sábado, 24 de abril de 2010

RODANDO POR PILOÑA

IMG_3937
  • · Punto de Comienzo y Final: Infiesto
  • · Puntos de Paso: Monte Cayón- Vallobal-Moiño- Miyares-Villamayor-Melarde-Valle
  • · Metros de Ascenso Y Descenso Acumulado 1.045 mts
  • · Kilómetros totales: 28,3
  • · Horario Final: 4 horas
El Monte Cayon, y el GR 109 dos formas de descubrir Piloña

Lo cierto es que le teníamos gana a la zona, que descubrimos con los amigos del Festival de la Avellana, pero en esta ocasión tanto Juanito, como Polchi, les había propuestos rodar por la zona con calma y disfrutando de estos días de primavera.

IMG_3928

Partimos de la concurrida plaza de Infiesto y tomamos la calle-carretera dirección a Oviedo, unos metros tranquilos en llano, hasta tomar el desvío, cuando uno va casi empatar con la nueva circunvalación, a mano derecha al pie del arcén sube a contramano y rumbo Este una pista en ascenso, a veces con tramos fuertes que va dirección al Area de Cayón, cuyo recorrido nos aporta las primeras vistas sobre la capital del Concejo.

IMG_3933

Poco a poco vamos ganando altura, dejando algunos desvíos que vienen del valle. En un momento dado, en un cruce, giramos en redondo para acercarnos al Área Recreativa de Cayón y poder contemplar la vista tan prodigiosa que nos aporta la zona: Los Picos espléndidos, y la Cordillera y el Aramo igual.

IMG_3943

Retrocedemos hasta el cruce anterior para seguir rumbo Este por en medio de Les Praderíes, a la altura de la primera casa, La Granja; se dobla a la izquierda para doblar de nuevo, al poco a la derecha, por una bajada empinada que va a desembocar ante la Ermita de Santa Ana, muy remozada.

IMG_3951

Seguimos dirección a Cadanes por la PI-9 hasta la Cruz, donde de nuevo viramos a la izquierda y meternos por el camino que va hacia la Cueva del Sidrón, a cuyas puertas pasa la ruta, ahora la ruta se convierte en un sendero muy difícil a veces de seguir ya que presenta algunas problemáticas, barro, y algunas cotoyas que lo atraviesan, pero si uno busca irá buscando la huella que primero nos saca a la Forcada y luego a Vallobal.

IMG_3955

Se desemboca en la carretera AS-259 y rodamos un trozo por ella camino de Borines, para tomar el primer desvío asfaltado que sale a la izquierda y que sube a Moiño, subida sura donde las haya y que sigo subiendo Cuarecio y Llembre para ir dando vuelta al Cantu la Tabla. Como digo subida dura de firmes mixtos, hormigón y tierra de buena textura.

IMG_3954

Nada más ganar el alto Collado y dar vuelta al cantu, dejamos el ramal que sigue rumbo Este para doblar dirección Sur y encarara la próxima bajada y vistas sobre el Valle de Villamayor, y los pueblos de Valles y San Román sesteando al Oeste, bajamos directamente a Miyares, y de ahí de nuevo recuperando la AS-259 bajar de nuevo hacia Villamayor. Atrás quedan los paisajes más ruralizados cuasi salvajes. 

IMG_3957

Ahora nos queda rodar por zonas un tanto más urbanas, para lo cual se cruza la carretera N-634, entrando hacia Torín, al poco de entrar ya encontraremos el panel de la Etapa Villamayor del GR 109, que va camino de Espinaredo, aunque nosotros ya tenemos bastante y pasamos de seguir la ruta hacia Espinaredo, lo que vamos a proponer es seguirla hacia Melarde y Valle, abandonando se seguir la ruta para lo cual enlazamos en Valle por un camino hacia Castiello y de ahí ya a Infiesto. Lo cual no está nada mal.

Trac de la Ruta

Textos y fotos  @ Victor Guerra
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...