viernes, 17 de noviembre de 2017

VUELTA POR TIERRAS LLANISCAS

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Punto de Salida y Llegada: Posada de Llanes
  • · Puntos de Paso: Turanzas- Lledías- Las Mañangas -Porrúa-Pancar-Llanes-Celorio-Barro-Niembro-Bedón
  • · Longitud de la Ruta: 42 km
  • · Horario de la Ruta. 4 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 820 mts
  • · Participantes: Juan Piñera, Nando del Pozo, Sandra Alvarez, Toño Cuervo, Leopoldo Figueiras, Tania, Javier Paredes, Luz Fernández, Luis Roza, Ivan Menéndez, Shephen Quirós, Miguel Vallina Victor Guerra.

La zona oriental de Asturias siempre es un referente en nuestras actividades y como queríamos hacer la primera parte del Camino de Covadonga desde Llanes, tras haber realizado la segunda parte desde Corao por la Calzada de Riocaliente, con un bucle sobre Igena, pues ahora era el momento de realizar esta segunda parte del recorrido inicial

Ruta que cerramos con un bucle sobre la rasa costera tomando como referencia el Camino de Santiago, por tanto, el lugar de concentración no pudo que ser otro que, Posada de Llanes, también por aquello de diversificar los puntos de concentración.

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Desde Posada de Llanes, buena villa para empezar la ruta que celebramos y con  la buena acogida en el Bar La Plaza,  donde tomamos el café para echarnos a la ruta en un día que se planteaba de buenas maneras, sobre todo después de haber estado lloviendo toda la semana, lo que nos hacía presagiar que Las Mañangas de Porrúa,  podían estar hasta arriba de barro.

Salimos de Posada dirección Sur, a través de la carretera AS-115 hasta Turanzas, donde un poco más allá del desvío de la entrada a  los Apartamento o Casa Rurales, nos desviamos a la izquierda, rumbo Este, para por medio de un amplio camino enlazar con el trazado del GR-105.2  Camino de Covadonga, y que desfila por encima de la Roza,  ya pegados a la ladera del Sierro de Llabres.

Un camino amplio que nos mete en Lledías,  y tras dar una vuelta a una finca,  nos metemos de nuevo  en los laberintos senderiles de las Mañangas de Porrúa, tomando la senda que persiste en seguir al Este desde el Carrozu hacia la Laguna de la Marea, tramo entre camino y senda, cuyo trazado y nos adelantó lo que tendríamos por delante, no tanto barro como pensábamos, pues el sustrato del firme, es de sílice, por tanto, todo el camino es más bien arenoso, eso sí con bastantes charcos

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Este es un itinerario  de sendas estrechas que tiene unos 5 km de longitud, y que hace las delicias del amplio grupo hoy reunido, pues a los habituales se han unido algunos amigos bikers  que querían rodar por estos tramos estrechos, salpicados de charcos y diferentes vados que tendremos que cruzar, que hoy rezuman agua por doquier, sobre todo el Arroyo de la Bola, el cual vamos entrelazando en nuestro rodar por estos singulares predios de Las Mañangas.

En ellas nos topamos con una cuadrilla a la  caza del Jabalí, cuyos perros vadean como pueden el arroyo y algunos no saben si seguir el rastro de los suidos o nuestras ruedas. ¿Porqué a los perros  les entusiasmará tanto nuestras ruedas?
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Seguimos rodando por las Mañangas y cada uno va cogiendo los senderos que le parecen más idóneos, aunque los charcales no hay dios quien lo evite, o sea que nuestras trotonas salen de ellos chirriando por la arenilla sílice que se cuela por entre los rodamientos y la trasmisión. Lo cierto es que estos senderos son una auténtica lijadora para nuestras btt.

Al final del divertimento concluimos ante el cruce que nos llevaría por la izquierda directamente hasta Porrúa, pero nosotros seguimos por el ramal que queda a la derecha que sigue a la riega de la Bola hasta la fuente Garandiella para concluir ante la carretera LL-7 que baja del Alto de la Tornería.

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Seguimos por el ramal descendente, y  como al kilometro se continua por un carretil que pasa por entre Sal de la Mesa y Pontigas, para colocarse en Collado del Acebo , y de este modo entrar en el centro de Porrúa, donde tomaos otro singular camino, el llamado  Cólera de las Cruces, y por las Atazadas volvemos a la LL-7, para entrar en Llanes por el Sur, o sea  por la aldea de Pancar siguiendo la reguera Carrocera, a cuyo sen se abre una senda fluvial que nos permite llegar hasta la Ermita de los Altares, que es parte de la hacienda de D. Pedro de Inguanzo y Porres, que fue diputado a Cortes y Senador del Reino, y cuyo palacio fue levanto a partir de 1860, el cual se dice se gastó el paisano unos 90.000 duros de la época. Un fortunón.

A los restos de esta mansión se llega por la ya citada LL-7, la cual dejamos para continuar por la senda fluvial de nuevo, y  entramos de esta manera en el centro de la villa de Llanes y capital del Concejo.

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Es increíble com cambian los pueblos, en cuanto viene el invierno, Llanes se nos presenta a la hora más allá de la comida, semi desierta, cuando no hace apenas unas semanas estaba rebosante de gentes y de actividad. Que por cierto algo que si  que vemos que abunda cuando cruzamos estos pueblos llaniscos, es el cartel de se «vende o se alquilan» casas y casonas.

Cruzamos la villa para acercarnos a la iglesia de Santa Maria,y poder enseñarles a los compañeros bikers.  la única huella templaria pétrea que tenemos en Asturias, un templario que abre su capa y nos enseña la famosa TAU. Impresionante este juego de andar buscando templarios por las arquivoltas del pórtico de la impresionante iglesia llanisca.

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Salimos de Llanes por el famoso Paseo de San Pedro, para buscar las marcas jacobitas al pie de la famosa urbanización fallida de La Talá, y poder  entrar de este modo en Póo de Llanes por La Collada y dirigirnos hacia su famosa playa, y estando la mar baja aprovechamos para rodar por el arenal cruzando el pequeño brazo fluvial del la riega Vallina y su entronque con el mar, para colocarnos en la otra orilla de la ría de Póo y enfilar por su rasa costera, camino adelante hacia los restos de la Ermita de San Martín, y siguiendo la marcas amarillas del Camino de Santiago, pasamos por delante del Monasterio de San Salvador para cruzar una vez más por el arenal, toda la playa de Celorio, saliendo por la playa de Palombina hacia Barro.

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Tramos semiurbanos que nos permiten a toda la grupeta biker  alcanzar Barro y el área desde el que todo el mundo admira la iglesia de Niembro, que no su cementerio, que está de espaldas a la ría de Barro,  lo bello del reflejo es un conjunto en el cual destaca la iglesia.

Sea como fuere, hoy no es el día adecuado para obtener la bella fotografía, pero la mar baja, deja al descubierto la gran capa de basa que se forma en este recodo de la ría. Nos deleitamos con unas viandas y un buen trago de la bota que porta Luis Roza, con un fresco vino rosado Pietro Picudo, y seguimos camino en esta ocasión, dejando de lado las marcas jacobeas, para dirigirnos a uno de los lugares con más a fama de la zoan, como es la playa  nudista de Torinbia, a la cual entramos rodeando el promontorio del Castillo hasta desembocar en el arenal.

En la playa solo un bañista en bolas con su perro, y metidos ambos en las frescas aguas, mientras los grandes tractores hacen lo mismo, meterse aguas adentro para sacar al arenal el ocle, un alga marina de color rojizo muy codiciado en la zona, y que muestra una escena que no es frecuente.

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Cruzamos toda la playa para salir por el extremo occidental y coger la pista de la Riega del Carbón, para subir de nuevo por encima la playa rumbo Oeste, tanto Juan Piñera  como yo mismo rememoramos algunos recuerdos con Luis Rubio, sus vuelos de parapente sobre le paisaje y el paisanaje  de la playa nudista.


Una vez remontada la pista nos dejamos  caer en una rápida bajada hasta las inmediaciones del destartalado Monasterio de San Antolín de Bedón. No sé que le pasa a Llanes con muchos de sus restos patrimoniales los cuales algunos más importantes están en la ruina y en condiciones raras administrativamente hablando, como es el caso de Bedón.

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En  la playa de San Antolín podíamos cerrar el bucle siguiendo el río Las Cabras, yendo  hacia Frieras, pero nos apetece estirar la ruta un poco más, para lo cual seguimos hacia el Oeste hacia el núcleo de San Antolín de Naves, bordeando el promontorio del Llano de Santana, al cual finalmente nos subimos siguiendo la pista que se abre a la par dela riega de la Romeca, que dejamos a un lado cruzando esta,  para subir por Piquín hacia el Llano del Espino ya en rumbo Sur, y yendo por el cumbral hacia La Vallina.

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El personal ya no quería más aventuras y el marcado collado  viramos en franco descenso, un tanto técnico y peligroso, hasta desembocar en la aldea de San Martin, desde cuyo acceso rodado cruzando el río Las Cabras entramos de nuevo en Posada de Llanes por  los barrios de La Espina y Vega de Palacio, dando por terminada la ruta en pleno corazón de Posada de Llanes, en cuya plaza nos hacemos una foto al pie de la estatua de José Posada Herrera.

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Fotos de Leopoldo Figueiras, Víctor Guerra.

Víctor Guerra

viernes, 10 de noviembre de 2017

VUELTA A LA SIERRA DEL SUEVE

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  • · Punto de Salida y Llegada: Arriondas
  • · Puntos de Paso: Arpaes-Collía-Miyeres-Bodes-Prado-Coceña-Prado-Carrandi-Riotroncos-Collau-Alto la Llama-Sieres-Miyares-Llames de Parres-Viabaño-Romillo.
  • · Longitud de la Ruta: 70 km
  • · Horario de la Ruta. 8 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 2025 mts
  • · Participantes: Toño Cuervo; Sandra Vigil; Luis Roza; Fritz; Jose Ramón Natal y Victor Guerra
TRACK DE LA RUTA EN WIKILOC https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20810302

Desde hace ya tiempo le teníamos ganas al promontorio del Sueve, pero teníamos claro que el gran macizo calizo de la Sierra del Sueve, no permite rutas de BTT ciclables, al menos por su interior; y tampoco es que sus laderas permitan enlazar caminos de forma facilona con la intención de rodearlo.

Por lo cual articulamos una ruta que en una sucesión combinada de caminos y carreteas locales, pudiésemos cerrar un bucle factible de realizar, aunque a veces tuviésemos que alejarnos de sus laderas, pero con la premisa de no perder de vista su figura, como característica de nuestra rasa costera.

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El punto de salida, lo fijamos en Arriondas, de donde partimos tomando la famosa Plaza del Cañón para la primera foto, no es que fuéramos muchas unidades bikers, pero las suficientes como para que podamos rodar sin problemas en esta larga ruta que nos depara recorridos de gran belleza y de cierta dureza pues la ruta rebasa los 2000 mts., de desnivel acumulado y sobrepasa los 60 km.

De Arriondas, se parte en dirección a la carretera de Santiago de Pendás, que pronto coge altura sobre la villa parraguesa, a la vez que nos deja ante trazados de hormigón los cuales concluyen en el pequeño núcleo Arpaes, prosiguiendo nuestro ascenso bordeando ya por camino la loma de Boquerón, hasta desembocar en Collía y en la carretera AS-342, la cual seguimos hasta Andeyes. Ante la primera casa a la izquierda, se gira pasando sobre ella, abandonando la carretera para tomar un camino que nos lleva en descenso hacia la carretera PR-2 Bodes.

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Estamos siguiendo parte del recorrido de la maratón de Montes del Sella, aunque en esta ocasión obviaremos la subida al Bustaqu, y seguiremos por debajo del Fito, siguiendo los recorridos empleado por dicho maratón.

Subimos por tanto, por la carretera de Bodes, cuyo acceso pasa a ser de hormigón hasta un caserío aislado el cual aún permanece habitado, un poco más allá en la riega de Bodes, punto donde tuvimos una avería, la patilla del cambio trasero de Natal salta por los aires, aunque el cambio trasero no resultó afectado. 

Tras recambio continuamos hasta la casa del Pinal, a cuyo par comienza una subida, aunque factible para de este modo entroncar con un ramal asfaltado que une la Salgar con la carretera del Fito (AS-260). Una vez llegados a este pequeño acceso rodado, se gira a la izquierda pasando por encima de la riega de Bode hasta desembocar en la carretera del Fito.

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En este punto una pequeña parada para observar la amplia vega parraguesa, y los Picos de Europa a modo de telón de fondo, de nuevo nos echamos carretera adelante, hasta tomar el desvío de La Muñeca, jalonado con una gran portilla metálica, la cual da acceso a una pista-camino que surca por debajo del crestón del Fito, toda la ladera de la sierra, y dado el buen tiempo reinante es toda una gozada rodar este gran eje caminero que comunica la rasa costera con Parres y las calzadas que sube a los puertos astur-leoneses.

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Estamos ante un largo paseo, de casi 10 kilómetros, durante los cuales llevaremos a nuestra izquierda de forma permanente, el valle de Salgar y Alea, en toda su dimensión.

Tras estos bonitos kilómetros, donde observamos que el camino inexorablemente en algunos puntos se va cerrando de vegetación, concluimos ante el Campo de Golf de Berbes. La idea inicial era bajar a coger el Camino de Santiago ya en plena rasa costera, pero además de más kilómetros eso no entretendrá, por la cual a la conclusión del campo golfista, abandonamos el rumbo Norte, para virar al Oeste, girando por un camino a la izquierda en dirección al collado La Forquita

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El recorrido va en plano a la vez que va cerrando el bucle sobre las cumbres de la Sierra del Fito, las cuales corona el pico Gobia. Se abandona la pista que sigue al Oeste, y retomamos la dirección Norte para bajar por La Poza hacia Prado, donde descansamos un rato, mientras nos tomamos un refrigerio en el bar Casa Carlos.

Ahora nos queda el tramo que menos posibilidades de rodadura tiene, pues subir al cueto de Sol de Miguel o subir por el valle de Ortigoso, nos parecen opciones poco factibles, por tanto, desde Prado bajamos a la Playa de Espasa, ya en pleno valle para rodar todo ello por asfalto hacia Santiago de Gobiendes, dejando la opción de Sol de Miguel de lado y tomando la carretera CL-2 hacia la aldea de Carrandi, a cuyo núcleo llegamos tras una bonita ascensión.

 La aldea de Carrandi nos recibe en plena soledad, y donde hacemos un pequeño descanso para hacer unas fotos a la aldea

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La ruta sigue por la carretera en ascenso, ahora rumbo Sur, pasando por La Venta, para dejar el eje asfaltado en La Era, donde tomamos un camino paralelo a la carretera, y cuyo trazado va a buscar el cueto de Caxigal. Un camino que se va convirtiendo en sendero, ya que henos dejado la pista que nos llevaría hacia el valle de la Degollada, que hubiera sido otra posibilidad.

Pero seguimos nuestro track inicial para entrar en una sucesión de caminos muy abandonados y tomados por los cotoyales, para de esta manera bajar a Campones y desembocar de nuevo en la carretera local CL -2 en Riotroncos, seguimos rodando por tal eje hasta el km 41,5 de nuestra ruta, pudiendo ver a la altura de la Erta. de Sta. Agueda, una esfoyaza que no era una recreación sino la preocupación porque algunas costumbres no se pierdan.

Documentada la esfoyaza nos fuimos por el carretil de Collau y Rameu, para alcanzar de este modo el famoso Alto de la Llama, aquí por temas horarios nos abandonaría Natal. Los demás seguimos dando pedales por el track que tenemos consignado.

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Pero en está ocasión no nos fuimos por carretera desde el Alto la Llama, sino que nos dirigimos hacia la collada de Campurriu, dejando de lado la pista que sube a Espineres a la altura de una gran portillera, para de este modo emboscarnos en unas sendas que nos dejaron ante la bonita cabaña de La Cruz. Puede pensarse que el valle de Campurriu es la mejor opción para bajar hacia Miyares, cruzando la Campa La Linar.

Seguramente en su tiempo pudiera haber sido así, pero hoy los caminos están muy perdidos, y preferimos dado lo que llevamos rodado y el desnivel ya alcanzado y teniendo en cuenta la hora del día, optamos por bajar por la cómoda pista que va en franco descenso por la Cruz de Maria Mingo hacia los pueblos de San Feliz, y Sieres, y por sus acceso rodado desembocar en la carretera AS-358 proveniente del Alto la Llama.

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En este punto conectamos a su vez con el llamado Camín de Covadonga, que nos presenta su cara más urbana al desfilar durante un buen trecho por las diversas carreteras locales, cruzando núcleos tan singulares como Miyares, La Goleta, Sorribes y converger en La Fererra, ante el circuito de Kars.

Podíamos seguir hacia Nevares más cerca de las laderas del Sueve, pero nos parecía que el tanto el Camino de Covadonga, como el Camino de la Reina, podían ser buenos ejes para volver a la capital del Concejo de Parres, por tanto, cruzamos la carretera general N-634 y el río Piloña y como la vía de FEVE, para subir por medio de una senda hacia Villa de Huergo, siguiendo trazados mixtos: de tierra y asfalto, y un compuesto de trazados: sendas caminos y carreteras locales, ahora siempre rumbo Este, con dirección a Arriondas.

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Este tramo que ahora emprendemos nos lleva a localidad de Llames de Parres, podíamos para tomarnos algo, pero ya es tarde o sea que seguimos hacia Viabaño, donde ya tomamos el Camino de la Reina que por trazados de tierra y por encima del río Piloña, surca hacia la aldea de Romillo, por un trazado que como digo. comparten tanto el Camín de Covadonga, como la Ruta de la Peregrinaciones, o el GR 109 o el Camino de la Reina. La verdad que pese al desnivel acumulado el grupo resiste bien el trazado, incluido yo mismo a Sandra, el resto Toño, Roza o Fritz van sobrados, o eso parece
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Ya en Romillo la cosa de hace tarde y abandonamos los trazados para irnos el acceso rodado hacia Ozanes, para de este modo entrar en Arriondas ya casi anochecido, aunque aún se podía ver la poderosa cumbre del Sueve, al cual en ningún momento perdimos de vista su presencia.

Fotos de Víctor Guerra; José Ramón Natal

Victor Guerra

viernes, 3 de noviembre de 2017

VUELTA A LA SIERRA DE LA CUBETA

  • · Punto de Salida y Llegada: Cangas de Onís
  • · Puntos de Paso: Soto Cangas- Corao-Tárano-Llenín-Cuerres-Telleu-Mestas de Ardisana-Riensena-Igena- Labra
  • · Longitud de la Ruta: 48 km
  • · Horario de la Ruta. 5 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 1.195 mts
  • · Participantes: Corsino; Ferchi, Poldo Figueiras, Javier Paredes, Javier Riestra, Luis Roza y Victor Guerra

Hay un tema interesante que parece que desconocemos bastante, y es la existencia de Calzadas Romanas, o de Caminos Reales, más allá de los pasos históricos entre los puertos astur-leoneses, o la existencia de calzadas intermedias, como pudiera ser la Calzada Romana de Caoro.

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Sin embargo, en Asturias hay más calzadas y caminos, que los cuatro que se significan a modo de llegar por ejemplo a Covadonga, y uno de estos caminos, bastante desconocido es este que vamos a describir. El cual tendría su comienzo en Llanes y su final sería la localidad de Caorao.

Pero como las logísticas mandan y para no complicarnos mucho, pues realizamos la ruta, al menos la parte más interesante, realizando un bucle y para lo cual partimos de Cangas de Onís, para proceder a recorrer la llamada Calzada de Riocaliente, que, pese a su abandono, aún presenta tramos de muy buen ver, dejando al descubierto su importancia como vial caminero.

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Pese a la importancia de Corao, decidimos realizar la ruta desde Cangas de Onís para darle un poco más de longitud, y el objeto de partir desde esta vertiente, es debido a que es más factible de este modo ya que la Calzada, presenta menos dificultad ganar su máxima cota.

Desde Cangas de Onís, se parte desde el parquin de la Estación de Autobuses, para seguir por el Camino de Covadonga, el cual desfila a orillas del río Sella, pasando por delante de la Casa Cuartel de la Guardia Civil camino de la población de Celorio, ubicada a la vera de Soto de Cangas. Tramo casi que, en su totalidad es asfaltado, el cual se hace a buen ritmo.

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Se atraviesa el núcleo de Celorio, por el que se va a la derecha el Camin de Covadonga, y nosotros seguimos de frente, rumbo Este. Se deja la carretera que va al puente de Cauvilla, para seguir rodando por firmes de tierra, y tramos menos anchos que nos van llevando hasta tropezarnos con la carretera AS-14, justo enfrente de Corao. En nuestro caso entramos en el pueblo para visitar sus diversas casonas, como la de Frassineli, y desde donde se toma la carretera que sube hacia Corao-Castillo que sube en franco ascenso hacia la aldea de Tárano, se va ascendiendo a la que vez que se rodea el Cerro Iguedo hasta entrar en Tárano, por el lateral de capilla dedicada a la Virgen de la Velilla.

En Tárano, en vez de tomar el acceso rodado, obviamos éste, y nos vamos en descenso por las pistas de concentración hacia la aldea de Llenín, donde parte otro eje asfaltado que tras una pequeña bajada sube de forma abrupta a la par de la riega de Piedrahita hacia la pequeña y altozana aldea de Cuerres, donde se acaba el asfalto.
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Un poco antes de que esto suceda, tras dejar atrás el caserío de Cuerres, nos metemos por el primer camino que queda a mano derecha y que pasa ante la puerta de Casa Nueva, al instante se deja el acceso rodado, para irnos por un camino también a la derecha que pasa por delante de una cuadra y cuyo trazado ya no dejaremos, eso siempre manteniendo rumbo Este, al menos hasta el collado de la Vega el Puerto.

El camino pasa por unos pequeños prados, pegado al arroyo de Vega Seca y bordeando la parte bajera del Pico Sierra Llanosu, cuando se deja el trazado plano y va cogiendo altura el camino se estropea y queda reducido a un sendero que se interna en el bosque para ganar el marcado collado de la Vega del Puerto, y limite concejil y que nos obligará a tirar de nuestras trotonas durante unos 12 minutos, por la zona boscosa, por entre la cual se adivina fácilmente la caja de lo que fue la vieja Calzada.

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Ya en lo alto damos vista a los profundos valles en los que enmarca este territorio tan enmarañado de riegas, valles u sub-valles tan poco poblados pero que vieron cruzar durante muchos decenios estos parajes mediante la existencia de una Calzada, denominada de Riocaliente, o de Mestas de Ardisana.
En el collado y orientado al Norte, tras los matorrales y un gran árbol, se encuentra el comienzo de un sendero que se va haciendo más ancho hasta dejar al descubierto una amplia calzada, que presenta tramos que denotan la estructura constructiva de esta, pudiéndose ver la importancia que debió de tener en su día como eje de comunicación de Llanes con esta zona de Corao.

Pueblo este,  que se nos presenta como una auténtico núcleo repartidor de flujos camineros, bien hacia los Picos de Europa, o hacia las diferentes alas territoriales: Panes o Cangas de Onís, sin olvidar las diferentes salidas hacia el Sur, bien pudieran ser por la Senda del Arcediano, por la Vega de Arcenorio, o por el Puerto de Ventaniella. Cada uno con su propio destino final en base al enlace con otros grandes recorridos, como la Calzada Romana del Esla

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La Calzada en esta otra vertiente, la llanisca, presenta una bajada técnica de muy distinta consideración, aunque no tiene grandes dificultades, ya que se puede rodar un 85% sin ningún problema. El trazado que va en descenso va dando vuelta al Cantu Llanosu que quedará a nuestra derecha y por encima de la riega de Acebal. En el transcurso de la bajada encontraremos una cuadra toda desvencijada, donde nosotros hicimos una parada técnica, para comer y ver el repliegue de las cuadrillas de cazadores dando por concluida la cacería de jabalí.

Desde el caseto medio abandonado ya comentado, la calzada se vuelve más nítida y enfila ladera abajo para bordear el pico El Selloiz por la cara Oeste, presentando tramos de calzada muy definidos, y otros en los cuales tal estructura caminera se la ha llevado por delante el abandono, por tanto sus firmes son muy heterogéneos, pero en general es interesante su realización aunque haya momentos que su trazado se pierde entre la broza, aunque su caja se sigue adivinando dados sus anchos por entre el matorral.
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Poco a poco. vamos bajando hasta ir virando hacia el Este, para cruzar la riega del Acebal, bien por el vado o por las columnas tiradas a modo de puente, y eso ya nos sitúa en la zona baja del valle, donde ya el camino está muy definido y cuidado, hasta punto que llegan los vehículos a motor, y desde ese punto de mejora al par de unas cuadras esto nos lleva sin más dilación, primero hacia el molino del Avenal, alcanzado unas primeras casas, las de El Escobín pasando por las de Telléu y desembocar en el cruce de La Venta, marcado por la presencia del Hotel Benzúa.

En nuestro caso seguimos por el ramal derecho hasta Riocaliente, para probar en el bar El Mundo de la Cerveza, algunas de sus exquisiteces dedicadas al fermento del trigo y la cebada.

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Dado que no haremos el eje longitudinal hacia Llanes, cerramos el bucle  sobre la Calzada para rodear la Sierra de la La Cubetra., para lo cual viramos en redondo, volviendo nuestras trotonas al Oeste, tomando la carretera de Mestas de Ardisana, pasando de nuevo por La Venta, y ya de esta manera seguir por carretera LL-14, en ascenso paulatino hasta el pueblín de Riensena, que dejamos atrás para ir girar al Sur por la carretera AS-340, y ya por ella ganar el Collado de Igena en leve descenso por la vertiente que marca el río Zardón, camino del Puente el Caleyu, donde se nos junta el ramal asfaltado que viene por el Molino de Mingo desde Peruyes, ya en la vertiente riosellana.

Por nuestra parte seguimos ascendiendo rumbo Sur, para ganar en un semi descenso el pueblo de Labra, hasta a donde vamos a visitar su monumental palacio con las señeras esculturas de Dalí, que adornan sus jardines.

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Para ir cerrando este bucle sobre la Sierra de la Cubeta, y tras haber rodado por la vieja calzada de Riocaliente, ahora solo cabe bajar por el Camino del Palacio, entreverado con la carretera AS-340 hasta la monumental Fuente de las Pieperes, donde damos un bocado a nuestras vituallas para llegar finalmente a Corao, y retomar el camino traído por la mañana, que es una formidable manera de concluir este paseo por una histórica ruta.

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Fotos de Poldo Figueiras y Víctor Guerra

Víctor Guerra
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