martes, 4 de junio de 2013

Repensando el mundo del Mountain Bike actual … que no es poco…

 

Es muy posible que quien lea esto, piense que el autor del artículo se ha quedado en las antípodas de la bicicleta de montaña,   y hasta es posible que sí tiene  ocasión de observar alguna foto mía  pues dirá algo como esto: “ ja alguien que se ha quedado colgado en los años 90, ¡¡¡Todo un dinosaurio¡¡¡.

Sin embrago soy de la opinión que el hábito no siempre hace al monje, y las imágenes a veces engañan,  y  aunque  a veces me siento  joven, decir en mi descargo que mi practica betetera viene del año 87- 88, años  en los que me engancho a la BTT.

Decir a sí mismo que ya quedamos muy pocos en activo de aquellas kalendas, y puedo decir que he pasado por todas las facetas del ciclismo, competición, guía de BTT con Karacol Sport, mecánico-guia en Selva Negra, Loira, Ibiza , organizador  y fundador  de ASTURCON BTT,  director técnico,  diseñador de recorridos,  y coordinador de eventos  como AREA BIKE SIERRA NEVADA, en fin una montonera de años ligado a la BTT o al Mountain Bike.

Una intensa relación tan extraña como controvertida, participante de cientos de rutas, corredor de alguna competición:  Ruta La Plata (Astorga -Merida), organizador y Director Técnico de las famosas  TRANSPAIN 94 y MOUNTAIN DYC 95, las primeras vueltas en linea  para Mountain Bike; formador de Guias .. etc..etc.. y ahora diseñando recorridos para la Mountain Bike como los Anillos Ciclistas.

En fin entremos en materia:

Digamos que en el mundo de la bicicleta de montaña tenemos muchos telepredicadores de la “chatarra”  (entiéndase  en el buen sentido), o sea un personal que nos habla, y escribe y edita todo un continente de contenidos sobre bicis y materiales  con la implícita invitación a que aparquemos nuestras  “trotonas”, nuestras cosas de toda la vida, y abracemos el mercado del consumismo bicicleteril, que es fuerte y potente.

Y si los califico de “predicadores” es porque me he tropezado en mi vida con muy pocas criticas  serias a una bici, o que se ponga reparos a un artículo en función de pensar en el consumidor final: el usuario, decir que lo normal es pensar  en la industria ….que paga, que alimenta campañas y tendencias… y socorre a toda una caterva de comentaristas, reseñadores, revistas, etc…. los cuales en general no hacen otra cosa  que cantar las excelencias del mercado, teniendo a los usuarios como fieles esclavos consumidores.

Eso sí,  cumplen su función tan digna como otra cualquiera, pero para equilibrar la balanza anotar que leo y escucho a pocos en  esto  del pensar acerca de la BTT, la VTT, o el  MTB,  y  el MB, etc.., o sea sobre la BICI DE MONTAÑA.

Tal vez la razón de esa escasez sea  porque sencillamente eso da poco dinero, con el agravante  de que uno con estas cosas se pone el collar de “maldito”  y no se gana mucho prestigio con ello...,  además de terminar con las orejas calientes todos los días… y con la familia en boca de muchos;  a mi me ha pasado todo ello … por eso puedo decir que la vida del Mountain Bike es todo un rodar, que digo: un VOLAR.


VOLANDO VOY..

No cabe duda de que la evolución de las bicicletas, sus geometrías y sus materiales es un hecho.

Hace tiempo que no echaba un vistazo a las nuevas tendencias “style” que se dan el Mountain Bike, y ahora entiendo algunas cosas, por ejemplo el feroz copieteo del BMX que ha quedado prácticamente arrinconado con esta nueva explosión del Enduro...y así es como ahora entiendo algunas variaciones geométricas en las bicis  como el grosor y aplanamiento de la barra que va desde la dirección hasta el pedalier,  la razón de que cada vez es más ancha,  y digamos que me quedó meridiana mente claro al ver cientos de videos promocionales  sobre bicis y ciclistas, y el  resultando que el secreto algoritmo  de tal alteración de esa barra quedó descifrado lo cual me llevó  como aquel poema épico de mi infancia, “no cruza el mar sino vuela”, por eso porque  hacen las bicis de esa manera y la barra oblicua tiene esa forma porque las bicis ahora VUELAN

Si uno coge un vídeo de los de “ahora” verá que muchos fabricantes de bicis en la citada barra escriben el nombre de su marca, esto no tenía sentido para un ciclista cavernario como yo, hasta que uno ve la serie de  “Bicis voladoras” y comprende  el porqué de ese cambio estratégico del marketing, en la parte baja se pone la publicidad porque las bicis no ruedan sino que vuelan.

No me queda claro que fue lo primero,  si la marca o el “style”..?

OBSESIÓN  por el PESO

Hace años cuando no había posibles económicos… y nuestra obsesión era el peso, o sea  aligerar al máximo nuestras trotonas… lo cual era todo un cantar, como además las pesetas escaseaban como para tirarse al carísimo platino del momento como el era el titanio, jugábamos a buscar piezas aligeradas de aluminio,  o taladrar todo lo taladrable que hubiera en nuestras bici: platos, manetas de freno. 
Hubo en aquellos tiempos quien quitó hasta un plato…, y se quedó con solo dos,  como el naveto  Rufino Torga, ¡¡Ya había obsesos del peso en aquellos viejos tiempos¡¡

Como digo la obsesión era eso… bajar peso, ya que no parecía posible bajar nuestro peso …al menos que lo hicieran nuestras trotonas, y todo  eso  venía motivado  porque quienes teníamos que tirar por nuestras bicicletas por diversos lares  para hacer factibles aquellos sueños de ciclar nuestras viejas rutas montañeras,  fuimos conquistando caminos, sierras, travesías y senderos.. 

¡¡Lo que tuve que oír a los compañeros  de andanzas por aquellos arrastres de bici en cada salida…¿¿, Y ahora no solo se arrastran trotonas de casi 15 o 16 kg como las BTT de enduro o descenso  u otras…y por si esto fuera poco,  además se arrastran otros complementos durante una buen tiempo para después bajar en media hora, lo que se ha tardado un buen rato en subir,, ¡¡¡Increíble¡¡¡ Como pasamos de un extremo a otro.

Yo  que vengo del ciclismo de la “flaca” reconvertida para uso de la alforja y  practica de un primitivo ciclomontañismo, que por cierto algunos preclaros federativos en algunos encuentros nos denominaban "ciclogitanos", pues bien eso a  a la deriva del Mountain bike, hoy compruebo que cada  día la  ética y estética de las trotonas y su uso se acerca  más al mundo de la moto que al de la bici.

Y esto se logra por varios motivos en los cuales intervienen  tanto  las técnicas, las indumentarias,  y la estética…  etc.  Cada vez será más difícil encontrarse con un ciclista con una bici rígida,  y vestido con su  clásico culote y simple maillot; que por cierto nada tengo en contra de las modas al uso, pues yo también de vez en cuando utilizo eso que llaman “ropa casual” que suele estar bien para después de las rutas…, pues me parecen poco útiles para las rutas. Es mi opinión.

Pero así semos, hemos pasado de la obsesión del peso a  tirar por kilos de chatarra monte arriba por un instante de pasión, y lo llaman Mountain Bike.


ECOLOGÍA Y PAISAJE

Siempre odié ir por los caminos trillados por otros.  

Como sé que eso es imposible en muchos ordenes de la vida,  pues al menos intento en lo que respecta a las rutas que me propongo ciclar, al menos dejar en ellas el menor rastro posible en cuanto a rodadas y marcas,  pues soy de la idea que cuando uno pasa por un camino debe quedar  tan  intacto como sea posible, dejando esa sana  sensación que uno es el primero que pasa por esa zona.

Por naturaleza desecho en las salidas los derrapajes,  y sobremanera cuando estos se hacen en plan salvaje para hacer más espectacular la bajada o el viraje, cuestiones muy tipicas de algunas modalidades ciclomontañeras, o ciclismo MTB de Salón, y en algunos bikers de  pro...

Mis amigos, se suelen reír de mis opiniones, y la verdad es que me hacen poco caso, llegando algunos de estos buenos “amigos”en su momento  a colocar en You Tube  un vídeo que titularon algo así a “Que se lo digo a Víctor Guerra”.


Y es que ahora por ejemplo,  no existe vídeo de BTT que se se tenga por moderno que no nos ofrezca una docena de derrapajes, y estos no se hacen solo  en  grandes pistas donde el impacto puede ser mínimo, sino que ese estilo de conducción agresiva se ve también en vídeos promocionales  de marcas de bici, cuyos spots publicitarios se desarrollan en senderos, incluso en  entornos naturales, y  en  lugares tan frágiles como los bosques.

Es verdad que hemos adelantado mucho en esto de la sostenibilidad de la BTT y el entorno, no menos cierto es  que ya no se ven tanto envoltorios, cámaras, u otros aditamentos tirados por los caminos, y las pocas cosas que se ven son botes de agua porque han saltado en las bajadas.

Pero en el tema del comportamiento en la conducción de la BTT es una asignatura pendiente, a pesar de que es una  cuestión en la que tanto interés y empeño pone por ejemplo el IMBA USA en prodigando consejos para una sostenible conducción, pero es una materia ausente en las revistas…, más allá de los códigos de buenas prácticas que quedan bien, pero que se cumplen más bien poco,  y que debía tener todo un espacio y un código escrito en los productos. No me tires.. Guárdame

Y la verdad es que se ven destrozos de todo tipo… y en todo lugar..  como esos trabajos para  adecuar sendas al gusto personal en terrenos públicos  como bosques  haciendo instalaciones de madera o alterando escorrentías  en la mayor parte ellos sin permiso  y sin estudios previos de impacto sobre las geomorfolia o las aguas  en determinado lugar...

Soy de la idea que  por  ejemplo una modalidad como la BTT enduro  en nuestra peculiar geografía, como no se reconduzca su uso y haya autolimitaciones en el uso y en la promoción y difusión … le auguro un futuro más bien negro, y terminaran por encerrarse en los Bike Park, porque  soy de la opinión que no todo  es posible, y  más en algunos de nuestros espacios tan frágiles como los paisajes por los que a veces rodamos.

No hace mucho,  ciertos ciclistas incapaces de coa-ayudar en algunas acciones en pro del ciclismo BTT regional resulta que luego removieron Roma con Santiago (consultas a Seprona, a gerencias de Espacios Protegidos,  y guarderías varias.. para poder bajar por una senda  en un espacio muy protegido, aun sabiendo que ello traería consigo varios impactos  tanto de uso como de proyección…pero el empeño .. es el empeño

Digamos que el que avisa no es traidor
.

VISIÓN Y PANORÁMICAS y ARMADURAS

Vayamos cerrando el tema con otra cosa que me llama la atención y es revestimiento cerámico de una de nuestras partes más importantes  para reconocer los paisajes , como es nuestra cabeza.

Empieza a ser común en nuestro mundo de la BTT que por aquello de la seguridad ver gentes  revestirse de una especie de modernas armaduras a base de protecciones y Cascos integrales .

Nada que objetar mientras esas indumentarias estuvieran recluidas a los espacios guardería como son los Bike-Park, o similares ... o que estos se utilicen en los espacios de competición pues es normal aunque tampoco soy un intransigente con estos temas  pero ver esas cosas en los espacios abiertos, como son los caminos de mi tierra me da un poco de grima.

No es la primera vez que veo en la  región asturiana,  y en algunos de esos "mitológicos recorridos" a estos nuevos caballeros de protecciones y cascos integrales "arrastrar más que ciclar" por la camperas  y caminos en busca de la bajada adrenalítica,

Y es que desde el nacimiento del Mountain Bike, el europeo más que el americano,  en este último siempre primaron más las sensaciones fuertes y los momentos de adrenalina, (tal vez la Beat Generation , no les llegó suficientemente fuerte) o se quedaron como niños pijos con la faceta del "viaje"... en este caso  lanzarse cuesta abajo sin más objetivo que lograr el clímax como lo intentaban los chicos de los Repack...

Pero en Europa el nacimiento de la VTT o la MTB o la BTT vino más bien del mundo de la montaña, y por tanto primaban las sensaciones..., el entorno..., la convivencia con esa misteriosa naturaleza y por supuesto su observación y contemplación....

Y a eso me he dedicado en buena parte en estos 25 años de BTT, a contemplar los paisajes desde mi trotona, y para eso hay que estar límpido de pantallas, de máscaras o de cascos integrales que hacen que nuestro entorno sea vista desde otra moderna caja de zapatos en la que nos imbuímos como los cascos integrales, las mascáras.. etc...

Cuando los veo se parecen más a unos extraños marcianos perdidos en un atrezzo montaña que  unos aguerridos betetistas.


 Y es que a  veces confundimos  seguridad con las tendencias de la moda. 

No hace mucho coincidía con otros ciclistas, obviaré el nombre del  Club, ante una bajada  de esas que va teniendo nombre entre los "endureros":  LAS NAVARIEGAS, senda de descenso para ellos y zona de ajada para mi desde la Mesa a Teverga..

Como ven ya  hay diferencia en la concepción, y eso  es sintomático pues para  ellos es una zona de descenso y para mí una paso en bajada trialera camino de Cueva Huerta después de disfrutar el Camín Real de la Mesa.

Nos situamos en la cabecera de Las  Navariegas y allí asistí a preparativos de toda índole .. guantes especiales, protecciones varias, cascos integrales, está claro que el entorno era lo de menos, el objetivo era llegar a Las Navariegas y bajarlas, por donde habían ido o que significó La Mesa en el complejo geo-económico de la zona digamos que carecía de importancia... y así se prepararon para su momento de gloria adrenalitica...

Unos bajaron como pudieron y otros como supieron, y los menos como balas....se hicieron cientos de fotos en todas las tomas posibles y asequibles....durante el recorrido de La Mesa media docena de fotos fueron suficientes.

Por mi parte bajé con mi trotona rígida completa, y fui descendiendo por entre aquellas piedras  que algunos ganaderos fueron colocando hace lustros, disfrutando del entorno, leyendo los firmes, y por atento a mis perímetros físicos de seguridad...pues convivimos con otros usuarios que pululan por estas latitudes... 

Bajé tranquilo y disfrutando  y sé que alguien repitió aquello de que era  un "friki" por bajar con trotona rígida total de aquella sin frenos de disco y demás.. para mis adentros  yo  en realidad estaba haciendo lo que siempre hice rodar por zonas complicadas, pues como ya dije ciclisticamente me salieron los dientes en la btt en los Picos de Europa, y ya en aquellos tiempos la Senda del Cares era como el pasillo de mi casa, tiempos en los que hacíamos bajadas  como Pandebano-Bulnes Poncebos, o la Senda de Caoro, o al de Juan Roble, o los Balcones  de Tresviso,  en un intento de saber si aquellos viejos recorridos montañeros podían hacerse en BTT, y los hacíamos con nuestras trotonas de frenos de cantilever y sin amortiguador alguno..., en realidad no hacíamos otra cosa que proseguir con la estela dejada por los Ciclomuletier franceses, a los que deberíamos honrar por su forma de entender el monte y la montaña.

Y no hacíamos de estos tramos un objetivo sino una parte más del recorrido.

En esa tramo sucedió a demás otra cosa, y es que según estaba bajando había una serie de senderistas que bajaban, y otros subían por Las Navariegas, y la mayoría estaban echados sobre los matorrales muertos de miedo por ellos, y por aquella especie de "guardianes del espacio acorazados" que bajaban como rayos dando tumbos a la vez que formaban formidables estampas de aguerridos ciclistas.

Y es que a veces perdemos de vista   que la seguridad no solo es la nuestra ,  y que no solo hay un peligro intrínseco sino algo a veces más sutil que atenaza a los otros que la  percepción de peligro, que puede ser objetiva o subjetiva, enfocada tanto por lo propio como por lo ajeno.. y debemos ser cuidadosos con respecto a esas sensaciones y las de los demás.

Nosotros podremos bajar tranquilos, pero no debemos crear sensaciones de peligro o miedos, y a veces es bueno bajarse, o parar y hablar con los otros senderistas y que vean como natural esas bajadas y esas raras inclinaciones que  tenemos.

Nada que aproveche tanta reflexión, y otro día hablamos de seguridad, de la formación y de salidas profesionales de  la BTT, etc...mentiras, verdades y mamandurrias.

Víctor Guerra

viernes, 31 de mayo de 2013

POR LOS ENTORNOS DEL PICO LLOSORIO

DSCF0831
  • · Punto de Salida y Llegada: La Peña (Mieres)
  • · Puntos de Paso: Siana- Pico Siana-Pico Llosorio-Villar de Gallegos- Gallegos-Valdecuna
  • · Kilómetros de la ruta: 33
  • · Horario: 3 horas, 30 minutos
  • · Desnivel Ascenso Acumulado: 1.075 mts
  • · Desnivel de Descenso Acumulado: 1.075 mts
  • · INDICE IBP : 102
Esta vez no hemos salido  en bici de Sabado pues yo andaba con mi katana por las tierras de Ponferrada en un curso de Iaido y Jodo, por lo cual salimos  a media semana  y nos hemos venido a la zona central de Asturias o sea que nos hemos plantado en medio de la Cuenca del Caudal, para rodar por una zona que lo cierto hacía años que no rodaba a pesar de ser muy nombrada entre la gente de la btt de la zona. La Subida al Llosorio.

La ruta digamos que no tiene un grado de dificultad alto, ya que los firmes son pistas y caminos amplios que no presentan dificultad técnica alguna., salvo tener que salvar los  800 ó 1000 mts., de desnivel en un tramo algo menor a los siete kilómetro.

clip_image002

Salimos para realizar esta ruta de un punto referencial como es el núcleo de La Peña, localidad situada a las puertas de Mieres, y donde se localizan los puntos de llegada y salida de las etapas 6 y 7 del Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias.

Es de esta explanada donde se ubican los Paneles del citado Anillo, y de la cual dejamos nuestro coche y salimos Albano Cappezali, Rubén Bardera, y el que suscribe… para lo cual cogimos el camino hacia el Lavadero del Pozo Batán, para tomar a su pie la senda que va por detrás de las instalaciones deportivas;  de esta forma vamos atravesando el núcleo de Mieres, dirección Sur, eso sí con cierta precaución para evitar las zonas más céntricas, hasta poder llegar al puente de Siana que une ambas orillas del Caudal, quedando de este modo  ante la Estación de RENFE.

Una vez en este significado entronque, nos desviamos hacia la derecha para por el llamado Barrio del Norte y coger  la carretera MI-2 que sube hacia Siana.  Ascensión con tramos duros de asfalto que pronto nos arroja unas bellas perspectivas sobre  Mieres, y las sierras que la circundan; por un lado Sierra de Fayeu y el Escobín, y encima de Mieres la zona Sierra de Carraspientes, Sierra del Rebuyu y el Pico Polio.

166039_10201196791746710_135074292_nDSCF0823

Seguimos dando pedales ladera arriba, tirando de los platos ovales de Rotor que me montó en mi YETI ARC mi tienda de referencia CUETOS BIKE  que me ayudan a sobrellevar estos repechugones de duro asfalto, que con los restos aún de los catarros que arrastro desde la entrada en esta lluviosa primavera se me hacen más duros, aunque me entretengo en escudriñar los entornos y las infraestructuras viales que  cruzan todos estos territorios.

Observando además las actividades antrópicas, algunas tan impactantes como la minería, que durante la ascensión amén de poder ver algunos chamizos y catas de carbón se puede entrever el Pozo Nicolasa metido en el fondo de un valle adyacente al nuestro.

431923_10201196810547180_729180681_nDSCF0820DSCF0846

oco a poco vamos logrando escalar la dura ladera mierense hasta a situarnos por debajo del Pico Roíles, en plena Sierra de Siana, bajo el cual se ha establecido un sencillo mirador, y desde el cual un experto conocedor de estos parajes podría pasarse horas dando detalle de pueblos, praderías, sierros y picos.

DSCF0826261785_10201196793346750_1864845742_n

Entramos al citado mirador que se levantó en memoria de los Grupos de Montaña de la Guardia Civil (GREIM), lugar donde nos hacemos unas cuantas fotos antes de emprender de nueva ruta; Volvemos de nuevo al trazado original que sigue en ascenso rumbo Oeste dejando los trazados asfaltados, para entrar en las amplias trazas de caminos de tierra que se tranquilizan en cuanto a la pendiente.

Poco a poco nos subimos a la chepa del Pico Roíles (695 mts alt) a la vez que la ruta va virando dirección Suroeste siguiendo el curso de la Cordal de Siana, y enlazar a partir de la Campa Rañauriu, muy por encima de la Fuente de Felgueres que da origen al arroyo de Requexiza, el Cordal de Gallegos.

Desde esta divisoria pradería pasamos a la otra cordal en este caso la de Gallegos, por cuya cumbral vamos rodando a la vez que recobramos el rumbo Oeste; de forma muy tranquila vamos pasando por el Collado Pozabal que da paso al Monte La Blaña y al Pico la Cueva, en cuyas inmediaciones contemplamos un rustico Santuario, y zona de emplazamiento de alguna sonada "fiesta". Al pie de una cabaña de pastores un tanto modernizada en un prado colindante vemos pastear a un solitario y manso búfalo que se mantiene alejado de nuestras cámaras de fotos.

292917_10201196800226922_1942103362_nDSCF0830935280_10201196800146920_1120311779_n

Por estos pagos circula un desvencijado Gran Recorrido (GR 206 Balcones de Riosa) que impulsaron mano a mano el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Riosa y detrás todo ello la FEMPA. Actualmente dicho sendero no llega  a tener en pie  media docena las señales , y  una de ellas es la que vemos como triste testigo de esa inversión, de la cual hoy nadie se preocupa, ni siquiera el organismo federativo montañero, que en vez de preocuparse de la situación de los senderos, pues está más preocupado en  la publicación de libros y el recaudo de algunos dinerillos a costa de estas infraestructuras. Por la zona también encontramos vetustas y solitarias señalizaciones del PR.AS- 39 Sendero Valle de Cuna, también venido abajo.

En lo que respecta a la cuestión climatológica el día nos aporta de todo,  hay momentos que sale el sol en medio de una intensa niebla, y pese a la lucha entre ambos agentes atmosféricos, en la cual  gana "Lorenzo" aunque la niebla se enroca en la cumbre del Pico LLosorio (997 mts,.alt) por lo cual renunciamos a emprender la ascensión hasta la citada cumbre para desde ella observar el valle riosano y los escarpados riscos del Aramo, por los que trepa la subida del Angliru.

A partir de la fuente de Vallina Rey se vira hacia el Pico la Gallina para ganar el Collado Palmir tomando el rumbo Sur , emprendiendo el descenso bordeando Pico Carba dirección a la Campa Tío Vicente, encastrado todo ello en la Cordal de La Segada, a la vez que damos vista al valle de Gallegos.

601014_10201196801986966_2012626765_n263233_10201196790386676_1751201389_n

Seguimos rodando a media ladera dando vuelta a citado valle, al cual entramos a partir del Collado Pando a la vez que dejamos la Cordal de La Segada y la próxima carretera AS-231. Damos vuelta en el collado para entrar en un descenso que nos mete de pleno en el cuidado núcleo de Villar de Gallegos.

Ya en el pueblo,  entramos en él por la margen izquierda yendo dirección a Gallegos pueblo que vemos enfrente por lo que antes fue un vetusto carretil, y hoy una novísima carreterita que desemboca en Gallegos y su Museo Etnográfico por encima de Cangas de Arriba.

DSCF0844261726_10201196860308424_827255101_n

Desde Gallegos,  que fue declarado Pueblo más bonito de Asturias (1974) ya no queda más remedio que seguir por la carretera abajo hasta desembocar ante el impresionante santuario de los Mártires de Cuna (San Cosme y San Damián).

970310_10201196816427327_425583474_n

Visitado el santuario se prosigue por la carretera abajo sin otra posibilidad hasta Valdecuna hasta desembocar en la Venta Trapu ante el río Caudal, donde tomamos contacto con el carril bici que se desarrolla en la margen derecha del río, y donde tomamos el ramal izquierdo hacia Mieres hasta desembocar en la Estación de RENFE, y volver a recorrer en sentido contrario el recorrido que hemos traído hasta este punto.

970009_10201196772466228_1342269004_n

De esta manera realizamos una ruta que en un futuro muy corto formará parte de la nueva estructura de recorridos apoyo al eje del Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias.
@Víctor Guerra

viernes, 24 de mayo de 2013

EN BTT POR LOS MAYAOS ALLERANOS

 
261796_10201140281739322_930271921_n
Foto de Albano Capezzali, Observando la nevada en La Cordal de la Carisa
  • · Punto de Partida y Llegada: Moreda (Aller)
  • · Puntos de Paso:
  • · Kilómetros de la Ruta: 42 km
  • · Horario de la Ruta: 5 horas 30 minutos
  • · Desnivel Ascenso Acumulado: 1.350 mts
  • · Desnivel Descenso Acumulado: 1.339 mts
  • · INDICE IBP: 123
Ya era la segunda vez que intentábamos hacer la ruta de La Espina-Brieves, pero la feroz climatología de este pasado sábado nos echó de la zona a cajas destempladas sin apenas poder sacar la trotona del coche. O sea que nos fuimos con el rabo entre las piernas, aunque no cejamos en poder dar al menos algunas pedaladas por lo cual  nos fuimos a la costa,  y ni por esas,  jarreaba más sí cabe.

Pero las ganas eran muchas y por tanto algunos  quedamos citados para el día siguiente (Domingo) en Moreda (Concejo de Aller) con la intención de rodar algo para tener con que alimentar este blog de BTT ASTURIAS y no tener que andar repitiendo rutas.

Y así fue como nos plantamos los últimos reductos de la escabechina climatológica, tras las bajas de los  amigos Poldo, Miguel y Paredes, nos quedamos ante el resto dominical: Albano Capezzali, Rubén Bardera y el que suscribe, y el proyecto que llevamos en nuestros GPS GARMIN  era rodar los mayaos alleranos de Logalendo y el Navaliego.

971074_10201140266098931_1979510705_n481565_10201140285699421_2017571249_n

Salimos pues el triunvirato citado de la localidad de Moreda por la carretera AS-112 que por Oyanco y Misiegos va camino de Cabañaquinta,  cuyo eje vial abandonamos en Piñeres, donde nos metimos en el trazado de la nueva circunvalación, aún sin estrenar con el rumbo de llegar a Soto. Es toda una extraña sensación tener una plataforma de inmenso ancho y con ese firme para solo tres ciclistas y algún que otro senderista.

DSCF0756DSCF0758DSCF0761

El tiempo amenazaba pero solo eso, por tanto a la altura de Soto nos desviamos hacia el pueblo para conectar con la Senda del Anillo Ciclista de la Montaña Central de Asturias, para de este modo  meternos por el sendero que se abre paso por Espineo hasta dar con el puente colgante que cruza el Río Aller, y entrar de este modo en la capital del Concejo: Cabañaquinta , situada a 420 mts de altt.

image 
Ya en Cabñaquinta optamos por una nueva vía para subir a lo alto del cordal que divide los territorios de Laviana  y Aller, y para ello nos dirigimos al Alto de la Collaona con 850 mts de Allt, pero  no lo hicimos por la carretera, ni por el Anillo Ciclista cuyo trazado va por las localidades de  Serrapio y Orillés, sino que nuestra nueva opción era algo más friki, y para llevarla a cabo  entramos en la plaza del pueblo de Cabañaquinta donde está templete de la música, trazado por donde ahora va el Anillo, pero este gira a la izquierda, cuando nuestro track sigue de frente tras la reguera de Carriques, pasando por la Fuente de El Sierru, y variando el rumbo de Oeste luego al Noreste.

166062_10201140281299311_1683742989_nDSCF0770DSCF0772

La subida hasta la llamada fuente La Culebra, se hace cómoda, eso sí con repechos importantes donde el desarrollo que metas te queda pequeño, sino que se lo digan a Albano que metía su 36 y quedaba ahogado… pero el trayecto también tiene zonas de planas para recuperar el resuello de tanto esfuerzo y pedal; a partir de subir al Cantu La Risa, ya la cosa tuvo menos gracia… y ya por los Coyainos el Cuyu Fundiru, menos … pues hubo que tirar de la trotona, o echársela a los hombros, y en ese punto la risas se habían acabado , son casi unos 150 mts metros de desnivel que hay que ganar, y son pocas zonas para ciclar, salvo en la zona de la Carba del Rosellón, y al  pasar por la fuente Los Casares podemos decir sin ambages  que llegamos al Alto La Collaona.

En el Alto, entre Laviana y Aller, se cruza la carretera para adentrarnos en la pista que nace al otro lado  y que se desarrolla a lo largo de la linde allerana, quedando la vertiente lavianesa a nuestra derecha.

Tras la primera rampa, luego el recorrido se hace más plano yendo en primer término camino de El Cantu la Tambarna; el trazado se ciñe a la ladera y a la sombra de las cimas linderas que divide ambos concejos, mientras en nuestro recorrido va por este momento aguas vertientes alleranas a la vez que rodamos por la amplia pista contemplamos las diversas bajadas, pistas o senderos que bajan hacia Cabañaquinta y aledaños.

942426_10201140280619294_1313176403_n942655_10201140278259235_758749249_n

Dejamos a la altura del Pico Don Ramón el desvío por el que se va la etapa del Anillo Ciclista de la Montaña Central camino de Campa Espinera, sin embargo nuestra ruta sigue de frente por un tramo compartido y señalizado por el propio Anillo Ciclista, que tiene intacta curiosamente  la señalética, y de esta manera nos colocarnos en las inmediaciones Campa Ablanu.

DSCF0783DSCF0782DSCF0777

Nos acercamos a la Campa Ablanu, para ver desde ella las vertientes turonesas y en concreto la zona de Urbiés y al fondo la zona de Pico Polio y buen parte del recorrido de los Anillos Ciclistas de la Montaña Central. Recobramos nuestras  trotonas y nos vamos por la pista que nace al mismo pie la misma collada de Ablanu, la cual va en ascenso y en franca dirección Oeste, dejando atrás la cumbre de la Burra Blanca que perdemos en seguida de vista; en este punto hay que tener un poco de atención pues  podemos  iros por el ramal que va en descenso, y que está  marcado como parte del Anillo Ciclista y que se dirige  hacia Orillés.

Debemos, como digo mantenernos alerta y seguir por la pista de la derecha que se mantiene en la cota de los 1000 metros aproximadamente. Durante unos escasos dos kilómetros seguiremos manteniendo nuestra rodadura por  la vertiente de los valles alleranos, pero al cruzar el Turnu y con ello el limite concejil, primeramente rodamos en dirección contraria y por la vertiente turonesa (rumbo Este) para luego doblar en redondo en descenso y seguir por tramos más planos en dirección Oeste por la zona del Turnu y Orios.  Este es un tramo cara Norte, más frío y lleno de charcales y parece que con menos transito de vehículos dados los arboles y cepas caídas sobre la pista.

943319_10201140288219484_577645370_n942805_10201140292179583_1975817458_n

Aquí el panorama vegetal cambia, antes eran "carbas de cuesta" con replantaciones de pinos, y en cambio ahora estamos en la vertiente norte, vista al valle de Turón, con una flora autóctona, donde florece toda una gama de verdes de las hayas, robles , castaños, fresnos y abedules, en medio de una pista que cada vez se va tornando más salvaje,y por la cual transita el PR.AS 35 que va  la Vega Espines, llevando toda la línea cumbral por encima de nuestras cabezas, como unos 60 metros por encima.

Pasamos el pico de La Culladiella o Navaliego, con su vértice geodésico, que nos vemos pues vamos totalmente cubiertos por la vegetación rodando por encima del Sierru Nigrobarcalieyu; en un momento dado  encontramos una señal del citado PR.AS- 35  y seguimos por la pista sin perder altura, hasta tomar un desvío a la izquierda en ascenso y al pie de un barrizal, cambiando  así de vertiente, pues entramos en los primeros mayaos, en este caso, en  el llamado Mayau de Espines.

165489_10201140290059530_1073308344_n969010_10201140290699546_1378892566_n

Entramos de nuevo en la vertiente allerana, llena de mayaos, y prados de siega.El track que había creado para esta ocasión nos lleva hacia  la aldea de Artos para luego subir de nuevo hacia Brañaina, pero un ganadero  que encontramos en la zona nos dijo que mejor que bajar era seguir por encima de los prado cerrados por "muros de piedra" de Espines dirección Oeste por una senda de ganado medio arreglada que busca el collado de Prau Cimeru.

A estas alturas del día, con la  nubosidad encima pero sin llover lo cual nos permite ver  en primer plano la cordal que desde Moreda sube a Renorios, la cual vemos  con motas de nieve, un poco más allá la Carisa con una nevada impresionante, y no menos la zona de Vegarada y Puerto de San Isidro. Así se explica la bajada de temperaturas del sábado, que en la Espina a las 10 de la mañana había solo 3º grados.

Las zonas desde Mayau Espines, si se sigue por el sendero el ganado a media ladera  adelante son técnicas, en la cuales de hay que andar con cierto cuidado, teniendo claro que hay que tirar alguna vez que otra de la trotona, procurando no perder altura, y sobre todo intentando  tomar la buena senda y no perderla  Es todo un trabajo para quien haga de guía, y tiene que oír como me pasa a mí al amigo Albano por tener que tirar de trotona al hombro.

DSCF0772DSCF0774DSCF0775DSCF0792

En la zona de Prau Cimero, deberíamos seguir de frente pero algo que no  estaba en el plan  hizo que bajásemos para luego volver a subir, es el problema de dejar los tracks atrás, luego cuando lo ves los mapas observas que podías haber seguido pista adelante en subida y llegar a Pandoto, o que la pista que habíamos dejando para subir hacia el citado prado, haciendo una pronunciada " V" nos la podíamos haber evitado siguiendo el camino y enlazando con la pista que sube a Pandoto, donde de nuevo se juntan todas las opciones.

Desde Pandoto, antes tuvimos que cruzar varias fincas, por tanto estudiar bien este tramo, pues en la zona citada de nuevo aparecen las pistas. Atrás quedan los tramos de caminos viejos y sendas que parecen interminables, las cuales  son muy pequeñas en comparación a la dimensión del recorrido, pero esto no hay que perder de vista que  esto que practicamos es BTT (Bicicleta Todo Terreno)  y a veces ocurren estas cosas.

DSCF0801DSCF0802

Llegados a la zona de La Llana del Cordal, nos damos con una una pista que tira para Curxea, y otra que sale un poco más de frente, pero nosotros ya viendo que la tarde cae y por respeto de la climatología que parece romper su tregua, nos echamos valle abajo por una pista que va a  los núcleos de La Collada,  Rayan y La Felguerosa.

A partir de este momento ya el descenso  circula por la carretera AE-1 directamente a Moreda, dando por finalizada nuestra ruta, por falsos llanos, que dieron una importante subida al desnivel de ascenso acumulado.

DSCF0809

@Victor Guerra

lunes, 20 de mayo de 2013

LOS MARINEROS 2013 EN VIDEO

Nos ha llegado de mano del organizador de la Ruta Los Marineros 2013 el video que la organización mandó editar, y que amablemente nos ha cedido para  su difusión.
Disfrútenlo.





Víctor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...