viernes, 9 de noviembre de 2012

Por las Tierras de Marabio en BTT

 
  • Punto de Salida y Llegada: San Andrés (Trubia)
  • Puntos de paso: Santo Adriano del Monte-Linares- Cuevallagar-Marabio- Prado- Entrago-Caranga-Villanueva- Tuñón-
  • Longitud de la Ruta: 54 Km
  • Horario de la Ruta: 6 horas
  • Desnivel Acumulado de subida: 1.394. mts
  • Desnivel Acumulado de descenso: 1.444 mts
  • Índice IBP Índex: 140 BA
 
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La excursión por los Puertos de  Marabio, era una de esas excursiones que tenía ganas de repetir, y que mis amigos de los Intensos BTT, acostumbrados a rodar por parajes más urbanos estaban ilusionados en realizar ; aunque la llegada del otoño un tanto lluvioso hizo una importante razzia en la participación en la convocatoria de este modo llegamos el sábado, un reducido ejército de apenas de 5 bikers: ALbano Capezzali, Francisco Paredes, Leopoldo Figueras, y Daniel (en los perfiles de Facebook de cada uno de ellos tienen ustedes fotografías de la ruta, varias y variadas)

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Tras un cafetín en Trubia (Casa Julia)  nos cobijamos bajo la cubierta del lavadero de San Andrés, esperando que escampara,  que lo hizo a eso de las 11horas, a cuya hora nos  pusimos en marcha por la carretera local de San Andrés hacia Santo Adriano del Monte, (6 km de subida por asfalto) se puede quitar un tramo de asfalto saliendo desde Villanueva, siguiendo  GR 109 en su etapa Villanueva-Villamayor , pero como hay tramo de ruta por delante; pues nada salimos desde San Andrés carretera adelante, toda una subida mantenida,  que vamos superando poco a poco en medio de un sube y baja de coches.

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Lo que no habíamos previsto era que la niebla sería nuestra eterna compañera durante toda la ruta- Llegados a Santo Adriano seguimos por la carretera que va hacia Linares, y tras rodar unos metros por la carretera una señalización del GR 109 "Asturias Interior" nos indica que para adentrarnos en las tierras de Cuevallagar debemos virar a la derecha por un  camino amplio y de buen firme que nos lleva por las Cortes Negras hacia el Pedregal.

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La niebla nos niega los grandes paisajes de la zona,  llegamos a Cuevallagar, donde un panel del GR ya citado, nos advierte donde estamos, aunque la señalización  presenta desperfectos importantes como señales caídas,

Seguimos por la trazas que nos marca el GPS que es él nos guía sin problemas por nuestra ruta ya trazada de antemano,  aunque dadas la vueltas que damos y los hoyas que vamos cruzando, alguien pregunta si llevo pilas de repuesto para el GPS, porque es de temer el recorrido si uno se desorienta y más en medio de esta densa niebla que nos atenaza.

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Poco a poco vamos saliendo de las grandes praderías para meternos en las hoyas sucesivas, en un sube y baja continuo no siempre ciclable, lo que gusta poco a parte de mis acompañantes, y que es toda una sorpresa para un nuevo amigo,  el leonés Daniel Genovés,  que flipa, ignorante sobre la cuestión de que para algunos de nosotros la BTT es un medio para conocer entornos como estos, aunque rodemos por entre la niebla, alguien hace el parangón de "gorilas en la niebla".

Desde Cuevallagar nos dirigimos a Marabio, una sucesión de pequeñas lagunas, y de restos de animales muertos, solo un par de ellos, no se crean pero nos muestran que este territorio es duro, y así lo debieron sentir los viejos usuarios de este histórico camino astur-leonés del Camin Real de la Mesa.

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Nosotros lo notamos también en nuestra ruta, los compañeros supongo que se sienten seguros de mi conducción y yo me encuentro seguro ya que aún perviven las viejas marcas que hicimos en la zona, como un proyecto empresarial)  y que hoy nos ayudan a unir los tramos en los que también nos guía el gps-
Ya frente al pico Caldoveiro dejamos el rumbo Oeste, para virar al Sur buscando el carril asfaltado que une Villabrille con Prado.

Nuestro track nos envía camino de Villamayor, pero la niebla y la sudada y la humedad nos aconseja cerrar aquí el bucle y echarnos en descenso continuado dirección a Entrago, que son unos kilómetros, más los que nos quedan hasta San Andrés por la Senda del Oso, cuyo recorrido siempre se deja como si fuera un entremés y luego uno se empapiza con ese descenso.

Por tanto en el entronque con la carretera pasamos de ir hacia Villamayor,  y viramos a la izquierda buscando la aldea de Prado para llegar sin problema alguno hasta Entrago (Teverga)  donde nos reponemos de la paliza, pues apenas si hemos comido.

Un café , un caldo… fueron los ingredientes básicos para casi todos,  menos para Albano que no se apeó de su clásica cerveza, eso si tras el matinal Fray Angélico. Una vez recuperados nos echamos al camino hacia San Andrés, tomando como trazado  la famosa Senda del Oso.

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Albano Capezzali,         Poldo Figueras               Paredes Olay                   Daniel

En parte es reconfortante que una idea como la Senda del Oso fruto de un pequeño anteproyecto que personalmente presenté ante el Gobierno de Pedro de Silva Cienfuegos de Jovellanos (1992)  hoy se haya convertido en todo un eje vehicular, aunque todo lo que volcamos como eje dinamizador en el proyecto de los Valles del Trubia, (tanto yo como mi amigo Ignacio Baylón Misioné) se haya quedado en tan poco.. y es curioso como nuestros nombres apenas están ligados a la historia de esa importante infraestructura y su desarrollo que ha sido tan importante para esta zona.

Seguimos tras este lapsus, con nuestra ruta. 

Nos echamos a la Senda en Entrago, y Poldo, Paredes y Daniel salen como rayos mientras mi amigo Albano y no vamos disfrutando a nuestra peculiar manera de esta senda, y voy viendo lo grandes desperfectos que esta infraestructura va padeciendo: baches, roturas de barandillas, desaparición de firmes y barandillas. ¡¡Increíble¡¡ 

Aprovecho para contarle a Albano la historia de esta ruta, el proyecto .. las ilusiones y esperanzas  de  este proyecto y su estado...

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Estado de la Senda del Oso

Bajamos haciendo fotos por toda la senda en este frío tramo de Teverga, que nos obliga a proteger cara y manos, hasta que pasamos al otro tramo en Caranga donde ya la temperatura cambian y aunque parece mentira el frío  se atempera,

Ahora vamos rodando por el desfiladero de Peñas Juntas bajando hacia Proaza, sin apenas encontrar gente en la senda, pasada la población de Proaza viene el sendero osero , donde solo Paca asoma el hocico mientras el oso macho da vueltas y más vueltas, seguimos bajando ahora será Villanueva. Y luego Tuñón, hasta desembocar de nuevo en San Andrés dañdo por terminada la ruta con unas cuántas horas de ruta.

Track de la Ruta
Victor Guerra

viernes, 2 de noviembre de 2012

LAGOS DE COVADONGA EN BTT

  • Punto de Salida y Llegada: Corao (Cangas de Onís)
  • Puntos de Paso: Entrialgo- Benia- La Bobia- Demués- Los Lagos- Teleña-Abamia
  • Kilómetros de la Ruta: 43
  • Horario: 4 horas
  • Desnivel Acumulado de Ascenso: 1.567 mts
  • Desnivel Acumulado de Descenso: 1.528 mts
  • Índice IBP INDEX: AA 137
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Foto de las piernas de Albano Capezzali foto de Antonio Lana (Asturias Bike)

Había ya ganas por parte de algunos de mis sempiternos acompañantes de subir a Los Lagos, y más de una vez me lo habían recordado tanto Polchi como A. Lana, y por tanto manejamos una fecha ideal para ello, pues es una excursión que había que asegurar el tiempo para que el personal disfrutara de un entorno tan singular como son los Picos de Europa.

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Toda esta plebe nos encaminamos carretera adelante hacia Benía de Onís, pues para no complicarnos mucho la vida pues queríamos disfrutar de Los Lagos de Covadonga, por eso  nos fuimos carretera adelante hacia Benia de Onís donde se toma la carretera que sube al pueblo de Demués, por la Bobia arriba. Como digo todo asfalto, y con una importante subida desde Benia de Onís, hasta Demués. La Tierra del queso de Gamoneo

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Mapa y perfil de la Ruta

En Demués, se toma la pista señalizada como PR-PNPE8 Demués Los Lagos, y desde ese mismo instante la pista arranca en subida, y no dejará de ser así hasta el Cantón de Soñin, pero antes quedan casi unos 8 a 10 kilómetros que hay que ganar desde la cota 450 mts altt, Demués, hasta llegar a los 1.035 mts que hay al pie del Cantón.

La pista, muy amplia y cómoda con tramos hormigonados nos permiten ir ganado altura hacia el Llano la Cruz, que será el desvío al que habrá que prestar atención, pues nuestro camino va rumbo Sur, hacia el núcleo de los Picos de Europa, (Macizo del Cornión) el cual se van guardando de nuestra vista como jugando al escondite, tan pronto los vemos como no, pues el bosque a veces nos lo impide…lo que sí vemos en toda su longitud a nuestra espalda es la Sierra del Sueve y los valles que se dejan caer hasta el surco prelitoral del Gueña.

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Vistas desde la subida hacia Collado Lincós

En el desvío del Llano la Cruz seguimos de frente, la señalización nos ayudará a seguir correctamente el camino, seguimos subiendo hacia el Collado Reguero para  enfrentarnos a temible Cuenye del Zapatu; ganado el Collado vemos a vuestra izquierda la abertura que formó el río Casaño, camino de las tierras cabraliegas, y por encima de esa gran abertura la mole de la Peña Jascal y Llorosos; y a la espalda también por la izquierda un tramo que nos deja ver el canto de Bustaselvín  la Sierra del Cuera. Ambas sierras; Sueve y Cuera son las que nos impiden ver la rasa costera.

Desde el Collado Reguero, ya desde hace tiempo se mejoró el camino procediendo a la apertura de una nueva caja que se hormigonó esta dada su pendiente, es lo que se llama la Cuenye el Zapatu, que como digo tiene un desnivel importante, hay quien dice que con tramos de un 27%, antes era inciclable, de subida y de bajada, lo tenemos hecho en su día pero con mucho cuidado; hoy ya hormigonado el repechón la cosa cambia, y en base a tirones vamos ganando metro a metro el rampón que nos sitúa e el Collado Lincós. La vista es impresionante y compensa del esfuerzo que hicimos de ir ganando a base de zig-zag el collado.

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En Lincós se nos acaba el recorrido de pistas y hormigón, pues entramos en el Parque Nacional; al pie del mismo Cantón del Teseu o Soñin, con el Hoyo la Madre detrás… cogemos el descojonado camino de pastores y ganados y bordeamos el Cantón por el llamado Escaleru entrando rumbo a la amplia pradería de la Vega Las Mantegas, que nos muestra toda su extensión, parajes ganados gracias al esfuerzo de años y años de los pastores de Picos de Europa, cuestión que les recuerdo a mis acompañantes dada la singularidad del sitio. Las fotos son espectaculares, y en ello nos cebamos cámara en ristre, y sobre manera cuando dejamos Las Mantegas, para doblar a la derecha y tomar el camino de Belbín. Atención a este punto.

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Majada de Belbín (Los Lagos)

Entramos en la señorial Vega de Belbín, donde dos "burros" establecen amistad con el grupeto, y en especial con Albano Capezzali…. Tras degustar la lujosa Vega de pastores con sus cabañas y fuentes recobramos los firmes de tierra y por la Llomba, damos vista tras sobrepasar una loma al primer lago, en este caso al Lago Ercina, al que bajamos para asoleyarnos por unos instantes en Casa de María Rosa a tomar un bocado y una cerveza.

¡ Qué diferencia con otras épocas, ahora los escasos coches que suben están encerrados en un corralito, no como antes que se esparcían vega adelante…. Tomamos nuestro piscolabis y tras darnos un baño de humanidad y olores, colores y formas … nos vamos por el paseo que el Parque Nacional ha establecido por la zona de las minas de  Buferrera, y así podemos ver los que fueron las excavaciones mineras. Nos vamos por las largas escalinatas abajo hacia el desvío de la Ruta Frasinelli PR-PNPPE-1.

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Excavaciones de Buferrera

Esto nos desvía de ver el Lago Enol, pero tan entusiasmados estábamos que nos vamos por el escaleru abajo, un estrecho sendero que cruza un túnel minero que nos abre paso hacía la Vega de Comeya, por la Rondiella abajo, todo un espectáculo por el que rodamos, conocedores de la singular paraje de Comeya, lo cual lo permite la pista que cruza la extensa y bella vega, tras ella pronto aparece el collado que nos la otra vertiente la de Covadonga y nos deja ante una fuerte bajada, la primera de la jornada, y por la cual se pira el personal camino de la recta de la Huesera.

En el entronque aviso al personal, que bajamos un tramo por carretera para desviarnos unos metros más adelante por la Frecha, el personal dice que no hay problema y nos echamos abajo a toda pastilla, el cuentakilómetros habla de 87 km/h , una frenada para entrar con la bici de la mano hacia La Frecha, y el personal ya pasado de velocidad quema pastilla de freno a tope, pues se embala carretera abajo. Concluido la golosina de la bajada, nos toca ahora tirar de la trotona por la abertura de La Frecha, que nos da la posibilidad de cambiar de ladera y entrar en el valle que da vista al pueblo de Remis. Pueblos elaboradores del famoso Queso de Gamonedo.

Es un tramo escabroso que nos obliga a tirar de la trotona para disgusto de mis compañeros… no muy acostumbrados a rodar de esta vieja manera, al estilo cilomuletier.

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Llegados a la bifurcación y alternativa bajo el Collado de Tarañodiós, comento a la "troupe" que hay dos posibilidades o bien bajar por la pista principal que se ha abierto sobre lo que fue el viejo sendero del Camino de la Reina hasta Entrialgo , o seguir la traza de la Senda del Alemán de Coaro. Advierto sobre las diferencias… el personal pasa y me sigue ladera arriba camino de la Majada de Tarañodiós.

Empujando y chicleando por entre el barro, se rodea Tarañodiós y Cuesta Severa para poder cruzar la cabecera del Río Umandi, con su bosquecillo de silvestres perales y manzanales. A mis espaldas el personal se queja de tirar por la trotona, y también por el barro… Les explico la diferencia entre llevar una equipación de Asturcón BTT y la de Intensos BTT, es la diferencia entre la Ciclomuletade y el estilo Repack de Colorado, lo cual nos sitúa entre el disfrute de los entornos y las emociones de las bajadas…. Tal vez eso es lo que hace que unos lleven BTT integrales, y otros optemos por nuestras viejas bici "rígidas" ; mi "trotona" por ejemplo no lleva ni siquiera horquilla telescópica como fórmulas de amortiguación, llevo una horquilla rígida de carbono de "Pace Race" y un manillar de carbono Control Hitach, y digamos que añoro para completar el juego u cuadro de una Yeti ARC, para ir equipado como buen ciclomuletier, )Ciclista por caminos de arrieros)

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Vega de Comeya y tramo de la Frecha

Volvemos a la lucha cotidiana tirando de la bici, por tramos, una ver pasada la Cuesta la Carcoba, dejamos atrás la riega el sendero que cruzamos y que nos permite ciclar con cierta soltura. Pasamos la Cuesta la Mujosa hacia la primera majada a cuyo pie empiezan de nuevo los trazados amplios con caminos de tierra y los tramos hormigonados. Estamos en la Majada de Uporquera camino de la Majada de Oriente. Polchi recuerda de cuando bajamos de Priena por este tramo; esta sería otra posibilidad , subir a Priena y bajar por el sendero que baja a Covadonga, pero si le propongo a la "troupe" que debemos empujar algo más de bici para realizar esa ruta, me pegan.

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Zona de Tarañodios

Me callo y voy guiando al personal hacia la majada La Cañal, donde un ramal se va la derecha que nos llevaría hacia Teleña. Nosotros seguimos de frente por el camino marcado con las marcas de PR y GR, las cuales llevan mi sello, pues hace unos 4 años me tocó pintar todos los PRs y GRs del Parque Nacional, seguimos bajando hacia El Cueto Abamia, primero con un camino muy mejorado y luego pasando por delante de la iglesia de Abamia, hasta desembocar en Corao, punto de salida de la ruta, y donde entramos por en medio de su vieja carbayera.

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Texto y Fotos@ Víctor Guerra

viernes, 19 de octubre de 2012

VUELTA A LOS OSCOS

 
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  • · Punto de Partida y Llegada: Alto La Garganta
  • · Puntos de Paso: Loujedo San Martín de Oscos- San Martin de Trasmonte- Mina Carmina-Talladas. Ferreira-- As Barreiras- Ferreirela- Santalla de Oscos- Millarado-Vega del Carro-Cotarelo-Pasarón
  • · Kilómetros de Ruta: 46
  • · Horario: 5 horas
  • · Desnivel Acumulado de Ascenso: 1.692 mts 
  • · Desnivel Acumulado de Descenso:1679 mts
  • · Baremo IBP INDEX 144 AB
Teníamos desde hace tiempo ganas de rodar por los estupendos recorridos que ofrece las tierras de (Oscos) pues no en vano allí estuve desarrollando hace unos tres años para el Plan de Dinamización Turística de los Oscos, una serie de rutas para BTT que hasta hace poco estaban colgadas en la pagina web del programa, pero parece que se acabó el programa y también la pagina web, y con ello también el acceso a esta importante documentación de Rutas de BTT por los Oscos.

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Aprovechamos este puente de Octubre para colarnos en la zona, y lo hicimos los que ya empezamos a ser el núcleo base para esta nueva época de rutas de LNE en Campeones: Poldo Figueras,(FolchiA. Lana, Rubén Álvarez, Albano Capezzali, y el que suscribe. La idea a realizar en esta ocasión era enlazar tres rutas,  para dar a mis compañeros ciclomontañeros y desconocedores de la zona una visión lo más completa posible de los Oscos.

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Por ese motivo uní los tracks de la travesía de San Martín de Oscos-Castropol. La Vuelta a las Minas de San Martín, y la travesía de Santalla –Vegadeo, de esta manera partiendo del Alto la Garganta y  uniendo partes de esas rutas completábamos un interesante  bucle de unos 46 kilómetros y unos metros de desnivel importantes. Pero factibles.

Además teníamos el aliciente de que  no siempre las rutas se pueden hacer comenzando con un largo descenso de casi 14 km de descenso nada más empezar… o sea que  fue todo un lujazo al que contribuyó desde luego el buen tiempo.

Partimos del Alto de La Garganta (866 mts Altt). un poco envueltos en el mar de nubes que pasaban de una vertiente a otra, de la de Oscos a la vegadense, y pronto nos fuimos por la carretera de Boal e Illano para coronar la parte alta del Parque Eólico de Grallas, Subida por asfalto , tranquila y haciéndonos con el paisaje, y contemplando las diferentes perspectivas desde la rasa costera vegadense, hasta la quebrada asturiana que podíamos ver sumida en un mar de nubes al Sur, tierras de Oscos, boalesas, de Salime, y hasta los picachos gallegos… Todo un panorama.

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Foto segunda es de Albano Capezzali

Una vez ganada la cumbral del cordal de Grallas, al pie del pico Cendedella, unos 4 km de subida,  nos despedimos de la vista norteña sobre la rasa costera y sus valles para  encaramos de forma tranquila, por la derecha con toda una bajada por la cumbre de la cordal. Y  digo tranquila… porque las niebla y nubes subían y no queríamos meternos en ellas de sopetón, por lo cual fuimos bajando de forma tranquila a través de la laguna de Brañanova y por encima de la Sela de Murias, y bordeando el pico Murias (1023 Mts Altt) que  rodeamos por la ladera Este, contemplando un extenso bosque abedular y el mar de nubes sobre los valles laterales , impresionantes…

Salvamos pequeños desniveles dejando las grandes pistas eólicas para encaminarnos por caminos más tradicionales, en esta ocasión hacia Peña Porto y Peña Curiscada, y de forma paralela a las pistas de Concentración Parcelaria que  nos iban llevando a las puertas del carballo de Fole,. Pero antes de llegara  él viramos dirección Este, hasta ahora hemos venido todo el camino rumbo Sur, pero ahora viramos hacia la aldea de Loujedo para empatar con el PR 243 que baja hacia el Arroyo de Llam, por medio de tramos de senda muy bonita y de cuyo estrecho valle salimos para ganar fácilmente las tierras de San Martín de Oscos.

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En San Martín de Oscos unas cervezas en el Hotel La Marquesita que a esa hora del mediodía olía a fabada que alimentaba; Albano sino parábamos nos come el alma, además mi continuado dolor de espalda necesitaba de un descanso y una pastillita…Visito la Oficina de Turismo y compruebo que no tienen nada de rutas de BTT por la zona, ni conoce la posibilidad de hacer el bucle que traemos en la cabeza. Le parece imposible que podamos unir por la Mina La Carmina los dos concejos  de Oscos: San Martin y Santalla.

A pesar de ellos seguimos con nuestra idea y subimos desde  San Martín  hacia San Martín de Trasmonte, para coger el circuito de las minas de Marón y Ascuita  (PR.AS 280) encontradas las marcas, blanca y amarilla de los PRs, pasamos del track que traía en el GPS , pues el camino a Mina Carmina, tiene diversas variantes, y me gusta probar las nuevas propuestas, además al estar señalizado y respaldado por mi track, que realicé cuando diseñe todas estas rutas de BTT por Oscos…  pues optamos por la nueva propuesta un tanto más dura .. pero genial.

Nos metemos en el monte de Marón, buscando el camino que ya en franco descenso nos lleva hacia la Mina Carmina. ¡ Que diferente está el camino ahora, de cuando visité la zona hace tres años¡ Bajamos hacia la colgada mina Carmina, a resguardo de la vista, y ya en el descenso la vemos en toda plenitud.
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En la Mina Carmina, otros descanso, una visita a las galerías y tomamos un tentempié, mientras contemplamos el cerrado valle por el que tenemos que bajar camino del núcleo de  As Talladas, un sendero se abre paso por las peladas laderas para meternos por el sendero que entra luego en un denso bosque de robles camino de As Talladas, y donde tanto Paredes, como Lana y yo mismo salimos volando por encima del manillar .. mejor no contarlo.. aunque las carcajadas de Lana se escucharon en todo Oscos… hasta que le llegó la hora de su caída…. Entramos en As Talladas que es un lugar con magia…

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De Talladas salimos hacia Ferreira, ahora toca cerrar el bucle y poner rumbo Norte encaminando nuestras trotonas hacia Santalla y cuyo trazado se hace mayormente por carretera local,  con algunas  inmersiones en caminos como los de As Barreiras o Ferreirela, poco a poco nos vamos acercando a Santalla de Oscos, en cuyo centro de la capital del Concejo nos damos de bruces con el amigo Marcos Niño, pieza esencial en Oscos y buen amigo, en plena recuperación de fuerzas tras otra ruta de BTT por la zona, probamos su buena empanada que nos supo a gloria, y visitamos su nuevo Bar-tienda de Pérez o La Palma y nos tomamos el penúltimo piscolabis antes de encarar la subida hacia La Garganta.

De Santalla salimos por la parte de atrás del pueblo camino del Área recreativa de de Millarado, rampas duras que nos indicaba los que nos quedaba por ciclar…. Poco a poco nos vamos haciendo con el nuevo trazado cuyo perfil es un tanto distinto, si la vertiente de San Martín es una bajada lineal, la de Santalla hacia La Garganta es una subida base de escalones, a veces duros… cortos repechos pero duros de narices.

En Millarado perdemos una de nuestras más introvertidas y humildes unidades (Rubén)  puesto que no se encontraba bien y le dejamos en la carretera camino de La Garganta, no envidio pues la ruta es más corta pero se hace larga y la carretera abruma) el resto seguimos hacia Vega del Carro, viendo una vez las hermosas y gigantes setas (macro lepiotas).

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Fotos en Ferreira, las lepiotas y el personal en Ferreirela , tierra natal de Sargadelos

En Vega del Carro, doblamos sobre la Ermita de la Virgen del Carmen en franca y dura subida por encima de Quinta, para llegar a Cotarelo… una charlita con el personal autóctono y nos metemos por el estrecha senda que va por encima del regeruco de Moran que cruzamos para subir a la zona alta antes de Pasarón y en cuyos toboganes de Regodeveses  dice el registro de mi GPS que se llegó a alcanzar los 83 Km hora, muchos me parecen….? Las horas y los kilómetros van pasando y nos van dejando su  huella.

Salimos de Pasarón por su carreterita para dejar al punto esta en plena curva, para tomar una larga pista que pasa por delante de un modesta capilla rural.. la pista nos come a algunos la moral… mientras el amigo Poldo y Albano marcan el ritmo y yo me quedo de charleta con A. Lana e intentando recuperara fuerzas y de los dolores de la cintura…

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Ermita de Pasaron , y recuerdo de los vecinos de Vega del Carro a su vecina Severina.

Bajamos a la carretera en Bustapena, y nos adentramos una vez cruzado el arroyo de Eufemia en el denso pinar de Bustapena, cuyo tapiz de camino herbáceo nos ralentiza la subida, pero si fuera pista creo que iríamos más hechos polvo.. Poco a poco vamos ganando altura por en medio del pinar hasta dar ya vista a el Alto de la Garganta, punto final de esta bella ruta, que el tiempo nos dejó disfrutar con una inusitada pasión. Compruebo una vez lo que tiran de mi estos territorios de Oscos.

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Volveremos¡¡

Texto y fotos Víctor Guerra
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