viernes, 2 de febrero de 2018

Ruta de BTT por Nava y Piloña

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  • · Punto de Salida y Llegada: Nava
  • · Puntos de Paso: Piloñeta- Les Praeres- Puente Miera-Infiesto- Cayón-Villabajo- Ceceda-Buyeres- El Empalme.
  • · Longitud de la Ruta: 43,2 km
  • · Horario de la Ruta. 4,30 h.
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 937 mts
  • · Participantes: Javier Riestra, José Ramón Natal, Albano Capezzali, y Ferchi.

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Los tiempos climatológicos, aunque no son los más apropiados, al menos durante los últimos sábados, pero fue igual, al final nos conjuntamos en la localidad de Nava para dar cuenta de una ruta por el entorno de Peña Mayor, y si era posible desde este enclave abordar la Sierra de Ques.

Pero una cosa es lo que une piensa y diseña, y otra muy distinta lo que la climatología nos permite, y más en estas semanas que daban presencia de nieve a escasa cota, por cuyo motivo nos planteamos una ruta por la Sierra de Peñamayor, con la intención de pisar un poco de nieve, y si la cosa no estaba para ello dar la vuelta y para casa.

Lo cierto es que tras refugiarnos en un café para tomar algo caliente antes de salir a dar pedales parecía que se nos venía encima el Diluvio Universal, con el agravante que la bajada de temperatura era más que evidente

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Como no hay mal que cien años dure, cuando escampó nos echamos encima de la trotona y encaminamos nuestros pasos hacia Piloñeta, localidad que nos da paso al Molino de Prá, para atacar desde este enclave la mole de Peña Mayor.

La salida se hace por las carreteras locales, que nos llevan en primer término hacia el Palacio de la Cogolla, para poder entrar ya en bajada a Piloñeta, y al Molino de Prá, cruzando el río del mismo nombre de que iba de un rugiente subido.

A los mismos pies del molino y mirando al Sur, arranca la pista hormigonada que sube durante unos escasos 4,3 kilómetros por la las laderas de Pico Cuervo y el Cerro Varallongas, y cuya subida será escenario en septiembre del 2018 con motivo de la Vuelta a España, lo cual a mí me parece que es algo puntual que traerá el desarme del actual trazado por una mayor trazabilidad de curvas y asfaltado de toda la ruta, y que quedará en eso, en un trozín de puerto, para unos momentos determinados y a modo de fuegos artificiales para un concejo que ha perdido el tren turístico, después de haber sido un enclave puntero en la zona, pero uno no se puede dormir en los laureles, pues pasa como ahora, un concejo medio muerto con un input como el Museo de la Sidra, que ahora es la sombra de lo que fue.

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Pero nuestra relación con las esencias ciclistas son así, aun recuerdo cuando en unas jornadas en Riosa con Lale Cubino presente se nos vendía el melón de los cientos de alojamientos que se abrirían en la zona, o sea el cuento de la lechera, no queriendo ver que se abría el Angliru, porque Unipublic quería meter una cuña en el engranaje a modo de presión para que se abriera el gran escenario que por dificultad, longitud, y disponibilidades varias que es la Subida a los Lagos. En fin, materiales de otro costal…

Reflexiones aparte, en lo que nos toca vamos rodando desde hace años por todos los Concejos, publicando rutas, y tracks, y publicidad a las zonas, y nunca hemos recibido ni un agradecimiento, perdón salvo en Belmonte, que nos salió a esperar la alcaldesa para felicitarnos por la presencia y publicación de las rutas en su concejo, aunque es verdad que nosotros, ni en lo corporativo ni en lo personal, ponemos el platillo, hacemos nuestras rutas las publicamos y ahí se queda el trabajo tras la publicación en La Nueva España y en este blog.

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Retomo el hilo de la subida, ya que el tiempo nos lo permitía fuimos afrontado la subida a un ritmo placentero que nos permitió subir calmos, con unas tres paradas durante el ascenso, para recobrar el resuello pues no en vano hay tramos de fuerte pendiente que van del 18 al 24%, lo cual además nos permitió admirar el paisaje y sacar alguna que otra foto.

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Cuando ya la subida fue culminando el agua de nuevo hizo su aparición, por lo cual al llegar a Les Praeres, no hubo más remedio que techarse en busca de un caldo en el Bar Les Praeres, a cuyo calor y olor, vino el debate de si dar la vuelta, comer en el lugar, etc…,

Tras el largo debate, volvimos a duro ambiente montañero del entorno de Peña Mayor, que por encima de nosotros, los cumbrales se veían blanqueados por la acción nival, que por ejemplo estaba cubriendo Peña Breza.

Seguimos pues con la nuestra pretensión de ir hacia la cabecera del Valle de Biforcos, por lo cual seguimos dirección Sur, por un trazado que se echa a bajo de forma tranquila hasta La Llama, aunque debido a las bajas temperaturas de unos 2 a 3º grados nuestra bajada fue lenta, para al menos no congelarnos, además de que una vez desde el Folguerón, nos fuimos tras las marcas del GR-109 de Asturias Interior, y del GR- 105 Ruta de las Peregrinaciones, para ganar la Majada de Biforcos y entrar hacia la Sierra de Ques.

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Fuimos bajando tras llegar a la altura de la majada de Biforcos, pero las vistas sobre tal sierra, y la expectativa de tener que empujar la trotona por la dura pendiente del Pico Felgueroso, no nos alentó nada, por lo tanto, proseguimos valle abajo para ganar el Puente Miera con una bajada total de unos 10 kilómetros, durante los cuales el agua bajaba a nuestro par, buscando los rebosantes cauces fluviales.

Desde el Puente Miera, no queda otra que irse por la carretera AS-254 que acompaña al Río La Marea y por la cual entramos en Infiesto, con una pinga pistonuda, y sin más encaramos el alcanzar Nava, por la línea más directa y cómoda, era ir hasta el Puente Migoya, tomando la carretera N-634 y desviarnostras dejar las Casa de Cayón a la derecha, para coger por un par de kilometros la AS-255 y desviarnos en El Canello al Oeste, para rodar por Villabajo y Villariba a Carancos y Ceceda. Tramo de unos 5 kilómetros desde El Canello, que desfila por carreteras locales con buenas vistas sobre la Sierra de Ques y el Monte Coroña el Castru.

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Una vez traspasada la localidad de Ceceda, y dado que ya el tiempo amainó, recobramos el track y por cruzando el Piloña, que iba rebosante encaramos rumbo Sur por la Vega de Ceceda arriba para luego ir virando al Oeste hacia los núcleos de La Cueva, pasando por delante del famoso molino de Frainoquiso para salir al Empalme, ya con unos 40 km de rodadura.

En el Empalme en vez de irnos por la carretera general preferimos meternos por el carril de acceso al pueblo de Buyeres para desfilar por muy guapas sendas y caminos que bordean la picorota del cerro La Cogolla para dar entrada a Nava por La Sierra, en cuyo enclave se sitúan las instalaciones educativas y deportivas del concejo, y desde las cuales entramos sin problemas en Nava.

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Cambiarnos rápidamente, para quitar tanta mojadura y a por un caldo, lo cual quedó en proyecto, pues como en el Restaurante La Plaza de Nava, estaban dando comidas, pues no había caldo, a joderse que diría el otro, así es como queremos mantener el estatus de concejos atractivo. En fín.. un sitio más a tener en cuenta en la libreta de los agravios.

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Una ruta que, aunque algo improvisada, fue un buen rodar por parajes ya conocidos.
Fotos de Albano Capezzali y Victor Guerra

Victor Guerra

viernes, 12 de enero de 2018

Vuelta a Grao en BTT

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  • · Punto de Salida y Llegada: Grao
  • · Puntos de Paso: El Cascayal- La Venta- El Fresno-El Sucu-La Quinta-Ribiellas- Sobrevegas-El Toral-Llantrales
  • · Longitud de la Ruta: 23 km
  • · Horario de la Ruta.3 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 440 mts
  • ·Participantes: Varios y variados…(Riestra-Natal-Capezzali-Roza-Malgor-Menéndez- Guerra)
  • TRACK RUTAhttps://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/san-silvestre-moscona-2017-21891653 
Grao perdil y mapa

Llegados a estas fechas no es plan de irse por ahí, y dejar de ser fiel a las clásicas rutas de San Silvestre, que en nuestro caso (BTT ASTURIAS) asistimos como hacemos desde hace años, a la que organiza el Ayuntamiento de Grado, aunque cada vez va perdiendo su originalidad, para ser un evento deportivo sin más.

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Si los años anteriores quedaban restos de esa presencia popular, e incluso viejas referencias bikers de otras latitudes y clubes, este año hemos echado de menos esas conocidas caras de amigos y compañeros de otras ediciones y correrías.

Fuera como fuere, este año en Grao cambiamos de zona para el recorrido, y junto el día que fue de cine, de temperatura y ambiente, nos fuimos hacia la zona Suroeste del concejo moscón.

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Desde el centro de la villa moscona, con sus casonas de indianos, nos fuimos la parte occidental del casco urbano para tomar por el carretil asfaltado que sube por detrás de la Quintana de los muertos, asomando pro encima del muro el ya casi destartalado panteón de Doña Concha Heres. Se sigue por asfalto enfrentando las primeras rampas hacia el núcleo de La Barrera.

Desde aquí la cosa se va poniendo más dura, sobre todo cuando se ve al fondo el alto del Fresno, a cuyo seno hay que llegar, y es que desde El Cascayal hasta la Venta, con el desvío a la que fue vieja encomienda templaria, San Juan de Villapañada, se empina de una forma tremenda, aunque es factible ya que desfilamos por terrenos asfaltados, hasta coronar el marcado collado lindero, entre Salas y Grado, donde la organización de la San Silvestre, nos obsequia con un caliente chocolate, que nosotros ya hemos probado, del bueno en la Confitería Pastur, acompañado de sus buenos pasteles y bombones…

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Tras una larga espera, emprendemos la marcha subiendo el nuevo repecho dirección Sureste hasta coronar el cuestarrón ante las Casas de la Tejera, donde dejamos el asfalto para adentrarnos en los firmes de tierra, por un camino que entra a la izquierda hacia las casas del Sucu, y dando vuelta al valle que riegan las riegas de Esqueriz y Fayas. Tramos divertidos en los cuales nos vamos apelotonando dado la estrechez el barro, poco a poco bajamos hasta el Puente del Tarabicu.

En este punto se gira a la derecha para rodar un tramo asfaltado que une La Tronca con el nudo circunvalatorio de la A-63 desde el cual se llega a las puertas del Cementerio de Grado, con 13, 3 kilómetros, donde se nos reúne a la tropa biker, para emprender la segunda parte del recorrido, que da la espalda a la villa moscona de Grado, y cruzando de nuevo bajo autovía A-63, al poco se deja en carril que por El Xorro sube hacia Santa Cristina, pero antes de llegar a las casa de Picalgallu, viramos a la izquierda dirección Este hacia las llamadas Casas del Fanculo, donde el rumbo lo variamos al subir al Sur por Ribiellas por la Cuesta de la Uz.

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Somos el entretenimiento de muchos moscones que salen a las puertas de sus casas para vernos pasar o ver como nos batimos el cobre por los repechos o los charcales. El cuestarrón, menos empinado que el del Fresno, lo abandonamos por la izquierda por debajo del reguero Burdión orientación Este, por un bello camino que nos obliga a poner el pie a tierra, pues la estrechez del sendero, y el barriazal obligan a ello.

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l llegar a la aldea Sobrelavega se vira al Norte, por encima de río Cubia, para alcanzar las casa de El Toral, y dejando de nuevo el acceso rodado, nos adentramos por la izquierda en camino a media ladera que por Fuente Vega se va encarando para ganar lo fondero del valle, el cual ganamos por los Llantrales, y ya por la carretera AS-311 entramos de nuevo en Grao, con una bonita ruta, y sobre todo muy entretenida cuando rodamos hacia el centro de la villa donde nos espera una amplia recepción de parroquianos.


viernes, 22 de diciembre de 2017

VUELTA POR TIERRAS GIJONESAS

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  • · Punto de Salida y Llegada: GIJON
  • · Puntos de Paso: Tremañes- Mareo-La Camocha-Güerces-La Peral-Bosque La Soma-Prao la Cruz. El Monte- La Camocha. Senda Fluvial del Piles- Viesques
  • · Longitud de la Ruta: 47 km
  • · Horario de la Ruta. 5 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 1.034 mts
  • · Participantes: Juan, Albano Capezzali, Juan Piñera, Jose Ramón Natal, Javier Riestra, Luis Roza, Juan Moreno, Javier Paredes y Doña Luz, Victor Guerra
· Track en WIKILOC:
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La idea es ir realizando varias rutas alrededor de algunas capitales de Concejo, como ya hicimos la semana pasada, aunque nos fuimos a un bucle Este-Oeste, donde la ciudad de Oviedo salida y llegada; ahora sí que con esta nueva propuesta damos la vuelta a la villa de Jovellanos (Gijón), por entornos urbanos muy transitados por bikers, y otros entornos que lo son menos, pero no por ello dejan de interesantes, componiendo un trazado más o menos original que es lo que siempre busca BTT ASTURIAS.

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Reunidos bajo la sombra del «Molinón», aunque mejor dicho este nos recibió con un generosos aguacero. Por ese motivo el habitual café se extendió un poco más para ver si el diluvio escampaba, llegado el momento oportuno nos pusimos en marcha para dar cumplida misión de recorrer el track propuesto.

Salir de Gijón, hay varias formas de abordarlo para tomar la cabecera de la Vía Verde de la Camocha, y de una forma «blanda», solo se puede hacer a través de la red de carriles bicis, que en estos momentos del día: las 9 de la mañana de un sábado y diluviando, no hay nadie por dichas viales ciclistas, lo que nos vienen ni que pintado, para poder salir y entrar en la ciudad, y como no, aunque para moverse dentro de la villa estos carriles valen de poco.

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Por tanto, puestos en marcha desde el estadio del Molinón, con foto de recuerdo bajo el escudo del Sporting, nos fuimos por el carril bici de la Playa de San Lorenzo hasta el propio Ayuntamiento, en cuyos entornos se impuso otra nueva foto con las letras de Gijón de fondo, y a continuación tomar el carril bici del Poniente, que a su vez nos enlaza con el de Moreda, y ya por la trama urbana de La Calzada, entrar en los predios de Tremañes, yendo en dirección a las instalaciones del ITV de Gijón, y de este modo poder coger en un lateral del Colegio Público de Tremañes la traza de la Senda Verde de la Camocha, suya segregación empieza una vez se cruza la carretera de Los Campones.

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Una vez tomada la Senda Verde, esta nos va llevando hacia la zona rural, rumbo Sur, por los polígonos e Roces, pasando antes por delante de la finca ya Casa del Marqués del Tremañes, cedida al Ayuntamiento de Gijón, y hoy convertida en un auténtico bardial casa y jardín, todo ello medio-abandonado. ¡Impresentable ¡

Un poco más allá, la fuente del Mortero, donde apareció la placa de un altar romano dedicado a una diosa, y la cual dice «Fortuna balnearia T. Pompeio Peregriniano a favor de la salud suya de y de los suyos dedico» donde se encontró se estima que había unas termas romanas y cuyo manantial está situado al pie del monte que está detrás de los campos de futbol, ubicados al par de la Senda Verde. Sin que por otra nos olvidemos de que tal patrimonio está en manos privadas y dado el pastón que piden por ella, el Ayuntamiento gijonés, pues pasa del tema….

Dejando atrás la Fortuna Balnearia, nuestra ruta ya no tiene pérdida alguna, porque ello supone, seguir ciclando la antigua caja del ferrocarril carbonero, que iba entre la Camocha y Aboño, y es lo que hoy se conoce como la Vía Verde de la Camocha.

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Pasamos varios túneles pequeños, se llega hasta el gran túnel entre Mareo y Leorio, y donde nos refugiamos para ver sí la chubascada pasaba, lo cierto es que las riegas van llenas, y el agua sale por todas las grietas habidas y por haber.

Un poco después de la iglesia de Leorio, abandonamos la Vía Verde, dando vista a las viejas instalaciones mineras de La Camocha, para virar al Oeste y pasar por un lateral de la Quintana de los Muertos de San Martín de Güerces, entrando por el camino lateral del cementerio para de este modo pasar por debajo de la Autopista Minera AS-1, y ya en terrenos de Llantones, virar al Sur, viendo a la derecha la ermita de la Virgen del Carmen, y emprendiendo una subida brutal hacia el Barriu Quemau.

Subida por un camino de tierra, con un perfil medio que va del 17 al 25% , eso sí con buen agarre lo que nos permite con bastante esfuerzo pero sin bajarnos de las trotonas ganar el acceso rodado de Santa Cecilia.

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Como hay lío con la lectura de los tracks en los «potentes lectores gps » del personal cada uno va por donde le da su aparato, algunos casi que en sentido contrario, por lo cual de los dos ramales asfaltados de Santa Cecilia, seguimos por el de la derecha que de nuevo vira al Oeste para buscar el valle, a unos cientos de metros seguimos por un ranal a la izquierda que sube al núcleo del Monte, en rumbo Norte, ya en el medio de las casa se gira en redondo a la derecha para recobrar el rumbo Sur, yendo por una pequeña carretera que va hacia el Alto de la Madera, aunque nuestra ruta obvia esta posibilidad.

Nosotros seguimos de frente hacia La Cruz, para ir dándole la vuelta al Pico San Martin por el lado oriental hacia el empate con otro acceso rodado lo cual hacemos en Les Fontines, persistiendo en el rumbo Sur y en seguir por la cumbral hasta La Peral y de ahí de frente por Casa de los Peñinos, enhebrando el limite concejil hasta el desvío del Fresnón, donde se deja el carretil asfaltado con 25, 4 kilómetros rodados.

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En ese punto penetramos a la izquierda por un pequeño camino, más bien una cerrada senda que sigue el limite municipal para cruzar la riega del Cogoyo, a la vez que comenzamos a virar al Este, para ir cerrando el bucle de nuestra ruta hacia las Casas de Prau, es como digo una estrecha senda que una vez rebasada la pequeña riega se pone algo complicada rodar la traza dada la estrechez de la senda y lo mucho que aprietan los grandes matojos que estrechan el camino, y también porque los firmes pedregosos, con afloramiento pétreo muy pulido hacen difícil avanzar, aunque noto por mi parte, que las nuevas ruedas que me ha montado Cuetos Bike, con carretes Hope Pro2 y con cubierta atrás Maxxis Advantage, van de cine por la tracción y el buen rodar, pero aún así todo termino como el resto yendo con la trotona de la mano

En Prau, el propietario de una casa, nos deja los bajos del hórreo para atecranos y nos invita a sidra, y así al abrigo de las chubascadas damos cuenta de las vituallas que cada uno lleva, incluido el trozo de Estonian Kringle, del cual no quedaron ni migas para las hormigas...

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De Prau, salimos por su acceso rodado que dejamos por otro tramo de camino que enlaza con el acceso rodado de La Riestra, donde dejamos el asfalto para entrar por una cómoda pista que va rumbo Norte, bordeando el monte La Soma, o lo que otros llaman el bosque de Muñó.

Dada la disparidad de criterios de navegabilidad, algunos cruzamos el monte por un estrecho sendero aunque uno va hecho, decidimos que no merece la pena el porteo, por tanto el track que hemos aportado indica seguir de frente y se sale al norteño valle de Cogollo, para de este modo subir a la picorota de Los Ablanos, rodeando esta por el Sur para enlaza con la zona del Pico Carbonera, y de ahí al caserío de El Xigal, para ya por caminos de tierra volver a entrar en el Concejo de Gijón, llegado a la encrucijada de caminos de Prado de la Cruz, nuestra ruta sigue hacia el Monte de Lavandera ya por carretiles asfaltados.

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En otra encrucijada de caminos, tras haber pasado ante viejas caserías medio abandonadas, se gira a la izquierda para dar vista al valle que forma el arroyo de la Fuente, se pasa por encima de su cabecera para ir hacia Casa Silverio y la localidad de El Monte, tras lo cual se deja el eje asfaltado para entrar de nuevo a la izquierda por una remozada pista que se abandona a eso los 38 km, rodados procediendo a entrar por un sendero a la izquierda que se pone paralelo a la riega de Santa Cecilia buscando los fondero del valle.
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Ya casi que en la parte fondera del valle se abandona un poco más debajo de la «casa de los perros» para tomar a la derecha por un camino en ascenso y empatar con la carretera local que va de Paniceros con San Martín, y de ahí se toma el ramal d la izquierda en bajada hasta el acceso de la Camocha, que nos da paso para entrar a la Senda Fluvial de río Piles.

Y ya sin otra posibilidad, este semi-plano paseo nos va facilitando la bajada por Granda al enclave bajo el nudo vial de la A-8, punto de encuentro de las riegas de la Braña, del arroyo Cerón y del rio Piles, que será esta última margen la que sigamos por la Coría hacia Viesques, donde el personal ya se abre para cada retornar a su cubículo, el resto en medio de un aguacero, concluimos por un trazado ya muy urbanizado como es el sendero fluvial del Piles por el cual de nuevo arribamos hasta los aparcamientos de El Molinón, donde damos por finalizada la ruta
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Fotos. Albano Capezzali, Juan Moreno, Juan Piñera y Victor Guerra

© Victor Guerra
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