viejo 4x4 de la policía de Aller, con el alcalde de Aller (David Moreno ) y entre otros el ganadero Amalio González Buelga, que pronto arremetió contra ciclistas y ecologistas, pues la apertura de la pista a traves del camino tradicional de Llananzanes era toda une mejoría para subir más cabezas de ganado, y cuando le pregunté cuantas más vacas subirían y más se encabritó al comentar el gran destrozo que se había hecho en el hayedo y en la traza, si es que habían subido desde Llananzanes.

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Allí dejamos al alcalde contento con la obra, mientas veíamos estupefactos como la vieja traza caminera se había convertido en una amplísima pista, llevándose por delante lo que la máquina pilló delante dejando diáfana una traza de gran desnivel, que presenta incluso para los descendedores bikers una buena pendiente, donde da miedo soltar los frenos, para que luego el señor Buelga invite a subir hasta los “coches compactos” hasta lo alto del puerto, y por cierto donde su todoterreno en la subida con el alcalde dio algún que otros resbalón.

Nosotros fuimos bajando pista abajo entre la desilusión y la indignación de como algunas cosas se hacen con justificaciones plenas, aunque pilladas con pinzas, pues no creo que esa pista favorezca ningún tránsito ni ganadero y menos turístico, porque no lo está logrando ni el puerto de Vegarada, que ha sido siempre un puerto más turistizado donde el refugio del Puerto era todo un referente y , llevo una caterva de años cerrado. Entonces cuando es el reclamo turístico.

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En todo caso desde aquí le lanzo un reto, dentro de unos años contamos la cabaña ganadera y vemos los aumentos….

En todo nos aislamos del conflicto y nos echamos pista abajo por Campanal y su bella cabaña de pastoreo y ya por el Capón y entre la Corrollosa y Canayoso se van aplacando las bajadas hasta alcanzar los tramos hormigonados de la primera aldea allerana que es Llananzanes, y que nos da paso por la Paraya y sus bellos tramos en desfiladero a Casamera, y ya por una amplia carretera se llega a la Collanzo, donde se entronca con la carretera AS-253, que nos permite llegar sin problemas a la capital del concejo: Cabañaquinta, donde damos por finiquitada la ruta.

Y nada los endureros y los amantes del trail, se han quedado sin una de las rutas más interesantes del panorama allerano. RIP.

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Victor Guerra

viernes, 7 de octubre de 2016

Recorriendo La Ruta de los Hospitales

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  • · Punto de Salida: Tineo
  • · Punto de Llegada: Puerto del Palo
  • · Puntos de Paso:
  • · Longitud de la Ruta: 33
  • · Horario de la Ruta. 4 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso: 1.179 mts
  • · Desnivel acumulado de descenso: 736 mts
  • · Participantes: Ramón Orviz, Polchi, Dolado, y el que suscribe
El Camino jacobeo asturiano ofrece bellezas paisajísticas tan interesante como etapa de Tineo, y más si uno toma la famosa ruta de los Hospitales.

En la anterior temporada de las Rutas de BTT del Suplemento Campeones, habíamos dejado nuestro periplo por tierras tinetenses, y en esta nueva época retomamos la aventura que comenzamos allá por el mes de febrero del 2016 de rodar todos los Caminos Jacobeos astures.

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Por tanto, siendo cumplidores nos quedan un par de etapas para cumplir nuestra promesa, y como somos gente de palabra, retomamos el testigo del retorno donde los habíamos dejado, en la tierra de Campomanes, en Tineo, con el objetivo de llegar al Puerto del Palo, pero con una salvedad, como era hacerlo por la llamada variante de Los Hospitales, ruta bella y entretenida, pero también muy dura pues se deben salvar muchos metros de desnivel.

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La convocatoria no tuvo mucho éxito, pues las logísticas para hacer estas rutas en travesía son costosas en todos los sentidos, y realizarlas desde la zona Central de Asturias, conlleva mucho lio y tiempo, por tanto, tan solo nos venimos cuatro, y tuvimos que llevar un coche hasta Pola de Allande para luego tener en que regresar hasta Tineo, y luego ya hasta la zona Centro de Asturias. Una liada, pero está mereciendo la pena.

La salida de Tineo, bonita de narices y como siempre en rampa al menos para salir del pueblo, pero pronto el trazado jacobita nos pone en ese inagotable balcón que se abre por encima de las AS-217 y por las Ventas de Arcadio, Aquilino y el Pagano, rodamos de forma cómoda disfrutando de todo un paisaje que se derrama valle abajo en largas praderías y oblongas lomas, a la vez que nos vamos probando en los diferentes tramos con “saltos” o zonas más escabrosas.
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En el transcurso de la rodadura se van dejando de lado pueblos como Piedralonga, a los cuales apenas si se entra, pues la llamada del destino es fuerte, y no hay tiempo que perder, y ya perdimos uno muy interesante con el tema logístico.

La travesía divertida nos deja en el llamado Alto de la Guardia, junto a Pozo de Llamavieya, que, aunque nos dice el mapa que existe, nosotros no lo vimos. Se rueda un trocito por el ramal derecho de una vieja carretera local bordeando el Pico Puliares, para finalmente desembocar en las AS-218 por la que se rueda rumbo Oeste, hasta tomar un nuevo desvío a la izquierda que nos mete en el valle de que conforma el arroyo Deina, que se cruza para llegar a Villaluz.

Aquí entró la duda, de si nos acercábamos hasta el viejo monasterio benedictino de Obona, pero conociendo como conocíamos todo su destartalado estado, optamos por seguir camino adelante, pues aún nos quedaba ruta de madre y no era cuestión de entretennos mucho más .

Desde este enclave hasta El Espín es una sucesión de viales asfaltados que nos hace llevadera la ruta, aunque para los senderistas no sea tan cómodo, y rodamos por los fértiles valles que muestran su esplendoroso verde, producto de los intermitentes tiempos de lluvia.

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Atravesando estos valles se llega a la localidad Borres, con unos 17 km rodados; anotar que en nuestro trasiego hemos visto pocos peregrinos, una media docena, a buen seguro que el personal toma la variante de Pola de Allande, y deja esta para otros tiempos mejores
Borres, conforma la que podríamos llamar la frontera ultima, pues a partir de este punto apenas si hay más pueblos, al menos de una cierta entidad, por tanto, es un buen punto para avituallarse, y mirar si la niebla no está anclada en las altas laderas de Los Hospitales, pues si es así, no merece la pena el esfuerzo, aunque no deja de ser desdeñable ya que la zona tiene una belleza insólita, tanto el paraje como la trepada. Aunque el territorio tiene esa aridez de las cumbres azotadas por los vientos reinantes y las duras climatologías subalpinas.

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Desde Borres, teniendo como referencia la carretera AS-219 arranca un tramo largo de camino de tierra que va bordeando primeramente el Pico el Cuerno, para pasar por encima de la localidad de la Mortera, donde se podría decir que arranca el verdadero ascenso hacia la llamada ruta de los Hospitales, a la cual ya teníamos ganas de llegar, pues no en vano con 21 km rodados se nos hacía, por alguna extraña razón, muy larga, como así fue.

Una vez encaramos las rompientes laderas hacia la sucesión de picos que vamos jalonando como el Picón, o los sombrajos del Caborno y el Tableiros, cada uno sigue a su aire, pues salirse del ritmo de cada uno aquí es complicado pues el firme pide concentración, además a mí en estos lugares me gusta ir un poco solo, deleitándome  no, con el pedaleo, sino con el paisaje y las leyendas que voy recordando, 

No deja de haber por medio toda una rememoración de tiempos pasados, no solo de historia, sino de tiempos laborales: repintando las rutas o realizando auditorías sobre  su estado y conservación o mejora, hoy ya no hay dinero y eso pasó a mejor vida.

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Vamos ganando los altos picachos, que nos mantienen en la frontera de los 1.000 mts, por el camino del llamado Hospital del Fonfaraón, dejando de lado un claro camino que nos llega por la izquierda que viene de Porciles, la verdad es que una vez ganado el altozano collado el paisaje y las vistas son maravillosas. Eso sí, estos bellos parajes también se pueden convertir en un infierno con mal tiempo y niebla, pues no en vano se rueda muy alto y por zonas muy abiertas y expuestas a todos los vientos. 

Se gana la Campa Braña y desembocar en la Fana Recúebanos, para llegar al modesto lugar del Hospital de Fanfaraón, que no sé muy bien cuál será la impresión de los distintos jacobitas al llegar a este punto, acostumbrados a oír hablar de grandes hospitales por los páramos castellanos, en general en Asturias siempre fueron más bien pequeños. En este, Fonfaraón o el Hospital de Abajo, o el de Paradiecha que dicen tuvo ermita, hoy son una especioe de pequeñas cabañas a modo de chozos, con algún que otro prado que se manteniendo al margen de la voraz maleza que carcome cada día el impresionante monte astur, y esta zona no iba a ser menos. 

Nos dice Xurde Moran en su buen blog sobre el Camino Perimitivo, que enlazo, Ruta de los Hospitales, nos dice en que todavía en 1918 una señora albergaba en esta zona  a“romeros” por el valor de una peseta.  Ah y nos aclara también el tema del topónimo del Fonfaraón  nada tiene que vez con Egipto

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Pero ya se sabe lo que dice el refrán, qué si uno da lo que tiene, pues bienvenido y bien hallado y encontrarse en aquellas viejas calendas con un pequeño refugio , y el fuego a estas alturas debía ser toda una bendición, pues el tránsito por estas zonas no debía ser fácil, aunque subir desde Pola de Allande por la vera de la riega, no debía ser una cuestión cómoda, por muy tendida y protegido que fuera el tazado, pues ya se sabe que el gran enemigo de los caminantes santiagueros, son los ríos, los arroyos, sus humedades, y cruces.
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Me da pena estar escribiendo esto, en parte porque este final de verano tenía en mente hacer todo este viejo camino desde Santiago a Villaviciosa, en modo retorno, y no pudo ser y los azares de la vida me llevarán a las tierras de Aínsa, para rodar una vez más por  el Centro de BTT Zona Zero.

Seguimos nuestra ruta, y algunos como Poldo o yo mismo, empezamos acusar el cansancio, o la mala hidratación, pues los calambres parecen querer hacer en nuestras piernas mella, vamos librándonos apretando aquí y allá camino del Alto del Hospital, que se nos antoja ya muy dura, para no agravar más las cosas, caminamos un poco, para de este modo relajar los fatigados músculos, y ya ganando altura vemos los picos más conocidos de la zona como el Pico Tableiros y el Paradiecha, y esa contemplación vamos lidiando con la abundante piedra suelta de los senderos que estamos ascendiendo.

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Las marcas en las zonas pedregosas dejan paso a las viejas balizas que se pusieron en su día para el tema de la niebla y que aguantan la presión del ganado y las duras condiciones climatológicas, y a esta altura el paisaje ya con bastante altura se hace algo más amable, o eso nos parece con la existencia de pequeños bosquetes de pinos, crecidos al modo de viejos bonsáis naturales. 

Se cruza el Alto de la Marta y la carretera concejil ALL-4 y se se3 sigue por la línea cumbral del Pico La Casilla y el Freitas, ya atisbando el final de nuestra ruta que se nos antoja largo, pero al alcance de la mano, y máxime cuando aprovechamos las pequeñas bajadas, hasta finalmente desembocar en el Alto de Palo en descenso desde la semi-picorota del pico del Palo, con sus 1.221 mts.

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Y así rematamos nuestra ansiada etapa, aunque aún nos queda otra como es la de Grandas de Salime, pero esa la dejaremos para más adelante.
Victor Guerra
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