- · Punto de Comienzo y Final: Infiesto
- · Puntos de Paso: Monte Cayón- Vallobal-Moiño- Miyares-Villamayor-Melarde-Valle
- · Metros de Ascenso Y Descenso Acumulado 1.045 mts
- · Kilómetros totales: 28,3
- · Horario Final: 4 horas
El Monte Cayon, y el GR 109 dos formas de descubrir Piloña
Lo cierto es que le teníamos gana a la zona, que descubrimos con los amigos del Festival de la Avellana, pero en esta ocasión tanto Juanito, como Polchi, les había propuestos rodar por la zona con calma y disfrutando de estos días de primavera.
Partimos de la concurrida plaza de Infiesto y tomamos la calle-carretera dirección a Oviedo, unos metros tranquilos en llano, hasta tomar el desvío, cuando uno va casi empatar con la nueva circunvalación, a mano derecha al pie del arcén sube a contramano y rumbo Este una pista en ascenso, a veces con tramos fuertes que va dirección al Area de Cayón, cuyo recorrido nos aporta las primeras vistas sobre la capital del Concejo.
Poco a poco vamos ganando altura, dejando algunos desvíos que vienen del valle. En un momento dado, en un cruce, giramos en redondo para acercarnos al Área Recreativa de Cayón y poder contemplar la vista tan prodigiosa que nos aporta la zona: Los Picos espléndidos, y la Cordillera y el Aramo igual.
Retrocedemos hasta el cruce anterior para seguir rumbo Este por en medio de Les Praderíes, a la altura de la primera casa, La Granja; se dobla a la izquierda para doblar de nuevo, al poco a la derecha, por una bajada empinada que va a desembocar ante la Ermita de Santa Ana, muy remozada.
Seguimos dirección a Cadanes por la PI-9 hasta la Cruz, donde de nuevo viramos a la izquierda y meternos por el camino que va hacia la Cueva del Sidrón, a cuyas puertas pasa la ruta, ahora la ruta se convierte en un sendero muy difícil a veces de seguir ya que presenta algunas problemáticas, barro, y algunas cotoyas que lo atraviesan, pero si uno busca irá buscando la huella que primero nos saca a la Forcada y luego a Vallobal.
Se desemboca en la carretera AS-259 y rodamos un trozo por ella camino de Borines, para tomar el primer desvío asfaltado que sale a la izquierda y que sube a Moiño, subida sura donde las haya y que sigo subiendo Cuarecio y Llembre para ir dando vuelta al Cantu la Tabla. Como digo subida dura de firmes mixtos, hormigón y tierra de buena textura.
Nada más ganar el alto Collado y dar vuelta al cantu, dejamos el ramal que sigue rumbo Este para doblar dirección Sur y encarara la próxima bajada y vistas sobre el Valle de Villamayor, y los pueblos de Valles y San Román sesteando al Oeste, bajamos directamente a Miyares, y de ahí de nuevo recuperando la AS-259 bajar de nuevo hacia Villamayor. Atrás quedan los paisajes más ruralizados cuasi salvajes.
Ahora nos queda rodar por zonas un tanto más urbanas, para lo cual se cruza la carretera N-634, entrando hacia Torín, al poco de entrar ya encontraremos el panel de la Etapa Villamayor del GR 109, que va camino de Espinaredo, aunque nosotros ya tenemos bastante y pasamos de seguir la ruta hacia Espinaredo, lo que vamos a proponer es seguirla hacia Melarde y Valle, abandonando se seguir la ruta para lo cual enlazamos en Valle por un camino hacia Castiello y de ahí ya a Infiesto. Lo cual no está nada mal.
Textos y fotos @ Victor Guerra